Periodo académico 2019-2S

(009428) OPCIÓN DE GRADO I. LABORATORIO DE CREACIÓN I

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
TALLERES (1) - LABORATORIO DE CREACIÓN I - GRUPO 1 - BOGOTA 29/07/2019 - 23/11/2019 LUNES 13:00 - 17:00 LABORATORIO DE CREACIÓN I - M20 - 1A 01 OSCAR MAURICIO MORENO ESCARRAGA
SYLVIA JULIANA SUAREZ SEGURA
JUEVES 13:00 - 17:00 LABORATORIO DE CREACIÓN I - M20 - 1A 01 OSCAR MAURICIO MORENO ESCARRAGA
SYLVIA JULIANA SUAREZ SEGURA
(2) - MÓDULO 13, SALÓN 601, 602, 603 - GRUPO 2 - BOGOTÁ 29/07/2019 - 23/11/2019 LUNES 13:00 - 17:00 AULA 603 - M13 MARIA XIMENA DIAZ GOMEZ
JUEVES 13:00 - 17:00 AULA 603 - M13 MARIA XIMENA DIAZ GOMEZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Los laboratorios de creación son un campo experimental destinado a movilizar los procesos y las actitudes implicadas en los procesos de creación artística. Con dichos procesos aspiramos a que movilices el pensamiento visual y artístico, y las diversas facultades allí implicadas (lo sensible, lo imaginativo, la intuición, percepción, afectos, etc). Es también nuestra aspiración que logres advertir diferencias y distanciamientos con la representación y el simple reconocimiento del mundo, con los clichés visuales, o con la reducción de lo visual a la mera ilustración de ámbitos discursivos. En ese sentido trataremos de potenciar un pensamiento visual en tanto generador de sensaciones y nuevos sentidos. Otro componente de los laboratorios apunta a introducir reflexiones y acciones para que ese pensamiento creador y sus resultados se plantean problemas propios de su inserción en lo publico, dinámicas de gestión y puesta en circulación. Todo lo anterior puede potenciarse con workshops destinados a focalizarse con una intensidad adicional. Es decir, lo creativo está también en cómo se propicia una lectura de la práctica artística, en cómo se circula y emplaza en lo público, incluso en cómo se presenta el artista a partir de mostrar su trabajo en portafolios y otros recursos de presentación.

En los laboratorios se desarrollan diversas prácticas y experimentaciones destinadas a potenciar la percepción, la imaginación, lo sensible y los afectos. Acogen, vinculan y relanzan la técnica, la práctica y la teoría desarrollada a lo largo de la carrera partir de la experimentación creadora. En tal sentido el laboratorio no está destinado al perfeccionamiento técnico ni al afianzamiento de géneros artísticos como la pintura, dibujo, medios, más bien busca poner todo ello al servicio de la creación y de la sensibilidad de cada persona. Allí entran en juego indistintamente diversas técnicas, oficios y géneros de acuerdo con las elecciones que cada estudiante pone en juego en su experimentación. Mediante un repertorio de estrategias y prácticas de diversa naturaleza pretendemos fomentar la autonomía del estudiante gracias a la apropiación que pueda hacer de dichas estrategias.

El laboratorio si bien tiene un horizonte de acciones y prácticas no tiene resultados predeterminados, es un desplazarse hacia lo desconocido, condición propia de la creación. La experiencia y pensamiento artístico sucede dónde menos se le espera, no necesariamente allí donde creemos que sucede, ni necesariamente por los caminos que se esperan. Es preferible, entonces, hablar de preparación para que sucedan las cosas, y para que sucedan de maneras diversas. Ello no quiere decir que se prescinda de la atención, trabajo, compromiso y riesgo, y dedicación a los ejercicios que se sugieren. Tampoco está destinado a realizar un proyecto a largo plazo (proyecto de grados), básicamente apunta a un juego experimental abierto y plural. Ello no significa que la experimentación carezca de rigor y reflexión, todo el laboratorio supone desplegar reflexiones de conceptuales y reflexiones en torno al sentido de la misma experimentación en tanto que generador de un modo de ser del pensamiento.

Objetivo de Aprendizaje

Realizar una transición entre los talleres plásticas I y II, en los cuales se abordaron asuntos de la praxis de la plástica: técnicas, lenguajes de la plástica y conceptos en torno a la misma, y la creación (eje central de los laboratorios).

*Llevar el trabajo técnico a dimensiones que desbordan lo instrumental. Las distintas técnicas traen consigo reflexiones corporales, conceptuales, efectos de sentido.

*Introducir reflexiones y acciones acerca de los archivos, y las colecciones de imágenes, como una actitud constante y valiosa para el artista, y para generar un lugar lugar de pensamiento, de creación, a partir de la selección y combinación de imágenes. (El archivo recoge trabajos y producciones en diversas técnicas y lenguajes y los relanza a unas acciones propias del pensamiento creador).

*Generar reflexiones acerca de cómo los distintos lenguajes y técnicas del material archivado provoca distintas posibilidades creadoras.

Contenidos Temáticos

Este laboratorio es una invitación a emprender un proceso de creación propio y singular. Partimos de un problema-salto, intuimos el problema y decidimos saltar a un lugar que desconocemos, en palabras de Pascal Quignard: No hay mejor pensamiento que saltar sobre lo que se desea. No vemos con claridad a donde nos dirigimos, pues muchas veces está oculto en nuestro inconsciente. Razón por la cuál cada proyecto nos confronta con un no saber, con un desconocer que va llegando a nosotros de muchas manera, a veces en el encuentro con una persona, con un libro, un sueño, una imagen, recuerdo, una conversación, una película, con sensaciones corporales o con una experiencia, etc.

El obrar es el que nos lleva a descubrir, conectar, vagar por los propios territorios de trabajo. Incluso no hay una metodología definitiva, ella se va dando en cada caso según la naturaleza y singularidad del proyecto.
Hay una figura que mantiene en suspensión el viaje creativo. Esa figura es la del voyerista siempre esta al acecho, manteniendo activo su deseo de ver, de buscar.
No mira de frente, mira desde en frente, desde la ventana, capturando fragmentos, construyendo ficciones para tratar de completar esa imagen que se le escapa.

Este Laboratorio permite al docente conectarse con la singularidad de cada estudiante, estar un instante en su vida, en sus mundos creativos. El docente opera más como un provocador o catalizador, que incita con preguntas y mueve paradigmas

Evaluación Formativa

PENDIENTE

Bibliografía Básica Obligatoria

PENDIENTE



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.