Periodo académico 2019-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
TALLERES | (1) - TALLER PRÁCTICA BIDIMENCIONALES 801 - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 29/07/2019 - 23/11/2019 | LUNES 14:00 - 16:00 | AULA 801 - M20 | GUILLERMO CARDENAS FISCHER |
GUSTAVO ALBERTO VILLA BERNAL | |||||
JUEVES 14:00 - 17:00 | AULA 801 - M20 | GUILLERMO CARDENAS FISCHER | |||
GUSTAVO ALBERTO VILLA BERNAL |
Hoy en día, entendemos y empleamos las prácticas artísticas como una especie agenciamiento, que le permite a toda persona desarrollar la imaginación y la creatividad en todas las esferas de la vida. Algunas prácticas agencian formas de Ser, de transformar y construir realidades e incluso de sanación y de sobrevivencia.
El Laboratorio I invita a sus asistentes potencializar sus capacidades
imaginativas y creativas a través de la exploración y la experimentación.
Transita entre las prácticas artísticas, sociales y culturales y sus
agenciamientos.
Conocer y desarrollar diferentes experiencias y procesos creativos en el desarrollo de proyectos experimentales en el campo del arte, la cultura y la sociedad.
Módulo I
OBJETOS QUE OCUPAN NUESTRO ESPACIO DE TRABAJO ( EXPERIENCIAS Y PROCESOS
DE IDENTIFICACIÓN, COMPILACIÓN Y CONSTRUCCIÓN)
Semana 1 – Semana 6
Objetivos
• Reconocer y plantear procesos de Identificación, compilación y
constucción en el espacio privado y en el espacio público.
• Generar reflexiones sobre los procesos de identificación, compilación,
construcción y presentación en las prácticas sociales, culturales y artísticas.
• Encontrar y experimentar con diferentes maneras de escribir.
• Lograr un espacio de conversación y discusión activa entre los
integrantes del laboratorio.
Metodología
• Introducción Laboratorio I.
• Introducción exploración # 1: sobre los objetos que ocupan nuestro
espacio de trabajo (entre lo privado y lo público).
• Realización y conversación sobre las lecturas # 1 propuestas en el
laboratorio (Notas sobre los objetos que ocupan mi mesa de trabajo. Georges
Perec; Colección de arena. Italo Calvino)
• Desarrollo de la exploración # 1 ( cada uno de los estudiantes
identificará, compilará, construirá y presentará los objetos que ocupan su
mesa de trabajo o su espacio personal.
• Introducción exploración # 2: diferentes maneras de escribir.
• Desarrollo de la exploración # 2 (cada uno de los estudiantes
desarrollará una manera de escribir y realizará un escrito o texto a partir
del proceso de los ejercicios # 1 y # 2 - extensión de 1 página)
• Socialización de los procesos de exploración y experimentación que ha
desarrollado cada estudiante durante el módulo I del laboratorio.
• Conversación grupal (mesa redonda) sobre las experiencias de los
estudiantes durante la presentación y socialización de los ejercicios # 1, # 2
del laboratorio.
• Realización y conversación sobre las lecturas propuestas en el
laboratorio.
Contenidos
• Experiencias, procesos creativos y experimentos con los objetos e
imágenes que ocupan nuestro espacio de trabajo o nuestro espacio personal.
• Procesos de identificación, compilación y construcción en las
prácticas culturales, sociales y artísticas.
Resultados esperados
• Posibles reflexiones sobre los procesos de identificación,
compilación, construcción y presentación en las prácticas sociales, culturales
y artísticas.
• Experiencias y procesos creativos en el desarrollo de proyectos
experimentales con los objetos e imágenes.
• Escrito reflexivo sobre las exploraciones # 1 y # 2.
• Socialización colectiva de las exploraciones # 1 y # 2.
Módulo II
LA TAREA DEL TRADUCTOR (AFECTOS Y NARRACIONES)
Semana 7 – Semana 11
Objetivos
• Abordar la narración visual como una forma creativa y experimental.
• Problematizar y discutir sobre la idea de los afectos como formas de
construcción de lugar.
• Conocer y desarrollar tácticas de traducción entre medios o prácticas
artísticas.
• Lograr un espacio de conversación y discusión activa entre los
integrantes del laboratorio.
• Generar reflexiones a partir de las experiencias de los estudiantes en
el desarrollo de estrategias de presentación y socialización de las
exploraciones del Módulo II.
Metodología
• Introducción exploración # 3: sobre la narración y los afectos como
formas de construcción de lugar.
• Realización y conversación sobre la lectura # 2 propuestas en el
laboratorio (la tarea del traductor. Walter Benjamin).
