Periodo académico 2019-2S

(009373) ARTE E HISTORIA I

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - AULA TEÓRICA AUDIOVISUAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ 29/07/2019 - 23/11/2019 VIERNES 09:00 - 12:00 AULA 605 - M1 MARIA ELVIRA ARDILA ACERO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

En este curso nos proponemos abrir una opción para leer la historia del arte más allá de la las lecturas lineales y estilísticas de la historiografía. Se trata de acercarse a la historia del arte como una caja de herramientas que permite comprensiones más complejas cruzando tiempos, estableciendo correspondencias y resonancias entre obras y modos de pensar, comprendiendo los saltos que tiene la creación artística, las reapariciones de ciertas motivaciones y de ciertas operaciones en el arte. Esa lectura, un poco anacrónica, permite comprender cómo se piensa en el arte, cómo se piensa visualmente, y cómo se piensa con y desde la misma producción artística. En ese sentido no se trata de un curso de historia del arte sino de pensamiento artístico apelando a la misma historia de las artes (no se excluyen otras prácticas visuales como el cine la cual trabaja imagen, ya sea la imagen-movimiento o la imagen-tiempo). Una adquisición adicional por parte del estudiante apunta a comprender la historia del arte trascendiendo la mirada descriptiva y de corte meramente formalista. A ello se puede sumar que es un modo de abordar la historia que termina por potenciar la creación artística de los estudiantes.

Objetivo de Aprendizaje

Lograr que el estudiante aborde la historia del arte como recurso para una comprensión más profunda tanto de la propia historia del arte, como del pensamiento visual.

Propiciar en el estudiante una utilización de la historia del arte como caja de herramientas utilizable en los procesos de creación.

Contenidos Temáticos

Contribuir al fortalecimiento de dinámicas de investigación de la historia del arte como parte de la actividad artística de los estudiantes.
 Facilitar un abordaje más crítico y penetrante de la producción artística de cada uno de los 
estudiantes.
 Desarrollar actividades prácticas de lectura de la imagen, e incluso de la creación, movilizando la experiencia del curso
 Analizar algunos referentes artísticos claves para la comprensión de ciertos derroteros del arte contemporáneo.

Evaluación Formativa

El nivel de participación individual en los diferentes momentos del curso es factor primordial en la evaluación del estudiante, complementado obviamente por los trabajos personales de síntesis correspondientes a los tres cortes de examen a través del semestre.
La dinámica se genera a partir de los temas desarrollados por el profesor y de las intervenciones espontáneas de los alumnos. Dado que el tema es eminentemente de orden creativo, es imposible y tal vez inconveniente, predecir o programar de antemano las opciones o variables que se irán presentando a lo largo del curso. Lo importante, aparte de la asimilación de ciertos principios generales, es la experiencia que generen los temas de base.

Bibliografía Básica Obligatoria


Hans Belting, Contemporary Art as Global Art, A Critical Estimate
http://rae.com.pt/Belting__Contemporary_Art_as_Global_Art.pdf

Marcel Duchamp, El proceso creativo
http://testaferro.blogspot.com.co/2011/06/el-proceso-creativo-1957.html

On “The Creative Act”, Julian Jason Haladyn
http://toutfait.com/on-the-creative-act/



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