Periodo académico 2019-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
SALA ESPECIALIZADA COMPUTO | (1) - SALA MACHINTOSH - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 30/07/2019 - 02/08/2019 | MARTES 10:00 - 13:00 | AULA MACINTOSH - 309 - M2 | SANDRA LILIANA RENGIFO PELAEZ |
VIERNES 11:00 - 13:00 | AULA MACINTOSH - 309 - M2 | SANDRA LILIANA RENGIFO PELAEZ | |||
06/08/2019 - 06/08/2019 | MARTES 10:00 - 13:00 | AULA MACINTOSH - 309 - M2 | SANTIAGO SEPULVEDA GONZALEZ | ||
09/08/2019 - 09/08/2019 | VIERNES 11:00 - 13:00 | AULA MACINTOSH - 309 - M2 | SANDRA LILIANA RENGIFO PELAEZ | ||
13/08/2019 - 13/08/2019 | MARTES 10:00 - 13:00 | AULA MACINTOSH - 309 - M2 | SANTIAGO SEPULVEDA GONZALEZ | ||
16/08/2019 - 16/08/2019 | VIERNES 11:00 - 13:00 | AULA MACINTOSH - 309 - M2 | SANDRA LILIANA RENGIFO PELAEZ | ||
17/09/2019 - 11/10/2019 | MARTES 10:00 - 13:00 | AULA MACINTOSH - 309 - M2 | SANDRA LILIANA RENGIFO PELAEZ | ||
VIERNES 11:00 - 13:00 | AULA MACINTOSH - 309 - M2 | SANDRA LILIANA RENGIFO PELAEZ | |||
05/11/2019 - 19/11/2019 | MARTES 10:00 - 13:00 | AULA MACINTOSH - 309 - M2 | SANDRA LILIANA RENGIFO PELAEZ | ||
VIERNES 11:00 - 13:00 | AULA MACINTOSH - 309 - M2 | SANDRA LILIANA RENGIFO PELAEZ | |||
TALLERES | (1.1) - TALLER PRÁCTICAS BIDIMENSIONALES - GRUPO 1.1 - BOGOTÁ | 03/09/2019 - 03/09/2019 | MARTES 10:00 - 13:00 | AULA 804 - M20 | SANDRA LILIANA RENGIFO PELAEZ |
10/09/2019 - 10/09/2019 | MARTES 10:00 - 13:00 | AULA 804 - M20 | SANDRA LILIANA RENGIFO PELAEZ | ||
22/11/2019 - 22/11/2019 | VIERNES 11:00 - 13:00 | AULA 804 - M20 | SANDRA LILIANA RENGIFO PELAEZ | ||
ESTUDIO DE FOTOGRAFÍA | (1.1) - ESTUDIO DE FOTOGRAFÍA - GRUPO 1.1 - BOGOTÁ | 20/08/2019 - 20/08/2019 | MARTES 10:00 - 13:00 | ESTUDIO PRO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 04 | SANDRA LILIANA RENGIFO PELAEZ |
23/08/2019 - 23/08/2019 | VIERNES 11:00 - 13:00 | ESTUDIO BÁSICO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 05 | SANDRA LILIANA RENGIFO PELAEZ | ||
27/08/2019 - 27/08/2019 | MARTES 10:00 - 13:00 | ESTUDIO PRO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 04 | SANDRA LILIANA RENGIFO PELAEZ | ||
30/08/2019 - 30/08/2019 | VIERNES 11:00 - 13:00 | ESTUDIO BÁSICO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 05 | SANDRA LILIANA RENGIFO PELAEZ | ||
06/09/2019 - 06/09/2019 | VIERNES 11:00 - 13:00 | ESTUDIO PRO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 04 | SANDRA LILIANA RENGIFO PELAEZ | ||
13/09/2019 - 13/09/2019 | VIERNES 11:00 - 13:00 | ESTUDIO PRO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 04 | SANDRA LILIANA RENGIFO PELAEZ | ||
15/10/2019 - 15/10/2019 | MARTES 10:00 - 13:00 | ESTUDIO PRO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 04 | SANDRA LILIANA RENGIFO PELAEZ | ||
18/10/2019 - 18/10/2019 | VIERNES 11:00 - 13:00 | ESTUDIO BÁSICO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 05 | SANDRA LILIANA RENGIFO PELAEZ | ||
