Periodo académico 2019-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 29/07/2019 - 23/11/2019 | MARTES 10:00 - 13:00 | AULA 601 - M1 | SYLVIA JULIANA SUAREZ SEGURA |
Este es el único curso del Programa de Artes Plásticas dedicado al estudio del
arte colombiano. El conocimiento del patrimonio artístico nacional y su
interpretación desde el punto de vista histórico son elementos fundamentales
para el desarrollo profesional de los artistas plásticos, pues sólo éstos
pueden fomentar una vinculación crítica de sus propias obras con las
tradiciones artísticas y culturales nacionales, aunque éstas se encuentren en
constante mutación.
Este programa aborda la historia del arte colombiano desde distintas
perspectivas, procurando dar cabida al mayor número posible de intelectuales
que lo han alimentado desde su práctica artística, crítica o investigativa.
Aunque el programa podría estructurarse mediante el estudio de asuntos o
problemas transversales en términos temporales, se conserva una cronología
convencional con el fin de situar las producciones de la plástica nacional en
contextos culturales y políticos claros y, así, facilitar una lectura más
profunda de estos y de los relatos construidos en torno a ellos.
El programa inicia con el estudio de los materiales culturales
pre-coloniales en Colombia y llega hasta el estudio de la producción artística
actual, lapso de tiempo que se tratará mediante un estudio reflexivo sobre los
discursos artísticos, histórico-artísticos, críticos y museológicos que han
procurado aprenderlo.
A través de este curso usted realizará un acercamiento a la Historia del Arte Colombiano desde un ejercicio analítico, crítico y poético.
Módulo 0. Introducción
Sesión seminario
Presentación del curso
Sesión Museo
Museo de Arte Contemporáneo del Banco de la República
Módulo 1. Entre la curiosidad, el arte y el patrimonio:
a. El Arte Prehispánico y el Arte de la Colonia en territorio colombiano.
Sesión Seminario
Eugenio Barney-Cabrera, “Apreciación del Arte Aborigen” en El Arte en
Colombia: Temas de ayer y de hoy, Ediciones Fondo Cultural Cafetero, Bogotá,
1980, págs. 6 a 30
Jaime Borja, “El cuerpo exhibido, purificado y revelado. Experiencias
barrocas coloniales”, disponible en:
http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/habeas-corpus/txt01.html
Regis Debray, en “Las tres edades de la mirada” en Vida y Muerte de la
Imagen, Paidós, Barcelona, 1992, p.175 a 201, diponible en:
https://monoskop.org/images/d/d4/Debray_Regis_Vida_y_Muerte_de_la_Imagen.pdf
Sesión Museo
Casa Museo del Marqués de San Jorge y Museo de la Colonia
Sesión Trabajo Colaborativo
Presentación de la(s) obra(s) seleccionadas
b. El lugar del arte en la génesis del Estado Nacional:
Sesión Seminario
Beatriz González, Manual de Arte del Siglo XIX, Ediciones Universidad de
Los Andes, Bogotá, 2013 p.13 a 40 y 169 a 218
Beatriz González, Manual de Arte del Siglo XIX, Ediciones Universidad de
Los Andes,
Bogotá, p. 137 a 168
Foucault, Michel. "Clasificar”, capítulo 5 de Las palabras y las cosas.
Una arqueología de las ciencias humanas. Siglo XXI Editores, 1968, p.126 a 163
Sesión Museo
Colección de Arte del Banco de la República -
Receso – Semana Universitaria
Módulo 2. Las encrucijadas de la vanguardia: Colombia entre la
modernización y el modernismo
a. Arte, civilización y progreso
b. Génesis del arte moderno en Colombia
Sesión Seminario
Modernidad, academia y neo-costumbrismo
William López, “Miguel Díaz Vargas: una modernidad Invisible” en Miguel
Díaz Vargas: una modernidad invisible, Fundación Gilberto Alzate Avendaño,
Bogotá, 2008, págs.17 a 34
Manifestaciones del americanismo en la plástica.
Álvaro Medina, “Los años Treinta” y “Los años Cuarenta” en Colombia en
el umbral de la Modernidad, Museo de Arte Moderno de Bogotá, 1997, pág. 30 a
93.
Integración plástica.
Sylvia Suárez, “Una crónica divergente del arte moderno en Colombia: Del
americanismo a la integración plástica”, Credencial Historia Nº 316, Bogotá,
2016, disponible en:
http://www.revistacredencial.com/credencial/historia/temas/una-cronica-divergente-del-arte-moderno-en-colombia-del-americanismo-la-integracion
Sesión Museo
Museo Nacional de Colombia
Sesión Trabajo Colaborativo
c. Consolidación del arte moderno en Colombia
Sesión Seminario
Engel, Walter. Crónica de la moderna pintura en Colombia 1934-1957, en
Plástica. Revista de Arte Contemporánea. Números 6 y 7, 1957.
