Periodo académico 2019-2S

(009571) PROFUNDIZACIÓN. FOTOGRAFÍA DIGITAL

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
SALA ESPECIALIZADA COMPUTO (1) - SALA MACHINTOSH - GRUPO 1 - BOGOTÁ 30/07/2019 - 02/08/2019 MARTES 10:00 - 13:00 AULA MACINTOSH - 309 - M2 SANDRA LILIANA RENGIFO PELAEZ
VIERNES 11:00 - 13:00 AULA MACINTOSH - 309 - M2 SANDRA LILIANA RENGIFO PELAEZ
06/08/2019 - 06/08/2019 MARTES 10:00 - 13:00 AULA MACINTOSH - 309 - M2 SANTIAGO SEPULVEDA GONZALEZ
09/08/2019 - 09/08/2019 VIERNES 11:00 - 13:00 AULA MACINTOSH - 309 - M2 SANDRA LILIANA RENGIFO PELAEZ
13/08/2019 - 13/08/2019 MARTES 10:00 - 13:00 AULA MACINTOSH - 309 - M2 SANTIAGO SEPULVEDA GONZALEZ
16/08/2019 - 16/08/2019 VIERNES 11:00 - 13:00 AULA MACINTOSH - 309 - M2 SANDRA LILIANA RENGIFO PELAEZ
17/09/2019 - 11/10/2019 MARTES 10:00 - 13:00 AULA MACINTOSH - 309 - M2 SANDRA LILIANA RENGIFO PELAEZ
VIERNES 11:00 - 13:00 AULA MACINTOSH - 309 - M2 SANDRA LILIANA RENGIFO PELAEZ
05/11/2019 - 19/11/2019 MARTES 10:00 - 13:00 AULA MACINTOSH - 309 - M2 SANDRA LILIANA RENGIFO PELAEZ
VIERNES 11:00 - 13:00 AULA MACINTOSH - 309 - M2 SANDRA LILIANA RENGIFO PELAEZ
TALLERES (1.1) - TALLER PRÁCTICAS BIDIMENSIONALES - GRUPO 1.1 - BOGOTÁ 03/09/2019 - 03/09/2019 MARTES 10:00 - 13:00 AULA 804 - M20 SANDRA LILIANA RENGIFO PELAEZ
10/09/2019 - 10/09/2019 MARTES 10:00 - 13:00 AULA 804 - M20 SANDRA LILIANA RENGIFO PELAEZ
22/11/2019 - 22/11/2019 VIERNES 11:00 - 13:00 AULA 804 - M20 SANDRA LILIANA RENGIFO PELAEZ
ESTUDIO DE FOTOGRAFÍA (1.1) - ESTUDIO DE FOTOGRAFÍA - GRUPO 1.1 - BOGOTÁ 20/08/2019 - 20/08/2019 MARTES 10:00 - 13:00 ESTUDIO PRO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 04 SANDRA LILIANA RENGIFO PELAEZ
23/08/2019 - 23/08/2019 VIERNES 11:00 - 13:00 ESTUDIO BÁSICO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 05 SANDRA LILIANA RENGIFO PELAEZ
27/08/2019 - 27/08/2019 MARTES 10:00 - 13:00 ESTUDIO PRO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 04 SANDRA LILIANA RENGIFO PELAEZ
30/08/2019 - 30/08/2019 VIERNES 11:00 - 13:00 ESTUDIO BÁSICO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 05 SANDRA LILIANA RENGIFO PELAEZ
06/09/2019 - 06/09/2019 VIERNES 11:00 - 13:00 ESTUDIO PRO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 04 SANDRA LILIANA RENGIFO PELAEZ
13/09/2019 - 13/09/2019 VIERNES 11:00 - 13:00 ESTUDIO PRO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 04 SANDRA LILIANA RENGIFO PELAEZ
15/10/2019 - 15/10/2019 MARTES 10:00 - 13:00 ESTUDIO PRO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 04 SANDRA LILIANA RENGIFO PELAEZ
18/10/2019 - 18/10/2019 VIERNES 11:00 - 13:00 ESTUDIO BÁSICO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 05 SANDRA LILIANA RENGIFO PELAEZ
22/10/2019 - 22/10/2019 MARTES 10:00 - 13:00 ESTUDIO PRO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 04 SANDRA LILIANA RENGIFO PELAEZ
25/10/2019 - 25/10/2019 VIERNES 11:00 - 13:00 ESTUDIO BÁSICO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 05 SANDRA LILIANA RENGIFO PELAEZ
29/10/2019 - 29/10/2019 MARTES 10:00 - 13:00 ESTUDIO PRO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 04 SANDRA LILIANA RENGIFO PELAEZ
01/11/2019 - 01/11/2019 VIERNES 11:00 - 13:00 ESTUDIO BÁSICO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 05 SANDRA LILIANA RENGIFO PELAEZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El taller explora la transición de los procesos fotográficos análogos al lenguaje digital. Se introducen las posibilidades técnicas y creativas de la fotografía digital, incluyendo el uso de cámaras, el escaneo de negativos, así como procesos de retoque y composición por medio de software especializado. Se introducen también procesos propios del estudio fotográfico, iluminación artificial, así como diversas técnicas de impresión e instalación. Aunque el eje de la asignatura es el trabajo de taller, se ofrece un marco histórico y conceptual, acompañado de revisión de referentes, que pueda enriquecer y promover aproximaciones diversas al lenguaje fotográfico.

