Periodo académico 2019-IS
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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Para el cumplimiento de los fines de la Universidad y especialmente en el de contribuir a formar profesionales capacitados y con sentido humanístico, se establece el desarrollo de éste Taller Vertical Concreto como el conjunto de activides planificadas que persiguen objetivos académicos, investigativos y de servicio; con el fin de poner a los miembros de la Comunidad Universitaria en contacto con la realidad nacional y para obtener una toma de conciencia ante la realidad industrial e incidir en la transformación y superación de la industria del país, en este caso para los estudiantes de la asignatura Taller Vertical Concreto, por medio de la coordinación y articulación de acciones entres las diferentes instancias y recursos de la universidad y de las empresas del sector concretero, con el fin de ofrecer alternativas de intervención de los diferentes sectores del mundo productivo, en este caso específico con las empresas que se dedican a la manufactura en cemento en alcantarillado, infraestructura, edificaciones y espacio público.
Representar y comprender la dimensión e intervención de las posibles relaciones del hombre con el espacio físico, geográfico y paisajistico, pero también con el espacio social, político, cultural, económico y estético, variables que forman parte estructural de las tres rutas del Plan de Estudios, donde el estudiante diseñador reconoce, comprende, interpreta, abstrae, propone y representa formas de intervención y posibles transformaciones de las relaciones del hombre con el espacio físico, geográfico, pero también con el espacio social, político, cultural, económico y estético que subyace a un proyecto de diseño.
Mobiliario Urbano – Formas en concreto – Contrastes entre diferentes materiales (acero, madera, otros) - cerramientos - diseño interior. Formas en concreto – acercamiento a la intervención de Hormigones Poliméricos, Fachadas – Paneles – Tapas de Alcantarillas.
• Al inicio del semestre se le solicitará a cada estudiante un número
telefónico celular, uno fijo y el correo electrónico, con el UNICO fin de
tener contacto en caso de alguna eventualidad respecto a la materia.
• El respeto tanto con el docente, como con los compañeros y la clase,
es condición misma de la Universidad y cualquier alteración, debe ser
reportada, siguiendo los conductos regulares. El ambiente será de concertación
y diálogo, donde la confrontación no violenta, será una herramienta para
construir proyecto.
• Para los COLOQUIOS, se distribuirán en varios grupos de estudiantes
(coordinado por el docente en su momento).
• Se podrá solicitar en cualquier momento por parte del alumno, la
asesoría del docente en cualquier tema dependiendo de la disponibilidad del
horario.
En caso de existir alguna reposición, no se hará llamado a lista, pero
el quórum para darla, debe ser mínimo del 60% de los estudiantes.¡
Semana 1: Diseño de Sistema de registro.
Semana 2 a 6 : postura reflexiva como diseñadores / Consolidación del
mapa de relaciones de las posibilidades de la forma a partir de la Lógica de
los factores humanos / Consolidación del ejercicios de representación de las
ideas.
Capacidad de síntesis / Estrategias de socilalización de las ideas /
Recursos de representación de las ideas.
Capuz, S., Gómez, T., & Ferrer, P. (2004). Ecodiseño. México: Alfa Omega, S.A.
Gallego, R. (1995). Discurso constructivista sobre las tecnologías.
Bogotá: Libros y Libres S.A.
Pineda C., E., Sánchez V., M., & Amariles O., D. (1998). Lenguajes
objetuales y posicionamiento. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Turner, S. (2009). ASIT- a problem solving strategy for education and
eco-friendly sustainable design. International Journal of Technology Design
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