Periodo académico 2019-IS

(009377) COLOR

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El Color hace parte de la vida de las personas. Sus implicaciones sociales, no están desarticuladas a sus definiciones físicas. Y es través de estas articulaciones que reconocemos su estudio como un extenso campo semiótico, técnico, tecnológico y narrativo. El color es inherente a la producción de imágenes visuales en todas las áreas del Arte, la Comunicación y la Estética. Su estudio implica reconocer no solo sus conceptos esenciales; también el proceso y el del circuito que recorrerán las imágenes y sus colores una vez estas surjan.

Objetivo de Aprendizaje

"
Identificar, reconocer y aplicar principios y usos significativos del Color en elementos gráficos, narrativos y funcionales, con el propósito de conceptualizar, articular, producir/crear, y codificar mensajes visuales con alcance estético, comunicativo y representacional.

"

Contenidos Temáticos

"1- COLOR COMO FUNDAMENTO ARTICULADOR
- Color como identificador en la naturaleza y las culturas.
- Definiciones y principios.
- Conceptos esenciales en medios análogo/ Color pigmento/imprenta
- Micro proyecto de aplicación.

1- 2- COLOR DIGITAL
- Cultura electrónica y visual.
- Conceptos esenciales en medios digitales/Color pantalla.
- Pre- proyecto Color.

3- COLOR COMO CÓDIGO
- Diseño de Paletas, Color Script, Key Visual.
- Gestión del color
- Proyecto Color
"

Evaluación Formativa

"El estudiante debe demostrar habilidad y capacidad en el estudio, conceptualización, argumentación y gestión del color, considerando siempre los principios y conceptos esenciales asociados al curso. Debe entender y manejar herramientas análogas y digitales que posibiliten la correcta gestión del color.

La evaluación será constructiva, rigurosa y constante. Se priorizará el criterio de co evolución y este se soportará sobre sistema de rubricas. El docente tiene claro que los estudiantes son una población con tres énfasis básicos: Imagen en movimiento, imagen fija e imagen en registro fotográfico/documental, y así mismo debe diseñar ejercicios, que tengan posibilidades de articulación futura con estos tres horizontes.
"

