Periodo académico 2019-IS
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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Gracias a nuestras capacidades de creación y transformación, los seres humanos
construimos y
reconstruimos nuestro entorno natural, social, político y cultural a
través de las prácticas más diversas:
la ciencia, la tecnología, la política, la creación artística y
literaria. ¿A qué responde este impulso
primario de creación y transformación? ¿De qué forma la capacidad de
creación y transformación
impacta nuestra condición humana y nuestro bienestar? ¿En qué modo las
innovaciones de la ciencia,
la tecnología y las artes han modificado nuestro entorno natural y
social?
La asignatura Humanidades II plantea a los estudiantes distintos
abordajes a estas preguntas
fundamentales a través de una oferta variada de cursos, que explorarán
tanto las transformaciones
producidas por la ciencia, la tecnología y la política, como aquellas
producidas por la filosofía, la
literatura, la religión, el arte y la cultura.
A través de la exposición a estos distintos abordajes, los estudiantes
comenzarán a desarrollar
competencias en lectura crítica y comunicación escrita correspondientes
al nivel 3, tal y como han sido
definidas por el ICFES. Esto quiere decir que el estudiante que apruebe
estará en capacidad de leer un
texto juzgando su fuerza argumentativa, detectando adecuadamente sus
implicaciones y presupuestos,
identificando sus propósitos comunicativos y sus agendas. De otra parte,
el estudiante estará en
capacidad de escribir un texto bien organizado, que argumente en favor
de una idea principal y que se
enmarque en una situación comunicativa específica.
El tema que abordará este curso es la ciudad, entendida como la
cristalización de un modo de estar en
el mundo, donde se condensan y acumulan las ideas, reflexiones e
inevitables significados de la acción
histórica de sus habitantes. En ese estar en la ciudad, sus habitantes
construyen un modo propio de
crear y de apropiarse del mundo, un hábitat, del cual ellos son los
únicos y exclusivos autores.
Henri Lefebvre (1991: 142) dice que el espacio urbano es causa y
resultado, producto y productor, es
decir que en la ciudad se expresan de forma sistémica las relaciones
entre las espacialidades públicas y
las privadas, uno es estructurante (el público), el otro estructurado
(el privado), ambos están en un
permanente e inestable juego de equilibrio.
Desde esa concepción de juego de equilibrios, hoy percibimos una
ausencia de centralidad en el
pensamiento de sus habitantes respecto a la trascendencia del espacio
público, experimentándose la
gradual desaparición del mismo; una sociabilidad olvidada, en particular
aquella que se conocía
tradicionalmente como urbanidad y también civilidad. Coincidiendo con
Richard Sennet (1979), es
evidente como en la sociedad actual, lo público surge como ritualidad
puramente formal, y la
comunidad se encierra en la privacidad, dándole la espalda a los asuntos
públicos.
Es en los espacios abiertos de la ciudad donde a través de las prácticas
sociales se producen procesos
de socialización y relación entre diferentes, y de validación y
construcción de identidades de los diversos
grupos sociales. En esos espacios urbanos vividos y construidos se
distinguen y manifiestan las
diferentes estrategias y comportamientos de clase, el habitus como lo ha
definido Bourdieu. Y también se expresan los poderes y resistencias en
juego y como éstos impactan en las prácticas de sus habitantes
y en espacios concretos de la ciudad.
La ciudad y las dinámicas sociales que en ella se desenvuelve son una
unidad, y desde esa mirada se
rastrearán los espacios abiertos de la ciudad de Bogotá, y realizar un
ejercicio de conocimiento y
comprensión de la ciudad en la que habitamos, reflexionamos e
intervenimos.
Objetivo General
Después de cursar la asignatura Humanidades II se espera que los
estudiantes estén en capacidad de:
Reflexionar desde diferentes ópticas sobre la capacidad creativa y
transformadora (científica,
tecnológica, artística) del ser humano, su impacto en su propia
condición y en su entorno
natural, social, político y cultural.
Analizar la fuerza argumentativa de textos escritos haciendo
inferencias, detectando
adecuadamente sus implicaciones y presupuestos, e identificando sus
propósitos comunicativos
y sus agendas.
