Periodo académico 2019-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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NO REQUIERE ESPACIO | (1) - CPG ASIGNATURAS POSGRADO NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 1 - BOGOTÁ | - | - | - | AIDA MANRIQUE LOPEZ |
El curso de Opción de Grado: Curso Proyecto de Grado (CPG) ofrecerá, a cada
estudiante,
posibilidad de concretar, según su perfil y la previa elaboración
adelantada en el curso de
Investigación para Proyecto de Grado (IPG), el ejercicio final con que
validará su paso al
profesionalismo como proyecto de grado. Lo anterior desde la evolución
de sus propias
perspectivas, y el refinamiento de herramientas comunicativas,
argumentativas, analíticas,
críticas y reflexivas. Consolidar un Proyecto de Grado de Diseño
Industrial en un tema de libre
escogencia demanda la aplicación y refinamiento constante de una
estrategia metodológica.
Las posiciones y disposiciones creativas serán planteadas ante los
profesores en un ejercicio de
cuestionamiento constante conforme a una ruta evolutiva propia a cada
una de las diversas
modalidades que contempla la primera parte del Proyecto de Grado (IPG).
Cada estudiante
habrá de mostrar su experticia para emplear y combinar con buen suceso
los aprendizajes
capacidades y competencias adquiridos y depurados durante su paso por
las diversas
asignaturas del plan de estudios.
El proyecto de grado supone para cada estudiante la prefiguración y
anticipación de su propio
quehacer un espectro laboral y ocupacional cada vez más complejo, en el
que pugnan fuerzas
socioculturales, ético-políticas, tecnológicas y mercantiles, por lo
anterior este curso requiere
para quien lo asume poder identificar los patrones presentes tras las
tomas de decisiones
(materiales, técnicas, sociales) y la capacidad de interactuar con
diversas personas según sea el
caso (miembros de las comunidades, de las empresas, operarios, usuarios
y demás actores
implicados) dando muestras de iniciativa y autonomía para apreciar,
cualificar, conectar,
componer e integrar del modo más aproximado a un ejercicio profesional
cabal el proyecto que
finalice todo el proceso académico.
Concretar a partir del anteproyecto con el que se culminó IPG, un ejercicio
razonado,
significativo, fundamentado y técnicamente bien resuelto que constituya
la realización de un
proyecto en temas y con medios propios del diseño industrial validando
la aplicación de
conocimientos específicos aplicados de modo característico.
Dado el amplio espectro multidimensional del diseño industrial y la
complejidad que el campo
ha alcanzado en el mundo contemporáneo la Opción de Grado: Curso para
Proyecto de Grado
(CPG) tiene un temario abierto soportado según las particularidades de
cada proyecto y énfasis
en la capacidad configurativa del pensamiento proyectual desde la
articulación de los tres
componentes a modo de ejes en un proceso continuo, a saber:
Investigación-creación: como cuerpo adaptado, según la especificidad del
proyecto, de
nociones, conceptos y posturas para emplear conocimientos de diseño
interiorizado durante el
plan de estudios mediante la combinación de métodos y metodologías
dentro de las
particularidades del tema seleccionado en una convergencia de pericia
técnica, intuición interacción personal y literatura de diseño en
una solución soportada en nuevo conocimiento o
en reformulaciones de conocimientos ya establecidos.
Representación: en tanto repertorio expresivo de lo que se tiene en
mente. Es la aproximación
gradual a un escenario proyectual que combina el mundo exterior y el
mundo interior del
estudiante (diseñador) mediante la visualización, el lenguaje, las
prácticas sociales y la
capacidad de observación, para plasmar lo proyectado y llevarlo a una
condición que permita
anticipar paulatinamente la calidad de materialización de efectos,
afectos u objetos previstos,
incluso caracterizando el diseño como proceso intuitivo de pensamiento
que antecede al acto
consciente. La representación, aquí está próxima a la comprensión que el
pensador de diseño
australiano Tony Fry hace de la prefiguración como aquello que permite
al estudiante y a
quienes valoran su proyecto comprender las particularidades de lo que
será diseñado antes de
la acto y la acción de diseñarlo, en un ejercicio de imaginación,
razonamiento y modelado
ilustrados por adelantado sin restringirse a determinado medio o
dimensión material,
mediante los cuales el estudiante debe su reacción consciente a la
necesidad subjetiva u
objetiva de fabricar una artefacto estética o funcionalmente.
Construcción: La construcción como disposición e integración armónica de
las técnicas, los
materiales y las teorías, y resultado de la actividad fabricativa o
compositiva en la hechura,
realización o elaboración de un artefacto, dándole a las partes un orden
y un lugar apropiados,
y considerando sus aspectos de producción, incidencias, vida útil,
comercialización, uso,
reparación y/o reciclaje.
