Periodo académico 2019-IS
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|
No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.
La tendencia mundial y nacional hacia mercados cada día más competidos, con clientes cada vez más exigentes, hace imperativo el tener una formación estructurada y una fuerte orientación en innovación y emprendimiento para poder aprovechar las oportunidades del mundo globalizado.
Basados en las necesidades y deseos del consumidor, se requieren nuevos productos y servicios innovadores como solución a las demandas generadas por el Mercado. A medida que el consumidor usa estos productos o servicios aparece la necesidad de mejoras, modificaciones, correcciones, ajustes o nuevas innovaciones, que deben introducirse; El seguimiento y evaluación de estos productos/ servicios por parte del emprendedor es fundamental dentro de la estructura empresarial.
Proporcionar al futuro emprendedor, las bases conceptuales y prácticas para la creación de un Plan de Negocio y el montaje de la empresa, alrededor de uno o varios productos y servicios y de esta manera, enfrentar los retos de la economía globalizada.
ESPÍRITU EMPRESARIAL
EL EMPRENDEDOR
EL MERCADO
ESTRUCTURA DE LA INDUSTRIA
EL PERFIL DEL NEGOCIO
EL MODELO DEL NEGOCIO
EL PRODUCTO
LOS RECURSOS FINANCIEROS
TECNOLOGÍA, INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN (TIC¿S)
CONDICIONES DEL ENTORNO
OPCIONES ESTRATÉGICAS
PLAN DE NEGOCIOS
PRESENTACIONES
El programa combina una serie de actividades que incluyen una labor de investigación conjunta, mediante lecturas, diálogos en clases, y talleres en los que se analizarán los diferentes negocios escogidos por los participantes. El programa está estructurado al rededor del desarrollo de un plan sobre un negocio y ayuda a que las ideas del plan se vuelvan operativas con la ayuda de guías diseñadas para tal fin. El trabajo se realiza en grupos de máximo 3 participantes quienes llevaran a cabo un Plan de Negocios, y habrá presentaciones periódicas sobre cada una de las guías utilizadas para el desarrollo del Plan.
El participante irá revisando y ajustando su plan de trabajo de acuerdo con la retroalimentación que recibe de las guías. Al terminar el semestre los participantes deberán hacer la presentación de su plan final ante el grupo, así como presentar un reporte final que incluye un informe ejecutivo dirigido a inversionistas y bancos.
Es conveniente cumplir con las fechas estipuladas para la entrega de cada una de las guías para completar el Plan. Por esto es importante que el participante defina sus metas semanales alcanzables en el plazo propuesto de acuerdo con el cronograma detallado que se adjunta y que es inmodificable.
Cada participante realizará por su cuenta las lecturas correspondientes al tema señalado que deberá ubicar de acuerdo al tema que corresponde a cada clase en los textos que contiene la bibliografía adjunta. Es requisito fundamental la participación muy activa de todos los participantes en clase.
MORALES CLEMENCIA (2012) ¿Emprendimiento e Innovación con responsabilidad social¿¿ en publicación ¿
KOTLER & ARMSTRONG, Fundamentos de Marketing, 8va Edición, Ed. Pearson, México 2008, Capítulos 1, pp.3-58 165-226, 299-356
ZEITHAMI VALARIE & BITNER MARY (2000) ¿Marketing de Servicios: Un enfoque de Integración del cliente a la empresa¿. Ed. McGRAW HILL 2000.
ANZOLA ROJAS SÉRVULO, (1998)
`The Emergence of an Entrepreneurial Society,¿ Presentation for acceptance of the 2001 International Award for Entrepreneurship and Small Business Research, Stockholm, May 3, 2001 (www.fsf.se)