Periodo académico 2019-2S

(009575) PROFUNDIZACIÓN. ESPACIOS AMBIENTALES

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
TALLERES (1) - TALLER PRÁCTICA ESPACIAL - GRUPO 1 - BOGOTA 29/07/2019 - 23/11/2019 LUNES 07:00 - 10:00 AULA 803 - M20 CAMILO LEYVA ESPINEL
JUEVES 07:00 - 09:00 AULA 803 - M20 CAMILO LEYVA ESPINEL

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Esta materia de profundización busca acercar al estudiante, desde un proceso práctico-teórico, a manifestaciones artísticas, nacidas de las múltiples transformaciones del arte, cuyos antecedentes recogen un conjunto de propuestas realizadas a lo largo del siglo XX y herederas de tradiciones artísticas de diferentes épocas y regiones geográficas.

Por un lado, se abordará el concepto y la práctica de Instalación, conocida inicialmente como la creación de ambientes o “espacios ambientales” cuya emergencia surge de la necesidad por crear construcciones o ensamblajes provenientes del cruce entre medios plásticos, la arquitectura, lo público y lo ambiental. La Instalación, a diferencia de la escultura u otra forma tradicional de arte, atiende a una experiencia unificada que exige por parte del espectador una lectura compleja de elementos inter-relacionados entre ellos, en lugar de exponer piezas individuales que implican miradas puntuales. En segundo lugar, se abordará el concepto y la práctica de emplazamiento o de lugar específico. Esta surge de la creación de procesos artísticos que corrresponden al contexto de un lugar particular cuyas condiciones espaciales, históricas, geográficas, sociales, económicas o ambientales inciden directamente en su configuración; si la obra es sacada de ese contexto, pierde su sentido.

La asignatura extiende una invitación al estudiante a expandir la noción de “taller de artista”, a reconectarse con el entorno, a caminar, a entrar en contacto con lugares y personas desconocidas, a entender los oficios artesanales, las técnicas escultóricas y los procesos tridimensionales desde una materialidad tanto perceptible como no perceptible, a cuestionar la relación entre arte y museo, a entender la importancia del espectador, del ciudadano y del habitante, a preguntarse por “el espacio sobre espacio”, a cuestionar la persistencia de los marcos y pedestales así como del marco conceptual de la institución, en pocas palabras, los invita a expandir su práctica artística a partir de la relación entre sujeto, materia, objeto y espacio.

Objetivo de Aprendizaje

Acercar al estudiante a practicas artísticas como la instalación, la intervención el en espacio público, el site-specific (lugar específico / contexto) y el non site-specific (resignificación del lugar).

Contenidos Temáticos

Corte I  -Instalación Sesión de 3 horas / Sesión de 2 horas
Corte II  - Sites-Specific / Non Site-Specific Sesión de 3 horas / Sesión de 2 horas
Corte III - Espacio Público Sesión de 3 horas / Sesión de 2 horas

Evaluación Formativa

La evaluación de la asignatura se centra en la actividad continua del estudiante, de hecho el foco principal es su experiencia; entendemos por experiencia que algo lo pueda llevar más allá de lo que ya siente y piensa. Para que esto ocurra los criterios de evaluación son:

- La constante actividad, el trabajo, el riesgo, la continuidad, la dedicación, la atención, la disciplina, el ritmo y la persistencia en las acciones y operaciones.

- La lectura y capacidad de reflexión acerca de la experimentación: en sus implicaciones y posibilidades futuras, en la capacidad de profundizar, en la capacidad de autocrítica y de llevar más lejos las intuiciones iniciales.

- El trabajo fuera del aula que asegura que la asignatura se desarrolle más allá de las sesiones en grupo. Durante este tiempo, cada estudiante se concentra en atender el mundo sensible, propone ejercicios de experimentación, desarrolla prácticas, estudia referentes, lee imágenes, lee textos y se organizan encuentros individuales entre los profesores y los estudiantes. Este trabajo tendrá sus momentos particulares durante las sesiones en grupo, para presentar y discutir sus desarrollos.

La evaluación tiene tres momentos y es coordinada por los profesores que lideran la asignatura. Esta valoración se afianza en el diálogo que se contrae con el alumno a lo largo del curso.

Bibliografía Básica Obligatoria

- ALŸS, Francis. Diez cuadras alrededor del estudio. Antiguo Colegio De San Idelfonso. Ciudad de México, 2006
- BACHELARD, Gaston. La Poética del Espacio. Fondo de Cultura Económica. México, 1965.
- CHRISTOV-BAKARGIEV, Carolyn. Arte Povera. Phaidon Press. UK. 2005
- DE OLIVEIRA, Nicolas. Installation Art. Thames and Hudson. UK, 2004.
- DEUTSHCHE, Rosalyn. Agorafobia. Recurso digital: http://www.macba.cat/es/quaderns-portatils-rosalyn-deutsche
- JARAMILLO, Carmen Maria. Fisuras del arte moderno en Colombia. Alcaldia Mayor De Bogota. Colombia, 2012
- KRAUSS Rosalind: La escultura en el campo expandido. Revista October, primavera de 1979.
- LEFEBVRE, Henri. The Production of Sapce. Blackwell Publishing. UK, 2008.
- LARRAÑAGA, Josu. Instalaciones. Editorial Nerea.
- MIWON, Kwon. One Place After Another: Site-Specific Art and Locational Identity. MIT Press. US, 2004.
- TUAN, Yi-Fu. Space and Place, The Perspective of Experience. The University of Minnesota Press. US, 2008.
- Plástica 4, La conquista del espacio: Arte Público. Recurso Digital: https://vimeo.com/3161344
- Plástica 5, La arquitectura de la memoria: Instalación. Recurso Digital: https://vimeo.com/3164503
- https://art21.org/artists/



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.