Periodo académico 2019-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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NO REQUIERE ESPACIO | (1.1) - GIMNASIO Y MOD. 3, SALÓN 602 - GRUPO 1.1 - BOGOTA | 05/08/2019 - 07/09/2019 | MARTES 14:00 - 17:00 | AULA 602 - TALLER BÁSICO CUERPO - M3 | CAROLINA SAAVEDRA CALVO |
VIERNES 07:00 - 09:00 | - | CAROLINA SAAVEDRA CALVO | |||
16/09/2019 - 19/10/2019 | MARTES 14:00 - 17:00 | AULA 602 - TALLER BÁSICO CUERPO - M3 | CAROLINA SAAVEDRA CALVO | ||
VIERNES 07:00 - 09:00 | - | CAROLINA SAAVEDRA CALVO | |||
28/10/2019 - 23/11/2019 | MARTES 14:00 - 17:00 | AULA 602 - TALLER BÁSICO CUERPO - M3 | CAROLINA SAAVEDRA CALVO | ||
VIERNES 07:00 - 09:00 | - | CAROLINA SAAVEDRA CALVO | |||
AULA TEÓRICO PRÁCTICA | (1) - TALLER - GRUPO 1 - BOGOTA | 29/07/2019 - 03/08/2019 | MARTES 14:00 - 17:00 | AULA 602 - M1 | CAROLINA SAAVEDRA CALVO |
VIERNES 07:00 - 09:00 | AULA 602 - M1 | CAROLINA SAAVEDRA CALVO | |||
09/09/2019 - 14/09/2019 | MARTES 14:00 - 17:00 | AULA 602 - M1 | CAROLINA SAAVEDRA CALVO | ||
VIERNES 07:00 - 09:00 | AULA 602 - M1 | CAROLINA SAAVEDRA CALVO | |||
21/10/2019 - 26/10/2019 | MARTES 14:00 - 17:00 | AULA 602 - M1 | CAROLINA SAAVEDRA CALVO | ||
VIERNES 07:00 - 09:00 | AULA 602 - M1 | CAROLINA SAAVEDRA CALVO |
A partir de la mirada relacional y desde un estado permanente del cuerpo, del sí mismo y del otro, se trabajarán diversos asuntos relacionados con la propiocepción, la percepción y la sensación, con el fin de establecer conexiones transversales entre espacio y el cuerpo, entre lo anatómico y lo pulsional. En este sentido, se pondrá especial atención en la habilidad de pasar de la potencia al acto de moverse en sí. El cuerpo, como acontecimiento será el eje central del proceso, y la palabra, como símbolo o metáfora de aquello que sucede en el cuerpo acompañará de manera estructural la experiencia singular de cada estudiante. El eje del proceso estará dado por la potencia del cuerpo al interior de todo proceso de creación.
A través de un trabajo permanente de construcción colectiva, en donde se atenderá continuamente al campo de la experiencia sensible y su amplia gama de posibilidades estéticas, se configurarán dispositivos implícitos de creación y pensamiento sobre el cuerpo y sus acciones. Así, el trabajo somático con el movimiento, la quietud y la respiración, nos permitirá establecer una mirada singular y relacional del estado del cuerpo como potencia y materia prima de la creación con el fin de comprender las otras vías de expresión y comunicación de las que es capaz el ser humano por vía de la enunciación sensible.
Se trabajará desde el cuerpo en relación con la acción, haciendo énfasis en
diferentes técnicas y saberes (Improvisación de contacto, Yoga,
Danza/Movimiento Terapia, Feldenkrais, Movimiento Auténtico, trabajo de voz,
mindfullnes, empatía kinestésica, entre otros.)
Para ello, cada sesión iniciará siempre con una preparación específica
del cuerpo relacionada con el desarrollo de la experimentación posterior. Se
generará a lo largo del curso, un espacio para la experimentación individual y
colectiva como una manera de forzar la enunciación creativa desde el carácter
sensible del cuerpo.
Se abrirá un espacio de retroalimentación desde el “uno a uno” pero
también en colectivo con el propósito de construir saber desde la
experimentación propia del cuerpo en acción. En algunas sesiones, se nutrirá
el proceso con referencias videográficas o bibliográficas por parte del
maestro que alimenten el proceso que se ha venido desarrollando desde el lugar
de la experimentación.
Por el énfasis puesto en el cuerpo y sus posibilidades al interior de la
creación, este curso es eminentemente experimental y presencial. La activa
participación y asistencia será un punto importante al evaluar, pues en cada
sesión habrá procesos individuales y colectivos que irán construyendo las
bases para las entregas de manera constante y paulatina.
Es importante el compromiso con los diferentes requerimientos del curso
(materiales, ropa cómoda para el trabajo corporal, puntualidad, bitácora para
escritura, lecturas y videos)
Hay tres evaluaciones (33.3% cada una) para una nota final definitiva.
Se llevará a cabo una muestra final del proceso realizado por cada estudiante.
- Banes, S. (1994) Writitng Dancing in the age of postmodernisim. Hannover:
Wesleyan University Press.
- Benjamin, W. (1993) Metafísica de la juventud. Barcelona: Paidós.
- (2006) El carácter destructivo. s/d
- Calvino, I. (2005) Seis propuestas para el próximo milenio. Barcelona:
Siruela.
- Cooper Albright, A. and Gere, D. (2003). Taken by surprise, a dance
improvisation reader. Connecticut: Wesleyan University Press.
- Diddi Huberman, G. (1992) Lo que vemos, lo que nos mira. Buenos Aires:
Manantial.
-García Wehbi, E. (2014) La poética del disenso. s/d.
- Nancy, J.L. (2007) A la escucha. Buenos Aires: Amorrortu.
(2007) 58 indicios sobre el cuerpo. Buenos Aires: La Cebra.
Quignard, P. (2011) Butes. México: Sextopiso.
- El origen de la danza. Buenos Aires: Interzona.
- Rolnik, S. “Una tearapeútica para los tiempos desprovistos de poesía”
en http:// caosmose.net/suelyrolnik/pdf/Artecli.pdf.