Periodo académico 2019-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
TALLERES | (1) - TALLER PLÁSTICA ESPACIAL II - GRUPO 1 - BOGOTÁ | - | - | - | - |
Estimados estudiantes, bienvenidos a la asignatura de Expografía: Museografía
y Escenografía.
Esta materia de profundización busca acercar al estudiante, desde un
proceso práctico-teórico, a manifestaciones artísticas, nacidas de las
múltiples transformaciones del arte, cuyos antecedentes recogen un conjunto de
propuestas realizadas a lo largo de la primera mitad del siglo XX y herederas
de tradiciones artísticas de diferentes épocas y regiones geográficas.
Por un lado, se abordará los conceptos y las prácticas del diseño de
exposiciones y la configuración de espacios y montajes en lugares
convencionales y no convencionales, recogiendo elementos de las prácticas de
la Museografía, la Escenografía, la Museología, la Arquitectura o el diseño de
Mobiliario. También retoma herramientas del trucaje, las percepciones y
transformaciones perceptivas, los juegos ópticos, las sensaciones visuales y
su modificación dentro de espacios y construcciones efímeras de ellas.
En la signatura se retomarán acercamientos al espacio desde una
concepción cinematográfica, teatral o museístico, permitiendo a los
estudiantes experimentar con la configuración de espacios aparentes y
desarrollar herramientas que lo permitan, así como acercarse a prácticas
indeterminadas entre el diseño, la escenografía y el arte.
Acercar al estudiante a practices artísticas como la instalación, la intervención el en espacio público, el site-specific (lugar específico / contexto) y el non site-specific (resignificación del lugar).
PENDIENTE
La evaluación de la asignatura se centra en la actividad continua del
estudiante, de hecho el foco principal es su experiencia; entendemos por
experiencia que algo lo pueda llevar más allá de lo que ya siente y piensa.
Para que esto ocurra los criterios de evaluación son:
- La constante actividad, el trabajo, el riesgo, la continuidad, la
dedicación, la atención, la disciplina, el ritmo y la persistencia en las
acciones y operaciones.
- La lectura y capacidad de reflexión acerca de la experimentación: en
sus implicaciones y posibilidades futuras, en la capacidad de profundizar, en
la capacidad de autocrítica y de llevar más lejos las intuiciones iniciales.
- El trabajo fuera del aula que asegura que la asignatura se desarrolle
más allá de las sesiones en grupo. Durante este tiempo, cada estudiante se
concentra en atender el mundo sensible, propone ejercicios de experimentación,
desarrolla prácticas, estudia referentes, lee imágenes, lee textos y se
organizan encuentros individuales entre los profesores y los estudiantes. Este
trabajo tendrá sus momentos particulares durante las sesiones en grupo, para
presentar y discutir sus desarrollos.
La evaluación tiene tres momentos y es coordinada por los profesores que
lideran la asignatura. Esta valoración se afianza en el diálogo que se contrae
con el alumno a lo largo del curso.
- BIRNBAUM, Daniel. WALLENSTEIN, Sven-Olov. Spatial Thougnt
- DEWDNEY, Andrew. DIBOSA, David. WALSH, Victoria. Post Critical
Museology: Theory and Practice in the Art Museum. Routledge. 2012.
- ECO, Umberto. PEZZIN, Isabella. El Museo. Casimiro Libros.
- GARCÍA, Daniel. Historiografía y museografía en el Museo Colonial de
Bogotá (1999-2012). Hallazgos: Revista de Investigaciones. 2015, Vol. 12 Issue
23, p49-72. 24p.
- GROYS, Boris. Entering the Flow: Museum between Archive and
Gesamtkunstwek.
- HUGHES, Philip. Exhibition Design: An Introduction. Laurence King
Publishing. 2015.
- MAURIÈS, Patrick. Cabinets of Curiosities. Thames and Hudson. 2011.
- Museología, curaduría, gestión y museografía: manual de producción y
montaje para las Artes Visuales. Ministerio de Cultura. 2012.
- Museo de Arte Moderno de medellín: http://elmamm.org/
- Museo del Oro: http://www.banrepcultural.org/museo-del-oro
- Museo Nacional de Colombia: http://www.museonacional.gov.co/
- STEEDS, Lucy. Exhibition (Whitechapel: Documents of Contemporary Art).
The MIT Press. 2014.
- TUCKER, Marcia. MELLOR, David. ROSS Richard. Museology. Aperture Book.
1989.