Periodo académico 2019-2S

(009418) LABORATORIO I

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
TALLERES (1) - TALLER PRÁCTICA BIDIMENCIONALES 801 - GRUPO 1 - BOGOTÁ 29/07/2019 - 23/11/2019 LUNES 14:00 - 16:00 AULA 801 - M20 GUILLERMO CARDENAS FISCHER
GUSTAVO ALBERTO VILLA BERNAL
JUEVES 14:00 - 17:00 AULA 801 - M20 GUILLERMO CARDENAS FISCHER
GUSTAVO ALBERTO VILLA BERNAL

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Hoy en día, entendemos y empleamos las prácticas artísticas como una especie agenciamiento, que le permite a toda persona desarrollar la imaginación y la creatividad en todas las esferas de la vida. Algunas prácticas agencian formas de Ser, de transformar y construir realidades e incluso de sanación y de sobrevivencia.


El Laboratorio I invita a sus asistentes potencializar sus capacidades imaginativas y creativas a través de la exploración y la experimentación. Transita entre las prácticas artísticas, sociales y culturales y sus agenciamientos.

Objetivo de Aprendizaje

Conocer y desarrollar diferentes experiencias y procesos creativos en el desarrollo de proyectos experimentales en el campo del arte, la cultura y la sociedad.

Contenidos Temáticos

Módulo I
OBJETOS QUE OCUPAN NUESTRO ESPACIO DE TRABAJO ( EXPERIENCIAS Y PROCESOS DE IDENTIFICACIÓN, COMPILACIÓN Y CONSTRUCCIÓN)

Semana 1 – Semana 6

Objetivos

• Reconocer y plantear procesos de Identificación, compilación y constucción en el espacio privado y en el espacio público.
• Generar reflexiones sobre los procesos de identificación, compilación, construcción y presentación en las prácticas sociales, culturales y artísticas.
• Encontrar y experimentar con diferentes maneras de escribir.
• Lograr un espacio de conversación y discusión activa entre los integrantes del laboratorio.

Metodología

• Introducción Laboratorio I.
• Introducción exploración # 1: sobre los objetos que ocupan nuestro espacio de trabajo (entre lo privado y lo público).
• Realización y conversación sobre las lecturas # 1 propuestas en el laboratorio (Notas sobre los objetos que ocupan mi mesa de trabajo. Georges Perec; Colección de arena. Italo Calvino)
• Desarrollo de la exploración # 1 ( cada uno de los estudiantes identificará, compilará, construirá y presentará los objetos que ocupan su mesa de trabajo o su espacio personal.
• Introducción exploración # 2: diferentes maneras de escribir.
• Desarrollo de la exploración # 2 (cada uno de los estudiantes desarrollará una manera de escribir y realizará un escrito o texto a partir del proceso de los ejercicios # 1 y # 2 - extensión de 1 página)
• Socialización de los procesos de exploración y experimentación que ha desarrollado cada estudiante durante el módulo I del laboratorio.
• Conversación grupal (mesa redonda) sobre las experiencias de los estudiantes durante la presentación y socialización de los ejercicios # 1, # 2 del laboratorio.
• Realización y conversación sobre las lecturas propuestas en el laboratorio.

Contenidos

• Experiencias, procesos creativos y experimentos con los objetos e imágenes que ocupan nuestro espacio de trabajo o nuestro espacio personal.
• Procesos de identificación, compilación y construcción en las prácticas culturales, sociales y artísticas.

Resultados esperados

• Posibles reflexiones sobre los procesos de identificación, compilación, construcción y presentación en las prácticas sociales, culturales y artísticas.
• Experiencias y procesos creativos en el desarrollo de proyectos experimentales con los objetos e imágenes.
• Escrito reflexivo sobre las exploraciones # 1 y # 2.
• Socialización colectiva de las exploraciones # 1 y # 2.


Módulo II
LA TAREA DEL TRADUCTOR (AFECTOS Y NARRACIONES)

Semana 7 – Semana 11

Objetivos

• Abordar la narración visual como una forma creativa y experimental.
• Problematizar y discutir sobre la idea de los afectos como formas de construcción de lugar.
• Conocer y desarrollar tácticas de traducción entre medios o prácticas artísticas.
• Lograr un espacio de conversación y discusión activa entre los integrantes del laboratorio.
• Generar reflexiones a partir de las experiencias de los estudiantes en el desarrollo de estrategias de presentación y socialización de las exploraciones del Módulo II.

