Periodo académico 2019-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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TALLERES | (1) - TALLERES- GRUPO 1 - BOGOTA | 29/07/2019 - 23/11/2019 | LUNES 14:00 - 17:00 | AULA 804 - M20 | JAIME ENRIQUE BARRAGÁN ANTONIO |
JUEVES 14:00 - 17:00 | AULA 804 - M20 | JAIME ENRIQUE BARRAGÁN ANTONIO |
El Laboratorio II tiene en cuenta los procesos desarrollados por los
estudiantes en las diferentes asignaturas del plan de estudios del Programa de
Artes Plásticas, al igual que sus propias trayectorias de vida; sus
experiencias y búsquedas personales, como sustento de un hacer sensible,
riguroso y reflexivo, que valora el oficio artístico y su capacidad para
pensar, para hacer aparecer imágenes, afectar las realidades establecidas y
movilizar otros universos posibles.
A partir de lo anterior, el Laboratorio II se concentra en el hallazgo y
la exploración de gestos, acciones y dispositivos potenciales del estudiante,
que dan cuenta de su subjetividad: de las resonancias y las tensiones entre
los universos de lo personal, de lo común y del territorio. Para esto, el
Laboratorio ofrece un espectro amplio de posibilidades de experimentación
plástica alrededor de un eje central: la experiencia -sensorial y afectiva-
del estudiante, en la que confluyen su memoria, su imaginación, sus propias
intuiciones, las manifestaciones de su inconsciente, entre otras cosas.
Poner en relación el universo personal del estudiante -experiencias, memorias, sueños, deseos, intuiciones- que dan cuenta de su subjetividad, con los procesos de creación artística, de cara a la emergencia de múltiples formas – estéticas, poéticas- de materialización plástica y de construcción de sentido.
DISPOSITIVOS PEDAGÓGICOS
- Cartografías del Deseo. Creación de territorios imaginativos y
ficcionales a partir de las trayectorias de vida.
- Escrituras Performáticas. Ejercicios de escritura personal desde
improntas de la memoria, el cuerpo sensorial y relaciones afectivas con
distintos contextos.
- Diarios Intensivos. Anotaciones, gestos, montajes texto-imagen,
escrituras automáticas, descriptivas, poéticas.
- Viajes, Recorridos y Exploraciones del Territorio. Salidas a distintos
lugares, encuentro con personas y comunidades varias, registros de la
experiencia.
- Archivos Afectivos y Poética. Colección de gestos, acciones, materias,
objetos, imágenes significativas; cualidades sensoriales, perceptuales;
relaciones, tensiones, pregnancias y resonancias; vínculo con contextos
subjetivos, sociales, políticos, históricos, geográficos; emergencia de
imágenes azarosas, extrañas, inusuales, imprevistas, metáforas, símbolos,
arquetipos, pensamiento poético.
ESTRATEGIAS / METODOLOGÍAS DE CREACIÓN ARTÍSTICA
Ejercicios para movilizar las distintas facultades implicadas en los
procesos de creación: percepción, afectos, imaginación, inconsciente,
intuición:
- Vínculo con las imágenes desde sus cualidades, sensaciones,
implicación íntima. Experiencias con las propias imágenes más allá de
categorías lógicas (supone trabajar desde y con imágenes que resultan
llamativas y enigmáticas, aunque se desconozca el origen de la atracción).
- Atención y focalización, demora y presencia, desafiando rutinas
perceptivas. Movilización de canales perceptivos, rutas perceptivas.
Simulacros de exploración y recolección de elementos perceptivos y sensibles
alrededor de algún tópico.
- Prácticas de extrañamiento y relaciones metafóricas. Receptividad a
relaciones de sentido que desafían la lógica racional y consciente mediante el
uso intensivo de la imaginación, y la potencia de lo inconsciente como
generadores de relaciones distantes e inéditas. Reconfiguración del sentido y
de los significados.
- Desorden del mundo, suspensión, vaciamiento, desorientación.
Generación de Alternativas y variaciones:
- Espaciales.
- Temporales.
- Materiales.
- Formales.
Desarrollo de diversas operaciones que movilizan la creación:
- Re-ordenar, desplazar, repetir, multiplicar.
- Suspender, velar, esconder, silenciar, acallar.
- De-construir, destacar lo secundario, lo marginal, lo mínimo, lo
opuesto.
- Extrañar, permitir el azar, la potencia de los accidentes, los errores.
- Improvisar, crear nuevos ritmos, lanzarse a lo desconocido.
De manera complementaria, es posible identificar, en los procesos de
creación de artistas y movimientos artísticos, sus formas de operar y sus
puestas en público, de manera que se Intensifiquen los modos de hacer del
Laboratorio en relación con otras prácticas potenciales.
Semanas 1 / 2
Primera Ecología: Lo Personal.
Semanas 3 / 4
Segunda Ecología: Lo Común.
Semana 5 / 6
Tercera Ecología: Lo Viviente.
Semana 7
Viajes, Recorridos y Exploraciones del Territorio 1.
Semanas 8 / 9
Archivos Afectivos.
Semana 10 / 11
Imágenes Poéticas.
Semanas 12 / 13
Dispositivos de Apropiación.
Semana 14
Viajes, Recorridos y Exploraciones del Territorio 2.
Semanas 15 / 16
Socialización de los Procesos.
Se realizan evaluaciones periódicas a lo largo del semestre, que equivalen al
60% de la nota definitiva; así mismo, se realiza una evaluación final que
equivale al 40% de la nota definitiva. Se tienen en cuenta aspectos como:
- Asistencia a clase, puntualidad y presencialidad.
- Rigor en la exploración del proceso personal.
- Apertura, reconocimiento y aportes a los compañeros.
- Revisión de referentes artísticos, culturales y/ó conceptuales.
- Relaciones significativas con contextos específicos.
- Consolidación de un proceso de creación artística.
- ARFUCH, Leonor. 2002. El espacio biográfico: Dilemas de la subjetividad
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- BLANCO, CARRILLO, CLARAMONTE, EXPÓSITO. 2001. Modos de hacer: arte
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- BELLATIN, Mario. 1999. Salón de belleza. México D.F.: Tusquets
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- DIDI-HUBERMAN, George. 2012. Supervivencia de las luciérnagas. Madrid:
Abada Editores.
- GUATTARI, Félix. 1990. Las tres ecologías. Valencia: Pre-Textos.
-GUATTARI Y ROLNIK. 2006. Micropolítica: cartografías del deseo. Madrid:
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- KUREISHI, Hanif. 2002. Soñar y contar. Barcelona. Editorial Anagrama
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- NACHMANOVITCH, Stephen. 2004. La improvisación en la vida y en el
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- SANTOS, Milton. 2000. La naturaleza del espacio: técnica y tiempo.
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- SACKS, Oliver.2016. Gratitud. Barcelona: Editorial Anagrama S.A.
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A.