Periodo académico 2019-2S

(009579) PROFUNDIZACIÓN. EXPOGRAFÍA: MUSEOGRAFÍA Y ESCENOGRAFÍA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
TALLERES (1) - TALLER PLÁSTICA ESPACIAL II - GRUPO 1 - BOGOTÁ - - - -

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Estimados estudiantes, bienvenidos a la asignatura de Expografía: Museografía y Escenografía.
Esta materia de profundización busca acercar al estudiante, desde un proceso práctico-teórico, a manifestaciones artísticas, nacidas de las múltiples transformaciones del arte, cuyos antecedentes recogen un conjunto de propuestas realizadas a lo largo de la primera mitad del siglo XX y herederas de tradiciones artísticas de diferentes épocas y regiones geográficas.
Por un lado, se abordará los conceptos y las prácticas del diseño de exposiciones y la configuración de espacios y montajes en lugares convencionales y no convencionales, recogiendo elementos de las prácticas de la Museografía, la Escenografía, la Museología, la Arquitectura o el diseño de Mobiliario. También retoma herramientas del trucaje, las percepciones y transformaciones perceptivas, los juegos ópticos, las sensaciones visuales y su modificación dentro de espacios y construcciones efímeras de ellas.
En la signatura se retomarán acercamientos al espacio desde una concepción cinematográfica, teatral o museístico, permitiendo a los estudiantes experimentar con la configuración de espacios aparentes y desarrollar herramientas que lo permitan, así como acercarse a prácticas indeterminadas entre el diseño, la escenografía y el arte.

Objetivo de Aprendizaje

Acercar al estudiante a practices artísticas como la instalación, la intervención el en espacio público, el site-specific (lugar específico / contexto) y el non site-specific (resignificación del lugar).

Contenidos Temáticos

PENDIENTE

Evaluación Formativa

La evaluación de la asignatura se centra en la actividad continua del estudiante, de hecho el foco principal es su experiencia; entendemos por experiencia que algo lo pueda llevar más allá de lo que ya siente y piensa. Para que esto ocurra los criterios de evaluación son:

- La constante actividad, el trabajo, el riesgo, la continuidad, la dedicación, la atención, la disciplina, el ritmo y la persistencia en las acciones y operaciones.

- La lectura y capacidad de reflexión acerca de la experimentación: en sus implicaciones y posibilidades futuras, en la capacidad de profundizar, en la capacidad de autocrítica y de llevar más lejos las intuiciones iniciales.

- El trabajo fuera del aula que asegura que la asignatura se desarrolle más allá de las sesiones en grupo. Durante este tiempo, cada estudiante se concentra en atender el mundo sensible, propone ejercicios de experimentación, desarrolla prácticas, estudia referentes, lee imágenes, lee textos y se organizan encuentros individuales entre los profesores y los estudiantes. Este trabajo tendrá sus momentos particulares durante las sesiones en grupo, para presentar y discutir sus desarrollos.

La evaluación tiene tres momentos y es coordinada por los profesores que lideran la asignatura. Esta valoración se afianza en el diálogo que se contrae con el alumno a lo largo del curso.

Bibliografía Básica Obligatoria

- BIRNBAUM, Daniel. WALLENSTEIN, Sven-Olov. Spatial Thougnt
- DEWDNEY, Andrew. DIBOSA, David. WALSH, Victoria. Post Critical Museology: Theory and Practice in the Art Museum. Routledge. 2012.
- ECO, Umberto. PEZZIN, Isabella. El Museo. Casimiro Libros.
- GARCÍA, Daniel. Historiografía y museografía en el Museo Colonial de Bogotá (1999-2012). Hallazgos: Revista de Investigaciones. 2015, Vol. 12 Issue 23, p49-72. 24p.
- GROYS, Boris. Entering the Flow: Museum between Archive and Gesamtkunstwek.
- HUGHES, Philip. Exhibition Design: An Introduction. Laurence King Publishing. 2015.
- MAURIÈS, Patrick. Cabinets of Curiosities. Thames and Hudson. 2011.
- Museología, curaduría, gestión y museografía: manual de producción y montaje para las Artes Visuales. Ministerio de Cultura. 2012.
- Museo de Arte Moderno de medellín: http://elmamm.org/
- Museo del Oro: http://www.banrepcultural.org/museo-del-oro
- Museo Nacional de Colombia: http://www.museonacional.gov.co/
- STEEDS, Lucy. Exhibition (Whitechapel: Documents of Contemporary Art). The MIT Press. 2014.
- TUCKER, Marcia. MELLOR, David. ROSS Richard. Museology. Aperture Book. 1989.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.