Periodo académico 2019-IS

(010011) CALIGRAFÍA Y LETTERING

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

En esta asignatura se busca desarrollar un producto gráfico donde se apliquen y se mezclen el trabajo caligráfico y de rotulación. Este trabajo permitirá evidenciar el dominio sobre el ritmo, equilibrio y proporción que son indispensables en el trabajo del diseño y áreas afines, además permite una importante aproximación al conocimiento del mundo tipográfico. El abordaje se hará a través de la práctica constante y la revisión minuciosa de resultados para poder establecer y reconocer altos estándares de calidad.

Objetivo de Aprendizaje

Con el apoyo de su grupo de compañeros y el profesor, el trabajo constante y la comprensión de los recursos y actividades disponibles, usted logrará desarrollar grafemas a partir del trazo o el dibujo, utilizando herramientas clásicas y finalizando en formatos digitales.

Contenidos Temáticos

Unidad 1. Principios y conceptos básicos + Qué es caligrafía, lettering y tipografía + El papel del lettering y la caligrafía | exponentes + Principios básicos de del trazo con pluma chata a partir de dos lápices. + Renglón, ritmo, inclinación, fluidez y trazo + La importancia del espacio (interletra, interpalabra e interlínea)

Unidad 2. Caligrafía con pluma y pincel (trazando bellas letras) + Estructura, proporción, ductus, ritmo, color + La pluma chata | calamo

+ Modelo caligráficos (uncial, carolingio, fundacional, gótica textura, gótica fractura, rotunda y cancilleresca) + El modelo fundacional + El modelo gótico texture. + El trazo itálico, fluidez de los modelos. + Sincronía entre diferentes tipos de modelos de letra + Lógica de los remates. + El pincel y la plumilla + Estilos, expontaneidad y expresión + Contraste y presión + El enlace. + El modelo copperplate + El modelo brush script + Los swatches (ornamentos)

Unidad 3. Lettering (dibujando letras) + El valor identitario y expresivo + Definición de los conceptos guías (poder de las palabras, mapas mentales, pares semánticos) + Entender el ductus + Aplicar la lógica de trazo + Proporciones, ritmo, homogenización, proporción y escala + Atención a los detalles + Análisis de referentes | Moodboard | Formas icónicas relativas al tiempo, el espacio y la cultura. + Analizar la estructura tipográfica para evaluar el dibujo de letras + Calcar, corregir, perfilar y evaluar. + Tridimensionalidad, achurados, contornos, biseles, texturas y sombras.

Unidad 4. El trabajo digital + Captura del original + Lógica de los vectores y Curvas de Bezier + El sistema de nodos, suavizar las curvas y construir con eficiencia. + La lógica de los mapas de bits + Calibración de la imagen base + Trabajo con capas + Aplicación de efectos. + Finalización de archivos para posibles salidas + Continuar con la labor

Evaluación Formativa

Para facilitar el seguimiento del proceso de aprendizaje, contaremos con los siguientes recursos: + Control de asistencia a la clase presencial + Uso de rúbricas detalladas sobre cada uno de los aspectos valorados en cada proyecto. Estas rúbricas tendrán un espacio para la autoevaluación del estudiante y la valoración del profesor. + Uso de AVATA y otras plataformas como soporte de diferentes tipos de documentos que den cuenta de la evolución de los proyectos. + Valoración colegiada entre los compañeros de curso para retroalimentar el desarrollo de los proyectos y propiciar habilidades argumentativas, analíticas y críticas.

+ Desarrollo de ejercicios entregables que permitan valorar la comprensión de temas específicos, y hacer un seguimiento del desarrollo paulatino de un proyecto. + Evaluaciones que den cuenta de la apropiación de contenidos específicos. + Valoración de la disciplina en los procesos de creación.

Los proyectos tendrán en cuenta criterios generales como: + Proceso_ Participación y evolución de los procesos, tanto en cada sesión de clase como en el desarrollo no presencial. + Aplicación de contenidos_ Cumplimiento de los objetivos y los contenidos vistos en cada caso. + Desarrollo técnico_ Cumplir con los estándares técnicos requeridos en cada situación. + Calidad_ Nivel de ejecución, atención a los detalles y puntualidad.

Dentro de las rúbricas, la escala de valoración que se usará es como sigue + 5.0_Desempeño excepcional. Cumple con todas las exigencias de la descripción y realiza aportes significativos. No se debe realizar ninguna modificación. + 4.0_Desempeño eficiente. Cumple bien con los objetivos, tiene errores u omisiones leves. Se deben realizar pocas modificaciones. + 3.0_Desempeño efectivo. Cumple pero debe mejorar: realiza aceptablemente la consigna, cumple con descripción, presenta errores u omisiones sensibles. Se debe realizar varias modificaciones. + 2.0_Desempeño deficiente. Cumple parcialmente con algunas descripciones u objetivos. Es necesario revisar, replantear y completar la propuesta. + 1.0_Desempeño nulo. Presenta el ejercicio pero no cumple con objetivos de la consigna. + 0.0_No presenta.

Bibliografía Básica Obligatoria

Bibliografía Básica + Baines, P., & Haslam, A. (2005). Tipografía función, forma y diseño. Barcelona: Gustavo Gili. + Bringhurst, R., & Averbach, M. (2008). Los elementos del estilo tipográfico. México: Fondo de Cultura Económica. + Castro, I., & Barber, K. (2016). The abc of custom lettering a guide to drawing letters. Londen: Korero Press Ltd. + De Buen, U., (2000). Manual de diseño editorial. México: Santillana. + Flor, M., & Flor, M. (2017). The golden secrets of lettering: letter design from first sketch to final artwork. NY, NY: Princeton Architectural Press. + Harris, D., Noble, M., & Mehigan, J. (2004). The calligraphers bible: 100 complete alphabets and how to draw them. Hauppauge, NY: Barrons Educational Series. + Hische, J. (2015). In progress: see inside a lettering artists sketchbook and process, from sketch to vector. San Francisco: Chronicle Books. + Lupton, E. (2011). Pensar con tipos: una guía clave para estudiantes, diseñadores, editores y escritores. Barcelona: Editorial Gustavo Gili. + Mediavilla, C., Aranda, C. G., Xuriguera, G., & Adams, K. (2005). Caligrafía: del signo caligráfico a la pintura abstracta. Valencia: Campgràfic. + Setola, G. & Pohlen, J. (2011). Fuentes de letras. (pp. 9-222). : Taschen. + Unger, G., & Jansen, E. (2009). ¿Qué ocurre mientras lees?: tipografía y legibilidad. Valencia: Campgráfic.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.