Bibliografía Básica Obligatoria

"
● ALBERS, J. (2013). INTERACTION OF COLOR: 50TH ANNIVERSARY EDITION NEW HAVEN CONNECTICUT]: YALE UNIVERSITY PRESS, 2013]; 4TH ED.
● BRITANNICA, D. L. (2015). COLORS. N.P.]: BRITANNICA DIGITAL LEARNING.
● CARLSON, J., MALINA, T., & FLEISHMAN, G. (1999). COLOR MÉXICO: GUSTAVO GIL, 1999.
● CHIAZZARI, S. (1999). COLOR: UTILIZAR EL COLOR COMO ESTILO DE VIDA, PARA LA SALUD Y EL BIENESTAR BARCELONA: BLUME, 1999.
● COLE, A. (1994). COLOR: GUÍA ILUSTRADA ESENCIAL DEL ARTE DEL COLOR, DESDE LA PINTURA DEL RENACIMIENTO HASTA LOS MEDIOS ACTUALES BARCELONA: BLUME, 1994.
● DE GRANDIS, L. (1985). TEORIA Y USO DEL COLOR BARCELONA: CÁTEDRA, C1985.
● FABRI, R. (1967). COLOR A COMPLETE GUIDE FOR ARTIST NEW YORK: WATSON, 1967.
● FABRIS, S., & GERMANI, R. (1978). COLOR: PROYECTO Y ESTÉTICA EN LAS ARTES GRÁFICAS BARCELONA: DON BOSCO, 1978; 2A. ED.
● FINLAY, V. (2004). COLORES BARCELONA: OCEANO, 2004.
● FRASER, T., & BANKS, A. (2005). COLOR: LA GUÍA MÁS COMPLETA KÖLN: TASCHEN, C2005.
● GAGE, J. (2001). COLOR Y CULTURA: LA PRÁCTICA Y EL SIGNIFICADO DEL COLOR DE LA ANTIGÜEDAD A LA ABSTRACCIÓN MADRID: SIRUELA, 1984; 3A. ED.
● GOETHE, J. W. V. (1999). TEORIA DE LOS COLORES MADRID: CONSEJO GENERAL DE LA ARQUITECTURA TÉCNICA DE ESPAÑA, 1999.
● ITTEN, J. (1961). THE ART OF COLOR: THE SUBJECTIVE EXPERIENCE AND OBJECTIVE RATIONALE OF COLOR / JOHANNES ITTEN; TRANSLATED BY ERNST VAN HAAGEN NEW YORK: VAN NOSTRAND REINHOLD, 1961.
● ITTEN, J. (2002). EL ARTE DEL COLOR MÉXICO: NORIEGA EDITORES, 2002.
● KAMPMANN, L. (1969). COLORES OPACOS PARIS: BOURET, 1969.
● KUPPERS, H., & FABER-KAISER, M. (1995). FUNDAMENTOS DE LA TEORÍA DE LOS COLORES MÉXICO: GUSTAVO GILI, 1995; 5A. ED.
● LA MOTTE, R. (2010). COSTUME DESIGN 101: THE BUSINESS AND ART OF CREATING COSTUMES FOR FILM AND TELEVISION 2ND ED.
● LAURIE, A. P. (1944). LA PRÁCTICA DE LA PINTURA: MÉTODOS Y MATERIALES EMPLEADOS POR LOS PINTORES BUENOS AIRES: ALBATROS, 1944; 4A. ED.
● LEE, S. H., KIM, H., & RO, Y. M. (2013). A COMPARATIVE STUDY OF COLOR TEXTURE FEATURES FOR FACE ANALYSIS DOI:10.1007/978-3-642-36700-7_21
● LIU, J. (. 1. )., & LI, C. (. 2. ). (2011). THE RESEARCH ON COLOR AND TEXT USAGE IN THE GRAPHIC DESIGN DOI:10.4028/WWW.SCIENTIFIC.NET/AMR.267.149
● LLANO ISAZA, R. (2006). LAS SOCIEDADES ECONÓMICAS DE AMIGOS DEL PAÍS ""SEAP"" : 240 AÑOS DE FECUNDA HISTORIA POLÍTICA Y SOCIAL MEDELLÍN : TEORÌA DEL COLOR, 2006.
● MARTIN, J. (1995). COLOR : PERCEPCIÓN Y USO EN LA PINTURA BARCELONA : BLUME, 1995.
● PARRAMÓN VILASALÓ, J. M. (1993). TEORÍA Y PRÁCTICA DEL COLOR BARCELONA : PARRAMÓN, 1993; 6. ED.
● PAWLIK, J. (1999). TEORÍA DEL COLOR BARCELONA : PAIDÓS, 1999.
● SAUSMAREZ, M. D., & VIDAL, J. M. (1995). DISEÑO BÁSICO : DINÁMICA DE LA FORMA VISUAL EN LAS ARTES PLÁSTICAS MÉXICO : GUSTAVO GILI, 1995.
● SCULLY, K., & COBB, D. J. (2012). COLOR FORECASTING FOR FASHION LONDON : LAURENCE KING PUBLISHING, 2012.
● STONE, T. L., ADAMS, S., & MORIOKA, N. (2006). COLOR DESIGN WORKBOOK : A REAL-WORLD GUIDE TO USING COLOR IN GRAPHIC DESIGN GLOUCESTER, MASS. : ROCKPORT PUBLISHERS, C2006.
● VENN, A. (1997). THE COLOR KALEIDOSCOPE : CREATING COLOR HARMONIES OVERATH (COLOGNE) : MODE...INFORMATION GROUP, 1997.
● WANG, K. ( 1,2 ), GENG, G. (. 1. )., & QI, L. (. 3. ). (2012). IMAGES CLASSIFICATIONS BASED ON COLOR-TEXTURE FEATURE DOI:10.1007/978-3-642-33478-8_14
● ZELANSKI, P., & FISHER, M. P. (2006). COLOR LONDRES : PEARSON EDUCATION, 2006; 5A. ED.
● Linda Holtzchue. Understanding Color: An introduction for designers
● JORRIT TORNQUIST COLOR Y LUZ: TEORÍA Y PRÁCTICA. 701.85 T633
● EVA HELLER. PSICOLOGÍA DEL COLOR. 752 H477
● INDEX BOOKS. COLOR Y PERCEPCIÓN: DEL BLANCO ESPÁRRAGO AL NEGRO ACEITUNA. 701.85 C719
● ANNE VARICHON. COLORES: HISTORIA DE SU SIGNIFICADO Y FABRICACIÓN
● MAUREEN C. STONE A FIELD GUIDE TO DIGITAL COLOR (ELECTRONIC RESOURCE). 621.367 21
● ROLF G. KUEHNI. COLOR: AN INTRODUCTION TO PRACTICE AND PRINCIPLES (ELECTRONIC RESOURCE)
● TERRY LEE STONE COLOR DESIGN WORKBOOK ..741.6 S71
● MAERZ. A DICTIONARY OF COLOR. R752.03 M13D
● GAVIN AMBROSE. COLOR: (...).741.6 A496C
● HARALD KUPPERS .701ATLAS DE LOS COLORES..8 K86 1995
● JOHN T. DREW. COLOR MANAGEMENT. 741.6 D82
● JOHANNES ITTEN. EL ARTE DEL COLOR. 752 177
● JOSSEF ALBERS.LA INTERACCIÓN DE COLOR. 752 A329 1984
● JOHN GAGE. COLOR Y CULTRA: LA PRÁCTICA (...).R701.85 G132
● WUCIUS WONG. PRINCIPIOS DEL DISEÑO EN COLOR.
"



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.