Periodo académico 2019-IS

(008575) TALLER VERTICAL SOCIEDAD Y COMUNIDAD - ONG'S Y OTROS

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El Taller Vertical Comunidades y Sociedades se abre en 2013 como un nuevo escenario de trabajo cooperativo y de aprendizaje que compromete el Diseño Industrial con la búsqueda de respuestas viables y sostenibles a los diferentes retos que enfrentan individuos, comunidades e instituciones ante la evolución de nuestras sociedades contemporáneas. Después de dos semestres dedicados a la Acción Integral Contra Minas, en 2014 el taller vertical cobra una dimensión internacional al participar como invitado en el concurso Lille/Design for change.
El objetivo de este taller vertical es estimular, promocionar y desarrollar nuevas formas de creación y nuevas relaciones entre los individuos, las sociedades y sus entornos.
Siguiendo los PEI, MP y PEP, la asignatura pretende dotar al(a) estudiante de habilidades cognitivas y prácticas que le permitan analizar e interpretar de manera cruzada, crítica y compleja su contexto Bogotano y otros, así como identificar divergencias y convergencias para finalmente proponer estrategias de intervención desde su cultura y profesión, formándolo(a) así a ser un(a) ciudadano(a) comprometido(a) con su entorno local y global. La asignatura está diseñada como un lugar de encuentro, diálogo y construcción colaborativa entre actores nacionales e internacionales de diferentes disciplinas con trayectoria en los temas de interés, docentes y estudiantes del Programa de DI, lo anterior teniendo como marco de referencia: a) la formación integral de los estudiantes (intelectual, profesional, ciudadana, ética y estética); b) el compromiso con la calidad académica; c) la lectura crítica de la realidad; d) la oferta a estudiantes de espacios académicos para la investigación formativa y para la investigación propiamente dicha; e) el proceso pedagógico basado en proyectos diseñados por estudiantes; f) el sentido de responsabilidad y la autonomía de los estudiantes.
Para tal fin, la asignatura se articula en torno a metodologías participativas que permiten al(a) estudiante acercarse de manera crítica, compleja e innovadora a la problemática central planteada.

Objetivo de Aprendizaje

Enriquecer la apropiación y transformación creativa de situaciones particulares a través de intervenciones sensibles, técnicas, tecnológicas y científicas que den lugar a respuestas acordes con las exigencias del contexto. Los Talleres Verticales vinculan espacios académicos con realidades y problemáticas locales regionales y/o globales y tienen como finalidad aportar a las dinámicas de crecimiento y desarrollo del país, a partir de la implementación del diseño y sus múltiples expresiones plásticas (productos y servicios).
A nivel particular, la asignatura busca que mediante su propio entendimiento, el estudiante con criterios racionales argumentados, pueda estar en capacidad de apropiarse de conocimientos, desarrollar habilidades para el diseño de alternativas viables y sostenibles y aprender haciendo.
Así mismo, se pretende que mediante criterios racionales argumentados el/la estudiante pueda estar en capacidad de plantear respuestas innovadoras, críticas y sostenibles, distintas a las existentes.

Contenidos Temáticos

En la Tadeo, el proceso de formación se orienta a que el estudiante sea capaz de vivir y actuar con éxito en un mundo multicultural, globalizado e interdependiente.
A nivel particular, la asignatura busca que mediante su propio entendimiento, el estudiante con criterios racionales argumentados, pueda estar en capacidad de apropiarse de conocimientos, desarrollar habilidades para el diseño de alternativas viables y sostenibles y aprender haciendo.
Así mismo, se pretende que mediante criterios racionales argumentados el/la estudiante pueda estar en capacidad de plantear respuestas innovadoras, críticas y sostenibles, distintas a las existentes.

En este aspecto se considera la implementación de metodologías como:
• Núcleos de talleres temáticos en Innovación Social, Movilidad, Cambio climático, etc.
• Análisis de lectura
• Cartografía
• Intercambio de conocimientos y experiencias con expertos en las temáticas
• Estudio de casos
• Diseño participativo
• Visitas a territorios, trabajo virtual y de campo, recorridos virtuales, entrevistas virtuales
• Briefs de actores del medio

A cada corte obedecerá un desarrollo investigativo, argumentativo y propositivo siguiendo la lógica de un proyecto de diseño (pregunta de investigación – problema - hipótesis – alternativas – propuestas) que cobrará diferentes formas según el proyecto, no obstante que deberá contar con un sistema de registro, bitácora, bocetos, prototipos, modelos 2D y 3D que ayuden a construir herramientas de investigación en diseño y a estructurar capacidades de análisis, propuesta y conceptualización formal de las/los estudiantes participantes del taller.

Evaluación Formativa

1. Los estudiantes que hagan parte de un taller vertical serán seleccionados a través de una convocatoria que define los requisitos académicos necesarios según las temáticas de los proyectos a desarrollar (promedio acumulado, habilidades, destrezas y competencias particulares a las demandas temáticas del taller)
2. Los estudiantes seleccionados deben presentar como resultado final del taller los siguientes productos:
- Prototipos de productos
- Exposición pública del proceso y resultado del taller al finalizar el periodo
- Memorias y registros narrativos del taller que sirvan como libros de texto para ser utilizados por el Programa
- En caso de ser necesario, se harán acuerdos entre las partes involucradas (estudiantes, profesores, instituciones) sobre los derechos intelectuales y patrimoniales de los resultados obtenidos en el taller.

