Periodo académico 2019-IS

(306131) MACROECONOMÍA III

Datos generales

Grupos

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Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

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Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Este curso es importante porque permite introducir la metodología y terminología de la macroeconomía moderna de largo plazo, familiarizar a los estudiantes con los hallazgos más importantes en la literatura y permitirle analizar los fenómenos macroeconómicos corrientes y la discusión de temas de política económica en forma rigurosa e independiente.

Objetivo de Aprendizaje

Este curso tiene como enfoque la macroeconomía de largo plazo, en particular las explicaciones del crecimiento económico, con énfasis en modelos micro-fundamentados y de solución analítica, y complementado con análisis empírico. El curso abarcará en primera instancia la serie de hechos estilizados que caracterizan al crecimiento económico de los países, un repaso de distinción entre el corto y largo plazo, con el fin de orientar el objetivo de la asignatura. Posteriormente entraremos a las principales contribuciones de la teoría del crecimiento económico. Se estudiará el modelo neoclásico de crecimiento (con y sin optimización dinámica), los primeros modelos de crecimiento endógeno basados en rendimientos constantes del factor acumulable, además de modelos de crecimiento endógenos basados en la expansión de la calidad de bienes intermedios, formación de capital humano, y aquellos basados en innovación tecnológica. En la última parte del curso se discutirán algunos desarrollos recientes en la teoría de crecimiento económico y el análisis empírico, ubicado en el contexto empresarial, nacional e internacional.Es importante en el transcurso de este curso un buen uso de las herramientas matemáticas y econométricas hasta el momento aprendidas por los estudiantes. Así mismo es importante que los estudiantes adquieran destrezas para redactar documentos de investigación con alternativas publicables y datos disponibles para el análisis.

Contenidos Temáticos

Introducción a la macroeconomía de largo plazo.¿ Que se quiere aprender.¿ Algunas nociones Matemáticas.¿ Motivación y algunos hechos estilizados al crecimiento económico.Primera parte: Modelos de Crecimiento exógenos1. El modelo neoclásico de crecimiento de Solow-Swan. ¿ Fundamentos del modelo.¿ El estado estacionario¿ La tasa de crecimiento a lo largo del tiempo¿ Progreso tecnológico¿ Convergencia absoluta y condicional2. El Modelo de Solow Ampliado: Modelo de Mankiw, Romer y Weil (1992). El modelo de Hall y Jones (1999).¿ Mankiw, G., D. Romer, and D. Weil, 1992. A contribution to the empirics of economic growth¿ Hall, R., and C. Jones, 1999. Why do some countries produce so much more output per worker than others? 3. El Modelo de Harrod-Domar.4. Violación de supuestos y Trampas de Pobreza.5. Modelo de Sobelow.6. Repaso del Langrangiano y el Hamiltoniano. 7. El modelo neoclásico con optimización intertemporal: Modelo de Cass-Koopmans-Ramsey. Segunda parte: Modelos de crecimiento endógenos. Modelos semi-endógenos8. El modelo AK 9. El modelo de Frankel10. Modelos de ¿learning by doing¿ y ¿Knowledge Spillovers¿. Modelos endógenos 11. Modelo Con Capital humano de Uzawa-Lucas12. Modelo con expansión en el número de bienes intermedios: Modelo de Romer (1986 y 1987).Tercera parte. La Evidencia empírica13. Conceptos de Convergencia beta y sigma.14. La Contabilidad del crecimiento y el residuo de Solow.15. La renta mundial y los ciclos económicos.Metodología:El curso se dictará en dos sesiones magistrales cada semana y una monitoría para dudas y ejercicios. El profesor cubrirá el tema en la sesión magistral. En algunas sesiones se realizaran quices (con previo aviso o sorpresas), y se entregaran talleres. Asimismo por cada corte se realizará la lectura de un libro que deberá ser expuesto por los estudiantes, o evaluados en un quiz. Se espera que los estudiantes lean el material señalado en cada tema.De los estudiantes se espera que: (1) revisen por adelantado el material del libro de texto que se anticipa para cada sesión; (2) estudien cuidadosamente el material presentado en clase; (3) participen y contribuyan con sus ideas a la discusión en clase; (4) escuchen cuidadosamente cuando los otros intervienen; (5) pregunten en clase o consulten a su profesor durante las horas de atención a estudiantes, cuando no entienden; (6) expresen su desacuerdo constructiva y respetuosamente.Como su profesores buscare: (1) conocer y preparar el material del curso en profundidad; (2) fijar un nivel alto, aunque alcanzable, de exigencia académica; (3) ser objetivos y justos en las calificaciones; (4) promover la discusión en clase; (5) estar disponibles por fuera de las horas de clase para consultas.

Evaluación Formativa

Tres Parciales, uno en cada cohorte. La cantidad de talleres, quices, exposiciones se realizarán de acuerdo al interés que amerite el tema. En las clases se dejaran extras, que serán preguntas que saldrán de las explicaciones de clases y que indican 0.2 puntos de adición en la nota final de cada cohorte.Primera, Segunda y Tercera parteParcial (50%)Talleres y exposiciones (40%)Quices (10%)Extras: 0.2 por pregunta. Serán tres por cohorte y equivalen a +0.6 en la nota final del cohorte.

Bibliografía Básica Obligatoria

¿Barro, R. y X. Sala-i-Martin, 2008. Crecimiento Económico. Editorial Reverté.¿Sala-i-Martin, X., 2000. Apuntes de Crecimiento Económico. Antoni Bosch editor .Helpman, Elhanan (2004).El misterio del crecimiento económico. Antoni Bosch Editor.Harberger, Arnold C. (1988). El crecimiento económico en el mundo. Fondo de cultura económica S.A.Lucas, Robert E (2005). Lecturas sobre crecimiento económico, Grupo Editorial Norma. Capítulos 2 al 4.¿ Bibliografía complementaria¿ Acemoglu, Daron. Introduction to modern economic growth. Department of Economics. MIT Press.¿ Aghion, P. and P. Howitt, 1998. Endogenous Growth Theory. MIT Press. and 2009. The Economics of Growth. MIT Press.¿ Blanchard, Olivier (2000): Macroeconomía, Prentice Hall. Primera edición en español, Madrid.¿ DeGregorio Jose. Macroeconomía. Teoria Y Política. Pearson Editorial.¿ Helpman, E. The Mystery of Economic Growth.¿ Jones, Charles. Introduction to Economic Growth.¿ Larraín, Felipe y Jeffrey D. Sachs (2002): Macroeconomía de la Economía Global, Prentice Hall. Segunda edición en español, Argentina.¿ Mankiw, Gregory. Macroeconomics. Sixth Edition. Antoni Bosch Edition. 2006¿ Mankiw, N. Gregory (2000): Macroeconomía, Antoni Bosch editor. Sexta Edición, Barcelona.¿ Romer, D., Advanced Macroeconomics. Third edition, McGraw Hill.¿ Schumpeter, Joseph A. (1934). The theory of Economic Development, Cambridge, MA, Harvard University Press.¿ Weil, D. Economic Growth.¿ Williamson, Stephen. Macroeconomics, 2008. Third Edition. publicado por Pearson Addison Wesley.Artículos:Aghion, Phillippe y Peter Howitt (1992). A model of Growth through creative destruction. Econometrica,60,2(marzo),323-351.Arrow, Keneth J. (1962). The economic Implications of learning By doing, Review of Economic Studies, 29 (junio), 155-173.Barro, Robert j. y Xavier Sala-i-Martin (1991). Convergence across States and Regions, Brookings Papers on Economic Activity, No 1,107-182.Cass, David (1965). 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