Periodo académico 2019-IS

(008441) TALLER VERTICAL. PROMETEO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El Proyecto Prometeo, es  un escenario académico inter-disciplinar que al tenor de las nuevas políticas y dinámicas contemporáneas en educación,  y en consecuencia con el acuerdo inter-institucional entre las Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Universidad Central, busca un espacio de reflexión, creación y construcción de proyectos, donde se integran estudiantes y profesores de diseño industrial e ingeniería electrónica.

Los nuevos retos que plantean la sociedad e industria contemporánea, requieren de profesionales con capacidad de solucionar problemas y proponer escenarios de creación adaptados a las nuevas necesidades. La sumatoria de competencias disciplinares, principios teóricos, metodologías para la construcción de proyectos, técnicas y sistemas de procesamiento, determinan un espacio con nuevas potencias. Esta síntesis, reúne principios de diseño industrial, cibernética, informática, electrónica, comunicación, semiótica, tecnologías de materiales, proceso de manufactura y transformación, que son utilizados para delinear un nuevo tipo de profesional, con características y cualidades específicas.

De esta manera,  en el proyecto Prometeo, diseñadores e ingenieros se integran para plantear soluciones a diferentes problemas; ecológicos, ambientales, pedagógicos y educativos, médicos, biotecnológicos y propios de la naturaleza disciplinar del diseñador industrial donde se problematiza la relación del hombre con los objetos de uso cotidiano.

Por citar un ejemplo, en el caso de la ecología se abordan problemas de índole ambiental que implican un uso inadecuado de los recursos naturales,  o cambios comportamentales en organismos biológicos vitales para la sostenibilidad y buen desarrollo de los procesos naturales. Uno de los proyectos desarrollados en Prometeo se fundamentó en la disminución de la producción de alimentos y consecuentes pérdidas económicas debido al  cambio climático y modificación del comportamiento de insectos disminuyendo su actitud hacia la polinización. Este problema  fue abordado desde el diseño y la ingeniería electrónica, y como resultado se desarrolló de un sistema objetual que simula ser un insecto nodriza que utiliza variables morfo estéticas para generar atracción en los de su especie y así  incrementar el deseo de polinización en insectos a través de aplicaciones robóticas y tecnológicas.

Prometeo es entonces,  un escenario de creación e investigación  de proyectos  de diseño industrial con tecnología aplicada  que buscan la  integración disciplinar  del Diseño Industrial, Robótica e Ingeniería electrónica, para solucionar problemas relativos a todos los requerimientos y necesidades humanas.

Objetivo de Aprendizaje

Plantear y desarrollar  proyectos  que desde una visión interdisciplinar solucionan problemas a partir de metodologías y  herramientas disciplinares desde el  diseño industrial y la ingeniería electrónica.

Contenidos Temáticos

Identificación de Escenario problemático: Formas de abordar un proyecto. Partiendo desde reflexiones que vinculan conceptos de distinta naturaleza, con la particularidad del precepto metafórico de anomalía, profanación, cruce, que se enmarca dentro de la filosofía del proyecto Prometeo. De esta forma la hibridación de reflexiones permite esbozar escenarios problemáticos que terminan siendo el origen de reflexión de los proyectos.


Estado del Arte: Identificación de escenarios de problematización.  Los referentes son       parte fundamental del proceso metodológico, de manera que entender las variables estructurales, formal-estéticas  y tecnológicas permiten considerar un punto de partida que ha de ser superado y evolucionado; esta consideración proviene de hacer transferencias conceptuales desde la biología comparada y teoría evolucionista que fundamentan parte de la metodología del curso Prometeo, pues asumimos una visión prospectiva de producto que apunta a estimular procesos de investigación.

Marco Teórico: Como la naturaleza de este taller, es la construcción y representación de proyectos en un estado final que pretenden un estado superior al que normalmente se alcanza en un taller tradicional de diseño industrial, es determinante tener una visión objetiva y pragmática del producto, sin descuidar los fundamentos teóricos y conceptuales. El objetivo fundamental del taller esta en función de un producto realizable, con hipótesis claras sobre variables técnico-productivas como materiales, procesos, viabilidad. Sin embargo es importante anotar que un aspecto fundamental del taller  y de constante advertencia, es el planteamiento de proyectos íntegros con fuertes argumentos conceptuales y teóricos, sin perder la noción de producto. Es por esto que los contenidos de los marcos teóricos dependen de cada proyecto. Lo que se provee a los estudiantes  son estructuras de sintaxis y de investigación para elaborar un discurso argumentativo secuencial y de proceso.

