Periodo académico 2019-2S

(010294) OPCIÓN DE GRADO: CURSO PROYECTO DE GRADO. ASIGNATURAS DE POSGRADO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
NO REQUIERE ESPACIO (1) - CPG ASIGNATURAS POSGRADO NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 1 - BOGOTÁ - - - AIDA MANRIQUE LOPEZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El curso de Opción de Grado: Curso Proyecto de Grado (CPG) ofrecerá, a cada estudiante,
posibilidad de concretar, según su perfil y la previa elaboración adelantada en el curso de
Investigación para Proyecto de Grado (IPG), el ejercicio final con que validará su paso al
profesionalismo como proyecto de grado. Lo anterior desde la evolución de sus propias
perspectivas, y el refinamiento de herramientas comunicativas, argumentativas, analíticas,
críticas y reflexivas. Consolidar un Proyecto de Grado de Diseño Industrial en un tema de libre
escogencia demanda la aplicación y refinamiento constante de una estrategia metodológica.
Las posiciones y disposiciones creativas serán planteadas ante los profesores en un ejercicio de
cuestionamiento constante conforme a una ruta evolutiva propia a cada una de las diversas
modalidades que contempla la primera parte del Proyecto de Grado (IPG). Cada estudiante
habrá de mostrar su experticia para emplear y combinar con buen suceso los aprendizajes
capacidades y competencias adquiridos y depurados durante su paso por las diversas
asignaturas del plan de estudios.


El proyecto de grado supone para cada estudiante la prefiguración y anticipación de su propio
quehacer un espectro laboral y ocupacional cada vez más complejo, en el que pugnan fuerzas
socioculturales, ético-políticas, tecnológicas y mercantiles, por lo anterior este curso requiere
para quien lo asume poder identificar los patrones presentes tras las tomas de decisiones
(materiales, técnicas, sociales) y la capacidad de interactuar con diversas personas según sea el
caso (miembros de las comunidades, de las empresas, operarios, usuarios y demás actores
implicados) dando muestras de iniciativa y autonomía para apreciar, cualificar, conectar,
componer e integrar del modo más aproximado a un ejercicio profesional cabal el proyecto que
finalice todo el proceso académico.

Objetivo de Aprendizaje

Concretar a partir del anteproyecto con el que se culminó IPG, un ejercicio razonado,
significativo, fundamentado y técnicamente bien resuelto que constituya la realización de un
proyecto en temas y con medios propios del diseño industrial validando la aplicación de
conocimientos específicos aplicados de modo característico.

Contenidos Temáticos

Dado el amplio espectro multidimensional del diseño industrial y la complejidad que el campo
ha alcanzado en el mundo contemporáneo la Opción de Grado: Curso para Proyecto de Grado
(CPG) tiene un temario abierto soportado según las particularidades de cada proyecto y énfasis
en la capacidad configurativa del pensamiento proyectual desde la articulación de los tres
componentes a modo de ejes en un proceso continuo, a saber:
Investigación-creación: como cuerpo adaptado, según la especificidad del proyecto, de
nociones, conceptos y posturas para emplear conocimientos de diseño interiorizado durante el
plan de estudios mediante la combinación de métodos y metodologías dentro de las
particularidades del tema seleccionado en una convergencia de pericia técnica, intuición interacción personal y literatura de diseño en una solución soportada en nuevo conocimiento o
en reformulaciones de conocimientos ya establecidos.
Representación: en tanto repertorio expresivo de lo que se tiene en mente. Es la aproximación
gradual a un escenario proyectual que combina el mundo exterior y el mundo interior del
estudiante (diseñador) mediante la visualización, el lenguaje, las prácticas sociales y la
capacidad de observación, para plasmar lo proyectado y llevarlo a una condición que permita
anticipar paulatinamente la calidad de materialización de efectos, afectos u objetos previstos,
incluso caracterizando el diseño como proceso intuitivo de pensamiento que antecede al acto
consciente. La representación, aquí está próxima a la comprensión que el pensador de diseño
australiano Tony Fry hace de la prefiguración como aquello que permite al estudiante y a
quienes valoran su proyecto comprender las particularidades de lo que será diseñado antes de
la acto y la acción de diseñarlo, en un ejercicio de imaginación, razonamiento y modelado
ilustrados por adelantado sin restringirse a determinado medio o dimensión material,
mediante los cuales el estudiante debe su reacción consciente a la necesidad subjetiva u
objetiva de fabricar una artefacto estética o funcionalmente.
Construcción: La construcción como disposición e integración armónica de las técnicas, los
materiales y las teorías, y resultado de la actividad fabricativa o compositiva en la hechura,
realización o elaboración de un artefacto, dándole a las partes un orden y un lugar apropiados,
y considerando sus aspectos de producción, incidencias, vida útil, comercialización, uso,
reparación y/o reciclaje.
El PROYECTO habrá de estar incluido dentro de las líneas de investigación de la Facultad de
Artes y Diseño, a saber:
1.- PEDAGOGÍA, DISEÑO Y PROCESOS CREATIVOS
2.- DISEÑO, TÉCNICA, TECNOLOGÍA Y GESTIÓN
3.- HISTORIA SOCIEDAD Y CULTURA
4.- IMAGEN, COMUNICACIÓN Y PROCESOS INTERACTIVOS
5.- TERRITORIO, CIUDAD Y ARQUITECTURA
Todo entrecruzado con los ángulos, según la ruta (objeto, contexto e interacción) desde la cual
es mirado el proyecto comenzado en el curso previo, especificando métodos, metodología y
epistemología. Relacionando la historia y la propuesta del estudiante con la historia y propuesta
de lo hecho, en el estado del arte; esto es, ejercicios afines emprendidos dentro del diseño en
el mundo (escala macro), en el país (escala meso) y en la Tadeo (escala micro) con especial
énfasis en lo hecho en previas ediciones del CPG).
Lo anterior con miras a hacer del proyecto un aporte significativo al campo del diseño industrial
tadeísta.

