Periodo académico 2019-2S

(009707) TALLER I: DISEÑO DE MOVIMIENTO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA- GRUPO 1 -BOGOTÁ 29/07/2019 - 24/08/2019 VIERNES 16:00 - 21:00 ANIMACIÓN DIGITAL 2D - BOGOTÁ - M20 - 708 JOSÉ ALEJANDRO RIAÑO HERNÁNDEZ
09/09/2019 - 23/11/2019 VIERNES 16:00 - 21:00 ANIMACIÓN DIGITAL 2D - BOGOTÁ - M20 - 708 JOSÉ ALEJANDRO RIAÑO HERNÁNDEZ
(2) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA- GRUPO 2 -BOGOTÁ 29/07/2019 - 24/08/2019 MARTES 07:00 - 12:00 ANIMACIÓN DIGITAL 2D - BOGOTÁ - M20 - 708 DIEGO FELIPE RIOS ARCE
09/09/2019 - 23/11/2019 MARTES 07:00 - 12:00 ANIMACIÓN DIGITAL 2D - BOGOTÁ - M20 - 708 DIEGO FELIPE RIOS ARCE
ESTUDIO DE STOP MOTION (1.1) - ESTUDIO DE STOP MOTION-GRUPO1.1-BOGOTÁ 26/08/2019 - 07/09/2019 VIERNES 16:00 - 21:00 ANIMACIÓN ANITA LAB - M20 - 501 JOSÉ ALEJANDRO RIAÑO HERNÁNDEZ
(2.1) - ESTUDIO DE STOP MOTION-GRUPO2.1-BOGOTÁ 26/08/2019 - 07/09/2019 MARTES 07:00 - 12:00 ANIMACIÓN ANITA LAB - M20 - 501 DIEGO FELIPE RIOS ARCE
MONITORIA (NO REQUIERE ESPACIOS) (1.1) - MONITORIA NO REQUIERE ESPACIO-GRUPO1.1-BOGOTÁ 29/07/2019 - 23/11/2019 SÁBADO 08:00 - 12:00 - -
(2.1) - MONITORIA NO REQUIERE ESPACIO-GRUPO2.1-BOGOTÁ 29/07/2019 - 23/11/2019 MIÉRCOLES 17:00 - 21:00 - -

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Para llevar a buen término una producción animada, se deben planificar y concebir de manera preliminar todos sus componentes formales en términos de encuadres, lenguaje, personajes, entornos, etc, por lo que se vuelve indispensable abordar la narrativa esquematizada y sus componentes a partir del uso de la imagen, las posibilidades creativas y comunicativas que ofrece este campo de trabajo buscan cumplir un papel esencial a la hora de valorar, estudiar y entender las necesidades que exige el tratamiento visual y audiovisual de una narración.

Objetivo de Aprendizaje

Los  estudiantes interpretarán y aplicarán estructuras narrativas y de lenguaje audiovisual en la producción de sistemas de esquematización y previsualización.

Contenidos Temáticos

"*Conceptualización y síntesis visual
*Gramática audiovisual
*Estructuras narrativas, el análisis de guiones y el aspecto sonoro.
*Storyboarding, Blockings y animatics
*Layouts
*Color script.
*Pruebas de Animación.
*Pitching."

Evaluación Formativa

"Indicadores
Análisis y estudios de caso.
Valoración de desempeño (apropiación e implementación de la previsualización tanto desde lo narrativo como desde lo técnico).
Resolución y concepto y finalización de secuencias animadas y planos conceptuales.
Correcta implementación expresiva y productiva de diferentes técnicas de animación.
Adecuado uso de herramientas tecnológicas en la producción de previsualización de producciones animadas.
Sistemas de Evaluación
Preguntas de opción múltiple.
Desarrollo de ejercicios sobre la aplicación de procesos de previsualización y guión gráfico.
Evaluación colegiada de resultados de clase."

Bibliografía Básica Obligatoria

"BORDWELL, D. y THOMPSON, K. El arte cinematográfico. Barcelona – España, Paidós, 1995.
BUENAVENTURA VIDAL, Nicolás. Cuando el hombre es su palabra (prólogo Contracuento). Ciudad de México – México, Palabras del Candil, 2008.
CHINN, Mike. Curso de Novela Gráfica: guión, personajes, color , maqueta, tipografía, bocadillos. Barcelona – España, Gustavo Gilli, 2009.
GLEBAS, Francis. Directing the Story: Professional Storytelling and Storyboarding Techniques London, Focal Press, 2012.
HARLAND, David & REID Benjamin. Storyboarding Essentials: SCAD Creative Essentials. New York, SCAD, 2013.
MADDEN, Matt. 99 Ways to Tell a Story: Exercises in style. New York – USA, Chamberlain Bros, 2005.
MADDEN, Matt & ABEL, Jessica. Drawing Words and Writing Pictures: Making comics: Manga, Graphic Novels and Beyond. First Second, 2008.
MATEU-MESTRE, Marcos. Framed Ink: drawing and composition for visual storytellers. Culver City – California, Design Studio Press, 2010.
PAEZ, Sergio & JEW, Anson. Professional Storyboarding: Rules of Thumb. London, Focal Press, 2013.
SCOTT, jeffrey. How to Write Animation. Overlook Press, 2004.
SIMON, Mark. Storyboards: Motion in Art London, Focal Press, 2006.
TRUBY, John. The Anatomy of Story: 22 Steps to Becoming a Master Storyteller. Bargain Price, 2008.
TUMMINELLO, Wendy. Exploring Storyboarding. Thomson/Delmar Learning, 2005.
WRIGHT, Jean. Animation Writing and Development: From Script Development to Pitch. London, Focal Press, 2005."



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.