Matriz Conceptual de Morfo-concepción: La Matriz es el resultado de la depuración y síntesis de conceptos, donde se busca definir a partir de normativas y determinantes de diseño las características del producto. Dentro del proceso metodológico, es el punto de inflexión entre la parte argumentativa y la parte representacional que define el transito del planteamiento argumentativo a una forma del objeto coherente y sustentada, también es en la Matriz, donde las variables que definen los componentes electrónicas se especifican  de manera puntual. En esta parte del proceso se evidencia todo el proceso diseño a partir de bocetos y diferentes formas de representación como modelos de comprobación, somato grafías, comprobaciones electrónicas, etc. La forma final, estructura, interacción, componentes electrónicos y acabados superficiales se definen en esta parte del proceso.

Evaluación Formativa

El proyecto se fundamenta en una lógica de proceso que se valida con un resultado final, por ende el proceso de evaluación tienes tres tiempos para medir el transito del estudiante en el curso. Los aspectos sobre los que se evalúa son:

Disciplinares: Tienen que ver con la capacidad argumentativa y el uso de conceptos teóricos que fundamentan las ideas, la apropiación de estos en función de la construcción de un proyecto. Así mismo, las apuestas metodológicas que validan el proceso y la forma como se llega a un fin.

Comunicativos: las destrezas narrativas y expresivas. La forma como exponen los proyectos, la oralidad, la escritura, etc.

Ético-formativos: asistencia, actitud frente a la clase, pro-actividad, cumplimiento, aportes, etc.

Bibliografía Básica Obligatoria

Capra, F. (2006). La Trama de la Vida. Barcelona: Anagrama .

¿              Castilla, C. (2003). Teoría de los sentimientos. Barcelona: Fabula Tusquets.

¿              Damasio, A. (2010). Y el cerebro creó al hombre. Barcelona: Ediciones Destino S.A.

¿              Dondis, D. (2007). La Sintaxis de la imagen. Barcelona: GG Diseño.

¿              Eco, U. (2006). Apocalipticos e Integrados. Barcelona: Fabula Tusquets Editores.

¿              Estéticas, C. T. (2000). Esteticas de fin de siglo. Santa Fe: Centro Transdisciplinario de Investigaciones Estéticas.

¿              Greene, K. (28 de 04 de 2009). Tecnhology Review, Published by MIT. Recuperado el 13 de 01 de 2011, de http://www.technologyreview.com/es/read_article.aspx?id=382&pg=1

¿              Ingenieria, P. U. (2007). Microcontroladores ATmega 8. Lima-Perú.: Pontificia Universidad Católica del Perú.

¿              Landow, G. P. (2009). Hipertexto 3.0. Barcelona: Paidos.

¿              Lévy, P. (1999). ¿Qué es lo virtual? Barcelona: Paidós.

¿              Lévy, P. (2007). Cibercultura. Barcelona: Anthropos-editorial. Rubí.

¿              Manovich, L. (2005). El Lenguaje de los nuevos medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

¿              Martín, F. R. (12 de 04 de 2005). Tomismo. Recuperado el 12 de 01 de 2011, de http://www.filosofia.tk/oprhernandez/tomismo.htm

¿              Pinillos, J. L. (1970). La Mente Humana. Bogotá: Salvat editores.

¿              Rheingold, H. (2004). Multitudes Inteligentes. Barcelona: Gedisa.

¿              Santamaria, J. W. (2006). La Individuación y la técnica en la obra de Simondon. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT.

¿              Sibilia, P. (2009). El hombre postorgánico. Buenos Aires: Fondo de cultura económica.

¿              Simondon, G. (2008). El modo de existencia de los objetos técnicos. Buenos Aires: Prometeo.

¿              V, J. K. (01 de 01 de 2009). Recuperado el 17 de 01 de 2011, de http://www.ces.edu.co/Descargas/Publ_Med_Vol16_2/Pages_from_9_19.pdf

¿              Virilio, P. (1996). El Arte del Motor. Buenos Aires: Ediciones Manantial.

¿              Winocur, R. (2009). Robinson Crusoe ya tiene celular. Ixtapaluca: Siglo XXI Editores.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.