Periodo académico 2019-IS
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|
No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.
En el diseño de una gran variedad de artefactos se incorporan mecanismos y
otros componentes mecánicos que permiten que estos artefactos cumplan
adecuadamente con la función para la cual fueron diseñados y construidos.
Es fundamental que el Diseñador Industrial tenga un conocimiento de
estos mecanismos y componentes, cuál es su comportamiento y cómo interactúan
entre sí para obtener los movimientos que permiten el correcto funcionamiento
de los artefactos y así aplicarlos en el diseño de productos.
Al finalizar el curso el estudiante conocerá y comprenderá los conceptos y habrá desarrollado los criterios para analizar el funcionamiento las máquinas y de los mecanismos y otros elementos que las conforman para aplicarlos creativamente en la solución de problemas propios de su profesión.
Máquinas y sus componentes, Máquinas simples, Articulaciones, Mecanismos de barras, Mecanismos de transmisión y conversión de movimiento, Otros componentes, Generación de potencia: Motores y sistemas hidráulicos y neumáticos
-Introducción, Antecedentes históricos, sociales, culturales,
La máquina como un organismo, componentes.
-Máquinas simples, ventaja mecánica
-Conceptos básicos, Mecánica del movimiento
Articulaciones, mecanismos de barras, Aplicaciones
Mecanismos de transmisión de movimiento: Acoples. Árboles
Poleas, correa. Cadenas de transmisión, Engranajes.
Mecanismos de Conversión de movimiento: Levas, trinquetes, cruz de
malta, otros.
Otros componentes. Resortes, rodamientos y bujes, frenos, embragues,
volantes, giróscopo
Componentes estructurales
Elementos e instrumentos de control
Generación de potencia. Motores
Sistemas neumáticos e hidráulicos.
Como criterios de evaluación se consideran las siguientes dimensiones:
Dimensión ética-formativa: Fomento de la responsabilidad y autonomía
manifiestas en el compromiso con la asistencia, participación, cumplimiento y
calidad de sus trabajos y entregas.
Desarrollo de habilidades comunicativas y cooperativas en el trabajo en
equipo, respetando la diversidad de pensamiento y permitiendo el dialogo y la
reflexión crítica.
Dimensión Disciplinar: Desarrollo del pensamiento abstracto en la
apropiación de conceptos y formación de criterios para relacionarlos entre sí
y con otros aprehendidos en otras asignaturas dándoles sentido dentro de su
formación integral como profesional y como persona
Dimensión instrumental: Desarrollo de habilidades prácticas para
manifestar su creatividad al materializar las ideas con modelos físicos y
virtuales
-Arnold N, Sanders A. COMO FUNCIONAN LAS MÁQUINAS. Novelty Ediciones. México,
2012
-Artobolevsky, I.I. MECANISMOS EN LA TÉCNICA MODERNA. Editorial Mir
Moscú, 1976
-Hibbert, A. MÁQUINAS ASOMBROSAS. Parragón Books, Barcelona. 2006
-Koshevnikov, S.N. MECANISMOS. Editorial Gustavo Gili. Barcelona 1981
-Macaulay, D. CÓMO FUNCIONAN LAS COSAS. Muchnik editores. Barcelona.1988.
-Norton, R. MACHINE DESIGN. Prentice Hall Inc. N.J. 1998
-Norton, R. DESIGN OF MACHINERY. Mc GrawHill Int. edition 2004
-Sandor, G. Erdman, A. DISEÑO DE MECANISMOS. Prentice Hall Inc. México.
1998
-Shigley, J. MECHANICAL ENGINEERING DESIGN. Mc GrawHill. Int edition 2003
-Shigley, J. TEORÍA DE MÁQUINAS Y MECANISMOS. Mc GrawHill. México. 1996
-Smil, V. ENERGIES. MIT Press, Massachusetts, 1999
-Taddei, M. LOS ROBOTS DE LEONARDO. Susaeta Ediciones, Madrid.
-Taddei, M. LAS MÁQUINAS DE LEONARDO. Susaeta editores, Madrid
-Van Amerogen, C. THE WAYS THINGS WORKS, Simon & Schuster New York 1967
-Zinoviev, V. TEORÍA DE MECANISMOS Y MÁQUINAS. Editorial MIR. Moscú. 1969