Periodo académico 2019-2S

(009510) TALLER PLÁSTICAS I

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
TALLERES (1.1) - TALLER PRÁCTICAS BIDIMENSIONALES - GRUPO 1.1 - BOGOTA 29/07/2019 - 23/11/2019 MARTES 11:00 - 13:00 AULA 802 - M20 MANUEL RICARDO LONDOÑO MEJÍA
TALLERES (1.1) - TALLER - GRUPO 1.1 - BOGOTA 29/07/2019 - 23/11/2019 VIERNES 14:00 - 17:00 PRÁCTICA ESPACIAL I - M20 - 102 JULIANA GONGORA ROJAS
TALLERES (1) - TALLER BÁSICO DEL CUERPO - GRUPO 1 - BOGOTÁ 29/07/2019 - 23/11/2019 MARTES 09:00 - 11:00 AULA 502 - TALLER BÁSICO CUERPO - M3 OSCAR MAURICIO MORENO ESCARRAGA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

¿Cómo afinar los sentidos en un mundo tan racionalizado? ¿Cómo aproximarse desde el presente a la tradición del arte y sus técnicas milenarias? ¿Cómo articular una práctica que atraviese las disciplinas artísticas? El Taller de Plásticas I configura un espacio para reconocer la experiencia sensible, haciendo énfasis en los procesos técnicos propios de las diferentes disciplinas artí́sticas y sus alcances creativos. El taller introduce diversos modos de hacer de la pintura, la escultura, la fotografía y las acciones corporales, como canal para catalizar inquietudes creativas. A partir de la

identificación de gramáticas y preguntas comunes entre estos diferentes lenguajes artísticos, se propone una aproximación libre a las técnicas. El taller se estructura en 4 módulos que abordan de manera independiente problemas formales y técnicos especiíficos de estas disciplinas, siempre en diálogo cruzado, creando resonancias intermediales y miradas plurales a los problemas de la creación artística.

“(...) Experimentar la luminosidad del arte en su forma, de las cosas tal como son. Lo que ahora importa es recuperar nuestros sentidos. Debemos aprender a ver más, oír más, a sentir más. Nuestra misión no consiste en percibir en una obra de arte la mayor cantidad posible de contenido. Nuestra misión consiste en reducir el contenido de modo que podamos ver en detalle el objeto. (...) En lugar de una hermenéutica, necesitamos una erótica del arte.”
Susan Sontag . Contra la interpretación, 1964

Objetivo de Aprendizaje

• Potenciar la experiencia sensible en los procesos artísticos.
• Abordar diferentes procesos técnicos que permitan un diálogo desde el presente con técnicas del pasado, contextualizándolas y dándoles sentido en un proceso creativo.
• Despertar la curiosidad por procesos plásticos en un permanente contrapunto entre las diferentes formas de la experiencia moderna, premoderna y contemporánea, así como técnica, existencial y artística.
• Aproximarse a una noción de artista que puede transitar libremente entre medios distintos (pintura, escultura, fotografía, acciones) más allá de la visión de un especialista en una disciplina particular.
• Cultivar hábitos de trabajo, fomentar el uso de talleres en horas de práctica libre y propiciar la autonomía y la curiosidad por los diferentes modos de hacer.
• Conocer y ensayar metodologías diversas de trabajo plástico en un prisma que se abre siempre a nuevas posibilidades y estrategias creativas.

Contenidos Temáticos

El módulo de Pintura aborda el pensamiento visual desde lo pictórico. Se ofrece una visión general de la pintura, sus posibilidades expresivas, el color, su resonancia e interacción, creando conciencia en el estudiante del oficio de la pintura y de su reconocimiento como lenguaje.

El módulo de Escultura se centra en la revisión de diferentes técnicas que posibilitan la transformación y experimentación directa de materiales desde una `gramática táctil ́, estableciendo vínculos simbólicos y reflexivos con diversos materiales como la tierra y el cemento, procesos artesanales como la tapia pisada, el bahareque, el adobe y técnicas tradicionales como la producción de moldes, el modelado, el vaciado y la talla. Se busca identificar relaciones entre materia, sujeto y lugar.

El módulo de Fotografí a se centra en la pregunta por la naturaleza de lo fotográfico y por el tiempo desde el instante a la narración, así́ como en la pregunta por la mirada, explorando las posibilidades artísticas de la fotografía análoga, desde la cámara estenopéica y el papel salado, hasta la cámara análogade35mm,captura,revelado y ampliación de negativos blanco y negro.

El módulo de Cuerpo y Acciones atiende a las prácticas artísticas sustentadas en el cuerpo, como eje de auto-­‐conocimiento, expresión y generación de significados culturales; indaga dentro de los territorios de la Acción, de la Performance y de las Prácticas Corporales que desde las artes promuevan procesos de carácter interdisciplinar. Desarrolla contenidos relacionados con el Cuerpo Impronta (Memoria, Huella), el C uerpo Poético (Sensación, Gesto) y el Cuerpo Expandido (Prótesis, Dispositivo).

