Periodo académico 2019-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
NO REQUIERE ESPACIO | (1) - CPG COTERMINAL NO REQUIERE ESPACIO- GRUPO 1 - BOGOTÁ | - | - | - | DIANA ZORAIDA CASTELBLANCO CAICEDO |
El curso de Opción de Grado: Curso Proyecto de Grado (CPG) ofrecerá, a cada
estudiante, posibilidad de concretar, según su perfil y la previa elaboración
adelantada en el curso de Investigación para Proyecto de Grado (IPG), el
ejercicio final con que validará su paso al profesionalismo como proyecto de
grado. Lo anterior desde la evolución de sus propias perspectivas, y el
refinamiento de herramientas comunicativas, argumentativas, analíticas,
críticas y reflexivas. Consolidar un Proyecto de Grado de Diseño Industrial en
un tema de libre escogencia demanda la aplicación y refinamiento constante de
una estrategia metodológica.
Este CPG permite a los estudiantes de diseño industrial que seleccionen
como opción de grado "asignaturas de posgrado" y cursaron su IPG en enlace
pregrado posgrado encaminados a un programa de maestría, adelantar durante su
último curso de pregrado cursando el equivalente a un semestre de la maestría
seleccionada dentro de las ofrecidas por la Universidad, utilizando los
créditos de la asignatura Opción de Grado, de acuerdo con condiciones
establecidas por cada Programa Académico, con el Aval del Comité de Facultad..
Concretar a partir del anteproyecto con el que se culminó IPG, un ejercicio razonado, significativo, fundamentado y técnicamente bien resuelto que constituya la realización de un proyecto en temas y con medios propios del diseño industrial validando la aplicación de conocimientos específicos aplicados de modo característico.
El PROYECTO habrá de estar incluido dentro de las líneas de
investigación de la Facultad de Artes y Diseño, a saber:
1.- PEDAGOGÍA, DISEÑO Y PROCESOS CREATIVOS
2.- DISEÑO, TÉCNICA, TECNOLOGÍA Y GESTIÓN
3.- HISTORIA SOCIEDAD Y CULTURA
4.- IMAGEN, COMUNICACIÓN Y PROCESOS INTERACTIVOS
5.- TERRITORIO, CIUDAD Y ARQUITECTURA
Evaluación cualitativa:
● Dada por la capacidad de autoevaluación del estudiante, construyendo un
criterio valorativo de evaluación propio y dando cuenta con hechos de las
razones que respaldan cada una de las decisiones en donde muestra sus
conocimientos, habilidades y destrezas.
● 1. Los medios de socialización, 2. el cronograma dinámico, 3. el
documento de anteproyecto, 4. la síntesis discursiva (de 2 páginas), 5. el
sistema de registro, 6. los criterios de evaluación, 7. planchas en formatos
(A2/A3) y el poster de proceso son valorados en una escala de cualidad que va
de deficiente a meritoria. Y se consignan en el Pasaporte de la semana 16 que
es el documento que deja oficializada la nota de IPG (que se sube al final del
corte) y los comentarios de los profesores al otorgar la nota respectiva.
Evaluación cuantitativa:
● Los tres profesores de cada grupo de Opción de Grado: Curso para
Proyecto de Grado (CPG) sobre los recursos establecidos, diligenciarán el acta
de semana 15 donde evaluarán en su conjunto los componentes de
Investigación-creación (para una 33% de la nota); representación (para otro
33% de la nota) y construcción (para otro 34% de la nota). El acta de semana
15, solo dará el paso a jurados en semana 16, siendo requerido un total de
setenta puntos porcentuales 70% para lograrlo. Por ende, tiene tres
posibilidades de suma porcentual o valoración final de los tres componentes,
0% para “No se presentó”, 0-69% para “No aprobado” y 70-100% para "aprobado
pasa a sustentación".
● Durante semana 16 un jurado de tres profesores, integrado por dos
profesores externos y uno de los profesores integrantes de la triada,
diligenciará un acta, con las mismas particularidades de la semana 15 a saber:
evaluarán en su conjunto los componentes de Investigación-creación (para una
33% de la nota); representación (para otro 33% de la nota) y construcción
(para otro 34% de la nota). Ahora bien, el acta de semana 16 tendrá seis (6)
posibilidades de suma porcentual o valoración final de los tres componentes,
0% para “No se presentó”, 0-69% para “No aprobado” (en todos los casos
equivaldrá a 2.0), 70-79% (en todos los casos equivaldrá a 3.5), 80 a 89% (en
todos los casos equivaldrá a 4.0), 90 a 99% (en todos los casos equivaldrá a
4.5) y 100% que equivaldrá a 5.0
Toda vez que esta asignatura es la continuación, aplicación y ampliación de lo
visto en la asignatura de investigación para proyecto de grado, comparte con
aquella y como columna vertebral la misma bibliografía básica:
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de: http://www.mexicanosdisenando.org.mx/articulos.php?artipo=4 original:
Whitheley, N. (1997) valorised designer: in Boekraad, H. (ed.), The new
academy, Holland, The European League of Institutes of the Arts, 1997, 109-15.