• Desarrollo de la exploración # 3 (cada uno de los estudiantes
construirá una narración visual a partir de imágenes apropiadas de la internet)
• Presentación y socialización de la exploración # 3 (constucción de una
narración visual a partir imágenes apropiadas de la internet)
• Introducción a la exploración # 4 (desarrollo de una táctica de
traducción a partir de una o de varias de las imágenes de la narración visual)
• Introducción y desarrollo de la exploración # 5 (cada uno de los
estudiantes desarrollará una forma de escritura y realizará un escrito o texto
a partir del proceso de los ejercicios # 3 y # 4 - extensión de 1 página)
• Realización y conversación sobre la lectura # 3 propuesta en el
laboratorio.
• Socialización de el proceso de las exploraciones y experimentaciones
que ha desarrollado cada estudiante durante el módulo II del laboratorio.
• Conversación grupal (mesa redonda) sobre las experiencias de los
estudiantes durante la presentación y socialización de las exploraciones # 3,
# 4 y # 5 del laboratorio.
Contenidos
• A través de narraciones visuales
• Los afectos como formas de construcción de lugar.
• Sobre la narración y los afectos en: El rayo verde de Eric Romer.
• La apropiación y otras tácticas.
Resultados esperados
• Posibles reflexiones sobre las experiencias personales de los
estudiantes durante el desarrollo de la exploración # 3, # 4 y # 5.
• Documentación y consigna de las exploraciones # 3 y # 4 y # 5
desarrollados en el módulo II del laboratorio.
Módulo III
HALLAZGOS, TROPIEZOS Y DESACIERTOS
Semana 12 - Semana 16
Objetivos
• Conocer diferentes experimentos desarrollados en el campo social,
cultural y artístico.
• Abordar los hallazgos, tropiezos y desaciertos como experiencias
creativas.
• Lograr un espacio de conversación y discusión activa entre los
integrantes del laboratorio.
• Generar reflexiones a partir de las experiencias de los estudiantes en
el desarrollo de estrategias de presentación y socialización de las
exploraciones del Módulo III.
Metodología
• Introducción exploración # 6 hallazgos, tropiezos y desaciertos.
• Desarrollo de la exploración # 6 (cada uno de los estudiantes
planteará una suerte de exploración y experimentación a partir de los
hallazgos, tropiezos y desaciertos que se presentaron durante el desarrollo de
los módulos I y II).
• Desarrollo de la exploración # 6 (cada uno de los estudiantes
planteará una suerte de exploración y experimentación a través del hallazgo,
tropiezo y desacierto).
• Realización y conversación sobre la lectura # 4 propuesta en el
laboratorio.
• Presentación y socialización del ejercicio # 6 (Colectivamente los
estudiantes realizarán el respectivo montaje espacial y técnico del proceso de
las exploraciones y experimentaciones que han realizado durante el Módulo III
del laboratorio.
Contenidos
• Exploración y experimentación en los proyectos de Charles y Ray Eames
(Power of tens)
• Hallazgos, tropiezos y desaciertos en las prácticas artísticas.
• Exploración y experimentación en los proyectos de Fischli and Weiss.
Resultados esperados
• Posibles reflexiones sobre los procesos de exploración y
experimentación.
• Documentación y presentación de los hallazgos, tropiezos y desaciertos
en la experiencia creativa.
• Segunda presentación y socialización del ejercicio # 6 (Colectivamente
los estudiantes realizarán el respectivo montaje espacial y técnico del
proceso de las exploraciones y experimentaciones que han realizado durante el
Módulo II del laboratorio.
• Lograr un espacio de conversación y discusión activa entre los
integrantes del laboratorio.
• Generar reflexiones a partir de las experiencias de los estudiantes en
el desarrollo de estrategias de presentación y socialización de las
exploraciones del Módulo III.
Presentación y montaje del proceso de exploración y experimentación personal llevado a cabo durante el desarrollo de los ejercicios de laboratorio. Seguimiento de procesos: al finalizar cada uno de los 3 periodos de calificaciones. Valoración por logros alcanzados durante cada uno de los 3 módulos.
Básicas
BENJAMIN, Walter. La tarea del traductor.Editorial Sequitur,
CALVINO, Italo. Colección de arena. Editorial Siruela, 2001.
PEREC, Georges. Pensar Clasificar. Editorial Gedisa, 2001.
STRAUSS, Claude Levi. El pensamiento Salvaje. Editorial Fondo de Cultura
Económica. 1997.
Complementarias
DERRIDA, Jacques. Mal de archivo: Una impresión Freudiana. Editorial
Trotta, 1997. Básicas
DIDI HUBERMAN, Georges. Atlas. ¿Cómo llevar el mundo a cuestas?.
Editorial Museo Nacional - Centro de Arte Reina Sofía, 2008.
GUASH, Anna María. Arte y Archivo 1920 – 2010. Editorial Akal, 2011