Periodo académico 2019-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 29/07/2019 - 23/11/2019 | MIÉRCOLES 09:00 - 12:00 | AULA 415 - M2 | RICARDO ALFONSO MALAGON GUTIERREZ |
(2) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 2 - BOGOTÁ | 29/07/2019 - 23/11/2019 | JUEVES 13:00 - 16:00 | AULA 310 - M7 | RICARDO ALFONSO MALAGON GUTIERREZ | |
(3) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 3 - BOGOTÁ | 29/07/2019 - 23/11/2019 | LUNES 09:00 - 12:00 | AULA 310 - M7 | DANIEL GARCIA ROLDAN | |
(4) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 4 - BOGOTÁ | 29/07/2019 - 23/11/2019 | VIERNES 09:00 - 12:00 | AULA 310 - M7 | DIEGO SALCEDO FIDALGO | |
(5) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 5 - BOGOTÁ | 29/07/2019 - 23/11/2019 | MARTES 07:00 - 10:00 | AULA 310 - M7 | MILENA TRUJILLO ACOSTA | |
(6) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 6 - BOGOTÁ | 29/07/2019 - 23/11/2019 | MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 | AULA 303 - M7 | RICARDO ALFONSO MALAGON GUTIERREZ | |
(7) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 7 - BOGOTÁ | 29/07/2019 - 23/11/2019 | JUEVES 07:00 - 10:00 | AULA 310 - M7 | ANA MARÍA CARREIRA | |
(8) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 8 - BOGOTÁ | 29/07/2019 - 23/11/2019 | VIERNES 13:00 - 16:00 | AULA 405 - M7 | DANIEL GARCIA ROLDAN | |
(51) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 51 - CARTAGENA | 29/07/2019 - 23/11/2019 | VIERNES 14:00 - 17:00 | AULA AUDIOVISUAL 206 - VIDEOPROYECTOR | SAIA MARIA VERGARA JAIME |
JUSTIFICACIÓN
Esta asignatura hace parte de la fundamentación básica del plan de
estudios de las carreras de la de Facultad de Artes y Diseño. Su papel es
familiarizar a los estudiantes con manifestaciones representativas de las
artes y el diseño occidentales de los siglos XX y XXI, desde una perspectiva
crítica e imaginativa. Con base en obras y productos específicos analizados a
través de cuatro ejes temáticos que se abordarán desde tres disciplinas
inter-conectadas, ellos reconocerán problemáticas comunes que los artistas,
arquitectos y diseñadores confrontaron de maneras cambiantes a lo largo del
periodo estudiado. Los ejes temáticos que atraviesan este curso, están
planteados en las siguientes preguntas: ¿Qué posibilidades y limitaciones
encontraron los creadores en sus diferentes profesiones al hacer énfasis en la
figuración o en la abstracción? ¿Cómo se modificaron la percepción, la función
y la experiencia del espacio en las diferentes áreas durante este tiempo?
¿Cómo influyeron – positiva o negativamente- los cambios técnicos y
tecnológicos en la producción del arte, el diseño y la arquitectura? ¿Qué
aportaron y qué peso tuvieron los contextos locales y los globales en el
desarrollo de las artes, el diseño y la arquitectura en los siglos XX y XXI?
Cabe agregar que el principal material de análisis de este curso son obras de
arte, arquitectura y diseño, y que se hará un esfuerzo constante por pensar a
partir de cada caso concreto, en las preguntas generales del curso.
Objetivo General
Analizar y contextualizar problemas, temas y conceptos básicos de la
historia de las artes y el diseño modernos y contemporáneos. El estudiantes estará
en capacidad de transformar dichos conceptos en herramientas para el
desarrollo de su proceso creativo.
NÚCLEOS TEMÁTICOS
El curso se estructura a partir de tres temáticas centrales, cada una
trabajada en su propio momento, pero relacionada con las demás.
El arte, la arquitectura y el diseño modernos occidentales, siglos XIX y
XX
El arte, la arquitectura y el diseño contemporáneos
La historiografía del arte hoy.
EVALUACIÓN FORMATIVA
Todos los trabajos deben elaborarse en grupos de 3 estudiantes. Todos
los trabajos tienen el mismo valor porcentual
Primer corte 33.3%
Ejercicios
Taller
Parcial
Segundo corte 33.3%
Ejercicios
Taller
Parcial
Tercer corte 33.4%
Ejercicios
Taller
Trabajo final
1. Ejercicios: cada grupo debe enviar semanalmente de 3 a 5 citas de
alguna de las lecturas, de 3 a 5 imágenes de obras reseñadas en esas lecturas,
y de 3 a 5 preguntas sobre la lectura.
Con ello examinaremos nuestra comprensión de conceptos desarrollados en
clase. Estos trabajos incluyen intervenciones orales que den cuenta de
análisis formales y temáticos de obras individuales y la comparación y
contraste de obras de momentos puntuales consideradas bajo los conceptos y los
temas previstos para cada sesión.
Fechas de entrega: en cada corte realizaremos pruebas o ejercicios en
fechas aleatorias.
