Periodo académico 2019-IS

(008751) TADEOLAB: ARTE Y CIENCIA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

TadeoLAB: Arte y Ciencia, es un espacio de experimentación y aprendizaje que establece un diálogo entre estas dos disciplinas para establecer puentes de creación en un entorno colaborativo e interdisciplinar que busca generar propuestas y soluciones a retos cortos; también la formulación de proyectos que exigen la complejidad de mezclar dos disciplinas aparentemente opuestas. Se realizan ejercicios de creatividad e investigación a través de la experimentación y la práctica que permiten brindar al estudiante conocer otros lenguajes y métodos, apropiarse de ellos y trabajar estableciendo canales de comunicación en un espacio diferente de trabajo transdisciplinar. A través de la experiencia personal de cada uno de los estudiantes, la creación empática del grupo y trabajando horizontalmente con los mentores, se apropian metodologías y herramientas basadas en registrar, prototipar y ejecutar ideas. El fin es encontrar vías no convencionales para llegar a la formulación de proyectos que lleven en sí tanto elementos pertenecientes al mundo del arte como así como el de la ciencia.

Objetivo de Aprendizaje

Se busca lograr una empatía de grupo, y así trabajar desde diferentes puntos de vista y establecer un espacio de confianza que permita el diálogo entre los actores de diferentes disciplinas. Se desarrollará la capacidad de presentar ideas de una manera creativa, y generar espacios de intercambio colaborativo centrados en el Aprender-Haciendo. Se buscará trabajar a través de un tema ESPECÍFICO QUE VARÍA POR SEMESTRE que actúa como columna vertebral conociendo los talentos y pasiones de cada miembro del equipo con el fin de generar lazos más directos. Se trabajará con el Método Científico, técnicas de Design Thinking y estableciendo intercambio de conocimiento desde diferentes ópticas. Tadeolab ofrece talleres de formación adicional en S.T.E.A.M. (Science Technology Engineering Arts and Mathematics) abiertos a todos los estudiantes del laboratorio con el fin de lograr adquirir diversas herramientas para prototipar. Se definen en el curso: Propósitos, Personas, Pasiones, Problemas y se traducen en Prototipos y Proyectos. Se invita al estudiante a experimentar tanto en ciencia como en arte y se le brindan los espacios necesarios para la construcción de sus proyectos. Igualmente se trabajan los ciclos RSVP para la formulación de Objetivos teniendo en cuenta al Color como escenario de exploración.

Contenidos Temáticos

Las mentores debe proponer por semestre 3 retos: El primero lo solucionarán utilizando las metodologías propias de la electiva. El segundo proporciona soluciones utilizando herramientas. Estas se basarán mucho en los talleres que se impartan en el LAB. El reto final mezcla metodologías y herramientas. Incluye el OpenDAY como un día relevante dentro de la evaluación del proceso y la evaluación con expertos al final para finalizar la electiva. El resultado final incluye POSTER, PROTOTIPO, VIDEO y PITCH en el EVENTO CON PROFESIONALES ORGANIZADO POR TADEOLAB Y LOS MEJORES PROYECTOS SERÁN PRESENTADOS EN EL OPENDAY TADEOLAB. El poster será diseñado por los estudiantes de cada electiva según modelo que enviará la coordinación del LAB. Especificar Metodologías, Herramientas propias de la electiva que permite trabajar un mismo tema con enfoques diferentes según la electiva. Igualmente el montaje del OpenDAY será realizado en la semana 14 Los profesores de las electivas deben separar un tiempo para la colaboración en el montaje y desmontaje de las piezas u organizarse con estudiantes responsables de su electiva para ello.
El trabajo más importante que se realice en la electiva de TadeoLAB NO SE CENTRA EN EJERCICIOS DE CLASE NI EN CONTENIDOS QUE EL MENTOR IMPARTE. Se trabaja bajo la modalidad de PROYECTO, abordando preguntas de investigación / creación interdisciplinar que permitan llegar a un PRODUCTO MÍNIMO VIABLE (PMV) Los estudiantes son gestores de su proyecto, que puede tomar diferentes formas según su manejo del lenguaje. Lo importante
1.Un servicio / 2. Un producto / 3. Un paper / 4. Una exposición/instalación y o Performance / 5. Otro (A definir por el Mentor).

