Periodo académico 2019-2S

(009423) NARRATIVAS II

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA -GRUPO 1 -BOGOTÁ 29/07/2019 - 23/11/2019 MIÉRCOLES 16:00 - 18:00 AULA 207 - M7A DIEGO HERNANDO SOSA RUIZ
VIERNES 14:00 - 16:00 AULA 207 - M7A DIEGO HERNANDO SOSA RUIZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Cada vez más las formas tradicionales de narrar se han visto potenciadas por los avances en los nuevos dispositivos tecnológicos de comunicación. Conceptos como interface, a la par de las reflexiones antropológicas y filosóficas modernas que dan cuenta de la multiplicidad de miradas sobre el sujeto, han hecho que los relatos hipertextos e interactivos se vuelvan más y más comunes. Esto se puede apreciar en lógicas de producción como los videojuegos, los documentales expandidos o los relatos de plataforma, por mencionar tres ejemplos, donde la interactividad con el receptor de esas narraciones es mucho mayor que en los esquemas aristotélicos.
Por ello, hay que conocer las bases de la gramática audiovisual, así como el profundizar en las bases tradicionales del relato para reforzar sus contenidos y mensajes a tramas que permitan la inmersión de ese espectador, quien en últimas es quien escoge cómo le es relatada una narración. Esto supone también un trabajo mucho más exigente en la construcción de los personajes y las estructuras que permiten una narración modular, ya sea documental o argumental, acorde a las formas de ver el mundo del individuo de hoy.

Objetivo de Aprendizaje

Entender las bases conceptuales del lenguaje audiovisual así como los procesos investigativos y narrativos para la construcción de tramas y personajes en relatos transmedia, en los cuales se puedan prever las expectativas y necesidades del usuario para enviar un mensaje o suplir una necesidad de manera efectiva.

Contenidos Temáticos

PRIMER NÚCLEO: Estructuras audiovisuales básicas.
1. Nociones sobre estructuras narrativas: el montaje.
2. Leyes de composición visual y semiótica de la dirección de fotografía.
3. Conceptos básicos de la relación imagen visual y la imagen sonora.
4. Paisajes sonoros y el papel de la música en un producto interactivo.
5. Construcción de un universo transmedia.
.
SEGUNDO NÚCLEO: Fundamentos del relato transmedia.
1. Fundamentos de los relatos hipertextuales, antecedentes.
2. Modularidad entre escenas o secuencias en un relato.
3. Tramas e intenciones para diferentes plataformas de consumo narrativo.
4. Los personajes en lo argumental, lo documental y lo experimental.

TERCER NÚCLEO: Flujos del trabajo transmedia y pitch.
1. Construcción de múltiples finales sólidos.
2. Construcción de diégesis para una representación interactiva: transmedia.
3. Preparación y pitch para la presentación de un guion interactivo para diferentes plataformas.

Evaluación Formativa

La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza – aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.
Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en general son un material de investigación que permite orientar la acción pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos. El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida para el trabajo de reflexión […]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo Lozano, p. 134).
En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta la autoevaluación, la heteroevaluación y la coevaluación, para valorar las fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias que le permitan avanzar dentro de su proceso.
Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de las asignaturas, ya que de acuerdo con esta se pueden establecer las competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En este caso la asignatura se ubica dentro de la modalidad de taller, entendido este como un espacio de articulación de conocimientos y habilidades teóricas y prácticas.
En este sentido, esta actividad está sujeta a los siguientes principios pedagógicos:
1. Se aprende haciendo.
2. Se fundamenta en una pedagogía participativa.
3. Se estimula la formulación de preguntas encaminadas hacia la solución o mejor comprensión de un problema concreto.
4. Se establece una relación docente-alumno fundamentada en la realización de una tarea común.

Bibliografía Básica Obligatoria

Aumont, J. (2004). Las teorías de los cineastas. Paidós Comunicación. Barcelona. p. 26 a 31
Bordwell, D. (1995). El arte cinematográfico: una introducción. Capítulo 1. Barcelona: Paidós.
Chion, M. (1990). La audiovisión. Barcelona: Paidós. Capítulos 1,2 y 4.
Hayes, G. (2011). How to Write a Transmedia Bible. Sydney, Australia: Screen Australia.
https://www.screenaustralia.gov.au/getmedia/2b6459ab-3d05-4607-8fc6-10e1a8fff13d/Transmedia-prod-bible-template.pdf>
Mitry, J. (1986). Estética y psicología del cine. Madrid: Siglo Veintiuno. Tomo I. p. 3 a 197.
Pratten, R. (2011). Getting Started in Transmedia Storytelling. Amazon Digital Inc.
Brady, J. (2007). El oficio del guionista. España: Ed. Gedisa.
Fernández Díez, F. (2005). El libro del guión. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.
Pérez Monter, H. (2007). El guion audiovisual: su estructura en género de ficción y no ficción y una perspectiva sociocultural. México: Ed. Trillas.
Perona, A. (2010). El aprendizaje del guion audiovisual: fundamentos, metodología y técnicas. Córdoba, Argentina: Brujas, Encuentro Grupo Editor.
Phillips, A. (2012). A Creator's Guide to Transmedia Storytelling: How to Captivate and Engage Audiences Across Multiple Platforms. NYC: McGraw Hill.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.