Periodo académico 2019-2S

(009572) PROFUNDIZACIÓN. DE LA FORMA A LO INFORME

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
TALLERES (1) - TALLER PRÁCTICA ESPACIAL - GRUPO 1 - BOGOTA 29/07/2019 - 23/11/2019 MARTES 10:00 - 13:00 PRÁCTICA ESPACIAL I - M20 - 102 NATALIA KEMPOWSKY SANCHEZ
JUEVES 11:00 - 13:00 PRÁCTICA ESPACIAL I - M20 - 102 NATALIA KEMPOWSKY SANCHEZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Esta asignatura parte de la noción de lo Informe, que consiste en la disolvencia de las fronteras habituales de la forma, los materiales y los objetos, y busca profundizar en una práctica artística que persigue “la forma que no tiene forma”; la energía de la materialidad más allá de su nominación: para visualizar esta idea, piensen en el movimiento del agua al bajar por el río, los pliegues de una sábana al ser levantada por el viento, las tiras de una hoja de papel al ser rasgadas por unas manos exaltadas, los residuos de una hoja seca al ser triturada por un puño cerrado y la oxidación producida a partir del contacto entre el hierro y el agua. ¿Podrían nombrar las formas generadas a partir de las acciones ejercidas sobre esos objetos y materiales?

Esta asignatura se enfoca en desarrollar procesos de desjerarquización de los objetos y los materiales, permitiendo un sentido de horizontalidad en donde cualquier material y cualquier objeto seleccionado es digno de ser examinado, expandido, resignificado, sentido, nombrado y desnombrado.
Se asume un acercamiento corporal, en tanto que es el cuerpo el que modifica y transforma la materia y los objetos, así como un acercamiento intelectual que piensa y transforma metafóricamente la materia y que trasciende a las condiciones únicamente físicas del mundo. En este sentido los alumnos asumirán procesos plásticos de una práctica artística que gira entorno a posibles estados transitorios de la materia y de las cosas.
Es importante que el estudiante comprenda que el contacto y la manipulación de la materia no sólo crea estados transitorios en los objetos, sino que además, el propio sujeto es afectado y transformado internamente por estos procesos de transformación.

La asignatura extiende una invitación al estudiante a pensar el objeto como un elemento en contingencia que pone en sospecha la autoría del artista, contemplando procesos que modifican la forma y que se sirven de estrategias como la reproducción modificada, la temporalidad, lo efímero, lo cambiante y la afectación contextual de la obra artística.

Objetivo de Aprendizaje

Posibilitar la creación de procesos escultórico, espaciales y de transformación de materiales y objetos que abordan un sentido transitorio de la forma

Contenidos Temáticos

Semana: 1 – 5
La naturaleza del Objeto D ¿Para qué los objeto?/ Objeto como espejo social / Objeto simbólico/ Objeto del deseo – Naturaleza Muerta,
Naturaleza Viva: el bodegón cono retrato del mundo.
T Rituales, símbolos, mitologías, memoria colectiva, civilizaciones y cultura (La Historia). T Lo que nombramos; lo que recordamos.
T La escultura y el pensamiento visual.
T Procesos de cartografías I: [arqueologías] y proyecciones [habitar el presente]. T Libreta de apuntes: Proceso, reflexiones y proyecciones.
- Salida de campo: Museo del Oro / Museo Nacional / Museo de Arte Colonial / Casa Museo Quinta de Bolivar / Museo de La Independencia, Casa del Florero / Museo Iglesia Santa Clara.

Semana: 6 – 10
TObjeto,materia, espacio y lugar. T Medio y Materialidad.
T El contexto como problemática.
T Procesos de cartografías II: Caminar la ciudad – lo íntimo y lo público. T Libreta de apuntes: Proceso, reflexiones y proyecciones.
(Lecturas: Martha Buskirk / Gabriel orozco)

lista de núcleos de trabajo:
Objeto conceptual Objeto y representación Objeto virtual
Objeto natural Objeto de uso Objeto y distopía Objeto y utopía Objeto contingente
Naturaleza muerta T el bodegón Naturaleza viva – el `otro´ bodegón Objeto simbólico
Objeto como imagen Objeto del deseo


Semana: 11 – 15
Perder el control: parte objeto; parte material; parte acción; parte locación.
TDe lo racional a lo irracional; de lo formal a lo informal.
TUna cuestión de energía vital: Conversaciones entre el cuerpo y los materiales. TAntiTforma: Una cuenstión de operaciones T no al tema, no a la substancia, no al concepto.
TProcesos de cartografías III y diario: Caminar la ciudad – lo íntimo y lo público. (Lecturas: antiTformTTate / Eva Hesse / Rosalind Krauss / Robert Morris)

Evaluación Formativa

La evaluación de la asignatura se centra en la actividad continua del estudiante, de hecho el foco principal es su experiencia; entendemos por experiencia que algo lo pueda llevar más allá de lo que ya siente y piensa. Para que esto ocurra los criterios de evaluación son:

T La constante actividad, el trabajo, el riesgo, la continuidad, la dedicación, la atención, la disciplina, el ritmo y la persistencia en las acciones y operaciones.

T La lectura y capacidad de reflexión acerca de la experimentación: en sus implicaciones y posibilidades futuras, en la capacidad de profundizar, en la capacidad de autocrítica y de llevar más lejos las intuiciones iniciales.

T El trabajo fuera del aula que asegura que la asignatura se desarrolle más allá de las sesiones en grupo. Durante este tiempo, cada estudiante se concentra en atender el mundo sensible, propone ejercicios de experimentación, desarrolla prácticas, estudia referentes, lee imágenes, lee textos y se organizan encuentros individuales entre los profesores y los estudiantes. Este trabajo tendrá sus momentos particulares durante las sesiones en grupo, para presentar y discutir sus desarrollos.

La evaluación tiene tres momentos y es coordinada por el profesor que lidera la asignatura. Esta valoración se afianza en el diálogo que se contrae con el alumno a lo largo del curso.

Bibliografía Básica Obligatoria

- BATAILLE, Georges. Diccionario Crítico. La Conjuración Sagrada: Ensayos 1929T1939.

- BOIS, YveTAlain. KRAUSS, Rosalind. Formless. A user´s Guide. Zone Books, 2000.

- BUSKIRK, Martha. The Contingent Object of Contemporary Art. The MIT Press, 2005.

T CHRISTOVTBAKARGIEV, Carolyn. Arte Povera. Phaidon Press. UK. 2005.

- LANGETBERNT, Petra. Materiality (Whitechapel: Documents on Contemporary Art). The MIT Press, 2015.

- MORRIS, Robert. AntiTForm. En Continuous Project Altered Daily: The Writings of Robert Morris. The MIT Press, 1993.
- https://monoskop.org/images/6/60/Morris_Robert_1968_1993_AntiTForm.pdf

https://sculptureatpratt.files.wordpress.com/2015/07/robertTmorrisTcontinuousT projectTalteredTdailyTtheTwritingsTofTrobertTmorrisT1.pdf

- HERNÁNDEZTNAVARRO, Miguel. Robert Morris (Arte Hoy no. 23) Editorial Nerea, 2016.

T Plástica 3, Objetos en tránsito: Recurso Digital: https://vimeo.com/3160462

T https://art21.org/artists/

T SUSSMAN, Elisabeth. Letting It Go as It Will: The Art of Eva Hesse. http://www.acastronovo.com/ClassHtms/ClassDocs/Hesse.pdf
http://www.tate.org.uk/art/artTterms/a/antiTform



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