Periodo académico 2019-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO | (1) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO-GRUPO 1-BOGOTÁ | 29/07/2019 - 05/10/2019 | LUNES 13:00 - 18:00 | AULA MACINTOSH - 310 - M2 | JULIAN VELASQUEZ OSORIO |
(2) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO-GRUPO 2-BOGOTÁ | 29/07/2019 - 05/10/2019 | VIERNES 13:00 - 17:00 | AULA MACINTOSH - 301 - M7A | CRISTIAN ALEJANDRO USCATEGUI DIAZ | |
(3) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO-GRUPO 3-BOGOTÁ | 29/07/2019 - 05/10/2019 | MARTES 13:00 - 17:00 | AULA MACINTOSH - 301 - M7A | JULIAN VELASQUEZ OSORIO | |
(4) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO-GRUPO 4-BOGOTÁ | 29/07/2019 - 24/08/2019 | MARTES 13:00 - 17:00 | AULA MACINTOSH - 302 - M2 | MARIA FERNANDA MANTILLA NAVARRETE | |
26/08/2019 - 31/08/2019 | MARTES 13:00 - 17:00 | AULA WINDOWS - 303 - M2 | MARIA FERNANDA MANTILLA NAVARRETE | ||
02/09/2019 - 05/10/2019 | MARTES 13:00 - 17:00 | AULA MACINTOSH - 302 - M2 | MARIA FERNANDA MANTILLA NAVARRETE | ||
(51) - SALA DE COMPUTO - GRUPO 51- CARTAGENA | 29/07/2019 - 23/11/2019 | MARTES 08:00 - 12:00 | SALA DE INFORMÁTICA PC-I | JORGE ENRIQUE SIERRA CABARCAS | |
TALLER DE ILUSTRACIÓN | (1.1) - TALLER DE ILUSTRACIÓN-GRUPO1.1-BOGOTÁ | 07/10/2019 - 12/10/2019 | LUNES 13:00 - 18:00 | TALLER DE ILUSTRACIÓN 1B - M20 - 702 | JULIAN VELASQUEZ OSORIO |
21/10/2019 - 02/11/2019 | LUNES 13:00 - 18:00 | TALLER DE ILUSTRACIÓN 1B - M20 - 702 | JULIAN VELASQUEZ OSORIO | ||
18/11/2019 - 23/11/2019 | LUNES 13:00 - 18:00 | TALLER DE ILUSTRACIÓN 1B - M20 - 702 | JULIAN VELASQUEZ OSORIO | ||
(2.1) - TALLER DE ILUSTRACIÓN-GRUPO2.1-BOGOTÁ | 07/10/2019 - 23/11/2019 | VIERNES 13:00 - 17:00 | TALLER DE ILUSTRACIÓN 1B - M20 - 702 | CRISTIAN ALEJANDRO USCATEGUI DIAZ | |
(3.1) - TALLER DE ILUSTRACIÓN-GRUPO3.1-BOGOTÁ | 07/10/2019 - 23/11/2019 | MARTES 13:00 - 17:00 | TALLER DE ILUSTRACIÓN 1B - M20 - 702 | JULIAN VELASQUEZ OSORIO | |
(4.1) - TALLER DE ILUSTRACIÓN-GRUPO4.1-BOGOTÁ | 07/10/2019 - 23/11/2019 | MARTES 13:00 - 17:00 | TALLER DE ILUSTRACIÓN 1A - M20 - 701 | MARIA FERNANDA MANTILLA NAVARRETE | |
(51.1) - NO REQUIERE ESPACIO GRUPO51.1-CARTAGENA | - | - | - | JORGE ENRIQUE SIERRA CABARCAS |
En la ilustración, la imagen cumple una función concreta de comunicación; una ilustración es la interpretación que el ilustrador plantea sobre un concepto específico, potenciando y amplificando la información en la que originalmente se basó. Se trata, generalmente, de un complemento de la información escrita, aunque, en algunos casos, posee una autonomía específica, no relacionada directamente con un texto base, sino con un concepto puntual o contexto. Al realizar una ilustración se emplean técnicas artísticas que le aportan sentido y enriquecen el tema tratado.
Desarrollar en el estudiante la capacidad de graficar conceptos y generar respuestas por medio de imágenes e ilustraciones que den como resultado ideas capaces de resolver problemas planteados con anterioridad y que requieren de una solución creativa ilustrada.
PRIMER NÚCLEO: Conceptos fundamentales en la ilustración
El proceso de elaboración de una ilustración requiere una serie evolutiva de pasos lógicos que se fundamentan en la rigurosidad en la consulta y búsqueda de la información, bocetación, organización, reflexión, manejo técnico, factura y el medio de difusión. Así mismo, la ilustración posee diversos campos de acción dentro del mercado editorial y, en general, aplicado a diferentes áreas y medios del ámbito visual.
1. Imagen ilustrada
1.1 Desarrollo de una imagen para una ilustración
1.2 Campos de aplicación de la ilustración y su contexto histórico
1.3 Medios editoriales
1.4 Libros, periódicos y revistas: infantil, poesía, novela, científica y fantástica
1.5 Narración gráfica: story board, infografía y comic
1.6 Publicidad
SEGUNDO NÚCLEO: Técnicas de ilustración
El planteamiento estético de una ilustración hace uso de la variada gama de posibilidades comunicativas de la expresión gráfica de las diferentes técnicas de representación, a través de elementos fundamentales del diseño como la línea, el color, la textura, entre otros
2. Claroscuro,
2.1 Concepto del claroscuro
2.2 Escala de valores lumínicos, grises.
2.3 Volumen esférico, cilíndrico
2.4 Concepto de línea, línea pulsada, herramientas.
3. Medios húmedos, ecolines
3.1 Color plano (ecolines), color plano y línea, (efecto vitral)
3.2 Volumen con color (globo, esfera)
3.3 Volumen y color en la figura humana
4. Técnica seca, Lápices de color
4.1 Pigmentación
4.2 Color a presión, tramas, otras
5 . Estructuras anatómicas
5.1 Cara, extremidades, cuerpo
5.2 Estructura en movimiento básico.
6. Medios opacos
Acrílicos
7. Técnicas mixtas
Collage
TERCER NÚCLEO: PROYECTO ILUSTRADO
8. Conceptualización
8.1 Bocetación
8.2 Entrega Final
La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza ¿ aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.
Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en general son un material de investigación que permite orientar la acción pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos. El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida para el trabajo de reflexión [¿]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo Lozano, p. 134). En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta la autoevaluación, la heteroevaluación y la coevaluación, para valorar las fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias que le permitan avanzar dentro de su proceso.
Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de las asignaturas, ya que de acuerdo a esta se pueden establecer las competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En este caso la asignatura es teórico - práctica, y se concibe como una combinación de la información teórica impartida en las clases magistrales y la acción y la validación empírica que proveen los talleres.
Dalley, T. (1992).Guía completa de ilustración y diseño: técnicas y materiales. Madrid: Tursen Hermann Blume.
Eugene, A. (1982). Enciclopedia de técnicas de ilustración. Barcelona: Leda.
Salisbury M. (2005). Cómo crear imágenes para su publicación. Barcelona: Acanto.
Slade, C. (1990). Enciclopedia de técnicas de ilustración. Barcelona: Acanto.
Tan S. (2006). Emigrantes. Andalucía: Bárbara Fiore.
Zeegen, L. (1990). Cómo generar ideas, interpretar un brief y promocionarse. Análisis de la teoría, la realidad y la profesión en el mundo de la ilustración manual y digital. Barcelona: Gustavo Gili.