Periodo académico 2019-2S

(009419) LABORATORIO II

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
TALLERES (1) - TALLERES- GRUPO 1 - BOGOTA 29/07/2019 - 23/11/2019 LUNES 14:00 - 17:00 AULA 804 - M20 JAIME ENRIQUE BARRAGÁN ANTONIO
JUEVES 14:00 - 17:00 AULA 804 - M20 JAIME ENRIQUE BARRAGÁN ANTONIO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El Laboratorio II tiene en cuenta los procesos desarrollados por los estudiantes en las diferentes asignaturas del plan de estudios del Programa de Artes Plásticas, al igual que sus propias trayectorias de vida; sus experiencias y búsquedas personales, como sustento de un hacer sensible, riguroso y reflexivo, que valora el oficio artístico y su capacidad para pensar, para hacer aparecer imágenes, afectar las realidades establecidas y movilizar otros universos posibles.

A partir de lo anterior, el Laboratorio II se concentra en el hallazgo y la exploración de gestos, acciones y dispositivos potenciales del estudiante, que dan cuenta de su subjetividad: de las resonancias y las tensiones entre los universos de lo personal, de lo común y del territorio. Para esto, el Laboratorio ofrece un espectro amplio de posibilidades de experimentación plástica alrededor de un eje central: la experiencia -sensorial y afectiva- del estudiante, en la que confluyen su memoria, su imaginación, sus propias intuiciones, las manifestaciones de su inconsciente, entre otras cosas.

Objetivo de Aprendizaje

Poner en relación el universo personal del estudiante -experiencias, memorias, sueños, deseos, intuiciones- que dan cuenta de su subjetividad, con los procesos de creación artística, de cara a la emergencia de múltiples formas – estéticas, poéticas- de materialización plástica y de construcción de sentido.

Contenidos Temáticos

DISPOSITIVOS PEDAGÓGICOS

- Cartografías del Deseo. Creación de territorios imaginativos y ficcionales a partir de las trayectorias de vida.
- Escrituras Performáticas. Ejercicios de escritura personal desde improntas de la memoria, el cuerpo sensorial y relaciones afectivas con distintos contextos.
- Diarios Intensivos. Anotaciones, gestos, montajes texto-imagen, escrituras automáticas, descriptivas, poéticas.
- Viajes, Recorridos y Exploraciones del Territorio. Salidas a distintos lugares, encuentro con personas y comunidades varias, registros de la experiencia.
- Archivos Afectivos y Poética. Colección de gestos, acciones, materias, objetos, imágenes significativas; cualidades sensoriales, perceptuales; relaciones, tensiones, pregnancias y resonancias; vínculo con contextos subjetivos, sociales, políticos, históricos, geográficos; emergencia de imágenes azarosas, extrañas, inusuales, imprevistas, metáforas, símbolos, arquetipos, pensamiento poético.

ESTRATEGIAS / METODOLOGÍAS DE CREACIÓN ARTÍSTICA

Ejercicios para movilizar las distintas facultades implicadas en los procesos de creación: percepción, afectos, imaginación, inconsciente, intuición:
- Vínculo con las imágenes desde sus cualidades, sensaciones, implicación íntima. Experiencias con las propias imágenes más allá de categorías lógicas (supone trabajar desde y con imágenes que resultan llamativas y enigmáticas, aunque se desconozca el origen de la atracción).
- Atención y focalización, demora y presencia, desafiando rutinas perceptivas. Movilización de canales perceptivos, rutas perceptivas. Simulacros de exploración y recolección de elementos perceptivos y sensibles alrededor de algún tópico.

- Prácticas de extrañamiento y relaciones metafóricas. Receptividad a relaciones de sentido que desafían la lógica racional y consciente mediante el uso intensivo de la imaginación, y la potencia de lo inconsciente como generadores de relaciones distantes e inéditas. Reconfiguración del sentido y de los significados.
- Desorden del mundo, suspensión, vaciamiento, desorientación.

Generación de Alternativas y variaciones:
- Espaciales.
- Temporales.
- Materiales.
- Formales.

Desarrollo de diversas operaciones que movilizan la creación:
- Re-ordenar, desplazar, repetir, multiplicar.
- Suspender, velar, esconder, silenciar, acallar.
- De-construir, destacar lo secundario, lo marginal, lo mínimo, lo opuesto.
- Extrañar, permitir el azar, la potencia de los accidentes, los errores.
- Improvisar, crear nuevos ritmos, lanzarse a lo desconocido.

De manera complementaria, es posible identificar, en los procesos de creación de artistas y movimientos artísticos, sus formas de operar y sus puestas en público, de manera que se Intensifiquen los modos de hacer del Laboratorio en relación con otras prácticas potenciales.
Semanas 1 / 2
Primera Ecología: Lo Personal.
Semanas 3 / 4
Segunda Ecología: Lo Común.
Semana 5 / 6
Tercera Ecología: Lo Viviente.
Semana 7
Viajes, Recorridos y Exploraciones del Territorio 1.
Semanas 8 / 9
Archivos Afectivos.
Semana 10 / 11
Imágenes Poéticas.
Semanas 12 / 13
Dispositivos de Apropiación.
Semana 14
Viajes, Recorridos y Exploraciones del Territorio 2.
Semanas 15 / 16
Socialización de los Procesos.

Evaluación Formativa

Se realizan evaluaciones periódicas a lo largo del semestre, que equivalen al 60% de la nota definitiva; así mismo, se realiza una evaluación final que equivale al 40% de la nota definitiva. Se tienen en cuenta aspectos como:

- Asistencia a clase, puntualidad y presencialidad.
- Rigor en la exploración del proceso personal.
- Apertura, reconocimiento y aportes a los compañeros.
- Revisión de referentes artísticos, culturales y/ó conceptuales.
- Relaciones significativas con contextos específicos.
- Consolidación de un proceso de creación artística.

Bibliografía Básica Obligatoria

- ARFUCH, Leonor. 2002. El espacio biográfico: Dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
- BLANCO, CARRILLO, CLARAMONTE, EXPÓSITO. 2001. Modos de hacer: arte crítico, esfera pública y acción directa. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
- BELLATIN, Mario. 1999. Salón de belleza. México D.F.: Tusquets Editores.
- DIDI-HUBERMAN, George. 2012. Supervivencia de las luciérnagas. Madrid: Abada Editores.
- GUATTARI, Félix. 1990. Las tres ecologías. Valencia: Pre-Textos.
-GUATTARI Y ROLNIK. 2006. Micropolítica: cartografías del deseo. Madrid: Traficante de Sueños.
- KUREISHI, Hanif. 2002. Soñar y contar. Barcelona. Editorial Anagrama S.A.
- NACHMANOVITCH, Stephen. 2004. La improvisación en la vida y en el arte. Buenos Aires: Editorial Paidós Ibérica.
- SANTOS, Milton. 2000. La naturaleza del espacio: técnica y tiempo. Razón y emoción. Barcelona: Editorial Ariel S. A.
- SACKS, Oliver.2016. Gratitud. Barcelona: Editorial Anagrama S.A.
- SENNETT, Richard. 2009. El artesano. Barcelona: Editorial Anagrama S. A.



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