Periodo académico 2019-2S

(009374) ARTE E HISTORIA II

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 29/07/2019 - 23/11/2019 MARTES 10:00 - 13:00 AULA 601 - M1 SYLVIA JULIANA SUAREZ SEGURA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Este es el único curso del Programa de Artes Plásticas dedicado al estudio del arte colombiano. El conocimiento del patrimonio artístico nacional y su interpretación desde el punto de vista histórico son elementos fundamentales para el desarrollo profesional de los artistas plásticos, pues sólo éstos pueden fomentar una vinculación crítica de sus propias obras con las tradiciones artísticas y culturales nacionales, aunque éstas se encuentren en constante mutación.

Este programa aborda la historia del arte colombiano desde distintas perspectivas, procurando dar cabida al mayor número posible de intelectuales que lo han alimentado desde su práctica artística, crítica o investigativa. Aunque el programa podría estructurarse mediante el estudio de asuntos o problemas transversales en términos temporales, se conserva una cronología convencional con el fin de situar las producciones de la plástica nacional en contextos culturales y políticos claros y, así, facilitar una lectura más profunda de estos y de los relatos construidos en torno a ellos.

El programa inicia con el estudio de los materiales culturales pre-coloniales en Colombia y llega hasta el estudio de la producción artística actual, lapso de tiempo que se tratará mediante un estudio reflexivo sobre los discursos artísticos, histórico-artísticos, críticos y museológicos que han procurado aprenderlo.

Objetivo de Aprendizaje

A través de este curso usted realizará un acercamiento a la Historia del Arte Colombiano desde un ejercicio analítico, crítico y poético.

Contenidos Temáticos

Módulo 0. Introducción
Sesión seminario
Presentación del curso

Sesión Museo
Museo de Arte Contemporáneo del Banco de la República

Módulo 1. Entre la curiosidad, el arte y el patrimonio:

a. El Arte Prehispánico y el Arte de la Colonia en territorio colombiano.

Sesión Seminario
Eugenio Barney-Cabrera, “Apreciación del Arte Aborigen” en El Arte en Colombia: Temas de ayer y de hoy, Ediciones Fondo Cultural Cafetero, Bogotá, 1980, págs. 6 a 30
Jaime Borja, “El cuerpo exhibido, purificado y revelado. Experiencias barrocas coloniales”, disponible en:
http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/habeas-corpus/txt01.html

Regis Debray, en “Las tres edades de la mirada” en Vida y Muerte de la Imagen, Paidós, Barcelona, 1992, p.175 a 201, diponible en:
https://monoskop.org/images/d/d4/Debray_Regis_Vida_y_Muerte_de_la_Imagen.pdf

Sesión Museo
Casa Museo del Marqués de San Jorge y Museo de la Colonia

Sesión Trabajo Colaborativo
Presentación de la(s) obra(s) seleccionadas

b. El lugar del arte en la génesis del Estado Nacional:

Sesión Seminario
Beatriz González, Manual de Arte del Siglo XIX, Ediciones Universidad de Los Andes, Bogotá, 2013 p.13 a 40 y 169 a 218

Beatriz González, Manual de Arte del Siglo XIX, Ediciones Universidad de Los Andes,
Bogotá, p. 137 a 168

Foucault, Michel. "Clasificar”, capítulo 5 de Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. Siglo XXI Editores, 1968, p.126 a 163

Sesión Museo
Colección de Arte del Banco de la República -

Receso – Semana Universitaria

Módulo 2. Las encrucijadas de la vanguardia: Colombia entre la modernización y el modernismo

a. Arte, civilización y progreso

b. Génesis del arte moderno en Colombia

Sesión Seminario
Modernidad, academia y neo-costumbrismo
William López, “Miguel Díaz Vargas: una modernidad Invisible” en Miguel Díaz Vargas: una modernidad invisible, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Bogotá, 2008, págs.17 a 34

Manifestaciones del americanismo en la plástica.
Álvaro Medina, “Los años Treinta” y “Los años Cuarenta” en Colombia en el umbral de la Modernidad, Museo de Arte Moderno de Bogotá, 1997, pág. 30 a 93.

Integración plástica.
Sylvia Suárez, “Una crónica divergente del arte moderno en Colombia: Del americanismo a la integración plástica”, Credencial Historia Nº 316, Bogotá, 2016, disponible en:
http://www.revistacredencial.com/credencial/historia/temas/una-cronica-divergente-del-arte-moderno-en-colombia-del-americanismo-la-integracion

Sesión Museo
Museo Nacional de Colombia

Sesión Trabajo Colaborativo

c. Consolidación del arte moderno en Colombia

Sesión Seminario
Engel, Walter. Crónica de la moderna pintura en Colombia 1934-1957, en Plástica. Revista de Arte Contemporánea. Números 6 y 7, 1957.

