Periodo académico 2019-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO | (1) - SALAS ESPECIALIZADAS DE CÓMPUTO-GRUPO1-BOGOTÁ | 29/07/2019 - 23/11/2019 | MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | AULA MACINTOSH - 310 - M2 | DANIEL MAURICIO SALAMANCA DIAZ |
JUEVES 11:00 - 13:00 | AULA MACINTOSH - 310 - M2 | DANIEL MAURICIO SALAMANCA DIAZ |
La realidad mixta es entendida como la combinación del mundo tangible con
mundos virtuales en tiempo real. Dichos procesos potencian la percepción de
los usuarios y en la actualidad pueden realizarse a través de múltiples
dispositivos con los que el ser humano convive en su cotidianeidad. Este campo
abre infinitas posibilidades de exploración y creación en diseño para el medio
digital con fines sociales, lúdicos, pedagógicos, comerciales, entre otros.
Comprender las realidades mixtas como un fenómeno inscrito dentro del medio digital a través de la reflexión, el desarrollo de aplicaciones y la exploración de diferentes mecanismos de interacción que aprovechen el impacto informativo y comunicacional de éstas. Así mismo, proyectar líneas de desarrollo a largo plazo que posean las realidades mixtas y sus implicaciones tecnológicas, sociales, económicas, culturales, entre otras.
PRIMER NÚCLEO: Evolución de las realidades mixtas.
1. Realidades mixtas desde su nacimiento hasta la actualidad.
2. Evolución de las diferentes tecnologías y modos de visualización e
interacción.
3. Impacto y capacidades de desarrollo de las tecnologías en la vida
diaria.
SEGUNDO NÚCLEO: Realidad aumentada.
1. ¿Qué es la realidad aumentada?
2. Conceptos básicos.
3. Técnicas y tecnologías de creación y desarrollo.
4. Métodos de interacción.
5. Campos de aplicación.
TERCER NÚCLEO: Realidad virtual.
6. ¿Qué es la realidad virtual?
7. Conceptos básicos.
8. Técnicas y tecnologías de creación y desarrollo.
9. Métodos de interacción.
10. Campos de aplicación.
CUARTO NÚCLEO: Computación física.
11. Tecnologías para creación y desarrollo.
12. Lo análogo y lo digital.
13. Métodos de interacción entre humano – máquina.
14. Sectores de impacto.
La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, ya
que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas educativos y sus
participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad de los
programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza –
aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual
permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los
conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.
Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la
perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en
general son un material de investigación que permite orientar la acción
pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos.
El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida
para el trabajo de reflexión […]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo
Lozano, p. 134).
En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta
la autoevaluación, la heteroevaluación y la coevaluación, para valorar las
fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias
que le permitan avanzar dentro de su proceso.
Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de
las asignaturas, ya que de acuerdo a esta se pueden establecer las
competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En
este caso la asignatura se ubica dentro de la modalidad de taller, entendido
este como un espacio de articulación de conocimientos y habilidades teóricas y
prácticas.
En este sentido, esta actividad está sujeta a los siguientes principios
pedagógicos:
1. Se aprende haciendo.
2. Se fundamenta en una pedagogía participativa.
3. Se estimula la formulación de preguntas encaminadas hacia la solución
o mejor comprensión de un problema concreto.
4. Se establece una relación docente-alumno fundamentada en la
realización de una tarea común.
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