Periodo académico 2019-IS

(008444) TALLER VERTICAL. FIBRAS NATURALES

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

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Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El papel de la asignatura dentro del plan de estudios, es formar en el estudiante pensamiento crítico, creativo y ético frente a fenómenos y realidades de los sectores productivos, enmarcados en su naturaleza social, cultural y ambiental.

Se busca que el estudiante establezca y supere las dificultades propias de la disciplina, la sociedad y el ambiente para la formación intelectual, profesional, ciudadana, ética, y estética.

El Vertical plantea como asignatura un análisis sobre los entornos y contextos reales que permite desde un nivel crítico pero propositivo buscar pautas de intervención que aporten en la construcción de proyectos humanos, sostenibles y sustentables, integrando los contextos naturales y artificiales, rurales y urbanos, en el campo de análisis e intervención del diseño industrial frente a los requerimientos y peculiaridades de la cadena productiva del fique.

Atractiva por representar un entorno productivo rico en bagaje cultural, riqueza inmaterial y fenómenos de complejidad social.

Objetivo de Aprendizaje

Construir proyectualmente intervenciones y acciones de diseño que desde una comprensión de las variables de la realidad artesanal e industrial, respondan de manera crítica y propositiva a los requerimientos de las comunidades que integran el sector fiquero. Para el taller vertical, se busca que los estudiantes desarrollen posibilidades de análisis y comprensión para describir, interpretar y proyectar mediante la comprensión de las variables económicas, políticas, sociales y culturales, que enmarcan el sector productivo de las fibras naturales en Colombia.

Contenidos Temáticos

En la Tadeo, el proceso de formación se orienta a que el estudiante sea capaz de vivir y actuar con éxito en un mundo multicultural, globalizado e interdependiente. La asignatura está orientada bajo tres módulos temáticos de desarrollo: 1: Estructura de análisis/Realidades de las fibras y la cadena productiva 2: Procesos de desarrollo de análisis cualitativo/ Nivel propositivo. 3: Intervenciones de diseño/Prototipado.

Evaluación Formativa

Se recuerda que el Modelo Pedagógico de la Tadeo recomienda la evaluación formativa.

Explique la manera como serán evaluados los logros que se buscan en la asignatura (conocimientos, habilidades, actitudes).

Defina la escala de calificaciones y su aplicación a la luz de los logros esperados del estudiante.

Explicite los criterios de evaluación para cada actividad que debe ser evaluada.

Explicite la escala y la gradación en las calificaciones.

Defina la modalidad, momentos, porcentajes de la evaluación y demás elementos que contribuyan a la transparencia de la asignación de las calificaciones.

Evalúe el grado de participación del estudiante y la presencialidad,  a la luz del Reglamento Estudiantil y de su criterio como Profesor.

Fije las fechas de las evaluaciones.

Oportunidades para presentar reclamaciones, a la luz del Reglamento Estudiantil.

Bibliografía Básica Obligatoria

Sunkel, Guillermo. (2006) El consumo cultural en América Latina.  Convenio Andrés Bello.  Colombia..  535p.

¿              Harris, Marvin. (2001)  Antropología cultural.  Alianza editorial.  Madrid, España..  622p.

¿              Herrera, Neve. (1992)  Artesanía, Organización social de su producción.  Artesanías de Colombia S.A.  Bogotá, Colombia..  207p.

¿              Administrando mi taller artesanal ¿ curso - Sena ¿ artesanias de Colombia.

¿              Artesanias de colombia s.a unesco ¿ craft revival trust. (2005) Encuentro entre diseñadores y artesanos.Guia práctica.

¿              Joseph E. Stieglitz. Comercio Justo para todos. Andrew Charlton. Ed.  Santillana.

¿              Baudrillard, J. (1968). El Sistema de los Objetos. Madrid: Editorial Anagrama.

¿              Baudrillard, J. (1985). La Sociedad del Simulacro. Barcelona: Editorial Paidos.

¿              Capra, F.(2008. Conexiones Ocultas. Barcelona: Anagrama.

¿              Ekambi, S. (1993). La percepción del Hábitat. Madrid: Editorial Gustavo Gilli.

¿              Guattari. F. y varios autores (1997). Nuevos Paradigmas de Subjetividad y Cultura. Barcelona: Editorial Paidos.

¿              Fiskel, J. (1997). Ingeniería de Diseño para el Ambiente de Desarrollo Integral de Productos y Procesos Ecoeficientes.Madrid: Edi.t Celeste.

¿              La Ferla, J. (2007).El medio es el diseño audiovisual. Manizales: Universidad de Caldas, Comité editorial.

¿              Moles, A.(1990). Teoría de los Actos. México: Capítulos 1 y 5 Editorial Trillas. -Manzini, E. (1990).

¿              Artefactos. Hacia una ecología Artificial. Capítulos 2, 3 y 10, Madrid: Editorial Celeste.

¿              Murray, G. (2007). El quark y el jagüar: Aventuras en lo simple y lo complejo. Barcelona: Tusquets

¿              Montaña, J. (1985). Diseño Estratégico de Producto. Barcelona: Fundación BCD.

¿              Papanek, V. (1977). Diseñar para el mundo real. Ecología humana y Cambio Social. Madrid: Editorial Blume.

¿              Ulrich & Eppinger (2000). Product Design and Development. México: Editorial Mc Graw Hill.



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