Periodo académico 2019-IS

(008422) E. DISCIPLINARIA. TÉCNICAS JOYERÍA CONTEMPORÁNEA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Enriquecer la apropiación y transformación creativa de situaciones particulares a través de intervenciones sensibles, técnicas, tecnológicas y científicas que den lugar a respuestas acordes con las exigencias del contexto. Para la electiva disciplinar (Técnicas para Joyería Contemporánea), se busca que los estudiantes desarrollen posibilidades de análisis y comprensión de la forma a partir de la relación de los materiales con los procesos de transformación para él sugeridos. Los procesos industriales constituyen un verdadero avance tecnológico en la fabricación de productos necesarios para el desarrollo del país; comprenderlos y aplicarlos constituyen un conocimiento requerido en el diseño y la producción de objetos/ productos. La microfundición es un proceso de alta precisión que permite fabricar piezas, difícilmente obtenidas por otras técnicas eliminando procesos complejos demorados y costosos.

Objetivo de Aprendizaje

Enriquecer la apropiación y transformación creativa de situaciones particulares a través de intervenciones sensibles, técnicas, tecnológicas y científicas que den lugar a respuestas acordes con las exigencias del contexto. Para la asignatura electiva interdisciplinar I, se busca que los estudiantes desarrollen posibilidades de análisis y comprensión mediante una revisión general y particular de los modelos productivos asumidos desde el conocimiento de los materiales y sus posibilidades de modificación en procesos relacionados con el sector de la joyería mediante diversos procesos experimentados desde la tecnología existente.

Contenidos Temáticos

Tema 1: Metodología proyectual en el diseño de piezas de joyería, dibujo lineal y bocetación para diseño. Tema 2: Talla en cera, armado de arboles para el proceso de la cera perdida. Tema 3: Proceso de moldeo y microfundición, básico de casting, terminado de piezas, recubrimientos, aplicación de conceptos y formulas relacionadas con costos.

Evaluación Formativa

Se entiende la evaluación formativa como un instrumento para mejorar el proceso de construcción de conocimiento del estudiante a través de la práctica, desde lo cual se media un estado mayor de aprendizaje reflexivo sobre el hacer. ¿Apropiar los procesos de microfundición a partir de las solicitudes para el diseño contemporáneo de joyas. ¿Describir la forma de una joya desde su composición técnica, su capacidad de generar estados perceptivos y los referentes simbólicos de un contexto sociocultural y técnico productivo.¿Representar técnicamente el estudio del producto en las dimensiones 2D y 3D. ¿Considerar los valores morfológicos y de aplicación de manera específica para el proceso.¿Implementar la innovación por la aplicación sustentable de procesos.

Bibliografía Básica Obligatoria

Ghyka, M. (1983). Estética de las proporciones en la naturaleza y en las artes. Barcelona: Ed. Poseidón. Lesko, J. (2004). Diseño Industrial: Guía de materiales y procesos. México D.F., México: Limusa Wiley.Jackson, A., & Day, D. (1981). Manual de modelismo. Madrid: Editorial Blume.Murray , R. (1980). Manual de técnicas. Barcelona: Editorial Gustavo Gili S.A.Navarro, J. (2002). Maquetas, modelos y moldes: materiales y técnicas para dar forma a las ideas. Castelló de la plana, España: Publicaciones de la Universitat Jaume I.Seecharran, V. (2010). Técnicas de joyería contemporánea. Blume.Seecharran, V. (2009). The Encyclopedia of Contemporary Jewelry Making Techniques. Interweave Press. Waganoff, Nicolas. (1958). Fundición Centrifugada. Buenos Aires: Alsina. Rodríguez, J., Castro, L., del Real, J. (2006). Procesos industriales para materiales metálicos. Madrid: Visión libros.




Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.