Periodo académico 2019-IS

(008425) E. DISCIPLINARIA. EMPRENDIMIENTO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La tendencia mundial y nacional hacia mercados cada día más competidos, con clientes cada vez más exigentes, hace imperativo el tener una formación estructurada y una fuerte orientación en innovación  y emprendimiento para poder aprovechar las oportunidades del mundo globalizado.

Basados en las necesidades y deseos del consumidor, se requieren nuevos  productos y servicios innovadores como solución a las demandas generadas  por el Mercado. A medida que el consumidor usa estos productos o servicios aparece la necesidad de mejoras, modificaciones, correcciones, ajustes o nuevas  innovaciones, que deben introducirse; El seguimiento y evaluación de estos productos/ servicios  por parte del emprendedor  es fundamental dentro de la estructura empresarial.

Objetivo de Aprendizaje

Proporcionar al futuro emprendedor, las bases conceptuales y prácticas  para la creación de un Plan de Negocio y el montaje de la  empresa, alrededor de uno o varios  productos y servicios  y de esta manera, enfrentar los retos de la economía globalizada.

Contenidos Temáticos

ESPÍRITU EMPRESARIAL

EL EMPRENDEDOR

EL MERCADO

ESTRUCTURA DE LA INDUSTRIA

EL PERFIL  DEL NEGOCIO

EL MODELO DEL NEGOCIO

EL PRODUCTO

LOS RECURSOS FINANCIEROS 

TECNOLOGÍA, INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN (TIC¿S)

CONDICIONES DEL ENTORNO   

OPCIONES ESTRATÉGICAS

PLAN DE NEGOCIOS

PRESENTACIONES

Evaluación Formativa

El programa combina una serie de actividades que incluyen una labor de investigación conjunta, mediante lecturas, diálogos en clases, y talleres en los que se analizarán los diferentes negocios escogidos por  los participantes. El programa  está estructurado al rededor del  desarrollo de un plan sobre un negocio  y  ayuda  a que las ideas del plan  se vuelvan  operativas  con la ayuda de guías diseñadas para tal fin. El trabajo  se realiza en grupos  de máximo  3 participantes  quienes llevaran a cabo un Plan de Negocios, y  habrá  presentaciones periódicas sobre cada una de las guías utilizadas para el desarrollo del Plan.

El participante irá  revisando y ajustando su plan de trabajo de acuerdo con la retroalimentación que recibe de las guías. Al terminar el semestre los participantes deberán hacer la presentación de su plan final ante el grupo, así como presentar un reporte final que incluye un informe ejecutivo dirigido a inversionistas  y bancos.

Es conveniente cumplir con las  fechas estipuladas para  la entrega de cada una de las guías para completar el Plan. Por esto  es importante que el participante defina sus  metas semanales alcanzables en el plazo propuesto de acuerdo con el cronograma detallado que se adjunta y que es inmodificable.

Cada participante realizará por su cuenta  las lecturas correspondientes al tema señalado que deberá ubicar de acuerdo al tema que corresponde a cada clase  en los textos que contiene la bibliografía adjunta.  Es requisito fundamental la participación muy activa de todos los participantes en clase.

Bibliografía Básica Obligatoria

MORALES CLEMENCIA  (2012)  ¿Emprendimiento e Innovación con responsabilidad social¿¿ en publicación   ¿

KOTLER & ARMSTRONG, Fundamentos de Marketing, 8va Edición, Ed. Pearson, México 2008, Capítulos 1, pp.3-58 165-226, 299-356

ZEITHAMI VALARIE & BITNER MARY (2000) ¿Marketing de Servicios: Un enfoque de     Integración del cliente a la empresa¿. Ed. McGRAW HILL 2000.

ANZOLA ROJAS SÉRVULO, (1998)

`The Emergence of an Entrepreneurial Society,¿ Presentation for acceptance of the 2001 International Award for Entrepreneurship and Small Business Research, Stockholm, May 3, 2001 (www.fsf.se)



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.