Objetivo de Aprendizaje

Por medio del conocimiento del lenguaje fotográfico estudiado desde diversos aspectos como la historia, avances tecnológicos y construcciones teóricas, así como el acercamiento a múltiples ejemplos en el desarrollo de éste medio, el alumno obtendrá un enriquecimiento formal y conceptual que le permitirá trabajar en proyectos que abordan la imagen fotográfica, poniendo en práctica técnicas básicas que se ajusten a las necesidades de las investigaciones de cada estudiante.

Contenidos Temáticos

SEMANA 1: INTRODUCCIÓN A LA FOTOGRAFÍA. Presentación y explicación del programa. Presentación por parte de los estudiantes especificando sus intereses. Presentación de material audiovisual en diferentes formatos.

SEMANA 2 y 3: DIFERENCIA ENTRE LA IMAGEN ANÁLOGA Y LA ANALÓGICA DIGITAL. Diferencias técnicas y conceptuales entre lo análogico – digital. Lectura de Ecografías de la televisión. Jacques Derrida. Bernard Stiegler. Se guiará la discusión hacia la demostración de las diferencias entre los formatos y transformaciones desde la fotografía análoga hasta la digital. Discusión a partir de las lecturas y materiales propuestos y visualizados en clase

SEMANA 4: RUDIMENTOS DE LA FOTOGRAFÍA. ASPECTOS TÉCNICOS PREVIOS. MANEJO DE CÁMARA, EXPOSIMETRIA., COMPOSICIÓN, TIPOS DE PLANOS. Clase teórico práctica sobre el manejo básico de las cámaras. Sondeo de posibles anteproyectos fotográficos.

SEMANA 5: ILUMINACIÓN, NOMOGRAMAS Y TEMPERATURA DE COLOR. Revisión de bocetos o arte de concepto de proyectos fotográficos a desarrollar durante el semestre.

SEMANA 6: TEORÍA DEL COLOR. Revisión de carpetas y anteproyectos. Diversos usos del lenguaje fotográfico. Dependiendo de cada proyecto planteado el estudiante presentará los posibles procesos a desarrollar para la entrega final de manera formal y conceptual.

SEMANA 7: Desarrollo práctico de la primera entrega de los proyectos. Material en bruto sin editar. Correcciones específicas sobre cada proyecto e introducción al manejo de las plataformas de edición fotográfica.

SEMANA 8: LA FOTOGRAFÍA PLÁSTICA. Introducción a otros posibles usos del lenguaje fotográfico. Apropiaciones, puestas en escena, la fotografía como objeto. Texto de referencia Dominque Baqué, la Fotografía Plástica.

SEMANA 9: ENTREGA PRIMER CORTE. Integración de los contenidos de la clase con las propuestas presentadas por cada uno de los estudiantes. Estrategias de preproducción.

SEMANA 10: De la pre producción fotográfica a la producción. Elementos desglosados de cada uno de los proyectos en clase desde lo formal a lo experimental. Desarrollo del proyecto específico. Para cada estudiante se manejará de acuerdo a su proyecto referencias visuales y conceptuales. Dicho material será impartido para todo el grupo.

SEMANA 11: CORRECCIÓN DE MATERIAL. A partir del material allegado a clase después de cada toda y de acuerdo al avance de cada proyecto se realizarán las correcciones. Este ejercicio es conducente a todos los procesos de finalización de los materiales.

SEMANA 12: CORRECCIÓN DE COLOR. Plataforma de postproducción. Introducción a efectos, colorización y corrección para la finalización de archivos.

SEMANA 13: CORRECCIONES FINALES Y CIERRE DE ARCHIVOS PARA IMPRESIÓN Y MONTAJE SOBRE DIFERENTES SOPORTES.

SEMANA 14: PROCESOS DE IMPRESIÓN. VISITAS GUIADAS Y EXPLICACIÓN DE MÉTODOS DE IMPRESIÓN O SUBLIMACIÓN. CUALIDADES DE PAPELES, TELAS Y LIENZOS PARA POSTPRODUCCIÓN FOTOGRÁFICA.

SEMANA 15 Y 16: FINALIZACIÓN DE CADA PROYECTO CON SU RESPECTIVO TEXTO, PLAN DE MONTAJE. Estas semanas son empleadas para solicitud de turnos de impresión, marquetería, puesta espacial, etc.

Evaluación Formativa

El semestre se dividira en tres cortes de la siguiente manera
30% correspondiente al primer corte. Última semana de febrero en donde se evaluará la apropiación teórica del lenguaje fotográfico en relación con las propuestas que se desarrollarán a lo largo del semestre. 1 proyecto.

30% correspondiente al segundo corte en donde se evaluarán los avances técnicos y conceptuales de las propuestas que están desarollando los estudiantes para el proyecto visual final.

40% Entrega final. Proyecto fotográfico finalizado formal y conceptualmente, de manera coherente con lo planteado a lo largo del proceso de realización.

Bibliografía Básica Obligatoria

DEBRAY, Regis. Vida y Muerte de la Imagen: Historia de la Mirada en Occidente. Paidós Ibérica Ediciones, 2002. 

DERRIDA JACQUES, STIEGLER BERNARD. ECOGRAFÍAS DE LA TELEVISIÓN. UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES. 1998.
BAQUÉ, DOMINIQUE. LA FOTOGRAFIA PLÁSTICA. GUSTAVO GILI. 2003.
BERGER, John. Modos de Ver. Penguin Books, 1972.
CAMPANY, David. Arte y Fotografía. Phaidon, 2003.
PHILIPPE DUBOUIS. EL ACTO FOTOGRÁFICO. LA MARCA EDITORA. BUENOS AIRES. 2005
MANUAL KODAK DE FOTOGRAFÍA BÁSICA. PDF.
BARTHES, ROLAND. LA CÁMARA LÚCIDA. EDICIONES PAIDOS. BUENOS AIRES. 1990



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.