Evaluación Formativa

Evaluación cualitativa:

● Dada por la capacidad de autoevaluación del estudiante, construyendo un criterio
valorativo de evaluación propio y dando cuenta con hechos de las razones que
respaldan cada una de las decisiones en donde muestra sus conocimientos,
habilidades y destrezas.
● 1. Los medios de socialización, 2. el cronograma dinámico, 3. el documento de
anteproyecto, 4. la síntesis discursiva (de 2 páginas), 5. el sistema de registro, 6. los
criterios de evaluación, 7. planchas en formatos (A2/A3) y el poster de proceso son
valorados en una escala de cualidad que va de deficiente a meritoria. Y se consignan
en el Pasaporte de la semana 16 que es el documento que deja oficializada la nota de
IPG (que se sube al final del corte) y los comentarios de los profesores al otorgar la
nota respectiva.
Evaluación cuantitativa:
● Los tres profesores de cada grupo de Opción de Grado: Curso para Proyecto de Grado
(CPG) sobre los recursos establecidos, diligenciarán el acta de semana 15 donde
evaluarán en su conjunto los componentes de Investigación-creación (para una 33% de
la nota); representación (para otro 33% de la nota) y construcción (para otro 34% de la
nota). El acta de semana 15, solo dará el paso a jurados en semana 16, siendo
requerido un total de setenta puntos porcentuales 70% para lograrlo. Por ende, tiene
tres posibilidades de suma porcentual o valoración final de los tres componentes, 0%
para “No se presentó”, 0-69% para “No aprobado” y 70-100% para "aprobado pasa a
sustentación".
● Durante semana 16 un jurado de tres profesores, integrado por dos profesores
externos y uno de los profesores integrantes de la triada, diligenciará un acta, con las
mismas particularidades de la semana 15 a saber: evaluarán en su conjunto los
componentes de Investigación-creación (para una 33% de la nota); representación
(para otro 33% de la nota) y construcción (para otro 34% de la nota). Ahora bien, el
acta de semana 16 tendrá seis (6) posibilidades de suma porcentual o valoración final
de los tres componentes, 0% para “No se presentó”, 0-69% para “No aprobado” (en
todos los casos equivaldrá a 2.0), 70-79% (en todos los casos equivaldrá a 3.5), 80 a
89% (en todos los casos equivaldrá a 4.0), 90 a 99% (en todos los casos equivaldrá a
4.5) y 100% que equivaldrá a 5.0
● En la semana 8 se hará una valoración similar al acta de semana 15 sin incidencia final
en la nota y de carácter pedagógico.
Se entiende la evaluación formativa en asignaturas teóricas como un proceso auto-reflexivo en
la práctica docente que posteriormente se constituye en un ejercicio de mediación para
orientar y mejorar el trabajo de enseñanza y, a su vez, como herramienta para reconocer los
progresos de los estudiantes en sus habilidades de pensamiento analítico, crítico y sintético,
así como los que intervienen en los procesos de creación.
Como Investigación para Proyecto de Grado, la asignatura que la antecede, Opción de Grado:
Curso Proyecto de Grado es una asignatura en la cual se desarrolla un ciclo evaluativo durante
todo el periodo académico donde el estudiante debe evidenciar el avance progresivo de su
anteproyecto en aspectos: Representacionales, en cuanto a la depuración de los medios con
los cuales presentarán su anteproyecto. Creativos, para asumir la construcción de proyecto
con disposición hacia las dinámicas de invención y descubrimiento. Comunicativos para
expresar las ideas propias sin agresión ni sumisión ante las de otras personas y en
interlocución constante con ellas. Interactivos, en tanto relaciones compartidas desde el
proceso de diseño individual con la construcción colectiva. Productivas para especificar la
generación y gestión de soluciones de diseño y Económicas, en cuanto a meditación aplicada sobre las condiciones bajo las cuales es posible maximizar el bienestar de las comunidades y la
elección de las acciones de diseño idóneas para llevarlo a cabo.
La inasistencia al 20 % del total de horas equivale a pérdida por fallas.
Esta asignatura será impartida por tres profesores designados para cada grupo conforme al
énfasis y modalidad.

