Periodo académico 2019-2S

(009422) NARRATIVAS I

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA-GRUPO1-BOGOTÁ 29/07/2019 - 23/11/2019 MARTES 13:00 - 15:00 AULA 202 - M7 DIEGO HERNANDO SOSA RUIZ
JUEVES 13:00 - 15:00 AULA 202 - M7 DIEGO HERNANDO SOSA RUIZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Desde tiempos pretéritos, el narrar se ha constituido en uno de los caminos más transitados para que el ser humano represente su visión de la realidad. El contenido se irá desarrollando y organizando en unidades narrativas que no sólo articulen el interés y el efecto deseado sobre el receptor, sino que a la vez dibujen una visión de mundo.
A partir de Aristóteles, los estudios sobre la forma como el ser humano crea nuevas realidades se han venido racionalizando, y estos acercamientos se han potenciado de manera significativa con las posibilidades expresivas que ofrece el medio digital; todo proceso de construcción comunicativa, argumental o documental, parte de estas nociones generalmente plasmadas en la elaboración de un guión literario o árbol rizomático que responda a un sólido concepto de arquitectura de la información del cual se desprenderá todo el tratamiento, estilo y organización de un producto interactivo.

Objetivo de Aprendizaje

Entender los elementos básicos del relato (personajes, acciones, lugares y tiempo) con una finalidad argumental y documental dirigida a un público específico, para llevar una idea de mundo concreta y así preparar una construcción hipertextual de una narración.

Contenidos Temáticos

PRIMER NÚCLEO: Estructura Aristotélica.
1.1. Fundamentos del relato clásico.
1.2. Desarrollo de la idea e investigación.
1.3. Tipos de conflictos.
1.4. Puntos de giro e índices del relato.

SEGUNDO NÚCLEO: Construcción de personajes.
1.5. Tipología de personajes.
1.6. Cosmovisiones, puntos de vista y construcción de la biografía.
1.7. Los personajes en lo argumental, lo documental y lo experimental.

TERCER NÚCLEO: Fundamentos de las tramas.
1.8. Tramas clásicas, arte y ensayo e hipertextuales.
1.9. Construcción de diégesis para una representación interactiva: Transmedia y Crossmedia.
1.10. Géneros y públicos de una obra interactiva

Evaluación Formativa

La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza – aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.
Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en general son un material de investigación que permite orientar la acción pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos. El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida para el trabajo de reflexión […]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo Lozano, p. 134).
En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta la autoevaluación, la heteroevaluación y la coevaluación, para valorar las fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias que le permitan avanzar dentro de su proceso.
Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de las asignaturas, ya que de acuerdo con esta se pueden establecer las competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En este caso la asignatura se ubica dentro de la modalidad de taller, entendido este como un espacio de articulación de conocimientos y habilidades teóricas y prácticas.
En este sentido, esta actividad está sujeta a los siguientes principios pedagógicos:
1. Se aprende haciendo.
2. Se fundamenta en una pedagogía participativa.
3. Se estimula la formulación de preguntas encaminadas hacia la solución o mejor comprensión de un problema concreto.
4. Se establece una relación docente-alumno fundamentada en la realización de una tarea común.

Bibliografía Básica Obligatoria

Brady, J. (2007). El oficio del guionista. España: Ed. Gedisa.
Fernández Díez, F. (2005). El libro del guión. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.
Pérez Monter, H. (2007). El guión audiovisual : su estructura en género de ficción y no ficción y una
perspectiva sociocultural. México: Ed. Trillas.
Perona, A. (2010). El aprendizaje del guión audiovisual: fundamentos, metodología y técnicas. Córdoba, Argentina: Brujas, Encuentro Grupo Editor.
Phillips, A. (2012). A Creator's Guide to Transmedia Storytelling: How to Captivate and Engage Audiences Across Multiple Platforms. NYC: McGraw Hill.



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