Bibliografía Básica Obligatoria

Bibliografía del taller

• METODOS DE DISEÑO: estrategias para el diseño de productos. Nigel Cross, 2001 Editorial LIMUSA.
• RESEARCH METHODS FOR PRODUCT DESIGN Alex Milton/Paul Rodgers, 2013 Laurence King Publishing.
• Co-autoría, Programa ACUNAR, Facultad de Artes de la UN. Diseño y Territorio. Ed. Francisco Díaz Granados. Bogotá, noviembre de 2007.
• Páramo, P. (2007). El significado de los lugares públicos para la gente de Bogotá. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
• D. Maccallum, F. Moulaert, J. Hillier, S. Vicari, Social Innovation and Territorial Development, Belgium. 2009
• P. Pichon, Espaces publics, projets urbains, modes de participation citoyenne, PUCA, Juillet 2006

Páginas web de referencia
• http://minimaousse-v5.citechaillot.fr/pages/resultats
• http://vimeo.com/69415257
• http://www.bastamag.net/La-Marmite-a-Roulettes-une-cantine
• http://www.desis-network.org/content/thematic-clusters-page

La bibliografía para cada Taller Vertical es particular a la temática del mismo y al sector empresarial con el que se trabaja, sin embargo se sugiere una biblografía común derivada de las publicaicones de los Profesores de Tiempo Completo del Programa.

Castelblanco, D. (2015). Del diseño de la técnica al diseño de las prácticas en la ciudad. REVISTA LASALLISTA DE INVESTIGACIÓN, (Vol. 11 No. 2), 99-100
Castelblanco, D. (2014). Objetos y Memorias Urbanas. REVISTA CIUDADES Análisis de la coyuntura, teoría e historia urbana. Territorios y subjetividades en las narrativas estéticas actuales, (102),18-23
Castelblanco, D. (2014). La dimensión rutinaria y extraordinaria de la vida cotidiana en la ciudad. REVISTA NEXUS, (15), 206-219
Castelblanco, D. (2010). Los Relatos del Objeto Urbano. Una reflexión sobre las formas de habitar el espacio público En: Colombia 2010 Ed: Editorial Punto Aparte
Romero, A. (2013). Diseño: excusa para un comentario sobre epistemología. Centro Editorial Universidad Del Valle. (v.14), 216 - 223
Romero, A. (2012). Subjetividades inestables. Argentina 
Cuadernos Del Centro De Estudios En Diseño Y Comunicación [Ensayos]. (v.43), 67 - 73
Romero, A. (2012). La idea de lo tremendo. Fondo De Publicaciones Universidad Distrital Francisco José De Caldas. (v.5), 26 - 36
Romero, A. (2011). Reconsiderar el tiempo de la obra de arte. REVISTA ENSAYOS, (20).
Romero, A. (2011). La idea de lo tremendo. REVISTA CALLE 14
Gutiérrez, A. (2013). La comunidad multiproyectual discursiva Tinkuy-alpha18: un ejercicio de diseño conversacional. REVISTA NEXUS (v.13) 52 - 67
Gutiérrez, A. (2012). Zoodiseñotecniar. REVISTA PROYECTO DISEÑO (ed. 77), 82-74
Gutiérrez, A. (2012). Ade, Per, Uffe. REVISTA PROYECTO DISEÑO (ed. 78 ),151
Gutiérrez, A. (2012). Córdoba del recuerdo. REVISTA PROYECTO DISEÑO (ed. 79 ), 88
Gutiérrez, A. (2012). Con valor y juicio. REVISTA PROYECTO DISEÑO (ed. 80 ), 104-105
Gutiérrez, A. (2012). Cuando la convicción estorba. FOROALFA 21/02/2012 [en línea sin paginación]
Gutiérrez, A. (2012). Realidades y convenciones. FOROALFA 21/02/2012 [en línea sin paginación]
Gutiérrez, A. (2012). Seis ideas (y media) para rediseñar premios de diseño. FOROALFA 19/04/2012 [en línea sin paginación]
Gutiérrez, A. (2012). La convección y el mapa. FOROALFA 21/05/2012 [en línea sin paginación]
Gutiérrez, A. (2012). De diseñadoras, diseñadores y sus respectivas perspectivas. REVISTA EXPEDITIO, (9), 58-79.
Gutiérrez, A. (2012). Rapsodia para los sujetos por sí-mismos. CUADERNO 43. Acerca de la subjetividad contemporánea evidencias y reflexiones Universidad de Palermo de Buenos Aires, Argentina
Gutiérrez, A. (2012). Diseño y tecnología: aproximaciones de género en estudiantes de diseño industrial. REVISTA S&T, Memorias: 5o Encuentro Internacional de Investigación en Diseño - Diseño + (10, vol.22), 69-79
Jiménez, J. (2012). El Inminente surgimiento del objeto 2,0 (entidades tecnológico Avanzadas). REVISTA ARQUETIPO. (v.4), 29 - 37
Angulo, C. (2012). SABER CONTAR EL CUENTO : pensar el desarrollo de un proyecto académico de diseño no necesariamente está vinculado con comunicarlo de manera adecuada. FOROALFA. Recuperado desde: http://foroalfa.org/articulos/saber-contar-el-cuento
Angulo, C. (2012). ECOMAQUETAS : Los docentes de las carreras de diseño debemos difundir procesos pedagógicos para un mundo verde que reduzca el impacto de nuestros ejercicios académicos sobre el medio ambiente local. FOROALFA. [en línea sin paginación]Recuperado desde: http://foroalfa.org/articulos/ecomaquetas
Álvarez, F. Martínez, E. (2011) La solución creativa de problemas en el campo del diseño: una revisión de la investigación. REVISTA TEMAS (No. 5 Vol. 3)
Álvarez, F. Martínez, E. (2011) Cognitive styles in industrial Desing. REVISTA JOURNAL OF BASIC & APPLIED SCIENCES Vol. 11 No. 6



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