22/10/2019 - 22/10/2019 | MARTES 10:00 - 13:00 | ESTUDIO PRO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 04 | SANDRA LILIANA RENGIFO PELAEZ | ||
25/10/2019 - 25/10/2019 | VIERNES 11:00 - 13:00 | ESTUDIO BÁSICO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 05 | SANDRA LILIANA RENGIFO PELAEZ | ||
29/10/2019 - 29/10/2019 | MARTES 10:00 - 13:00 | ESTUDIO PRO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 04 | SANDRA LILIANA RENGIFO PELAEZ | ||
01/11/2019 - 01/11/2019 | VIERNES 11:00 - 13:00 | ESTUDIO BÁSICO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 05 | SANDRA LILIANA RENGIFO PELAEZ |
El taller explora la transición de los procesos fotográficos análogos al lenguaje digital. Se introducen las posibilidades técnicas y creativas de la fotografía digital, incluyendo el uso de cámaras, el escaneo de negativos, así como procesos de retoque y composición por medio de software especializado. Se introducen también procesos propios del estudio fotográfico, iluminación artificial, así como diversas técnicas de impresión e instalación. Aunque el eje de la asignatura es el trabajo de taller, se ofrece un marco histórico y conceptual, acompañado de revisión de referentes, que pueda enriquecer y promover aproximaciones diversas al lenguaje fotográfico.
Por medio del conocimiento del lenguaje fotográfico estudiado desde diversos aspectos como la historia, avances tecnológicos y construcciones teóricas, así como el acercamiento a múltiples ejemplos en el desarrollo de éste medio, el alumno obtendrá un enriquecimiento formal y conceptual que le permitirá trabajar en proyectos que abordan la imagen fotográfica, poniendo en práctica técnicas básicas que se ajusten a las necesidades de las investigaciones de cada estudiante.
SEMANA 1: INTRODUCCIÓN A LA FOTOGRAFÍA. Presentación y explicación del
programa. Presentación por parte de los estudiantes especificando sus
intereses. Presentación de material audiovisual en diferentes formatos.
SEMANA 2 y 3: DIFERENCIA ENTRE LA IMAGEN ANÁLOGA Y LA ANALÓGICA DIGITAL.
Diferencias técnicas y conceptuales entre lo análogico – digital. Lectura de
Ecografías de la televisión. Jacques Derrida. Bernard Stiegler. Se guiará la
discusión hacia la demostración de las diferencias entre los formatos y
transformaciones desde la fotografía análoga hasta la digital. Discusión a
partir de las lecturas y materiales propuestos y visualizados en clase
SEMANA 4: RUDIMENTOS DE LA FOTOGRAFÍA. ASPECTOS TÉCNICOS PREVIOS. MANEJO
DE CÁMARA, EXPOSIMETRIA., COMPOSICIÓN, TIPOS DE PLANOS. Clase teórico práctica
sobre el manejo básico de las cámaras. Sondeo de posibles anteproyectos
fotográficos.
SEMANA 5: ILUMINACIÓN, NOMOGRAMAS Y TEMPERATURA DE COLOR. Revisión de
bocetos o arte de concepto de proyectos fotográficos a desarrollar durante el
semestre.
SEMANA 6: TEORÍA DEL COLOR. Revisión de carpetas y anteproyectos.
Diversos usos del lenguaje fotográfico. Dependiendo de cada proyecto planteado
el estudiante presentará los posibles procesos a desarrollar para la entrega
final de manera formal y conceptual.
