Periodo académico 2019-2S

(009577) PROFUNDIZACIÓN. PLÁSTICA SOCIAL

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
TALLER (1) - TALLER LABORATORIO - GRUPO 1 - BOGOTÁ 29/07/2019 - 23/11/2019 VIERNES 08:00 - 13:00 LABORATORIO DE CREACIÓN II - M20 - 302 FELIPE ARTURO PEREZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La plástica social se centra en las formas que tienen nuestras relaciones, y las posibilidades de la metáfora y la poesía. La mirada de la plástica social desplaza la atención de la obra como objeto, para fijarse en las relaciones entre personas (o sujetos de acción(*). Como mirada plástica, se centra precisamente en la forma que adquieren estas relaciones en el espacio y en el tiempo. Podría pensarse que las relaciones que establecemos no pueden ser vistas, palpadas, fijadas, sin embargo, precisamente, estas relaciones tienen y a la vez producen formas en el espacio y en el tiempo, siendo por tanto materia de la plástica en varias sentidos:

- Como huellas, las huellas que deja en un territorio las relaciones que una comunidad o una persona entabla con sus vecinos, humanos y no humanos. La forma en que está dividido el territorio, el radio de impacto, la supervivencia o la desaparición de otros grupos, de culturas o seres vivos.

- Como división de los tiempos de la vida, horarios, rutinas, ritmos.

- Como gestos que se fijan en los cuerpos, momentáneamente o incluso en posturas y rictus que se vuelven arrugas con el tiempo, deformaciones (consideradas bellas o no) y conformaciones físicas, químicas, olfativas.

(* Sujetos de acción, amplía la noción de personas, ya que no se limita a seres humanos, pueden ser individuos, animales o plantas, o ríos, incluso fuerzas naturales desde la mirada de varios artistas).

Objetivo de Aprendizaje

Explorar las diferentes maneras en que se entretejen tanto en el contexto mundial del arte, como en nuestra ciudad, las práctias sociales, culturales y artísticas.

Contenidos Temáticos

Semana 1
- Presentación del Curso, Lectura desde la Sociología: Juan de la Cruz Varela

Semana 2
- Visita a colectivos de Bogotá, Guardianes del Zuque. Lectura desde la Sociología: Juan de la Cruz Varela. Clase magistral sobre historia antigua de Colombia. Discusión de la lectura.

Semana 3
- Visita a colectivos de Bogotá, Organización Casa Asdoas, Usme. Encuentro con Rocío Londoño, socióloga, autora del libro sobre Juan de la Cruz Varela.

Semana 4
- Visita a colectivos de Bogotá, Colectivo Sin Sala, Kennedy. Encuentro con Dora Villalobos, Humedal La Vaca. Lectura y discusión en clase sobre el libro Los pensamientos del Indio que se educó en las selvas colombianas.

Semana 5
- Visita a Colectivos de Bogotá, Elena Villamil, cultivadora urbana. Lectura y discusión en clase sobre el libro Los pensamientos del Indio que se educó en las selvas colombianas.

Primera entrega: Relatos sobre las visitas realizadas. Perfiles y proyectos de intercambio de saberes con los colectivos.

Semana 6
- Exposiciones personales de los estudiantes, sobre los trabajos que han realizado en comunidad. Lectura y discusión en clase sobre el libro Los pensamientos del Indio que se educó en las selvas colombianas.

Semana 7
- Encuentro con representante de comunidad indígena. Visita a Colectivos de Bogotá, organizaciones de Sumapaz o Kennedy. Lectura y discusión en clase sobre el libro Los pensamientos del Indio que se educó en las selvas colombianas.

Semana de receso septiembre 25 a octubre 1

Semana 8
- Visita a Colectivos de Bogotá, organizaciones de Sumapaz o Kennedy. Lectura y discusión en clase sobre el hallazgo arqueológico de Usme.

Semana 9
- Visita a colectivos de Bogotá escogidos por los estudiantes. Encuentro con investigador del hallazgo arqueológico de Usme.

Semana 10
- Visita a colectivos de Bogotá escogidos por los estudiantes. Lectura y discusión en clase sobre Selva adentro de Alfredo Molano.

Segunda entrega, relato de las salidas de campo. Avances de proyecto personal con colectivos.

Semana 11.
- Visita a colectivos de Bogotá escogidos por los estudiantes. Lectura y discusión en clase sobre Selva adentro de Alfredo Molano.

Semana 12
- Sesiones magistrales sobre arte en comunidad. Contexto global y local. Lectura y discusión en clase sobre arte en comunidad.

Semana 13
- Visita a colectivos de Bogotá escogidos por los estudiantes. Selva adentro de Alfredo Molano.

Semana 14
Evaluación anteproyectos finales. Discusión sobre las lecturas del semestre.

Semana 15
Evaluación anteproyectos finales.

Semana 16
Entregas finales

Evaluación Formativa

Para facilitar el seguimiento del proceso de aprendizaje, contaremos con los siguientes recursos:

• Relatos de las sesiones de visita a lugares, comunidades y personas.
• Proyecto de intercambio de saberes con las comunidades visitadas
• Ensayo sobre uno de los textos estudiados durante el semestre

• Fechas de entrega: tres entregas durante el semestre. Se tendrá en cuenta la participación en clase y en las actividades por fuera del salón.

Bibliografía Básica Obligatoria

Rocío Londoño, Juan de la Cruz Varela: sociedad y política en la región de Sumapaz (1902-1984). Universidad nacional de Colombia, Bogotá, 2011.

Manuel Quintín Lame, Los pensamientos del indio que se educó en las selvas colombianas, Editorial Universidad del Cauca, Cali, 2004.
Alfredo Molano, Selva Adentro: Una Historia Oral de La Colonización del Guaviare, El Áncora editores, Bogotá, 1987.

José Virgilio Becerra, Necrópolis de Usme, lugar de comunicación con los Dioses. Metrovivienda, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2010.

Juan Friede, La explotación indígena en Colombia, Punta de Lanza, Bogotá, 1973.

José Virgilio Becerra, Necrópolis de Usme, lugar de comunicación con los Dioses. Metrovivienda, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2010.

Paloma Blanco, Jesús Carrillo, Jordi Claramonte, Marcelo Expósito (editores) Modos de hacer. Arte crítico, esfera pública y acción directa. Ediciones Universidad de Salamanca, 2011.

Jordi Claramonte, Arte de Contexto, Nerea, Donostia-San Sebastián, 2011
Otros recursos:

Michael Rakowitz, enemy kitchen. http://www.michaelrakowitz.com/

Bienal de Sao Paulo, http://www.bienal.org.br/

Eduardo Molinari, http://www.latinart.com/spanish/transcript.cfm?id=109

Documenta 14 http://u-in-u.com/es/documenta/2017/

El Levante, http://www.arte-sur.org/es/residencias/el-levante-2/

Tucumán Arde, http://ccpe.org.ar/artistas-de-vanguardia-responden-con-tucuman-arde-por-maria-teresa-gramuglio-y-nicolas-rosa/



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