Marta Traba, Historia Abierta del Arte Colombiano, Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali, 1974, capítulo 5

Marta Traba, Historia Abierta del Arte Colombiano, Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali, 1974, capítulos 6, 7 y 8, p.135 a 207

Berman, Marshall. “La modernidad: Ayer, hoy y mañana”, en Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad, Siglo XXI, Madrid, 1988, p.1 a 27, disponible en:
https://antroporecursos.files.wordpress.com/2009/03/berman-m-1982-todo-lo-solido-se-desvanece-en-el-aire-la-experiencia-de-la-modernidad.pdf

Sesión Museo
Museo Nacional de Colombia

Módulo 3 Las prácticas del arte contemporáneo: génesis y expansiones
Sesión Seminario
a. Génesis
Carmen María Jaramillo, “Nuevos comportamientos artísticos” en Fisuras del arte moderno en Colombia, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, 2012, p.259-321

b. Expansiones
Sesión Museo
Colección de Arte Banco de la República

Sesión Trabajo Colaborativo

Evaluación Formativa

Los estudiantes inscritos en el curso adquieren los siguientes compromisos, cuyo cumplimiento será la base de la evaluación:

● Asistir puntualmente a las sesiones programadas en el aula y en las diversas colecciones de arte públicas seleccionadas, y participar en las actividades desarrolladas en ellas.
● Realizar las lecturas asignadas para cada sesión.
● Preparar la presentación de uno o varios de los textos en el seminario, a través de la redacción de una reseña en donde sintetice las principales apuestas historiográficas y narrativas del autor.
50% de la nota del corte dentro del cual realiza la presentación.
● Contribuir al desarrollo del proyecto de investigación-creación colaborativo que se propone.
50% de la nota del corte

Bibliografía Básica Obligatoria

● Barney-Cabrera,Eugenio (director académico del proyecto). Historia del arte colombiano. Salvat, Barcelona – Bogotá, 1988
● Barney-Cabrera, Eugenio. El Arte en Colombia: Temas de ayer y de hoy, Ediciones Fondo Cultural Cafetero, Bogotá, 1980.
● Bushnell, David. Colombia. Una nación a pesar de sí misma. De los tiempos precolombinos hasta nuestros días. Planeta, Bogotá, 2000.
● Giraldo, Gabriel. La miniatura, la pintura y el grabado en Colombia. Gráficas Cabrera e hijos. Bogotá, 1980.
● Gómez, Pedro Pablo (Editor). Arte y etnografía: de artistas, textos, contextos, mapeos y paseantes. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, 2007
● Medina, Álvaro. El arte colombiano de los años veinte y treinta. Instituto Colombiano de Cultura, Bogotá, 1995.
● Medina, Álvaro. Procesos del arte en Colombia. Instituto Colombiano de Cultura, Bogotá, 1978.
● Melo, Jorge Orlando (cord). Colombia Hoy. Perspectivas hacia el siglo XXI. Tercer Mundo Editores. 5a. edición aumentada. Bogotá, 1995.
● Pini Lapidus, Ivonne. En busca de lo propio: inicios de la modernidad en el arte de Cuba, México,Uruguay y Colombia 1920-1930, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2000.
● Pini Lapidus, Ivonne. Fragmentos de memoria, Universidad de Los Andes, Bogotá, 2001.
● Rubiano Caballero, Germán. Escultura colombiana del siglo XX. Ediciones Fondo Cultural Cafetero, Bogotá, 1983.
● Rubiano Caballero, Germán.El dibujo en Colombia. Planeta, Bogotá, 1997.
● Serrano, Eduardo. Cien años de colombiano (1886 – 1986). Museo de Arte Moderno de Bogotá, Bogotá, 1985.
● Traba, Marta: El elogio de la locura. Empresa editorial Universidad Nacional, Bogotá, 1986.
● Traba, Marta. Historia abierta del arte colombiano. COLCULTURA, Bogotá, 1984.
● Traba, Marta. Los muebles de Beatriz González. Museo de arte Moderno de Bogotá. Carlos Valencia Editores, Bogotá. 1977.
● VVAA. Nueva imagen. Alfred Wild y Gamma, Bogotá, 1994.
● VVAA. Arte y violencia en Colombia desde 1948. Museo de Arte Moderno de Bogotá - Norma. Bogotá.
● VVAA. Textos 1. Documentos de historia y teoría. Programa de Maestría en Historia y Teoría del Arte y la Arquitectura, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2004
● VVAA. Investigaciones sobre arte contemporáneo en Colombia. Proyecto Pentágono. Ministerio de Cultura, Bogotá, 2000.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.