Periodo académico 2019-IS

(009939) ELECTIVA. MOVILIDAD Y ESTILO DE VIDA

Datos generales

Grupos

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Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

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Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La movilidad urbana (entendida en la cotidianidad como el qué tanto puede moverse un habitante en su ciudad) y el estilo de vida (entendido como la idiosincrasia, identidad, carácter de ese habitante, ya sea individual o de grupo) son dos elementos que tradicionalmente no se revisan de manera conjunta, aun cuando los dos hacen parte esencial del comportamiento social de quienes habitan una ciudad.
La movilidad en la ciudad, como derecho fundamental del ciudadano, juega un papel esencial en la cotidianidad de los habitantes de una ciudad. El estilo de vida, por su parte, determina comportamientos, actitudes y hábitos que usualmente no son observados desde la particularidad, sino que son supeditados a las masas móviles, pero que afectan específicamente las decisiones que el ciudadano toma a la hora de utilizar la infraestructura vial para ir de un lugar a otro.
Estos dos elementos tienen un encuentro Interseccional, como llamaría Kimberleé Crenshaw, digno de ser abordado desde el diseño, pues las esferas en que se debe entender al ciudadano para poder comprender sus decisiones en movilidad (género, raza, lugar de vivienda, profesión u ocupación, distancia de desplazamiento, etc.) son tantas que pretender generar sistemas de transporte masivos y colectivos eficientes, sin indagar en estos aspectos, es un ejercicio que deja pasar oportunidades de diseño claves para construir modelos de apropiación que permitan enfrentar los cambios físicos que vive la ciudad, cuando de adaptar nuevos modos de transporte se trata.
De la misma manera, esa comprensión de las decisiones implica también tener nociones de las relaciones existentes en la ciudadanía entre lo público y lo privado, y lo particular y lo colectivo, para comprender el concepto del cuidado –desde la perspectiva de Bernardo Toro- que es necesario para hacer una transición entre la ciudad en que prima el bien privado y la que reconoce el valor de lo público.

Objetivo de Aprendizaje

- Aportar las bases conceptuales necesarias para: (1) comprender los factores que componen la movilidad urbana contemporánea; (2) practicar modelos de socioanálisis (relaciones personales, el consumo, la hospitalidad, el vestir, etc.) de los estilos de vida de cada estudiante que den luces hacia la relación implícita que hay con sus hábitos en movilidad, (3) desarrollar acciones personales de diseño coherentes tanto con el contexto movilidad planteado como con la revisión socioanalítica personal

Contenidos Temáticos

Parte i: El ejercicio de socioanálisis invita a la revisión del estilo de vida propio a partir de material referente en los siguientes temas:
1. Proyección personal y ascenso social: aspiraciones, metas y sueños comunes como determinantes de los estilos de vida en el presente.
2. Ascenso social en Colombia: la situación local con respecto a las posibilidades de cumplimiento de las metas de los habitantes y sus consecuencias.
3. Narrativas del éxito: valores que el estilo de vida dominante, a causa de los modelos productivos, trae consigo para la sociedad occidental y su instalación como parte del canon de felicidad.
4. Estilo de vida y movilidad: desde la cotidianidad, cómo impacta el estilo de vida individual (tanto proyectado como actual) en la movilidad colectiva.
5. La banalidad del mal: contraste en la sociedad productiva entre hacer correctamente una tarea y hacer lo correcto.

Parte ii: Qué modelos teóricos o prácticos presentan alternativas ante las inquietudes que el ejercicio de socioanálisis plantea:
6. Decrecimiento como alternativa, desde la perspectiva de Serge Latouche y Carlos Taibo
7. Epistemologías del sur como alternativa, desde la perspectiva de Boaventura de Soussa
8. El paradigma del cuidado como alternativa, desde la perspectiva de Bernardo Toro
9. Movilidad paradójica y cartografías sensibles como alternativas, desde la experiencia en la ciudad. Ejercicios para vivir la ciudad para reparar en las leyes produccionistas de la movilidad urbana

Parte iii: “La tarea” propone un ejercicio de acción personal, producto de la reflexión vía socioanálisis, con respecto al estilo de vida y su impacto en lo colectivo.