El PROYECTO habrá de estar incluido dentro de las líneas de
investigación de la Facultad de
Artes y Diseño, a saber:
1.- PEDAGOGÍA, DISEÑO Y PROCESOS CREATIVOS
2.- DISEÑO, TÉCNICA, TECNOLOGÍA Y GESTIÓN
3.- HISTORIA SOCIEDAD Y CULTURA
4.- IMAGEN, COMUNICACIÓN Y PROCESOS INTERACTIVOS
5.- TERRITORIO, CIUDAD Y ARQUITECTURA
Todo entrecruzado con los ángulos, según la ruta (objeto, contexto e
interacción) desde la cual
es mirado el proyecto comenzado en el curso previo, especificando
métodos, metodología y
epistemología. Relacionando la historia y la propuesta del estudiante
con la historia y propuesta
de lo hecho, en el estado del arte; esto es, ejercicios afines
emprendidos dentro del diseño en
el mundo (escala macro), en el país (escala meso) y en la Tadeo (escala
micro) con especial
énfasis en lo hecho en previas ediciones del CPG).
Lo anterior con miras a hacer del proyecto un aporte significativo al
campo del diseño industrial
tadeísta.
Evaluación cualitativa:
● Dada por la capacidad de autoevaluación del estudiante, construyendo un
criterio
valorativo de evaluación propio y dando cuenta con hechos de las razones
que
respaldan cada una de las decisiones en donde muestra sus conocimientos,
habilidades y destrezas.
● 1. Los medios de socialización, 2. el cronograma dinámico, 3. el
documento de
anteproyecto, 4. la síntesis discursiva (de 2 páginas), 5. el sistema de
registro, 6. los
criterios de evaluación, 7. planchas en formatos (A2/A3) y el poster de
proceso son
valorados en una escala de cualidad que va de deficiente a meritoria. Y
se consignan
en el Pasaporte de la semana 16 que es el documento que deja
oficializada la nota de
IPG (que se sube al final del corte) y los comentarios de los profesores
al otorgar la
nota respectiva.
Evaluación cuantitativa:
● Los tres profesores de cada grupo de Opción de Grado: Curso para
Proyecto de Grado
(CPG) sobre los recursos establecidos, diligenciarán el acta de semana
15 donde
evaluarán en su conjunto los componentes de Investigación-creación (para
una 33% de
la nota); representación (para otro 33% de la nota) y construcción (para
otro 34% de la
nota). El acta de semana 15, solo dará el paso a jurados en semana 16,
siendo
requerido un total de setenta puntos porcentuales 70% para lograrlo. Por
ende, tiene
tres posibilidades de suma porcentual o valoración final de los tres
componentes, 0%
para “No se presentó”, 0-69% para “No aprobado” y 70-100% para "aprobado
pasa a
sustentación".
● Durante semana 16 un jurado de tres profesores, integrado por dos
profesores
externos y uno de los profesores integrantes de la triada, diligenciará
un acta, con las
mismas particularidades de la semana 15 a saber: evaluarán en su
conjunto los
componentes de Investigación-creación (para una 33% de la nota);
representación
(para otro 33% de la nota) y construcción (para otro 34% de la nota).
Ahora bien, el
acta de semana 16 tendrá seis (6) posibilidades de suma porcentual o
valoración final
de los tres componentes, 0% para “No se presentó”, 0-69% para “No
aprobado” (en
todos los casos equivaldrá a 2.0), 70-79% (en todos los casos equivaldrá
a 3.5), 80 a
89% (en todos los casos equivaldrá a 4.0), 90 a 99% (en todos los casos
equivaldrá a
4.5) y 100% que equivaldrá a 5.0
● En la semana 8 se hará una valoración similar al acta de semana 15 sin
incidencia final
en la nota y de carácter pedagógico.
Se entiende la evaluación formativa en asignaturas teóricas como un
proceso auto-reflexivo en
la práctica docente que posteriormente se constituye en un ejercicio de
mediación para
orientar y mejorar el trabajo de enseñanza y, a su vez, como herramienta
para reconocer los
progresos de los estudiantes en sus habilidades de pensamiento
analítico, crítico y sintético,
así como los que intervienen en los procesos de creación.
Como Investigación para Proyecto de Grado, la asignatura que la
antecede, Opción de Grado:
Curso Proyecto de Grado es una asignatura en la cual se desarrolla un
ciclo evaluativo durante
todo el periodo académico donde el estudiante debe evidenciar el avance
progresivo de su
anteproyecto en aspectos: Representacionales, en cuanto a la depuración
de los medios con
los cuales presentarán su anteproyecto. Creativos, para asumir la
construcción de proyecto
con disposición hacia las dinámicas de invención y descubrimiento.
Comunicativos para
expresar las ideas propias sin agresión ni sumisión ante las de otras
personas y en
interlocución constante con ellas. Interactivos, en tanto relaciones
compartidas desde el
proceso de diseño individual con la construcción colectiva. Productivas
para especificar la
generación y gestión de soluciones de diseño y Económicas, en cuanto a
meditación aplicada sobre las condiciones bajo las cuales es posible
maximizar el bienestar de las comunidades y la
elección de las acciones de diseño idóneas para llevarlo a cabo.
La inasistencia al 20 % del total de horas equivale a pérdida por fallas.
Esta asignatura será impartida por tres profesores designados para cada
grupo conforme al
énfasis y modalidad.
Toda vez que esta asignatura es la continuación, aplicación y ampliación de lo
visto en la
asignatura de investigación para proyecto de grado, comparte con aquella
y como columna
vertebral la misma bibliografía básica:
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original: Whitheley, N.
(1997) valorised designer: in Boekraad, H. (ed.), The new academy,
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