Éste responde a una problemática real. Se presenta como POSTER en la Semana 14 durante el OpenDAY de TadeoLAB. Se debe crear una MEMORIA (Video + Bitácora) del curso que muestre procesos y resultados que se puedan difundir para socializar lo logrado. El mentor realiza en esa semana un INFORME FINAL corto que resuma la experiencia de aprendizaje con esta electiva.
* 4 entregables por Electiva
I-PMV
II- OPENDAY - POSTER Semana 14
III- MEMORIA

Evaluación Formativa

SEMANAS 1 A 4: “TRY WALKING IN MY SHOES” / EMPATÍA - Primeros Ejercicios
Ejercicios cortos que exploran metodologías de trabajo colaborativo y procesos de creación. La importancia de prototipar y de generar propuestas diferenciales que innoven en estética, funcionalidad explorando el color como materia principal para despertar los sentidos en el ser humano. Igualmente cómo se formula un proyecto y cómo se validan los diferentes puntos de vista y de investigar. A la vez, se realizan las primeras exploraciones en el Laboratorio de Química. ELABORACIÓN DE LA BITÁCORA
EVALUACIÓN MENTOR – ESTUDIANTE

SEMANAS 4 A 8 : TOOLKIT / LA CAJA DE HERRAMIENTAS - Ejercicios de Medios y Herramientas
En esta fase, se hacen prototipos que permiten conocer los elementos de creación disponibles. Se enfatiza en la presentación de ideas para ir concretando objetivos, comunicación visual, construcción de Guión, Pitch, y diseño de usuarios, entre otros. Los talleres serán ofertados por los mentores en sus horas de clase para todos los estudiantes del LAB. (Diferentes horarios para que no se queden sin las herramientas).
PARTICIPACIÓN EN CLASE
ELABORACIÓN DE LA BITÁCORA
EVALUACIÓN PROFESOR – ESTUDIANTE: Los ejercicios cortos equivalen al 20% de la nota.
AUTOEVALUACIÓN DEL CURSO POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES ¿Se están cumpliendo las promesas, los propósitos?
Los ejercicios equivalen al 20% de la nota.

SEMANAS 8 A 16: “Y NUESTRA PROPUESTA ES…” / PROYECTO FINAL
Se entrega un Guión para la realización del Proyecto Final
Exploración del color desde el arte y la ciencia Problemas y Posibilidades
En esta fase las propuestas serán presentadas y argumentadas, en preparación para el OpenDAY. De manera
simultánea se trabajará sobre técnicas de presentación/exposición para potenciar el impacto que puedan tener los proyectos.
EVALUACIÓN DE PARES –“ DE ESPALDA”
EVALUACIÓN MENTOR – ESTUDIANTE
ELABORACIÓN DE LA BITÁCORA


SEMANAS 11 A 14
OpenDAY - Herramientas para la elaboración del Poster y del video.
EVALUACIÓN DEL POSTER Y DEL PROCESO DURANTE EL OPENDAY (SEMANA 14)
EVALUACIÓN DE PARES
ELABORACIÓN DE LA BITÁCORA

SEMANA 15
Anteproyecto - Se presenta el PITCH, EL VIDEO, EL PMV
EVALUACIÓN MENTOR – ESTUDIANTES 25% DE LA NOTA
ELABORACIÓN DE LA BITÁCORA

SEMANA 16
EVALUACIÓN ANTE EXPERTOS
Proyecto Final – Se presenta el PITCH, EL VIDEO, EL PMV
EVALUACIÓN REALIZADA POR EXPERTOS / USUARIOS / CLIENTES Presentando el Pitch, el video y el
PMV: 25 % DE LA NOTA FINAL
ELABORACIÓN DE LA BITÁCORA
REVISIÓN DE LA BITÁCORAS Y NOTAS: SEMANAS 4, 8 12 Y 15. NOTAS ACUMULATIVAS: 30% DEL CURSO MEMORIA DE TODO EL CURSO


Bibliografía Básica Obligatoria

Las bibliografías se van actualizando para todas las electivas en el DRIVE conjunto para las electivas con el fin de que los estudiantes de todo el LAB tengan acceso a esta información que es dinámica y cambia según el semestre y la temática que se aborde.
http://designhumandesign.media.mit.edu/



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.