Periodo académico 2019-IS

(008601) TALLER VERTICAL LAB DE INTERACCIONES URBANAS: ARTE, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El Taller Vertical de Arte Ciencia y Tecnología de la Universidad Jorge Tadeo Lozano propone formular proyectos que vinculen las posibilidades del diseño de interacción con acciones sociales y culturales en la ciudad de Bogotá. En su primera versión, el taller se ocupará de reflexionar en torno al reciclaje tecnológico y la etnografía de los desechos culturales -con una carga teórica de lectura crítica de contexto desde el materialismo dialéctico- para reconocer los alcances transdisciplinares del diseño en la ciudad contemporánea. Esto supone que, además de la participación de diseñadores, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño hace una convocatoria Distrital (Bogotá) a otros profesionales vinculados a las áreas del conocimiento social, tecnológico y artístico.
El enfoque de la materia está orientado hacia una visión ampliada del diseño en el que confluyen las miradas de las artes plásticas, la arquitectura y los estudios sociales. Dichas confluencias de conocimiento se articulan desde un pensamiento que busca transgredir los límites disciplinares, de modo que las posibilidades proyectuales y de representación del diseño se articulen con la investigación y perspectiva de disciplinas complementarias. Todo ello desde una visión holística, ecléctica e integradora.
El Taller tiene un formato de laboratorio cuyo énfasis está dirigido a encontrar nuevas formas de acercarse a problemas diversos de contexto para comprender sus especificidades de modo que sean propuestas intervenciones que partan de un análisis crítico de las circunstancias y las posibilidades tecnológicas del proyecto.

Objetivo de Aprendizaje

Brindar herramientas para comprender, apropiar y transformar creativamente situaciones particulares dentro de un contexto urbano, a partir de intervenciones tecnológicas, que surjan de un análisis basado en herramientas provenientes de las ciencias humanas. En esta asignatura se busca que los estudiantes amplíen e innoven frente a las experiencias y prácticas que integran los cambios acelerados originados por los avances tecnológicos a la luz de la relación con diferentes esferas de la sociedad.

Contenidos Temáticos

El curso se orienta a desarrollar proyectos que se pregunten por las acciones del diseño dentro de los procesos de reproducción y de transformación del orden económico, político y social. De allí que se sugieran temas de reflexión tales como:
1. Técnicas de análisis de contexto y referentes históricos relevantes.
2. Mapping y representación de contextos urbanos.
3. Proyectos contemporáneos relevantes al laboratorio
4. Etnografías digitales y web mapping.
5. Proyectos y presentaciones de artistas, expertos y colectivos locales.
6. Técnicas de ideación y conceptualización del proyecto
7. Técnicas de representación gráfica de conceptos.
8. Planteamiento teórico del proyecto: alcances, cronograma, medios, posibilidades.
9. Referentes tecnológicos
10. Análisis de implementación tecnológica
11. Pruebas con dispositivos, lenguajes de programación, reciclaje tecnológico y prototipos.
12. Pruebas de prototipos en contexto
13. Conclusiones: protocolos de resultados de pruebas de contexto, de uso y prototipos

Fundamentación tecnológica
Contenido técnico repartido en talleres.
1. Talleres específicos definidos por rutas tecnológicas
a. Representación audiovisual
b. Medios locativos ( geolocalizacion y georeferenciacion )
c. Visualización de Datos
d. Intro programacion
e. Microcontroladores
f. Taller de sensores
g. Taller de actuadores
h. Tecnologías web (internet de las cosas)
i. Interacción sonora
j. Proyección urbana

Evaluación Formativa

http://avata.utadeo.edu.co/documentos/pdf/evaluacion_formativa_UJTL.pdf
Se entiende la evaluación formativa como un instrumento para mejorar el proceso de construcción de conocimiento del estudiante a través de la práctica, desde lo cual se medía un estado mayor de aprendizaje reflexivo sobre el saber hacer.

