Periodo académico 2019-IS

(008420) E. DISCIPLINARIA. HOMBRE, CIUDAD Y NATURALEZA: CIUDADES SOSTENIBLES

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La actual situación ambiental del Planeta determinada por la creación de una realidad artificial que desconoce el balance entre lo natural y lo humano, establece que se deben replantear los criterios sobre los cuales tomamos las decisiones que moldean la realidad que nos rodea. El desarrollo de conceptos orientados a la reflexión y toma de decisiones a nivel socioambiental, permitirá a cualquier profesional de la UJTL un mayor y mejor impacto de sus acciones al reconocer la relación causa ¿ efecto de forma más amplia y sistémica. La responsabilidad ambiental es de todos y por consiguiente la construcción de un futuro sostenible que genere un balance entre las dimensiones política, social, económica y ecológica.

Objetivo de Aprendizaje

Profundizar en el conocimiento de la relación CIUDAD ¿ HOMBRE ¿ NATURALEZA desde las diferentes perspectivas disciplinares con el fin de desarrollar soluciones consecuentes y balanceadas con el hombre y su realidad natural.

Contenidos Temáticos

CIUDAD ¿ La realidad de las ciudades en relación al hombre y a la naturaleza. Políticas distritales alrededor del componente ambiental de la ciudad de Bogotá.

RECONEXIÓN HOMBRE - NATURALEZA ¿ Generación de espacios de crecimiento, reflexión y desarrollo en contacto con la naturaleza para fortalecer el vínculo del hombre con la Tierra.

GESTION DE PROYECTOS SOSTENIBLES ¿ Variables y metodología básica para el desarrollo e implementación de proyectos de carácter sostenible.

Evaluación Formativa

El desarrollo de la materia se basa en exposiciones teóricas complementadas con visitas de campo que serán la base para el desarrollo de proyectos relacionados con educación, sostenibilidad y ciudad. La materia se divide en 3 módulos así:

PRIMER CORTE

SENSIBILIZACION ¿ (5 Sesiones)

Conceptos básicos: Sustentabilidad/Sostenibilidad, Emisiones de carbono, gases efecto invernadero, cambio climático.

SEGUNDO CORTE

EXPLORACIÓN ¿ (5 Sesiones)

Espacio público en la ciudad, metodologías de diagnóstico, Ciudades Sustentables.

TERCER CORTE

DESARROLLO DE PROYECTOS ¿ (5 Sesiones)

Gestión de los proyectos.

Se programan 3 momentos de evaluación al finalizar cada módulo. La nota final es el promedio de estas 3 notas:

1ra Evaluación 24/Feb

2da Evaluación 31/Mar

3ra Evaluación 5 y 12/May

Bibliografía Básica Obligatoria

Recursos bibliográficos (libros, artículos, bases de datos, lecturas)

Capra, F.(2006). La trama de la vida. Barcelona: Editorial Paidos.

Louv, Richard. (2008). Last Child in the Woods. Saving our children from Nature deficit disorder. Revised and updated edition. Algonquin Books of Chapel Hill. North Carolina. USA.

Louv, Richard. (2012). The Nature Principle: Reconnecting with Life in a Virtual Age. Algonquin Books of Chapel Hill. North Carolina. USA.

McDonough, William & Braungart, Michael. North (2002). Cradle to Cradle: Remaking the way we make things. Point Press. New York, Estados Unidos.

Leal del Castillo, Gabriel.(2010). Ecourbanismo: Ciudad, medio ambiente y sostenibilidad. Segunda edición. Ecoe Ediciones. Bogotá, Colombia.

Bolaños-Silva, Tomáas & Moscoso-Hurtado Andrés. (2011).Consideraciones y selección de especies vegetales para su implementación en ecoenvolventes arquitectónicos: una herramienta metodológica. Facultad de Ciencias Ambientales. Universidad Piloto de Colombia. Bogotá, Colombia.

Guia de Mobiliario Urbano Sostenible con Ecoeficiencia Energética. Consejería de Economía y Hacienda, Comunidad de Madrid & Madrid Solar. Madrid, España.

Ecoinnovación. Comisión Europea. Junio de 2009 http://www.cccs.org.co/nosotros/alianza-con-el-usgbc (Consejo Colombiano de Construcción Sostenible) http://www.childrenandnature.org Es una red que nace de la necesidad de brindar a los niños la oportunidad de vivir la naturaleza y cómo se conectan con familias y comunidades. http://issuu.com/enoprogramme/docs/planting-seeds-of-action?mode=mobile&origin=email (Experiencias en Educación ambiental y sostenibilidad) http://www.opepa.org (Organización para la educación y protección ambiental)

Documental: Urbanized film. Gary Hustwit. 2011



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.