Periodo académico 2019-IS

(502501) QUÍMICA GENERAL

Datos generales

Grupos

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Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

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Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El curso de química general permite conocer y comprender las bases del comportamiento de la materia, sus propiedades y transformaciones. Por medio de estos conceptos se podrán entender los diferentes fenómenos que se observan específicamente en algunas áreas de estudio de la biología y la ingeniería.

Objetivo de Aprendizaje

Proporcionar al estudiante la base conceptual de algunos de los principios que rigen la química.

Contenidos Temáticos

Capítulo 1: Conceptos generales

- Las mediciones, sus unidades y análisis dimensional. Manejo de datos en cuanto al uso de cifras significativas y el concepto de exactitud y precisión.

- Átomos, moléculas e iones. (configuración electrónica y electronegatividad como propiedades periódicas para la formación de iones y de enlaces); el enlace y la polaridad.

- Número atómico, número de masa, iones y moléculas, fórmula química, masa atómica, masa molar, número de Avogadro, mol.

- Cambios físicos y químicos de la materia

Capítulo 2: Soluciones

- Interacción soluto-solvente, la solubilidad y factores que afectan la solubilidad.

- Unidades de concentración y dilución.

Capítulo 3: Gases Ideales

- Las sustancias gaseosas y la presión.

- Ley de Boyle, ley de Charles Gay Lussac, Ley de Avogadro, ley de los volúmenes de combinación.

- Ecuación general de los gases, Ley de las presiones parciales de Dalton.

Capítulo 4: Estequiometría

- La ecuación química, tipos de reacciones y baance de ecuaciones.

- Cálculos estequiométricos.

- La normalidad.

Capítulo 5: Equilibrio Acido-base

- Concepto de equilibrio, factores que afectan el equilibrio y Keq.

- Ácidos y bases fuertes y débiles, equilibrio ionico, Ka y Kb y pH.

- Introducción a la titulación.

Evaluación Formativa

En los cursos del área se evaluará la apropiación del lenguaje, conceptos y procesos propios de esta ciencia, como también las relaciones estructura-propiedad-reactividad y su influencia en otras áreas del conocimiento. Para poder hacer el seguimiento al desarrollo integral del estudiante esta valoración debe tener en cuenta los métodos propios de la química, además de su uso o aplicabilidad en la ingeniería y la biología. La evaluación estará acorde con las didácticas utilizadas en el aula de clase y fuera de ella para lograr los objetivos del curso, y que están orientados por los lineamientos expresados en el proyecto educativo institucional (PEI) y el modelo pedagógico. El desarrollo del pensamiento abstracto y crítico, la formulación de preguntas y problemas, así como la elaboración de metodologías para resolver esas preguntas o solucionar esos problemas; la adquisición de habilidades en comprensión de textos científicos (lenguaje propio e incorporar el inglés), escribir sobre temas del curso en forma coherente y acorde a la disciplina, el manejo de instrumentos y la aplicación del método científico, se deben ver reflejados en la evaluación como resultado del trabajo de estos aspectos durante el curso.El curso se inicia con una evaluación del interés por el área, una descripción de lo que conocen los estudiantes sobre conceptos básicos. Para cada uno de los temas propuestos el estudiante leerá un texto antes de asistir a clase, responderá las preguntas sobre la lectura y elaborará sus propias inquietudes, que serán resueltas en el aula, en algunas ocasiones el texto puede ser reemplazado por una película. (Los textos pueden ser en inglés o en español). Cada tema va acompañado de una práctica de laboratorio con su respectiva guía. Las estrategias pedagógicas a emplear son:Presénciales - Construcción de modelos teóricos para cada temática por medio de lecturas dirigidas, sustentación de trabajos, lecturas en inglés, cátedra magistral, discusiones grupales, revisión bibliográfica, exposición de artículos científicos y elaboración de mapas conceptuales.- Para la solución de problemas creatividad y actitudes, se desarrollarán talleres por tema, con aplicaciones en computador, ejercicios prácticos con supervisión técnica de procedimientos, ejercicios orales y vivenciales respecto a la química y en relación con la ingeniería o la biología.- Las estrategias de comunicación e integración se facilitarán propiciando exposiciones orales e informes escritos acerca de los resultados de laboratorio, y resolviendo problemas con análisis de casos en el aula de clase.No presénciales - Se establecen 5 horas de tutoría semanales. - Desarrollo de ejercicios sencillos de carácter individual contextualizados en casos de la industria química o de la biología. Estos ejercicios pueden ser resueltos y discutidos en los foros de AVATA.- Preparación de las prácticas de laboratorio- Preparación de informes de prácticas de laboratorio- Preparación de las comunicaciones orales que incluyen exposiciones, lecturas, análisis de textos y elaboración de mapas conceptuales.Estrategias de evaluaciónUn examen parcial que equivale al 60% en cada corte, trabajo de laboratorio con valor del 30% (Los informes incluyen la evaluación del trabajo en grupo e individual), y un 10% de las otras actividades contempladas en las estrategias pedagógicas presénciales y no presénciales.

Bibliografía Básica Obligatoria

Brown, T.L., LeMay, H.E.,Bursten, B.E y Burdge, J.R. (2008). Química La Ciencia Central. México: PEARSON, Prentice Hall..

Brown, T.L., LeMay, H.E.,Bursten, B.E y Burdge, J.R. (2004). Química La Ciencia Central. México: PEARSON, Prentice Hall.



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