Bibliografía Básica Obligatoria

Giorgio AGAMBEN, What is an apparatus and other essays, Stanford University Press, Standford, California, 2009

Paul AUSTER, City of glass, Penguin books, New York, 1990

Charles BAUDELAIRE, Complete Poems, Routledge Fyfield Books, London, 2002.

Zygmunt BAUMAN, Liquid Modernity, Polity Press, Cambridge, 2000.

Walter BENJAMIN, Illuminations: essays and reflections, Schocken books, New York, 1983.

Walter BENJAMIN, The arcades project, Harvard University Press, Massachusetts, 1999.

Walter BENJAMIN, The Work of Art in the Age of Mechanical Reproduction, CreateSpace, New York, 2010

Marshall BERMAN, All that is solid melts into air: the experience of modernity, Penguin books, New York, 1988.

Susan BUCK-MORSS, The Dialectics of Seeing: Walter Benjamin and the Arcades Project (Studies in Contemporary German Social Thought), The MIT Press, New York, 1991.

Italo CALVINO, Las ciudades invisibles, Editorial Siruela, Madrid, 1994.

Francesco CARERI, Walskscapes, walking as an aesthetic practice, Editorial Gustavo Gili SL, Barcelona, 2002.

Howard CAYGILL, Walter Benjamin: The Colour of Experience, Routledge, New York, 1998.

Michel de CERTEAU, The Practice of Everyday Life, University of California Press, Berkeley, 1984.

Graham CHESTERS, Baudelaire and the Poetics of Craft, Cambridge University Press, Cambridge, 1988.

Margaret COHEN, Profane Illumination: Walter Benjamin and the Paris of Surrealist Revolution, University of California Press, Berkeley, 1993.

Michel FOUCAULT, The Essential Writings, Volume 1: Ethics, Subjectivity and Truth, Ed. Paul Rabinow, New Press, New York, 1994.

David HARVEY, Paris, capital of modernity, Routledge, Oxford, 2005.

Martin HEIDEGGER, Poetry, Language, Thought, New York: Harper and Row, 1975.

Martin JAY, The Dialectical Imagination: A History of the Frankfurt School and the Institute of Social Research, 1923 - 1950, Little, Brown and Company, Boston, 1973.

Michael W. JENNINGS, Dialectical Images: Walter Benjamin's Theory of Literary Criticism, Cornell University Press, London, 1987.

Lachlan MACKINNON, Eliot, Auden, Lowell: Aspects of the Baudelairean Inheritance, Prometheus Books, New York, 1983.

Karl MARX and Frederick ENGELS, Selected Works, 2 volumes, Foreign Languages Publishing House, Moscow, 1955. Volume I

Karl MARX, Speech at the anniversary of the People's Paper," in Robert C. Tucker, editor, The Marx-Engels Reader, 2nd edition Norton, 1978.

Evgeny MOROZOV, The Death of the Cyberflâneur, The New York Times, published: February 4, 2012 http://www.nytimes.com/2012/02/05/opinion/sunday/the-death-of-the-cyberflaneur.html?emc=eta1

Octavio PAZ, Alternating Current, London, Viking, 1973.

Jane RENDELL, Art and Architecture, I.B. Tauris, London, 2006.

Ernesto SABATO, Sobre heroes y tumbas, Editorial Suramericana, Buenos Aires, 1983.

Jerry SALTZ, Modern Machinery, New York Magazine, published: 9 of may, 2011. http://nymag.com/news/intelligencer/49958/

Luc SANTE, Robert Smithson: 'The Monuments of Passaic, 1967.’ Artforum International Magazine, Inc. Published: December 1998.

Richard SENNETT, The uses of disorder: personal Identity and city life, Knopf, New York, 1970.

George SIMMEL, The Metropolis and Mental life, Free Press, New York, 1950.

Rebecca SOLNIT - A field guide to getting lost, Viking Adult, London, 2005.

Rebecca SOLNIT, Wanderlust: a history of walking, Penguin (non-classics), New York, 2001

Susan SONTAG, On Photography, Farrar, Straus and Giroux, New York, 1977.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.