Periodo académico 2019-IS

(008735) E. DISCIPLINARIA. PROGRAMACIÓN BÁSICA PARA DISEÑADORES

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Entendiendo que la programación es un lenguaje que permite la comunicación entre el diseñador y la máquina (computador), comprender estos lenguajes posibilita un entendimiento más claro del funcionamiento de las herramientas digitales. La programación es un arte útil que puede abrirle al diseñador múltiples posibilidades en la utilización de medios necesarios para el desarrollo de proyectos digitales. La falta de conocimiento y habilidad en programación es uno de los problemas más comunes a los que se enfrentan los diseñadores en su disciplina, pues su formación generalmente no contempla el conocimiento y el dominio de los fundamentos de la lógica que se requiere para manejar programas que demandan este tipo de destrezas.

Objetivo de Aprendizaje

Las nociones básicas en programación digital son esenciales para el manejo de diferentes herramientas de desarrollo digital como Flash, Processing y Unity. Tener los fundamentos de programación brinda diferentes posibilidades de aplicación de la misma lógica en lenguajes como JAVA o AS3. El objetivo será estudiar las nociones fundamentales de programación que se requieren para desarrollar un programa básico en computación gráfica.

Contenidos Temáticos

Conceptos básicos de computación
Semana1:
Qué es una computadora y como funciona
Dispositivos de entrada y salida
Que es software y hardware
La memoria en una computadora
Representación de objetos en la memoria
Semana 2:
Que es programación
Los lenguajes de programación
Proceso de traducción de un programa
Herramientas de programación

Fundamentos de programación
Lección 1: Introducción programación Gráfica
Semana 3
Tema 1: Que son los Pixeles
Semana 4
Tema 2: Processing y su uso
Semana 5
Tema 3: Interacción con el computador
Ejercicio: Proyecto 1
Lección 2: Elementos básicos de programación
Semana 6
Tema 4: Variables
Semana 7
Tema 5: Condicionales
Semana 8
Tema 6: Loops
Semana 9
Proyecto 2
Semana 10
Tema 7: Funciones
Semana 11
Tema 8: Objetos
Semana 12
Tema 9: Arrays
Semana 13
Tema 10: Mathematics
Semana 14
Tema 11: Translación y Rotación
Semana 15
Video, Sonido e Imagen
Semana 16
Proyecto 3

Evaluación Formativa

Los fundamentos de programación impactarán directamente en las habilidades de representación de proyectos de diseño, y potenciarán las destrezas del estudiante para diseñar a partir del manejo de herramientas digitales de producción. En la asignatura se evaluará el adecuado manejo de las herramientas y la correcta aplicación de los fundamentos de programación; el nivel de complejidad de los proyectos se medirá en qué tantos conocimientos pueden ser aplicados y reconocerse al momento de examinar los resultados de los proyectos.

Bibliografía Básica Obligatoria

Cairo, Oswaldo. Metodología de la Programación, Tomo I, Computec, Alfa Omega Grupo Editor S. A
Carrillo, Elberto (1995) Problemario Solucionario de Introducción a los Computadores. Bucaramanga: Publicaciones UIS.
Oviedeo Regino, Efraín (2005)Lógica de Programación. Bogotá: Ecoe Ediciones, Segunda Edición.
Processing.org, (2014). Processing.org. [online] Available at: https://www.processing.org/ [Accessed 9 Nov. 2014].
Shiffman, D. (2008). Learning Processing. Amsterdam: Morgan Kaufmann/Elsevier.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.