Periodo académico 2019-2S

(009406) HISTORIA DEL ARTE IV

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 29/07/2019 - 23/11/2019 MIÉRCOLES 15:00 - 17:00 AULA 409 - M2 FELIX ALBERTO VARGAS RODRIGUEZ
VIERNES 15:00 - 17:00 AULA 409 - M2 FELIX ALBERTO VARGAS RODRIGUEZ
(2) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 2 - BOGOTÁ - - - FELIX ALBERTO VARGAS RODRIGUEZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La asignatura de Historia del Arte IV forma parte del ciclo de fundamentación básica de varios programas académicos. Su papel en el plan de estudios de estos programas académicos es fundamental, en la medida en que contribuye a la formación de los estudiantes como investigadores y apoya el desarrollo de las competencias referentes a la lectura, la escritura y la expresión oral. También favorece procesos de educación ciudadana, ética y estética en la medida en que invita a los estudiantes a conocer y a apropiarse del patrimonio cultural con que cuenta Bogotá. Desde una perspectiva más específica, este curso hace parte de un conjunto más amplio junto con las demás Historias del Arte que ofrece el Departamento de Humanidades. Como tal sirve como medio de formación y conexión entre el pensamiento histórico y el pensamiento actual, que nos ayuda a agudizar nuestra mirada hacia el futuro sobre las artes, el diseño y la cultura.

Objetivo de Aprendizaje

Objetivo General
Para que los futuros profesionales se desenvuelvan exitosamente en un mundo globalizado, multicultural e interdependiente, la clase de Historia del Arte IV busca que los estudiantes asuman una actitud creativa y establezcan relaciones innovadoras entre la Historia del Arte moderno europeo, desde finales del siglo XIX hasta ca. 1930, y algunos ejemplos de arte latinoamericano. Apreciar lo propio a la luz de lo ajeno y hacer conciencia del valor de lo local a partir de una perspectiva global, puede enriquecer el conocimiento histórico y la capacidad crítica de los estudiantes, en tanto que los hace pensarse a si mismos también como ciudadanos que tienen un compromiso ético y profesional con su patrimonio cultural.

Objetivos específicos
• Fortalecer los procesos de investigación en los estudiantes.
• Reflexionar sobre la imagen y su papel en las épocas tratadas, pero también en la actualidad.
• Estudiar aspectos fundamentales de la historia del arte moderno, empezando con una reflexión del concepto de historia y las manifestaciones artísticas y arquitectónicas de finales del siglo XIX hasta inicios de la Segunda Guerra Mundial, ca. 1933.
• Analizar el encuentro entre las vanguardias europeas y el contexto latinoamericano en el lapso de tiempo planteado.

Contenidos Temáticos

Se desarrollarán varias actividades en las clases:
• Exposiciones del profesor: se presentarán temáticas y conceptos de complejidad como actividad previa al estudio de un recurso.
• Exposiciones de los estudiantes: Cada estudiante debe exponer una vez en todo el semestre sobre un tema asignado a inicios del semestre. Con las exposiciones se fomentará el análisis y el ejercicio de investigación y se motivará al cambio de dinámica en la clase.
• Talleres de análisis de caso: se programarán análisis de casos o de obras, que se basarán en lecturas asignadas.
• Discusión grupal: se generarán discusiones grupales o individuales con base en recursos asignados por el profesor.

Evaluación Formativa

Para facilitar el seguimiento del proceso de aprendizaje, se realizarán las siguientes evaluaciones:
• Exposiciones: objetivo de las exposiciones es fomentar la capacidad de argumentación, la expresión oral, la investigación y la capacidad de síntesis.
• Quices/Exámenes: se examinará la comprensión de conceptos desarrollados en clase y tratados en las lecturas.
• Argumentación y análisis: se trata de enriquecer la capacidad de argumentación y la capacidad de síntesis propias y de los demás compañeros de clase mediante discusiones de clase.
• Talleres en casa y/o en clase: se analizarán obras o casos específicos, en los se hará un ejercicio de investigación en textos o se responderá a preguntas concretas.
• La evaluación se llevará a cabo en tres cortes. Las evaluaciones de cada corte serán anunciadas al inicio del mismo.

