Periodo académico 2019-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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TALLERES | (1) - TALLER PRÁCTICA ESPACIAL - GRUPO 1 - BOGOTA | 29/07/2019 - 23/11/2019 | LUNES 07:00 - 10:00 | AULA 803 - M20 | CAMILO LEYVA ESPINEL |
JUEVES 07:00 - 09:00 | AULA 803 - M20 | CAMILO LEYVA ESPINEL |
Esta materia de profundización busca acercar al estudiante, desde un proceso
práctico-teórico, a manifestaciones artísticas, nacidas de las múltiples
transformaciones del arte, cuyos antecedentes recogen un conjunto de
propuestas realizadas a lo largo del siglo XX y herederas de tradiciones
artísticas de diferentes épocas y regiones geográficas.
Por un lado, se abordará el concepto y la práctica de Instalación,
conocida inicialmente como la creación de ambientes o “espacios ambientales”
cuya emergencia surge de la necesidad por crear construcciones o ensamblajes
provenientes del cruce entre medios plásticos, la arquitectura, lo público y
lo ambiental. La Instalación, a diferencia de la escultura u otra forma
tradicional de arte, atiende a una experiencia unificada que exige por parte
del espectador una lectura compleja de elementos inter-relacionados entre
ellos, en lugar de exponer piezas individuales que implican miradas puntuales.
En segundo lugar, se abordará el concepto y la práctica de emplazamiento o de
lugar específico. Esta surge de la creación de procesos artísticos que
corrresponden al contexto de un lugar particular cuyas condiciones espaciales,
históricas, geográficas, sociales, económicas o ambientales inciden
directamente en su configuración; si la obra es sacada de ese contexto, pierde
su sentido.
La asignatura extiende una invitación al estudiante a expandir la noción
de “taller de artista”, a reconectarse con el entorno, a caminar, a entrar en
contacto con lugares y personas desconocidas, a entender los oficios
artesanales, las técnicas escultóricas y los procesos tridimensionales desde
una materialidad tanto perceptible como no perceptible, a cuestionar la
relación entre arte y museo, a entender la importancia del espectador, del
ciudadano y del habitante, a preguntarse por “el espacio sobre espacio”, a
cuestionar la persistencia de los marcos y pedestales así como del marco
conceptual de la institución, en pocas palabras, los invita a expandir su
práctica artística a partir de la relación entre sujeto, materia, objeto y
espacio.
Acercar al estudiante a practicas artísticas como la instalación, la intervención el en espacio público, el site-specific (lugar específico / contexto) y el non site-specific (resignificación del lugar).
Corte I -Instalación Sesión de 3 horas / Sesión de 2 horas
Corte II - Sites-Specific / Non Site-Specific Sesión de 3 horas /
Sesión de 2 horas
Corte III - Espacio Público Sesión de 3 horas / Sesión de 2 horas
La evaluación de la asignatura se centra en la actividad continua del
estudiante, de hecho el foco principal es su experiencia; entendemos por
experiencia que algo lo pueda llevar más allá de lo que ya siente y piensa.
Para que esto ocurra los criterios de evaluación son:
- La constante actividad, el trabajo, el riesgo, la continuidad, la
dedicación, la atención, la disciplina, el ritmo y la persistencia en las
acciones y operaciones.
- La lectura y capacidad de reflexión acerca de la experimentación: en
sus implicaciones y posibilidades futuras, en la capacidad de profundizar, en
la capacidad de autocrítica y de llevar más lejos las intuiciones iniciales.
- El trabajo fuera del aula que asegura que la asignatura se desarrolle
más allá de las sesiones en grupo. Durante este tiempo, cada estudiante se
concentra en atender el mundo sensible, propone ejercicios de experimentación,
desarrolla prácticas, estudia referentes, lee imágenes, lee textos y se
organizan encuentros individuales entre los profesores y los estudiantes. Este
trabajo tendrá sus momentos particulares durante las sesiones en grupo, para
presentar y discutir sus desarrollos.
La evaluación tiene tres momentos y es coordinada por los profesores que
lideran la asignatura. Esta valoración se afianza en el diálogo que se contrae
con el alumno a lo largo del curso.
- ALŸS, Francis. Diez cuadras alrededor del estudio. Antiguo Colegio De San
Idelfonso. Ciudad de México, 2006
- BACHELARD, Gaston. La Poética del Espacio. Fondo de Cultura Económica.
México, 1965.
- CHRISTOV-BAKARGIEV, Carolyn. Arte Povera. Phaidon Press. UK. 2005
- DE OLIVEIRA, Nicolas. Installation Art. Thames and Hudson. UK, 2004.
- DEUTSHCHE, Rosalyn. Agorafobia. Recurso digital:
http://www.macba.cat/es/quaderns-portatils-rosalyn-deutsche
- JARAMILLO, Carmen Maria. Fisuras del arte moderno en Colombia.
Alcaldia Mayor De Bogota. Colombia, 2012
- KRAUSS Rosalind: La escultura en el campo expandido. Revista October,
primavera de 1979.
- LEFEBVRE, Henri. The Production of Sapce. Blackwell Publishing. UK,
2008.
- LARRAÑAGA, Josu. Instalaciones. Editorial Nerea.
- MIWON, Kwon. One Place After Another: Site-Specific Art and Locational
Identity. MIT Press. US, 2004.
- TUAN, Yi-Fu. Space and Place, The Perspective of Experience. The
University of Minnesota Press. US, 2008.
- Plástica 4, La conquista del espacio: Arte Público. Recurso Digital:
https://vimeo.com/3161344
- Plástica 5, La arquitectura de la memoria: Instalación. Recurso
Digital: https://vimeo.com/3164503
- https://art21.org/artists/