Periodo académico 2019-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA | (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA- GRUPO 1 -BOGOTÁ | 29/07/2019 - 24/08/2019 | VIERNES 16:00 - 21:00 | ANIMACIÓN DIGITAL 2D - BOGOTÁ - M20 - 708 | JOSÉ ALEJANDRO RIAÑO HERNÁNDEZ |
09/09/2019 - 23/11/2019 | VIERNES 16:00 - 21:00 | ANIMACIÓN DIGITAL 2D - BOGOTÁ - M20 - 708 | JOSÉ ALEJANDRO RIAÑO HERNÁNDEZ | ||
(2) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA- GRUPO 2 -BOGOTÁ | 29/07/2019 - 24/08/2019 | MARTES 07:00 - 12:00 | ANIMACIÓN DIGITAL 2D - BOGOTÁ - M20 - 708 | DIEGO FELIPE RIOS ARCE | |
09/09/2019 - 23/11/2019 | MARTES 07:00 - 12:00 | ANIMACIÓN DIGITAL 2D - BOGOTÁ - M20 - 708 | DIEGO FELIPE RIOS ARCE | ||
ESTUDIO DE STOP MOTION | (1.1) - ESTUDIO DE STOP MOTION-GRUPO1.1-BOGOTÁ | 26/08/2019 - 07/09/2019 | VIERNES 16:00 - 21:00 | ANIMACIÓN ANITA LAB - M20 - 501 | JOSÉ ALEJANDRO RIAÑO HERNÁNDEZ |
(2.1) - ESTUDIO DE STOP MOTION-GRUPO2.1-BOGOTÁ | 26/08/2019 - 07/09/2019 | MARTES 07:00 - 12:00 | ANIMACIÓN ANITA LAB - M20 - 501 | DIEGO FELIPE RIOS ARCE | |
MONITORIA (NO REQUIERE ESPACIOS) | (1.1) - MONITORIA NO REQUIERE ESPACIO-GRUPO1.1-BOGOTÁ | 29/07/2019 - 23/11/2019 | SÁBADO 08:00 - 12:00 | - | - |
(2.1) - MONITORIA NO REQUIERE ESPACIO-GRUPO2.1-BOGOTÁ | 29/07/2019 - 23/11/2019 | MIÉRCOLES 17:00 - 21:00 | - | - |
Para llevar a buen término una producción animada, se deben planificar y
concebir de manera preliminar todos sus componentes formales en términos de
encuadres, lenguaje, personajes, entornos, etc, por lo que se vuelve
indispensable abordar la narrativa esquematizada y sus componentes a partir
del uso de la imagen, las posibilidades creativas y comunicativas que ofrece
este campo de trabajo buscan cumplir un papel esencial a la hora de valorar,
estudiar y entender las necesidades que exige el tratamiento visual y
audiovisual de una narración.
Los estudiantes interpretarán y aplicarán estructuras narrativas y de
lenguaje audiovisual en la producción de sistemas de esquematización y
previsualización.
"*Conceptualización y síntesis visual
*Gramática audiovisual
*Estructuras narrativas, el análisis de guiones y el aspecto sonoro.
*Storyboarding, Blockings y animatics
*Layouts
*Color script.
*Pruebas de Animación.
*Pitching."
"Indicadores
Análisis y estudios de caso.
Valoración de desempeño (apropiación e implementación de la
previsualización tanto desde lo narrativo como desde lo técnico).
Resolución y concepto y finalización de secuencias animadas y planos
conceptuales.
Correcta implementación expresiva y productiva de diferentes técnicas de
animación.
Adecuado uso de herramientas tecnológicas en la producción de
previsualización de producciones animadas.
Sistemas de Evaluación
Preguntas de opción múltiple.
Desarrollo de ejercicios sobre la aplicación de procesos de
previsualización y guión gráfico.
Evaluación colegiada de resultados de clase."
"BORDWELL, D. y THOMPSON, K. El arte cinematográfico. Barcelona – España,
Paidós, 1995.
BUENAVENTURA VIDAL, Nicolás. Cuando el hombre es su palabra (prólogo
Contracuento). Ciudad de México – México, Palabras del Candil, 2008.
CHINN, Mike. Curso de Novela Gráfica: guión, personajes, color ,
maqueta, tipografía, bocadillos. Barcelona – España, Gustavo Gilli, 2009.
GLEBAS, Francis. Directing the Story: Professional Storytelling and
Storyboarding Techniques London, Focal Press, 2012.
HARLAND, David & REID Benjamin. Storyboarding Essentials: SCAD Creative
Essentials. New York, SCAD, 2013.
MADDEN, Matt. 99 Ways to Tell a Story: Exercises in style. New York –
USA, Chamberlain Bros, 2005.
MADDEN, Matt & ABEL, Jessica. Drawing Words and Writing Pictures: Making
comics: Manga, Graphic Novels and Beyond. First Second, 2008.
MATEU-MESTRE, Marcos. Framed Ink: drawing and composition for visual
storytellers. Culver City – California, Design Studio Press, 2010.
PAEZ, Sergio & JEW, Anson. Professional Storyboarding: Rules of Thumb.
London, Focal Press, 2013.
SCOTT, jeffrey. How to Write Animation. Overlook Press, 2004.
SIMON, Mark. Storyboards: Motion in Art London, Focal Press, 2006.
TRUBY, John. The Anatomy of Story: 22 Steps to Becoming a Master
Storyteller. Bargain Price, 2008.
TUMMINELLO, Wendy. Exploring Storyboarding. Thomson/Delmar Learning,
2005.
WRIGHT, Jean. Animation Writing and Development: From Script Development
to Pitch. London, Focal Press, 2005."