Bibliografía Básica Obligatoria

Además se anunciará en las clases bibliografía más específica sobre los temas correspondientes.
- Ades, Dawn. Fotomontaje. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, S.A. 2002.
- Archer, Michael. Art since 1960. London: Thames and Hudson, 2002.
- Arnason, H.H. History of Modern Art (5th ed). New Jersey: Prentice Hall, 2004.
- Barnet, Sylvan. A Short Guide to Writing About Art. 9th Ed. Pearson Prentice Hall, 2008.
- Benjamin, Walter. Sobre la fotografía. Pre-textos. España: 2007.
- ________. “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica” (1936). Discursos Interrumpidos I. Buenos Aires: Taurus, 1989.
- Bocola, Sandro. El arte de la modernidad. Barcelona: Ediciones del Serbal, 1999.
- Bozal, Valeriano (ed). Historia de las ideas estéticas y artísticas contemporáneas. Volumen I y II. Madrid: La balsa de la medusa, 1999.
- Breton, Rivera, Trotsky: Manifiesto por un arte revolucionario independiente. En http://encontrarte.aporrea.org/media/25/Breton%20y%20Rivera.pdf
- Cirlot, Lourdes (Ed). Primeras vanguardias artísticas. Textos y documentos. Barcelona: Editorial Labor, S.A., 1993.
- Danto, Arthur. Después del fin del arte. El arte contemporáneo y el linde de la historia. España: Paidós, 1999.
- De Michelli, Mario. Las vanguardias artísticas del siglo XX (1966). Madrid: Alianza Editorial, 1995.
- Droste, Magdalena, Bauhaus, Colonia: Taschen, 2006.
- Curtis, William J.R. La arquitectura moderna desde 1900. Londres: Phaidon Press Limited, 2006.
- Eisenman, Stephen. Historia crítica del arte del siglo XIX. Madrid : Akal Ediciones, 2001.
- Feinberg, Jonathan. Art since 1940. Strategies of Being. London: Prentice Hall, 2011.
- Foster, Hals. The Return of the Real. The Avant-Garde at the End of the Century. Cambridge/London: MIT Press, 1996. Existe versión en español.
- Foster, H., R., Krauss, Y Bois y B. Buchloh. Art since 1900. New York: Thames and Hudson, 2004.
- Francina, Frans and Jonathan Harris (Eds.) Art and Modern Culture. Anthology of Critical Texts. London : Phaidon Press,1992.
- García Gómez, Francisco. El nacimiento de la modernidad. Conceptos del arte del siglo XIX. Málaga: Universidad de Málaga, 2005.
- Gracia, Carmen. “El mito de la historia del arte”. Ars Longa 14-15 (2005-2006) 255-264.
- Greenhalgh Paul. Revisiting the Style of Art Nouveau. In: Museum Today, september. Academic Search Premier, 2000, pps. 36-45.
- Grimberg, Salomon. In Woderland: las aventuras surrealistas de mujeres artistas en México y los Estados Unidos. New York: Prestel Pub., 2102.
- Guasch, Ana María. El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural. Madrid: Alianza Editorial, 2002.
- Guasch, Ana María; Sureda, Joan. La trama de lo moderno. Madrid: Akal, 1993.
- Harrison, Charles, Francis Francina, Gill Perry (1998). Primitivismo, Cubismo y Abstracción: Los primeros años del siglo XX (Madrid: Akal.
- Harrison, Charles and Paul Wood (Eds.). Art in Theory, 1815-1900, An Anthology of Changing Ideas. Oxford/Malden: Blackwell Publishers, 1998.
- Harrison, Charles and Paul Wood (Eds.). Art in Theory, 1900-2000, An Anthology of Changing Ideas. Oxford/Malden: Blackwell Publishers, 2003.
- Heartney, Eleanor. Art and Today. London/New York: Phaidon Press Ltd., 2008.
- Hesse, Walter. Documentos para la comprensión del arte moderno. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión, 1994.
- Jones, Amelia. A Companion to Contemporary Art since 1945. Malden/Oxford/Carlton: Blackwell Publishers, 2006.
- Kandinsky, Wassily. De lo espiritual en el arte. Barcelona: editorial Labor, 1981.
- Krauss, E., Rosalind. La originalidad de las vanguardias y otros mitos modernos. Alianza Editorial, Madrid, 1996.
- Mondrian, Piet. Arte Plástico y arte plástico puro. Buenos Aires: Editorial Victor Leru, 1957.
- Nelson, Robert and Richard Shiff (Eds.). Critical Terms for Art History. Chicago and London: The University of Chicago Press, 1996.
- Nochlin, Linda. “El realismo”. Madrid: Alianza Ed., 1991.
- Norberg-Schulz, Christian. Arquitectura occidental. Barcelona: Editorial Gustavo Gili S.A., 1999.
- Pollock, Griselda. “Modernidad y espacios de femineidad”. Karen Cordero e Inda Sáez (Comp), Crítica feminista en la teoría y la historia del arte.
- Read, Herbert. La escultura moderna: breve historia. Barcelona: Ediciones Destino, Thames and Hudson, 1994.
- Robertson, Jean and Craig McDaniel. Themes of Contemporary Art. Visual Art after 1980. New York/ Oxford: Oxford University Press, 2005.
- Sager, Peter. Nuevas formas de realismo. Madrid: Alianza Editorial, 1986.
- Stangos, Nikos (Ed.). Conceptos de arte moderno. Madrid: Alianza Editorial, 1989.
- Stomberg, Roland. Historia intelectual europea desde 1789. Madrid: Editorial Debate, S.A, 1995.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.