Evaluación Formativa

Cada una de las entregas y presentaciones será evaluada en función de los mínimos requeridos para cada una, los cuáles serán estipulados en el momento de la formulación de la entrega en clase; ahora, teniendo en cuenta que la evaluación numérica otorgada por el docente no representa una visión universal sino particular del desarrollo del ejercicio, y que para este caso se utilizará como un estímulo para lograr la excelencia particular de cada estudiante según sus intereses, esos mínimos requeridos cumplidos serán evaluados máximo con una nota equivalente a 3.5 sobre 5.0. La excelencia, en este caso, dependerá de todo lo extra que el estudiante esté en condiciones de dar, superando así lo básico estipulado y aproximándose a una formación autónoma que sea demostrable en los marcos de interés particular del estudiante.
La hora de entrega será acordada con los estudiantes al menos una sesión de clase antes de la entrega, pues puede variar dependiendo de la complejidad y el lugar del montaje. Al entender ese acuerdo como un compromiso de ambas partes, quien se presente a entregar luego de la hora pactada y sin justificación aceptada por el Reglamento Estudiantil o el estamento institucional pertinente, tendrá una calificación de 0.0 (cero con cero). De igual manera las entregas que atenten contra la dignidad de la disciplina, del salón de clase e incluso la misma del estudiante, que se evidencie por su falta de compromiso y dedicación, en ciertos casos, normas mínimas de aseo, no podrán aspirar a una calificación superior a 1.0 sobre 5.0.
Todo proyecto, incluso el que esté calificado con 0.0 (cero con cero), tiene derecho a una retroalimentación si se acerca respetuosamente al docente a comentar el percance sucedido.
El principio básico de retroalimentación es la pregunta, pues la preocupación fundamental de este curso es generar posturas sólidas desde la perspectiva e interés del estudiante que se alejen de la contradicción. Para esta asignatura la experiencia personal, el ejercicio de observación cualitativa, descriptiva y crítica, y la pregunta, son eje fundamental de los propósitos a conseguir, puesto que el ejercicio de socionálisis aplicado a la experiencia personal requiere de altos niveles de compromiso con la reflexión del estudiante. Por tanto los ejercicios de respuesta a la ligera no son usables como sustrato de análisis, factor de incidencia evidente en la calificación.

Bibliografía Básica Obligatoria


Arendt, Hannah (2010). Eichmann en Jerusalén. Barcelona: Debolsillo

Edgerton, David (2006). Innovación y tradición (The shock of the old). Barcelona: Editorial Crítica

Ehrenburg, Ilya (2008). Historia del automóvil. España: Editorial Melusina

Giucci, Guillermo (2007). La vida cultural del automóvil. Buenos Aires: Prometeo Libros, Universidad Nacional de Quilmes

Jones, Tim., Dewing, Caroline (2011). Future agenda. The wolrd in 2020. Oxford, UK: Infinite Ideas Limited.

Julier, Guy (2010). La cultura del diseño. Barcelona: Editorial Gustavo Gilli

Margolius, Ivan (2000). Automobiles by Architects. Londres: Wiley-Academy

Mitchell, William J., Burns, Lawrence D. (2010). Reinventing the Automobile. Cambridge, MA: The MIT Press

Ospina, William. (2003). ¿Dónde está la Franja Amarilla? Bogotá: Grupo Editorial Norma

Taibo, Carlos (2009). En defensa del decrecimiento. Sobre capitalismo, crisis y barbarie. Madrid: La catarata

Toffler, Alvin (1971). El shock del futuro. Barcelona: Plaza & Janes S.A. editores

Urry, John (2007). Mobilities. Cambridge, UK: Polity Press

Wortman, Marc (2008). Public transportation: leading the way. Nueva York: Visual Reference Publications.



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