El taller propone identificar resonancias entre estos diferentes problemas y procesos desarrollados en cada módulo. Cada corte plantea un problema plástico transversal, que será abordado por cada profesor desde la especificidad de su disciplina artística. Al final del período académico, durante dos semanas, se busca poder articular estas resonancias entre las cuatro

prácticas disciplinares en una entrega transversal. Estas resonancias o cruces entre disciplinas son el hilo conductor del taller e indagan, entre otros conceptos, la noción de huella, de instrumento, y la tensión entre lo único y lo serial. Aunque se propone trabajar a partir de estos tres conceptos transversalmente, el taller está abierto a identificar múltiples cruces y resonancias. El taller apela a la pluralidad no sólo de técnicas sino de estrategias pedagógicas y aproximaciones a la práctica artística, generando una interacción continua entre visiones y experiencias disímiles. Esta heterogeneidad en modos de aproximarse al arte contemporáneo ofrece una trama rica de preguntas, estrategias y metodologías de trabajo.

El espacio de las tutorías se enfocará en identificar las diferentes resonancias entre módulos. Se asignarán momentos de encuentro personalizado entre los profesores de planta a cargo de la asignatura y los estudiantes.

Evaluación Formativa

Cada módulo desarrolla ejercicios diversos que serán evaluados de manera autónoma por cada profesor con criterios de evaluación acordes a los procesos adelantados en su módulo. Al final del semestre hay un encuentro entre los cuatro módulos, donde se presentan los ejercicios desarrollados y se identifican resonancias formales, conceptuales y técnicas. Para estos encuentros se propone la heteroevaluación, donde habrá contrapunto entre las observaciones de cada profesor, que hará comentarios sobre los ejercicios desarrollados en los cuatro módulos (pintura, escultura, fotografía y cuerpo). Este encuentro interdisciplinar valorará y retro-­‐ alimentará las exploraciones de cada estudiante e identificará aspectos por desarrollar.

El taller propone las monitorías como otra instancia pedagógica en la cual los estudiantes monitores hacen un acompañamiento a los estudiantes, sobretodo en prácticas de los procesos técnicos desarrollados en clase. Cada monitor hará su acompañamiento en la hora

inmediatamente siguiente al taller, motivando la permanencia en horarios extracurriculares y la continuidad de los procesos adelantados en clase.

Bibliografía Básica Obligatoria

Módulo gráfica:
DOERNER, Max. Los materiales de pintura y su empleo en el arte. Buenos Aires: Editorial Reverté, 1980 (cuarta edición).
ARMSTRONG, Philip. As Painting. MIT Press (2001).
BELL, Julian. What is Painting? Representation and Modern Art. Thames and Hudson (1999). GOMBRICH, E.H. The Story of Art. E.P. Dutton (1978).
WOLFGANG VON GOETHE, Johann. Theory of Colors. General Books, LLC (2009).

Módulo fotografí a:
SONTAG, Susan. Sobre la fotografía. Edhasa. Barcelona. 1981. BARTHES, Roland. La cámara lúcida. Ed. Paidós. Barcelona. 1994.
BENJAMIN, Walter. Pequeña historia de la fotografía. En Discursos interrumpidos. Taurus. Madrid. 1982.
BAQUÉ, Dominique. La fotografía plástica. Ed. Guistavo Gili. Barcelona. 2003.

Módulo escultura:
KRAUSS E., Rosalind. Passages in Modern Sculpture. The MIT Press. 1981. LE KLEZIO, J.M.G. El Extasis Material. Adriana Hidalgo Editora. 2010.
LIPPARD, Lucy E. Seis Años: La Desmaterialización del objeto Artístico, de 1966 a 1972. Editorial AKAL. 2004.
SENNETT, Richard. Carne y Piedra. Alianza Editorial. Madrid. 2007.

Módulo cuerpo y acciones:
SCHECHNER Richard. Performance. Teoría y prácticas interculturales. Buenos Aires. Edi. Libros del Rojas. (2000).
FRITH Simon. Performing Rites. On the values of popular music. U.S.A..Harvard University Press. (1998).

BAUDRILLARD, Jean. Videósfera y sujeto fractal. Videoculturas de fin de siglo. varios autores. Madrid. Edi. Cátedra (1996).
GUASCH, Anna Maria. Arte y nuevas tecnologías. El arte último del siglo XX. Madrid. Alianza editorial. (2000).
ALCÁZAR, Josefina y FUENTES, Fernando. Performance y Arte Acción. México. Ediciones sin Censura – Ex Teresa – Citru. (2005)
GOLDBERG, Roselee. Performance Art. Barcelona España. Ediciones destino. 1996.



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