Periodo académico 2019-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA -GRUPO 1 -BOGOTÁ | 29/07/2019 - 23/11/2019 | MIÉRCOLES 16:00 - 18:00 | AULA 207 - M7A | DIEGO HERNANDO SOSA RUIZ |
VIERNES 14:00 - 16:00 | AULA 207 - M7A | DIEGO HERNANDO SOSA RUIZ |
Cada vez más las formas tradicionales de narrar se han visto potenciadas por
los avances en los nuevos dispositivos tecnológicos de comunicación. Conceptos
como interface, a la par de las reflexiones antropológicas y filosóficas
modernas que dan cuenta de la multiplicidad de miradas sobre el sujeto, han
hecho que los relatos hipertextos e interactivos se vuelvan más y más comunes.
Esto se puede apreciar en lógicas de producción como los videojuegos, los
documentales expandidos o los relatos de plataforma, por mencionar tres
ejemplos, donde la interactividad con el receptor de esas narraciones es mucho
mayor que en los esquemas aristotélicos.
Por ello, hay que conocer las bases de la gramática audiovisual, así
como el profundizar en las bases tradicionales del relato para reforzar sus
contenidos y mensajes a tramas que permitan la inmersión de ese espectador,
quien en últimas es quien escoge cómo le es relatada una narración. Esto
supone también un trabajo mucho más exigente en la construcción de los
personajes y las estructuras que permiten una narración modular, ya sea
documental o argumental, acorde a las formas de ver el mundo del individuo de
hoy.
Entender las bases conceptuales del lenguaje audiovisual así como los procesos investigativos y narrativos para la construcción de tramas y personajes en relatos transmedia, en los cuales se puedan prever las expectativas y necesidades del usuario para enviar un mensaje o suplir una necesidad de manera efectiva.
PRIMER NÚCLEO: Estructuras audiovisuales básicas.
1. Nociones sobre estructuras narrativas: el montaje.
2. Leyes de composición visual y semiótica de la dirección de fotografía.
3. Conceptos básicos de la relación imagen visual y la imagen sonora.
4. Paisajes sonoros y el papel de la música en un producto interactivo.
5. Construcción de un universo transmedia.
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SEGUNDO NÚCLEO: Fundamentos del relato transmedia.
1. Fundamentos de los relatos hipertextuales, antecedentes.
2. Modularidad entre escenas o secuencias en un relato.
3. Tramas e intenciones para diferentes plataformas de consumo narrativo.
4. Los personajes en lo argumental, lo documental y lo experimental.
TERCER NÚCLEO: Flujos del trabajo transmedia y pitch.
1. Construcción de múltiples finales sólidos.
2. Construcción de diégesis para una representación interactiva:
transmedia.
3. Preparación y pitch para la presentación de un guion interactivo para
diferentes plataformas.
La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, ya
que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas educativos y sus
participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad de los
programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza –
aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual
permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los
conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.
Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la
perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en
general son un material de investigación que permite orientar la acción
pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos.
El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida
para el trabajo de reflexión […]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo
Lozano, p. 134).
En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta
la autoevaluación, la heteroevaluación y la coevaluación, para valorar las
fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias
que le permitan avanzar dentro de su proceso.
Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de
las asignaturas, ya que de acuerdo con esta se pueden establecer las
competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En
este caso la asignatura se ubica dentro de la modalidad de taller, entendido
este como un espacio de articulación de conocimientos y habilidades teóricas y
prácticas.
En este sentido, esta actividad está sujeta a los siguientes principios
pedagógicos:
1. Se aprende haciendo.
2. Se fundamenta en una pedagogía participativa.
3. Se estimula la formulación de preguntas encaminadas hacia la solución
o mejor comprensión de un problema concreto.
4. Se establece una relación docente-alumno fundamentada en la
realización de una tarea común.
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