Escribir textos cortos que además de estar bien organizados planeados
y estructurados,
profundicen en una temática y desarrollen una línea de argumentación
enmarcadas en una
situación comunicativa específica.
Objetivos específicos
- Desarrollar capacidades de comprensión y análisis sobre problemas y
conceptos fundamentales del
arte, la ciudad, el patrimonio y la vida cultural, y relacionarlos con
su disciplina y su propia
experiencia de vida.
- Desarrollar la capacidad crítica y la creatividad en ejercicios
grupales.
- Facilitar la retroalimentación en el seguimiento de resultados para
lograr alcanzar los objetivos del
curso.
MÓDULO 1: CONCEPTOS
Tema: Introducción. Explicación del programa a desarrollar. Definición
de
conceptos. Espacio público. Arquitectura y patrimonio.
Actividad: En grupos de 4 estudiantes responder a la pregunta: ¿Qué expectativas tiene de la materia?. Explicación ejercicio final. Dividir en grupos, elegir al líder de cada grupo. Cada grupo presenta el tema seleccionado para trabajar y argumenta el porqué de la elección. Lectura: El espacio público. Autora: Ana María Carreira. Cuestionario 1 en AVATA. Próxima clase: Próxima clase: lectura textos sobre el parque Bicentenario (en AVATA).
MÓDULO 2: HISTORIA DEL ESPACIO PÚBLICO
Tema: Historia de un espacio público. Conferencia: Transformaciones
y pervivencias en la Jiménez con Séptima. Invitado: German
Mora. Transformaciones del espacio público. Pautas para elaborar un
guión. Otros espacios públicos: Buenos Aires-México-NY.
Actividad: Salida de campo: Observación y percepción de un sitio
emblemático de la ciudad. Parque Bicentenario. Ejercicio grupal de
observación, reconocimiento y valoración. Entrega ejercicio Parque
Bicentenario Entrega Monografía Historia del espacio público elegido.
Incluye bibliografía. Próxima clase: lectura textos varios sobre la plaza
del
Chorro de Quevedo (en AVATA). Salida de campo: Observación y percepción
de un sitio emblemático de la ciudad. El Chorro de Quevedo.
Ejercicio grupal de observación, reconocimiento y valoración. Taller
en clase sobre estructura de guión Entrega ejercicio plaza del Chorro de
Quevedo. Taller: Revisión de guión Lectura: La obra de arte en el
espacio público urbano. Autor: Alberto Vargas. Cuestionario 2 en AVATA. Próxima
clase: traer imágenes / recortes periodísticos, de la ciudad de
Bogotá.
MÓDULO 3: Taller: Debilidades y fortalezas de la ciudad de Bogotá. Ejercicio grupal. Conferencia: Relatos de calle. Construcción biográfica de la calle 19. Bogotá 1958-1969. Invitada: Adriana Varela. Taller: presentación y revisión del borrador del video. Conferencia: El cuerpo contra la pared. Invitado: Alberto Vargas. Cultura y artes populares.
Actividad: Lectura: Todo el arte debería ser popular. Autor: Eduardo Serrano. Cuestionario 3 en AVATA. Entrega de calificaciones
Para facilitar el seguimiento del proceso de aprendizaje, contaremos con los
siguientes recursos:
La asistencia y participación activa en clase son fundamentales para
aprobar la asignatura. Para
esto se tomarán exámenes individuales con preguntas sobre las lecturas a
través de la
plataforma AVATA, con la posterior retroalimentación.
Se desarrollará un ejercicio grupal que evaluará el proceso de
enseñanza-aprendizaje a través
de una investigación sobre un espacio público de la ciudad de Bogotá.
Habrá dos avances que
permitirán la retroalimentación oportuna a través de dos escritos, y el
resultado final se
expresará a través de un video de 3 minutos.
ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ (1999). Bogotá, historia común. Concurso de Historias
Barriales y
Comunitarias. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá, Acción Comunal Distrital.
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------------------------------------------ (2015). Arte en espacio
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Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá: Secretaría Distrital de Cultura,
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ÁLVAREZ, Guillermo y otros (1993). Cultura urbana en Colombia. Medellín:
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ARANGO CARDINAL, Silvia (1989). Historia de la arquitectura en Colombia.
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