Periodo académico 2019-IS

(008445) TALLER VERTICAL. CONCRETOS

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Para el cumplimiento de los fines de la Universidad y especialmente en el de contribuir a formar profesionales capacitados y con sentido humanístico, se establece el desarrollo de éste Taller Vertical Concreto como el conjunto de activides planificadas que persiguen objetivos académicos, investigativos y de servicio; con el fin de poner a los miembros de la Comunidad Universitaria en contacto con la realidad nacional y para obtener una toma de conciencia ante la realidad industrial e incidir en la transformación y superación de la industria del país, en este caso para los estudiantes de la asignatura Taller Vertical Concreto, por medio de la coordinación y articulación de acciones entres las diferentes instancias y recursos de la universidad y de las empresas del sector concretero, con el fin de ofrecer alternativas de intervención de los diferentes sectores del mundo productivo, en este caso específico con las empresas que se dedican a la manufactura en cemento en alcantarillado, infraestructura, edificaciones y espacio público.

Objetivo de Aprendizaje

Representar y comprender la dimensión e intervención de las posibles relaciones del hombre con el espacio físico, geográfico y paisajistico, pero también con el espacio social, político, cultural, económico y estético, variables que forman parte estructural de las tres rutas del Plan de Estudios, donde el estudiante diseñador reconoce, comprende, interpreta, abstrae, propone y representa formas de intervención y posibles transformaciones de las relaciones del hombre con el espacio físico, geográfico, pero también con el espacio social, político, cultural, económico y estético que subyace a un proyecto de diseño.

Contenidos Temáticos

Mobiliario Urbano – Formas en concreto – Contrastes entre diferentes materiales (acero, madera, otros) - cerramientos - diseño interior. Formas en concreto – acercamiento a la intervención de Hormigones Poliméricos, Fachadas – Paneles – Tapas de Alcantarillas.

Evaluación Formativa

• Al inicio del semestre se le solicitará a cada estudiante un número telefónico celular, uno fijo y el correo electrónico, con el UNICO fin de tener contacto en caso de alguna eventualidad respecto a la materia.
• El respeto tanto con el docente, como con los compañeros y la clase, es condición misma de la Universidad y cualquier alteración, debe ser reportada, siguiendo los conductos regulares. El ambiente será de concertación y diálogo, donde la confrontación no violenta, será una herramienta para construir proyecto.
• Para los COLOQUIOS, se distribuirán en varios grupos de estudiantes (coordinado por el docente en su momento).
• Se podrá solicitar en cualquier momento por parte del alumno, la asesoría del docente en cualquier tema dependiendo de la disponibilidad del horario.
En caso de existir alguna reposición, no se hará llamado a lista, pero el quórum para darla, debe ser mínimo del 60% de los estudiantes.¡
Semana 1: Diseño de Sistema de registro.
Semana 2 a 6 : postura reflexiva como diseñadores / Consolidación del mapa de relaciones de las posibilidades de la forma a partir de la Lógica de los factores humanos / Consolidación del ejercicios de representación de las ideas.
Capacidad de síntesis / Estrategias de socilalización de las ideas / Recursos de representación de las ideas.

Bibliografía Básica Obligatoria

Capuz, S., Gómez, T., & Ferrer, P. (2004). Ecodiseño. México: Alfa Omega, S.A.
Gallego, R. (1995). Discurso constructivista sobre las tecnologías. Bogotá: Libros y Libres S.A.
Pineda C., E., Sánchez V., M., & Amariles O., D. (1998). Lenguajes objetuales y posicionamiento. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Turner, S. (2009). ASIT- a problem solving strategy for education and eco-friendly sustainable design. International Journal of Technology Design Education (19), 221-235.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.