Metodología

• Introducción exploración # 3: sobre la narración y los afectos como formas de construcción de lugar.
• Realización y conversación sobre la lectura # 2 propuestas en el laboratorio (la tarea del traductor. Walter Benjamin).
• Desarrollo de la exploración # 3 (cada uno de los estudiantes construirá una narración visual a partir de imágenes apropiadas de la internet)
• Presentación y socialización de la exploración # 3 (constucción de una narración visual a partir imágenes apropiadas de la internet)
• Introducción a la exploración # 4 (desarrollo de una táctica de traducción a partir de una o de varias de las imágenes de la narración visual)
• Introducción y desarrollo de la exploración # 5 (cada uno de los estudiantes desarrollará una forma de escritura y realizará un escrito o texto a partir del proceso de los ejercicios # 3 y # 4 - extensión de 1 página)
• Realización y conversación sobre la lectura # 3 propuesta en el laboratorio.
• Socialización de el proceso de las exploraciones y experimentaciones que ha desarrollado cada estudiante durante el módulo II del laboratorio.
• Conversación grupal (mesa redonda) sobre las experiencias de los estudiantes durante la presentación y socialización de las exploraciones # 3, # 4 y # 5 del laboratorio.

Contenidos

• A través de narraciones visuales
• Los afectos como formas de construcción de lugar.
• Sobre la narración y los afectos en: El rayo verde de Eric Romer.
• La apropiación y otras tácticas.

Resultados esperados

• Posibles reflexiones sobre las experiencias personales de los estudiantes durante el desarrollo de la exploración # 3, # 4 y # 5.
• Documentación y consigna de las exploraciones # 3 y # 4 y # 5 desarrollados en el módulo II del laboratorio.


Módulo III
HALLAZGOS, TROPIEZOS Y DESACIERTOS

Semana 12 - Semana 16

Objetivos

• Conocer diferentes experimentos desarrollados en el campo social, cultural y artístico.
• Abordar los hallazgos, tropiezos y desaciertos como experiencias creativas.
• Lograr un espacio de conversación y discusión activa entre los integrantes del laboratorio.
• Generar reflexiones a partir de las experiencias de los estudiantes en el desarrollo de estrategias de presentación y socialización de las exploraciones del Módulo III.

Metodología

• Introducción exploración # 6 hallazgos, tropiezos y desaciertos.
• Desarrollo de la exploración # 6 (cada uno de los estudiantes planteará una suerte de exploración y experimentación a partir de los hallazgos, tropiezos y desaciertos que se presentaron durante el desarrollo de los módulos I y II).
• Desarrollo de la exploración # 6 (cada uno de los estudiantes planteará una suerte de exploración y experimentación a través del hallazgo, tropiezo y desacierto).
• Realización y conversación sobre la lectura # 4 propuesta en el laboratorio.
• Presentación y socialización del ejercicio # 6 (Colectivamente los estudiantes realizarán el respectivo montaje espacial y técnico del proceso de las exploraciones y experimentaciones que han realizado durante el Módulo III del laboratorio.

Contenidos

• Exploración y experimentación en los proyectos de Charles y Ray Eames (Power of tens)
• Hallazgos, tropiezos y desaciertos en las prácticas artísticas.
• Exploración y experimentación en los proyectos de Fischli and Weiss.

Resultados esperados

• Posibles reflexiones sobre los procesos de exploración y experimentación.
• Documentación y presentación de los hallazgos, tropiezos y desaciertos en la experiencia creativa.
• Segunda presentación y socialización del ejercicio # 6 (Colectivamente los estudiantes realizarán el respectivo montaje espacial y técnico del proceso de las exploraciones y experimentaciones que han realizado durante el Módulo II del laboratorio.
• Lograr un espacio de conversación y discusión activa entre los integrantes del laboratorio.
• Generar reflexiones a partir de las experiencias de los estudiantes en el desarrollo de estrategias de presentación y socialización de las exploraciones del Módulo III.

Evaluación Formativa

Presentación y montaje del proceso de exploración y experimentación personal llevado a cabo durante el desarrollo de los ejercicios de laboratorio. Seguimiento de procesos: al finalizar cada uno de los 3 periodos de calificaciones. Valoración por logros alcanzados durante cada uno de los 3 módulos.

Bibliografía Básica Obligatoria

Básicas

BENJAMIN, Walter. La tarea del traductor.Editorial Sequitur,
CALVINO, Italo. Colección de arena. Editorial Siruela, 2001.
PEREC, Georges. Pensar Clasificar. Editorial Gedisa, 2001.
STRAUSS, Claude Levi. El pensamiento Salvaje. Editorial Fondo de Cultura Económica. 1997.

Complementarias

DERRIDA, Jacques. Mal de archivo: Una impresión Freudiana. Editorial Trotta, 1997. Básicas
DIDI HUBERMAN, Georges. Atlas. ¿Cómo llevar el mundo a cuestas?. Editorial Museo Nacional - Centro de Arte Reina Sofía, 2008.
GUASH, Anna María. Arte y Archivo 1920 – 2010. Editorial Akal, 2011



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.