Periodo académico 2019-IS

(008440) TALLER VERTICAL DISEÑO INTERACCIÓN SERVICIOS

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

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Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El curso es una introducción al diseño de interacción y servicios desde la revisión general de algunos de los componentes teóricos, metodológicos y prácticos con que cuenta, entrenando a los estudiantes en ejercicios prácticos de investigación, análisis, prototipos y desarrollo de conceptos de diseño en diferentes contextos. El fundamento del curso parte del sentido que los artefactos tienen en las personas que interactúan con ellos afectando y modificando su entorno. De esta forma busca que la formulación final del concepto en los artefactos comunique adecuadamente la intención del cliente al usuario final, generando en este las acciones esperadas.

Objetivo de Aprendizaje

Enriquecer la apropiación y transformación creativa de situaciones particulares a través de intervenciones sensibles, técnicas, tecnológicas y científicas que den lugar a respuestas acordes con las exigencias del contexto. Los Talleres Verticales vinculan espacios académicos con realidades y problemáticas locales regionales y/o globales y tienen como finalidad aportar a las dinámicas de crecimiento y desarrollo del país, a partir de la implementación del diseño y sus múltiples expresiones plásticas (productos y servicios).

A nivel particular, la asignatura busca que explorar el diseño de productos interactivos, como un campo de acción del Diseño Industrial, mediante el desarrollo de proyectos enmarcados en casos de estudio reales, proponiendo soluciones que integren productos y servicios.

Específicamente se espera

• Observar el entorno, los elementos de un hábitat que será afectado y en el que serán desplegados los artefactos junto con las relaciones presentes tanto con los artefactos previamente existentes allí y, en especial, con las personas que interactúan con estos.
• Centrarse en el sentido: el contexto y bagaje de los usuarios hacia los que van orientados los artefactos buscando que las intenciones del cliente logren hacer sentido en los usuarios objetivo y estos últimos ejecuten las acciones esperadas
• Desarrollar de forma ordenada y documentada procesos de ideación e innovación orientada a la conceptualización y especificación de servicios

Contenidos Temáticos

IDENTIDAD EN ACCIONES

Semana 1
Introducción al IxD
Presentación del Curso
Presentación Grupodot
Ejercicio Identidad Personal

Semana 2
Sentido, Artefactos y Lenguaje
Identidad en Acciones

Semana 3
El proceso de Comunicación, Lenguaje Identidad y Diálogo
MoodBoard

Semana 4
Correcciones y Entrega Identidad en Acciones


ANÁLISIS DE ACTIVIDADES Y ENTORNO DE USUARIOS

Semana 5
Comprensión sobre los Usuarios: Puntos de Contacto, Entorno y Actividades

Semana 6
Comprensión sobre los Usuarios: Puntos de Contacto, Entorno y Actividades

Semana 7
Personas y relaciones problemáticas

Semana 8
Correcciones y Entregas Análisis de Actividades y Entorno de usuarios
DISEÑO Y EVALUACIÓN PORTAFOLIO DE SERVICIOS

Semana 9
Inventario de Servicios

Semana 10
Especificación de Servicios

Semana 11
Evaluación de Servicios

Semana 12
Segunda Iteración proceso de portafolio de servicios

Semana 13
Estrategia de comunicación y despliegue

Semana 14
Prototipos I y evaluación con usuarios

Semana 15
Prototipos II y evaluación con usuarios

Semana 16
Corrección y entrega final

Evaluación Formativa

1. Los estudiantes que hagan parte de un taller vertical serán seleccionados a través de una convocatoria que define los requisitos académicos necesarios según las temáticas de los proyectos a desarrollar (promedio acumulado, habilidades, destrezas y competencias particulares a las demandas temáticas del taller)
2. Los estudiantes seleccionados deben presentar como resultado final del taller los siguientes productos:
- Prototipos de productos
- Exposición pública del proceso y resultado del taller al finalizar el periodo
- Memorias y registros narrativos del taller que sirvan como libros de texto para ser utilizados por el Programa
- En caso de ser necesario, se harán acuerdos entre las partes involucradas (estudiantes, profesores, instituciones) sobre los derechos intelectuales y patrimoniales de los resultados obtenidos en el taller.

Bibliografía Básica Obligatoria

Bibliografía del taller

Krippendorff, K. (2005)The Semantic Turn: A New Foundation for Design CRC Press

Bohm, D. (2004) On Dialogue Routledge

Spinosa, C. (et al.) (1997) Disclosing New Worlds: Entrepreneurship, Democratic Action, and the Cultivation of Solidarity MIT Press

Joshua, P. (2008) Designing for the Social Web New Riders

Stickdorn, M. & Schneider, J (2012) This is Service Design Thinking: Basics, Tools, Cases Wiley

Cooper, A. (et al.) (2007) About Face 3: The Essentials of Interaction Design Wiley

Sharp, H. (et al.) (2011) Interaction Design: Beyond Human-Computer Interaction Wiley

Saffer, D. (2008) Designing Gestural Interfaces O'Reilly Media
Visocky O'Grady, J. & Visocky O'Grady, K. (2008) The Information Design Handbook HOW Books

Liebenau, J. & Backhouse, J (1990) Understanding Information: An Introduction (Information systems series) Palgrave MacMillan

Johansen, O. (1994) Introduccion A La Teoria General De Sistemas Limusa

Brown, T. (2009) Change by Design: How Design Thinking Transforms Organizations and Inspires Innovation Harper Collins

Buxton, B. (2007) Sketching User Experiences: Getting the Design Right and the Right Design (Interactive Technologies) Morgan Kaufmann



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