Periodo académico 2019-IS
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|
No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.
Conocer y comprender la forma en que los profesionales del Diseño Industrial se enfrentan al manejo del color nos permiten a todos una apropiada valoración de su labor, un amplio disfrute de los objetos cotidianos, la comprensión de la forma en que el color nos afecta día a día el inconsciente y nos abre la puerta al maravilloso mundo de las relaciones cromáticas.
El color nos afecta a todos y con cada objeto que compramos, nos encontramos o nos regalan, poco a poco se va configurando la paleta cotidiana de nuestras vidas. ¿Por qué no permitirnos comprender mejor su origen y aprenderle a sacar provecho?
- Fomentar el conocimiento y uso del color como medio para explorar reflexivamente nuestro entorno vital y nuestra cultura material.
Relación de ejes temáticos: Color Y Salud, Taller Sobre Vocabulario Del Color, Estrella Del Color, Armonías-Contrastes, Laboratorio del Color en la vida cotidiana, Color en La Cerámica, Color Ambiental, Color Subjetivo y Objetivo en el diseño de Objetos y Ambientes, Color en Los Textiles, Color en Los Metales, Particularidades Químicas del color en la historia del arte, Color presente en las Piedras (Visita Panteón Central Cementerio).
Esta asignatura tiene en cuenta como criterio de evaluación los siguientes aspectos:
- Ético: Disciplina de trabajo, compromiso, cumplimiento y puntualidad tanto en la presentación de trabajos como en la llegada a las sesiones, que se corroborará por medio del llamado a lista en los primeros diez minutos.
- Conceptual: Documentación para la elaboración de trabajos escritos y orales, participación y aportes en los diálogos de la clase.
- Técnico: Calidad formal en la realización de ejercicios y propuestas visuales y de diseño. Se evaluara el uso de bitácora y la sistematización de experiencias.
Nota: En el transcurso del curso se prestará siempre más atención a los procesos internos del estudiante, que a los objetos producidos, aunque ello no implica que se deje de hacer exigencias precisas con respecto a la presentación de los mismos, pues los esfuerzos realizados en la ejecución y presentación de un trabajo involucran también procesos formativos de gran importancia.
Pérdida por fallas: Tres retardos acumulados se contabilizan como una falla. Según el artículo 37° del reglamento estudiantil, una asignatura práctica o de taller se pierde cuando el estudiante completa una inasistencia del 20% de fallas y su nota definitiva será cero (0.0).
Bibliografía Básica
ALBERS, Josef, La Interacción del color, Madrid: Alianza, 1980
BRUSATIN, Manlio, Historia de los Colores. Barcelona, Ed. Paidós, 1986
EDWARDS, Betty. El Color. Un método para dominar el mundo de los colores. España, Ediciones Urano, 2006.
HAYES, Colin. Guía completa de pintura y dibujo. Técnicas y Materiales. España, Hermann Blume Editores, 1986.
MORENO R, Teresa, El Color: Historia, Teoría y Aplicaciones, Barcelona: Ariel, 1996
BLUME, Editorial, El gran libro del color, Barcelona: Urano, 1982
ITTEN, Johannes, El Arte del color, México: Noriega, 1992
ITTEN, Johannes, The Art of color: The subjective experience and objective rationale of color, New York: Ed Van Nostrand Reinhold, 1973
GAGE, John, Color y Cultura: La práctica y el significado del color de la antigüedad a la abstracción, Madrid: Siruela, 1993
Bibliografía Referencial
MUNARI, Bruno. Diseño y Comunicación Visual. Contribución a una metodología Didáctica. Barcelona: Editorial Gustavo Gili. 1985.
SANZ, J, Diccionario del color, Madrid: Akal, 2001
CLAY, J, Del impresionismo al arte moderno, Barcelona: Nauta S.A., 1975
GOMBRICH, Ernest, Historia del Arte, Madrid: Alianza, 1980
WONG, Wucius, Principios del Diseño en color, Diseñar con colores electrónicos, México: Gustavo Gili, 1999
PORTER, T, Color Ambiental, México D.F, 1988
ALBERS, Josef, Glass, Color and Light, New York, 1980
COOPER, Enmanuel. ¿Historia de la cerámica¿. Editorial CEAC. España, 1999.
PETERSON, Susan. ¿Artesanía y arte del barro¿. Editorial Blume. España, 1997.