Marta Traba, Historia Abierta del Arte Colombiano, Museo de Arte Moderno
La Tertulia, Cali, 1974, capítulo 5
Marta Traba, Historia Abierta del Arte Colombiano, Museo de Arte Moderno
La Tertulia, Cali, 1974, capítulos 6, 7 y 8, p.135 a 207
Berman, Marshall. “La modernidad: Ayer, hoy y mañana”, en Todo lo sólido
se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad, Siglo XXI, Madrid,
1988, p.1 a 27, disponible en:
https://antroporecursos.files.wordpress.com/2009/03/berman-m-1982-todo-lo-solido-se-desvanece-en-el-aire-la-experiencia-de-la-modernidad.pdf
Sesión Museo
Museo Nacional de Colombia
Módulo 3 Las prácticas del arte contemporáneo: génesis y expansiones
Sesión Seminario
a. Génesis
Carmen María Jaramillo, “Nuevos comportamientos artísticos” en Fisuras
del arte moderno en Colombia, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, 2012,
p.259-321
b. Expansiones
Sesión Museo
Colección de Arte Banco de la República
Sesión Trabajo Colaborativo
Los estudiantes inscritos en el curso adquieren los siguientes compromisos,
cuyo cumplimiento será la base de la evaluación:
● Asistir puntualmente a las sesiones programadas en el aula y en las
diversas colecciones de arte públicas seleccionadas, y participar en las
actividades desarrolladas en ellas.
● Realizar las lecturas asignadas para cada sesión.
● Preparar la presentación de uno o varios de los textos en el
seminario, a través de la redacción de una reseña en donde sintetice las
principales apuestas historiográficas y narrativas del autor.
50% de la nota del corte dentro del cual realiza la presentación.
● Contribuir al desarrollo del proyecto de investigación-creación
colaborativo que se propone.
50% de la nota del corte
● Barney-Cabrera,Eugenio (director académico del proyecto). Historia del arte
colombiano. Salvat, Barcelona – Bogotá, 1988
● Barney-Cabrera, Eugenio. El Arte en Colombia: Temas de ayer y de hoy,
Ediciones Fondo Cultural Cafetero, Bogotá, 1980.
● Bushnell, David. Colombia. Una nación a pesar de sí misma. De los
tiempos precolombinos hasta nuestros días. Planeta, Bogotá, 2000.
● Giraldo, Gabriel. La miniatura, la pintura y el grabado en Colombia.
Gráficas Cabrera e hijos. Bogotá, 1980.
● Gómez, Pedro Pablo (Editor). Arte y etnografía: de artistas, textos,
contextos, mapeos y paseantes. Universidad Distrital Francisco José de Caldas,
Bogotá, 2007
● Medina, Álvaro. El arte colombiano de los años veinte y treinta.
Instituto Colombiano de Cultura, Bogotá, 1995.
● Medina, Álvaro. Procesos del arte en Colombia. Instituto Colombiano de
Cultura, Bogotá, 1978.
● Melo, Jorge Orlando (cord). Colombia Hoy. Perspectivas hacia el siglo
XXI. Tercer Mundo Editores. 5a. edición aumentada. Bogotá, 1995.
● Pini Lapidus, Ivonne. En busca de lo propio: inicios de la modernidad
en el arte de Cuba, México,Uruguay y Colombia 1920-1930, Universidad Nacional
de Colombia, Bogotá, 2000.
● Pini Lapidus, Ivonne. Fragmentos de memoria, Universidad de Los Andes,
Bogotá, 2001.
● Rubiano Caballero, Germán. Escultura colombiana del siglo XX.
Ediciones Fondo Cultural Cafetero, Bogotá, 1983.
● Rubiano Caballero, Germán.El dibujo en Colombia. Planeta, Bogotá, 1997.
● Serrano, Eduardo. Cien años de colombiano (1886 – 1986). Museo de Arte
Moderno de Bogotá, Bogotá, 1985.
● Traba, Marta: El elogio de la locura. Empresa editorial Universidad
Nacional, Bogotá, 1986.
● Traba, Marta. Historia abierta del arte colombiano. COLCULTURA,
Bogotá, 1984.
● Traba, Marta. Los muebles de Beatriz González. Museo de arte Moderno
de Bogotá. Carlos Valencia Editores, Bogotá. 1977.
● VVAA. Nueva imagen. Alfred Wild y Gamma, Bogotá, 1994.
● VVAA. Arte y violencia en Colombia desde 1948. Museo de Arte Moderno
de Bogotá - Norma. Bogotá.
● VVAA. Textos 1. Documentos de historia y teoría. Programa de Maestría
en Historia y Teoría del Arte y la Arquitectura, Facultad de Artes,
Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2004
● VVAA. Investigaciones sobre arte contemporáneo en Colombia. Proyecto
Pentágono. Ministerio de Cultura, Bogotá, 2000.