Periodo académico 2019-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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TALLERES | (1) - LABORATORIO DE CREACIÓN I - GRUPO 1 - BOGOTA | 29/07/2019 - 23/11/2019 | LUNES 13:00 - 17:00 | LABORATORIO DE CREACIÓN I - M20 - 1A 01 | OSCAR MAURICIO MORENO ESCARRAGA |
SYLVIA JULIANA SUAREZ SEGURA | |||||
JUEVES 13:00 - 17:00 | LABORATORIO DE CREACIÓN I - M20 - 1A 01 | OSCAR MAURICIO MORENO ESCARRAGA | |||
SYLVIA JULIANA SUAREZ SEGURA | |||||
(2) - MÓDULO 13, SALÓN 601, 602, 603 - GRUPO 2 - BOGOTÁ | 29/07/2019 - 23/11/2019 | LUNES 13:00 - 17:00 | AULA 603 - M13 | MARIA XIMENA DIAZ GOMEZ | |
JUEVES 13:00 - 17:00 | AULA 603 - M13 | MARIA XIMENA DIAZ GOMEZ |
Los laboratorios de creación son un campo experimental destinado a movilizar
los procesos y las actitudes implicadas en los procesos de creación artística.
Con dichos procesos aspiramos a que movilices el pensamiento visual y
artístico, y las diversas facultades allí implicadas (lo sensible, lo
imaginativo, la intuición, percepción, afectos, etc). Es también nuestra
aspiración que logres advertir diferencias y distanciamientos con la
representación y el simple reconocimiento del mundo, con los clichés visuales,
o con la reducción de lo visual a la mera ilustración de ámbitos discursivos.
En ese sentido trataremos de potenciar un pensamiento visual en tanto
generador de sensaciones y nuevos sentidos. Otro componente de los
laboratorios apunta a introducir reflexiones y acciones para que ese
pensamiento creador y sus resultados se plantean problemas propios de su
inserción en lo publico, dinámicas de gestión y puesta en circulación. Todo lo
anterior puede potenciarse con workshops destinados a focalizarse con una
intensidad adicional. Es decir, lo creativo está también en cómo se propicia
una lectura de la práctica artística, en cómo se circula y emplaza en lo
público, incluso en cómo se presenta el artista a partir de mostrar su trabajo
en portafolios y otros recursos de presentación.
En los laboratorios se desarrollan diversas prácticas y
experimentaciones destinadas a potenciar la percepción, la imaginación, lo
sensible y los afectos. Acogen, vinculan y relanzan la técnica, la práctica y
la teoría desarrollada a lo largo de la carrera partir de la experimentación
creadora. En tal sentido el laboratorio no está destinado al perfeccionamiento
técnico ni al afianzamiento de géneros artísticos como la pintura, dibujo,
medios, más bien busca poner todo ello al servicio de la creación y de la
sensibilidad de cada persona. Allí entran en juego indistintamente diversas
técnicas, oficios y géneros de acuerdo con las elecciones que cada estudiante
pone en juego en su experimentación. Mediante un repertorio de estrategias y
prácticas de diversa naturaleza pretendemos fomentar la autonomía del
estudiante gracias a la apropiación que pueda hacer de dichas estrategias.
El laboratorio si bien tiene un horizonte de acciones y prácticas no
tiene resultados predeterminados, es un desplazarse hacia lo desconocido,
condición propia de la creación. La experiencia y pensamiento artístico sucede
dónde menos se le espera, no necesariamente allí donde creemos que sucede, ni
necesariamente por los caminos que se esperan. Es preferible, entonces, hablar
de preparación para que sucedan las cosas, y para que sucedan de maneras
diversas. Ello no quiere decir que se prescinda de la atención, trabajo,
compromiso y riesgo, y dedicación a los ejercicios que se sugieren. Tampoco
está destinado a realizar un proyecto a largo plazo (proyecto de grados),
básicamente apunta a un juego experimental abierto y plural. Ello no significa
que la experimentación carezca de rigor y reflexión, todo el laboratorio
supone desplegar reflexiones de conceptuales y reflexiones en torno al sentido
de la misma experimentación en tanto que generador de un modo de ser del
pensamiento.
Realizar una transición entre los talleres plásticas I y II, en los cuales se
abordaron asuntos de la praxis de la plástica: técnicas, lenguajes de la
plástica y conceptos en torno a la misma, y la creación (eje central de los
laboratorios).
*Llevar el trabajo técnico a dimensiones que desbordan lo instrumental.
Las distintas técnicas traen consigo reflexiones corporales, conceptuales,
efectos de sentido.
*Introducir reflexiones y acciones acerca de los archivos, y las
colecciones de imágenes, como una actitud constante y valiosa para el artista,
y para generar un lugar lugar de pensamiento, de creación, a partir de la
selección y combinación de imágenes. (El archivo recoge trabajos y
producciones en diversas técnicas y lenguajes y los relanza a unas acciones
propias del pensamiento creador).
*Generar reflexiones acerca de cómo los distintos lenguajes y técnicas
del material archivado provoca distintas posibilidades creadoras.
Este laboratorio es una invitación a emprender un proceso de creación propio y
singular. Partimos de un problema-salto, intuimos el problema y decidimos
saltar a un lugar que desconocemos, en palabras de Pascal Quignard: No hay
mejor pensamiento que saltar sobre lo que se desea. No vemos con claridad a
donde nos dirigimos, pues muchas veces está oculto en nuestro inconsciente.
Razón por la cuál cada proyecto nos confronta con un no saber, con un
desconocer que va llegando a nosotros de muchas manera, a veces en el
encuentro con una persona, con un libro, un sueño, una imagen, recuerdo, una
conversación, una película, con sensaciones corporales o con una experiencia,
etc.
El obrar es el que nos lleva a descubrir, conectar, vagar por los
propios territorios de trabajo. Incluso no hay una metodología definitiva,
ella se va dando en cada caso según la naturaleza y singularidad del proyecto.
Hay una figura que mantiene en suspensión el viaje creativo. Esa figura
es la del voyerista siempre esta al acecho, manteniendo activo su deseo de
ver, de buscar.
No mira de frente, mira desde en frente, desde la ventana, capturando
fragmentos, construyendo ficciones para tratar de completar esa imagen que se
le escapa.
Este Laboratorio permite al docente conectarse con la singularidad de
cada estudiante, estar un instante en su vida, en sus mundos creativos. El
docente opera más como un provocador o catalizador, que incita con preguntas y
mueve paradigmas
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