Periodo académico 2019-IS
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 11/06/2019 - 05/07/2019 | MARTES 09:00 - 11:00 | AULA 704 - M7A | MARIA MERCEDES DURAN ARIAS |
MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 | AULA 704 - M7A | MARIA MERCEDES DURAN ARIAS | |||
JUEVES 09:00 - 11:00 | AULA 704 - M7A | MARIA MERCEDES DURAN ARIAS | |||
VIERNES 09:00 - 11:00 | AULA 704 - M7A | MARIA MERCEDES DURAN ARIAS |
La lectura es una actividad que abarca un sistema complejo de códigos en los
que coexisten, los orales, los escritos, la publicidad, las imágenes, los
gestos. La escritura es posible en la medida que somos capaces de ser buenos
lectores de textos. Ambos procesos se conciben como una unidad que supone la
relación entre el escritor, el texto y el contexto; la cual se logra en la
práctica continua y la dinámica de la conversación entre profesor y estudiante.
En ese sentido concebimos la escritura como un proceso contemplado en
tres ámbitos específicos (antes, durante y después). De este modo, el profesor
se convierte en un acompañante del proceso proporcionándole al estudiante
instrucciones claras en cada uno de los momentos mencionados; por tanto la
evaluación no es una dinámica repentina, limitada al final del curso, sino
parte integral del proceso.
El curso se centra en el mejoramiento de las competencias en lectura y
en escritura con las cuales el estudiante producirá textos eficientes en
diferentes contextos de uso. Para lograr este objetivo se tomará como eje
central el desarrollo de la competencia comunicativa, entendida como la
capacidad de los hablantes de producir y entender textos adecuados en una
determinada comunidad de habla; lo que implica respetar la normatividad de la
lengua que incluye tanto las de la gramática y los otros niveles de la
descripción lingüística (léxico, fonética, semántica) como las reglas de uso
de la lengua, relacionadas con el contexto sociohistórico y cultural en el que
tiene lugar la comunicación.
Fortalecer las competencias comunicativas vinculadas con la lectura, la
escritura, la exposición en diferentes contextos de interacción humana.
Al finalizar este curso el estudiante estará en capacidad de:
1. Escribir textos académicos que den cuenta de la diferenciación entre
el discurso cotidiano oral y el discurso académico con el cual se llevan a
cabo las comunicaciones académicas.
2. Producir textos académicos coherentes que demuestren investigación,
lectura y análisis de un tema particular.
El curso se estructura a partir de seis temáticas centrales,
cada una trabajada en su propio momento, pero relacionada con las demás.
1. Preguntas iniciales
2. Búsqueda de información
3. Intenciones de comunicación
4. El proceso complejo en la organización de un texto
5. Proceso de revisión de un texto
Objetivo |
Ejercicio | Tiempo | Material | Bibliografía | Tarea |
Describir los contenidos del programa | Tarea | 2 horas | Fotocopia de texto prueba inicial. 1 pág. | Pensar en la actividad que más le gusta hacer y traer un pequeño texto escrito. | |
Identificar el tema de escritura; construir un esquema del texto y analizar el contexto comunicativo |
Responder a un cuestionario guía.
Realizar un texto escrito con el tema elegido. |
10´
1 hora |
Fotocopia del cuestionario: 1 pág. | (Cassany, 1999, pág. 307) | Buscar en las bases de datos de la biblioteca bibliografía sobre el tema elegido. |
Reconocer la importancia de escribir para cumplir propósitos sociales. | Discutir 7 situaciones comunicativas y redactar 3 textos con funciones particulares |
30´discusión
Y el resto para la escritura y lectura |
Fotocopia de las situaciones: 1 pág. | (Cassany, 1999, pág. 305) | Ejercicio AVATA |
Elegir el mejor propósito y el mejor texto para solucionar un problema comunicativo |
Leer la situación problemática y elegir el mejor
propósito comunicativo.
Escribir una pequeña respuesta. Discusión |
20´
Y el resto para la escritura y lectura |
Fotocopia del problema comunicativo y de los propósitos: 1-2 págs. | (Cassany, 1999, pág. 309) | Ejercicio AVATA |
Explorar las bases de datos de la biblioteca | Taller Biblioteca. Buscar información para el artículo final. | 2 horas | Sala computo biblioteca |
Completar la búsqueda de bibliografía. Hacer comentario
sobre los tres artículos encontrados.