Bibliografía Básica Obligatoria

Toda vez que esta asignatura es la continuación, aplicación y ampliación de lo visto en la
asignatura de investigación para proyecto de grado, comparte con aquella y como columna
vertebral la misma bibliografía básica:
Aarts, E. H. L. (2003). The new everyday: Views on ambient intelligence. Rotterdam: 010
Publishers.
Berthier, A. E. (2004), Cómo construir un marco teórico. S.I
Balsamo, A. M. (2011). Designing culture: The technological imagination at work. Durham [NC:
Duke University Press.
Barragán D. y Torres A. (2017). La sistematización como investigación interpretativa crítica.
Bogotá: Editorial el Buho Ltda.
Best, K. (2007). Management del diseño. Estrategia, proceso y práctica de la gestión del
diseño. Barcelona: Parramont Editores.
Borsani, M. E (2014). Reconstrucciones metodológicas y /o metodologías a posteriori.
Astrolabio: Nueva Época, 13. 146-168
Creswell, J. W. (2009). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods
approaches. Thousand Oaks, CA: SAGE. P3-23
Domínguez, R. (2010). El diseño industrial en la sociedad de consumo. Su rol en la configuración
funcional y en la representación estética de los artefactos. Editorial: Instituto Tecnológico
Metropolitano (Medellín, Colombia).
Elder, L & Paul, R (2002) El arte de formular preguntas esenciales, basado en conceptos de
pensamiento crítico y principios socráticos. Traducción con autorización de la Fundación para
Pensamiento Crítico Foundation for Critical Thinking.
Escobar, A. (2016). Autonomía y diseño la realización de lo comunal. Universidad del Cauca.
Estermann, J (2017). Hermenéutica Diatópica y Filosofía Andina. en Revista FAIA, 6(27). 1-17

Folgueiras, P. (2007). La evaluación participativa de un programa de formación para una
participación intercultural. Revista de Investigación Educativa 25 (2).491-511
Fry, T. (2009). Design futuring: Sustainability, ethics, and new practice. Oxford: Berg. [1][2][3]
García, A. L. (2016). Frentes digitales: Totalitarismo tecnológico y transcultura. Salamanca:
Comunicación Social. [1] [2]
García, R. (2008). Sistemas complejos. Barcelona: Editorial Gedisa S.A.
Gutiérrez, A. (2015). Resurgimiento sures como diseños y diseños otros en revista Nómadas,
Universidad Central,
http://nomadas.ucentral.edu.co/nomadas/pdf/nomadas_43/43_7G_resurgimientos_sures_co
mo.pdf
Harvey, D. (2009). Social justice and the city. Athens: University of Georgia Press
Herrera, M. Á. (2010). Investigación y diseño: reflexiones y consideraciones con respecto al
estado de la investigación actual en diseño. En: No Solo Usabilidad, nº 9, 2010.
http://www.nosolousabilidad.com/articulos/investigacion_diseno.htm
Hernández Sampieri, et al. (2007). Fundamentos de metodología de la investigación. Madrid:
McGraw-Hill Interamericana.
Julier, G., & Muslera, M. (2010). La cultura del disenño. Barcelona: Gustavo Gili.
Krippendorff, K. (2006). The semantic turn: a new foundation for design. Boca Raton:
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Michel, R. (2007). Design research now essays and selected projects. Basel, Switzerland:
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Osterwalder, A., & Pigneur, Y. (2011). Generación de modelos de negocio. Un manual para
visionarios, revolucionarios y retadores. Barcelona: Deusto.
Osterwalder, A., Pigneur, Y., Bernarda, G., Smith, A., & Papadakos, T. (2015). Diseñando la
propuesta de valor. Deusto.
Patiño, B. E. (2010). La complejidad como condición emergente del conocimiento en diseño. En
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Rendell, J. (2006). Art to architecture: A place between. London: I.B. Tauris.

Reynoso C. (2015). Árboles y redes. Crítica del pensamiento rizomático. Buenos Aires: Desde
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Routtio, P. (2005). Arteología la ciencia de los productos y las profesiones. Disponible en:
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Sanders, L. (2008) An Evolving Map of Design Practice and Design Research versión en línea en
http://www.dubberly.com/articles/an-evolving-map-of-design-practice-and-designresearch.html
Sevaldson, B. (2010) "Discussions and Movements in Design Research: A systems approach to
practice research in design". FORMakademisk, Vol. 3, no. 1, 2010, pp. 8-35. En
http://www.formakademisk.org/index.php/formakademisk/article/view/62/85
Stolterman Erik (2008). ¿The Nature of Design Practice and Implications for Interaction Design
Research, in International Journal of Design, Vol.2 No.1, pp. 55-64.
http://www.ijdesign.org/ojs/index.php/IJDesign
Ulrich, K. T., & Eppinger, S. D. (2009). Diseño y desarrollo de productos. México : McGraw-Hill
Whitheley, N. (2008) "El diseñador valorizado" versión en español tomada
de: http://www.mexicanosdisenando.org.mx/articulos.php?artipo=4 original: Whitheley, N.
(1997) valorised designer: in Boekraad, H. (ed.), The new academy, Holland, The European
League of Institutes of the Arts, 1997, 109-15.



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