SEMANA 7: Desarrollo práctico de la primera entrega de los proyectos.
Material en bruto sin editar. Correcciones específicas sobre cada proyecto e
introducción al manejo de las plataformas de edición fotográfica.
SEMANA 8: LA FOTOGRAFÍA PLÁSTICA. Introducción a otros posibles usos del
lenguaje fotográfico. Apropiaciones, puestas en escena, la fotografía como
objeto. Texto de referencia Dominque Baqué, la Fotografía Plástica.
SEMANA 9: ENTREGA PRIMER CORTE. Integración de los contenidos de la
clase con las propuestas presentadas por cada uno de los estudiantes.
Estrategias de preproducción.
SEMANA 10: De la pre producción fotográfica a la producción. Elementos
desglosados de cada uno de los proyectos en clase desde lo formal a lo
experimental. Desarrollo del proyecto específico. Para cada estudiante se
manejará de acuerdo a su proyecto referencias visuales y conceptuales. Dicho
material será impartido para todo el grupo.
SEMANA 11: CORRECCIÓN DE MATERIAL. A partir del material allegado a
clase después de cada toda y de acuerdo al avance de cada proyecto se
realizarán las correcciones. Este ejercicio es conducente a todos los procesos
de finalización de los materiales.
SEMANA 12: CORRECCIÓN DE COLOR. Plataforma de postproducción.
Introducción a efectos, colorización y corrección para la finalización de
archivos.
SEMANA 13: CORRECCIONES FINALES Y CIERRE DE ARCHIVOS PARA IMPRESIÓN Y
MONTAJE SOBRE DIFERENTES SOPORTES.
SEMANA 14: PROCESOS DE IMPRESIÓN. VISITAS GUIADAS Y EXPLICACIÓN DE
MÉTODOS DE IMPRESIÓN O SUBLIMACIÓN. CUALIDADES DE PAPELES, TELAS Y LIENZOS
PARA POSTPRODUCCIÓN FOTOGRÁFICA.
SEMANA 15 Y 16: FINALIZACIÓN DE CADA PROYECTO CON SU RESPECTIVO TEXTO,
PLAN DE MONTAJE. Estas semanas son empleadas para solicitud de turnos de
impresión, marquetería, puesta espacial, etc.
El semestre se dividira en tres cortes de la siguiente manera
30% correspondiente al primer corte. Última semana de febrero en donde
se evaluará la apropiación teórica del lenguaje fotográfico en relación con
las propuestas que se desarrollarán a lo largo del semestre. 1 proyecto.
30% correspondiente al segundo corte en donde se evaluarán los avances
técnicos y conceptuales de las propuestas que están desarollando los
estudiantes para el proyecto visual final.
40% Entrega final. Proyecto fotográfico finalizado formal y
conceptualmente, de manera coherente con lo planteado a lo largo del proceso
de realización.
DEBRAY, Regis. Vida y Muerte de la Imagen: Historia de la Mirada en Occidente.
Paidós Ibérica Ediciones, 2002.
DERRIDA JACQUES, STIEGLER BERNARD. ECOGRAFÍAS DE LA TELEVISIÓN.
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES. 1998.
BAQUÉ, DOMINIQUE. LA FOTOGRAFIA PLÁSTICA. GUSTAVO GILI. 2003.
BERGER, John. Modos de Ver. Penguin Books, 1972.
CAMPANY, David. Arte y Fotografía. Phaidon, 2003.
PHILIPPE DUBOUIS. EL ACTO FOTOGRÁFICO. LA MARCA EDITORA. BUENOS AIRES.
2005
MANUAL KODAK DE FOTOGRAFÍA BÁSICA. PDF.
BARTHES, ROLAND. LA CÁMARA LÚCIDA. EDICIONES PAIDOS. BUENOS AIRES. 1990