Ejercicio AVATA |
|
Aprender dos técnicas de generación de ideas. | Buscar ideas sobre un tema utilizando dos técnicas y analizar el proceso seguido. | 2 horas | Esquemas de trabajo | (Cassany, 1999, pág. 315) | Ejercicio AVATA |
Adquirir conocimientos sobre un tema académico; desarrollar opinión personal. | Redactar una argumentación sobre una cuestión del tema académico. | 2 horas | Fotocopia de las instrucciones y de los datos: 1 pág. | (Cassany, 1999, pág. 384) | Ejercicio AVATA |
Organizar información de acuerdo a las necesidades del interlocutor | Redactar una descripción escrita sobre la distribución de la vivienda propia. |
40´planificar
40´textualizar 30´revisión final. |
Fotocopia de los tres esquemas para la descripción escrita: 1 pág. | (Cassany, 1999, pág. 325) |
Ejercicio AVATA
Entrega esquema trabajo final. |
Cohesionar las oraciones de un texto; reflexionar sobre los procedimientos de cohesión del español. | Producir un texto cohesionado a partir de oraciones ordenadas pero inconexas. | 2 horas | Fotocopia de las oraciones inconexas y del texto original: 1 pág. | (Cassany, 1999, pág. 331) |
Ejercicio AVATA
Entrega (del profesor) de las observaciones del esquema. Construcción del texto. |
Adquirir conocimientos y habilidades específicas sobre la escritura: adjetivación, puntuación, incisos | Redactar textos breves y analizarlos a partir de pautas. | 40´para cada microrredacción | Fotocopia de las instrucciones y de las pautas: 4 págs. |
|
Ejercicio AVATA Entrega primer borrador del texto final. |
Aprender diferentes tipos de citación | Buscar citas de los textos leídos y realizar la correspondiente inserción en el texto. | 2 horas | Documentos utilizados para el artículo final. Particular para cada estudiante. | Ejercicio AVATA | |
Revisar un texto con un compañero; aprender a resumir y a escuchar resúmenes de textos. | Entrega segundo borrador del artículo. Inicio del proceso de revisión. | 2 horas | Fotocopia de instrucciones: 1 pág. |
|
Ejercicio AVATA |
Contrastar puntos de vista sobre un texto y cooperar para mejorarlo. | Continuación del proceso de revisión. Revisar oralmente el escrito de cada uno. Reescritura | 2 horas | Fotocopia de instrucciones: 1 pág. |
|
Ejercicio AVATA |
Hacer conciencia sobre las incorrecciones, escribir sobre los errores de la escritura para erradicarlos. |
Continuación
del proceso de revisión.
Hacer un listado de los errores corregidos y valorarla. Reescritura |
2 horas | Fotocopia de instrucciones: 1 pág. |
|
Ejercicio AVATA |
Valorar la escritura del texto | Entrega versión final | 2 horas | Fotocopia guía de revisión de texto. | Ejercicio AVATA | |
Evaluar y co-evaluar el desempeño de los estudiantes y el profesor | Entrega de las notas del curso | 90 min | Preguntas de evaluación del curso. |
La clase se proyecta como un espacio de comunicación en el que se experimentan procesos de apropiación conceptual y teórica con respecto a los diferentes usos de la lengua materna; es un espacio para el diálogo, el análisis y transformación de las ideas en diferentes contextos de situación. El curso taller se articula bajo dos ejes fundamentales: uno teórico y otro práctico. Se leerán textos de diferente tipología y complejidad, con los cuales se estimulará tanto la lectura como la escritura de textos académicos para diferentes contextos de uso. Así se propone producir resumen, comentario y artículo, los cuales tendrán un proceso de revisión y evaluación.
Al finalizar el curso los estudiantes presentarán como resultado del proceso los materiales escritos elaborados durante el curso: bitácora y artículo académico.
En ese sentido el trabajo del curso se evaluará así:
Tareas |
30% |
Ejercicios de Avata |
20% |
Esquema trabajo final curso |
5% |
Primer borrador texto final |
10% |
Revisión texto final |
15% |
Texto final |
20% |
Arciniegas
Lagos, E., & López Jiménez, G. S. (2012). La escritura en el
aula universitaria. Estrategia para su regulación. Cali: Universidad
del Valle.
Cassany,
D. (1993). Reparar la Escritura: Didáctica de la Corrección de lo Escrito.
Barcelona: Graó.
Cassany,
D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós.
Cassany,
D. (2005). Describir el escribir: Cómo se aprende a escribir.
Barcelona: Paidós.
Cassany,
D., Luna, M., & Sanz, G. (2007). Enseñar Lengua. Barcelona:
Grao.
Chartier,
A.-M. (2004). Enseñar a leer y escribir. Una aproximación hitórica.
México: Fondo de Cultura Económico.
Chartier,
A.-M., & Hébrard, J. (2005). Discuros
sobre la lectura (1880-1980).
Barcelona: Gedisa.
Ferreiro,
Emilia. (2000). Leer y escribir en un mundo cambiante. Recuperado el 29
de 04 de 2009, de
http://www.foro-latino.org/info_flape/doc_info37/leer%20y%20escribir%20en%20un%20mundo%20cambiante%20-%20ferreiro.pdf
Ministerio
de Educación Nacional . (2009). Página Web del Ministerio de Educación
Nacional. (MEN, Productor) Recuperado el 20 de enero de 2010, de
http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-139906.html
Thérien,
G. (2005). Lectura, Imaginación y Memoria. Cali: Universidad del
Valle.