2. Talleres a partir de visitas a museos y espacios de exhibición:
durante el semestre realizaremos salidas y a partir de ellas realizaremos
talleres de creación y escritura.
Fechas de entrega: sujeto a las fechas de cada taller.
3. Exámenes. En dos momentos del semestre realizaremos una prueba que
evalúe las siguientes competencias:
a. Identificar aspectos básicos de los conceptos claves estudiados
b. Determinar en obras específicas el papel que juegan la abstracción y
la figuración, las técnicas y medios utilizados y la relación pertinente con
un contexto local y uno global.
Fechas de entrega: (ver cronograma).
4. Trabajo escrito de 2000 palabras. Análisis de un tema de interés que
pueda ser explorado en al menos tres momentos distintos de las artes y el
diseño de los siglos XX y XXI. El análisis se centrará en obras específicas y
su contexto histórico e incluirá una discusión, a partir de la
problematización de al menos uno de los tres ejes centrales del curso. Al
final se evaluarán los aportes para la historia del arte, de la arquitectura y
del diseño y la vigencia actual de las obras estudiadas.
Fechas de entrega: dos etapas: un taller de investigación del trabajo y
una presentación escrita (ver cronograma).
- Agamben, Giorgio Desnudez, Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editoria, 2011
- Aragon, Louis El aldeano de París. Mdrid: Errata Naturae editores, 2016
- Benjamin, Walter. Obras libro II / vol. 1. Madrid: ABADA editores, 2010
- Benjamin, Walter. Obras libro II / vol. 2. Madrid: ABADA editores, 2009
- Breton, Rivera, Trotsky: Manifiesto por un arte revolucionario
independiente. En
http://encontrarte.aporrea.org/media/25/Breton%20y%20Rivera.pdf
- Cabanne, Pierre Conversaciones con Marcel Duchamp. Barcelona:
Editorial Anagrama, 1984
- Curstis, William j.r. La arquitectura moderna desde 1900. Nueva York:
Phaidon,
2007
- De Micheli, Mario. Las vanguardias artísticas del siglo XX (1966).
Madrid: Alianza Editorial, 1995.
- Didi-Huberman, Georges, Ante el tiempo. Historia del arte y
anacronismo de las imágenes. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora S.A., 2005
- Didi-Huberman, George Cuando las imágenes toman posición. Madrid: A.
Machado libros, 2008
- Didi-Huberman, Georges, La supervivencia de las luciernagas. Madrid:
Abada Editores, 2012
- Didi-Huberman, Georges Lo que vemos lo que nos mira. Buenos Aires:
Ediciones Manantial, 1997
- Droste, Magdalena bauhaus. Madrid: Taschen, 2012
- Diego Rivera y la Arqueología mexicana. Arqueología Mexicana.Edición
Especial 47
- El Museo Nacional de Antropología. Arqueología Mexicana. Vol. IV no. 24
- Foucault, Michel Esto no es una pipa. Ensayo sobre Magritte.
Barcelona: Editorial Anagrama, 1997
- Groys, Boris Volverse público. Las transformaciones del arte en el
ágora contemporánea. Buenos Aires: Caja Negra Editora, 2014
- Guasch, Ana María, La trama de lo moderno, 2ª ed. Madrid: Ediciones
Akal, 1993.
- Lamarche Vadel, Bernard Joshep Beuys. Madrid: Ediciones Siruela, 1985
- Maconi, Gianluca, El caso Pasolini crónica de un asesinato Madrid:
Gallo Nero, Ediciones, 2010
- Norberg-Schulz, Christian. Arquitectura occidental. Barcelona:
Editorial Gustavo Gili S.A., 1999.
- Pasolini, Pier Paolo. El cine como semiología de la realidad. México
D.F.: UNAM, 2006
- Paz, Octavio. El laberinto de la soledad. Posdata. Vuelta a ‘El
laberinto de la soledad’. México D.F.: Fondo de Cultura Económica, 2016
- Paz, Octavio. Los privilegios de la vista II. Artes de México. México
D.F.: Círculo de Lectores, Fondo de Cultura Económica, 2000
- Paz, Octavio. La apariencia desnuda. La obra de Marcel Duchamp.
Madrid: Alianza Editorial, 1989
- Pini, Ivonne En busca de lo propio. Inicios de la Modernidad en el
arte de Cuba, México, Uruguay y Colombia 1920-1930. Bogotá: Universidad
Nacional de Colombia, 2000
- Perry, Gill, et. Al. Primitivismo, cubismo y abstracción. Madrid:
Ediciones Akal, 1998
- Portilla, Miguel León El mapa de México Tenochtitán y sus contornos
hacia 1550. México: Coedición, Ediciones Era, Secretaría de Cultura, El
Colegio Nacional, 2016
- Ranciere, Jacques “La Modernidad estética. Una noción por repensar”.
Disponible en www.utadeo.edu.co
- Sierrra, Santiago Entrevistas. México D.F.: pepitas de calabaza, 2015
- Stangos, Nikos (Ed.). Conceptos de arte moderno. Madrid: Alianza
Editorial, 1989.