Periodo académico 2019-IS
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"La responsabilidad del diseñador como generador de cultura hoy, en está
“época de la imagen”, no es un tema
de gusto, y ha de generar una constante reflexión sobre la producción de
piezas de diseño gráfico a nivel
sintáctico, estético, semántico y simbólico. Así pues la estructuración
y consolidación de lo que en principio
son intuiciones, se ha de convertir en mensajes eficientes de
comunicación
En este sentido, entender que en “lo gráfico”, la imagen y el texto
—dimensión visual y dimensión lingüística–
se encuentran como pares que dialogan y se articulan para el ejercicio
de la comunicación, y que en modo
alguno la una es un mero soporte del otro, la idea es el planteo de
soluciones gráficas, en sistemas de
mediana y alta complejidad, como manera de enfrentar problemas
comunicacionales que respondan o
cuestionen un contexto particular, y que estén orientados a generar un
efecto o comportamiento específico
en el público, estableciendo combinaciones y conexiones coherentes con
su entorno."
Abordar proyectos de diseño que permitan crear y desarrollar sistemas de
piezas gráficas, que involucren el texto y la imagen, de manera pertinente
dentro de un contexto específico, gracias a procesos de conceptualización
rigurosos, sólidos y coherentes.
"MOMENTO 1: IDEACIÓN / MÉTODO
- metodologías de diseño
- procesos y herramientas de indagación y conceptualización (mapas
conceptuales, mood
boards, entrevistas, ejercicios de creatividad, brainstorming, design
thinking, etc.) - Conceptualización
- Jerarquización tipográfica: información y lectura
MOMENTO 2: ENCUENTRO / CONFIGURACIÓN
- Técnicas de representación / Lenguajes Gráficos
- Manejo de la imagen: Connotación - Denotación
- Relación imagen - texto: Narrativas visuales / Comunicación -
Pensamiénto metafórico: Retórica visual
- Relación: Objetivos - Concepto - Gráfica
MOMENTO 3: RELATO / DISCURSO
- Estrategia de Comunicación – Discurso - Sistemas Gráficos de alta
complejidad - Formatos: Momentos de lectura
- Implicaciones Sociales (Cruce DCS)"
"Primer Corte 33%:
Trabajo Práctico 01: 50% del corte Ejercicio 1: 20% del corte
Ejercicio 2: 20% del corte
• Segundo Corte 33%:
Trabajo Práctico 02: 60% del corte Ejercicio 3: 10% del corte
Ejercicio 4: 30% del corte
• Tercer Corte 34%:
Trabajo Práctico 03: 80% del corte Ejercicio 5A: 10% del corte
Ejercicio 5B: 10% del corte
• El estudiante que no lleve material para trabajar en clase cuando
éste sea requerido, tendrá un descuento de 0,5 en la nota del trabajo
práctico que esté transcurriendo en ese momento.
• El estudiante tendrá 1 falla cada 15 minutos de tardanza una vez
iniciada la clase.
• Las correcciones no se harán vía e-mail ni digitalmente, a menos que
sea acordado.
• El estudiante que presente un trabajo sin citar o referenciar debida
mente para
hacerlo pasar como propio sacará 0.0, y el caso pasará
automáticamente al comité
disciplinar.
• El estudiante tendrá calificaciones de 0.0 a 5.0 con fracciones hasta
de una décima.
Se aprobará con 3.0.
• Las notas no tendrán aproximaciones. Así, si el estudiante saca
2,99, no será un 3,0
• Las entregas NO se recibirán extemporáneamente (el estudiante recibe
una nota de 0.0), a menos de presentar dentro de los siguientes 5 días
hábiles una
excusa médica justificada. La falla se mantendrá.
• Con el 20% de inasistencia el estudiante pierde la materia. Las fallas
son
contabilizadas por hora.
• Argumentación y análisis: aprenderemos a enriquecer la capacidad de
argumentación propio y de los demás compañeros de clase mediante
discusiones de clase."
"AMBROSE, Gavin; HARRIS, Paul. Metodología del diseño: f. el acto o la
práctica de usar tu mente para considerar el diseño. Parramón, 2015.
BARTHES, Roland. Lo obvio y lo obtuso: imágenes, gestos, voces.
(Capítulo la retórica de la imagen) Paidós Ibérica, 1992.
BERGER, Jhon. Modos de ver. Gustavo Gili. 2016.
BOWERS, John. Introduction to graphic design methodologies and
processes: understanding theory and application. John Wiley & Sons, 2012.
CHAVES, Norberto. El oficio de diseñar: propuestas a la conciencia
crítica de los que comienzan. Gustavo Gili. 2006.
DONDIS, Donis A. La sintaxis de la imagen: introducción al alfabeto
visual. Gustavo Gili. 1992.
FLETCHER, Alan. The art of looking sideways . Phaidon Press, 2001.
LUPTON, Ellen. Pensar con tipos: una guía clave para estudiantes,
diseñadores, editores y escritores. Gustavo Gili. 2011.
LUPTON, E. D. T.; LUPTON, Ellen. Graphic design thinking: Beyond
brainstorming. Princeton Architectural Press, 2011.
SAMARA, Timothy. Los elementos del diseño. Manual de estilo para
diseñadores gráficos. Gustavo Gili. 2008.
SKOLOS, Nancy; WEDELL, Thomas. El proceso del diseño gráfico. Del
problema a la solución. Editorial Blume, 2010.
TASSOUL, Marc. Creative facilitation. VSSD, 2012."