Periodo académico 2019-2S

(009278) HISTORIA DEL ARTE III

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 29/07/2019 - 23/11/2019 MARTES 13:00 - 15:00 AULA 306 - M7 MARIA VICTORIA CUELLAR CABRERA
JUEVES 13:00 - 15:00 AULA 306 - M7 MARIA VICTORIA CUELLAR CABRERA
(2) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 2 - BOGOTÁ 29/07/2019 - 23/11/2019 MARTES 15:00 - 17:00 AULA 513 - M2 PAULA JIMENA MATIZ LOPEZ
JUEVES 15:00 - 17:00 AULA 513 - M2 PAULA JIMENA MATIZ LOPEZ
(3) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 3 - BOGOTÁ - - - MARIO ALEJANDRO MOLANO VEGA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Abordaremos los cambios en la visión del mundo, a partir de los conflictos políticos,
económicos y sociales sucedidos a comienzos del siglo XVI en Europa, época en donde las
certezas y del equilibrio característicos del renacimiento, pasan a un estado de tensión que
se expresa en la sobras artísticas. . El arte será el objeto de una experiencia sicológica, dando
cuenta de la situación existencial del hombre.
Pasamos al siglo XVII, donde el pesimismo y el escepticismo se disimularán con el
afianzamiento de la autoridad real, cuya más elocuente representación se dará en la corte
francesa, a través del arte de aparentar, la exageración y la ostentación. Por otra parte, el
cisma de la iglesia cristiana y su consecuencia, la contrarreforma, se irradiará desde Italia
hacia la mayor parte de Europa provocando una revolución cultural en nombre de la
ideología católica, y guerras político-religiosas que fragmentarán el mapa europeo,
quedando el norte con predominio de burguesías protestantes. El arte será el vehículo de
propaganda de la iglesia y de los principales estados europeos, donde el artista mantendrá
su carácter de siervo y el arte se fundamentará en manuales y tratados. El cambio estará
dado en las repúblicas burguesas, el caso de Holanda, donde el papel social del arte, desde
el punto de vista del consumo, se asemeja a lo que existe hoy, por esto el artista se verá
condicionado por las tensiones del mercado en cuanto a oferta y demanda.
A finales del siglo XVII, el carácter sistemático del barroco se relajará y se desviará hacia un
arte aristocrático, que expresa la sensualidad a través de una rica y caprichosa
ornamentación, reflejando la crisis y decadencia de los estados absolutistas y el clero y la
ausencia de representación popular. Esto desencadenará en la revolución francesa y el
posterior imperio napoleónico, y la difusión e influencia de los principios de la Ilustración
que provocará una transformación espiritual en el hombre.
Francia, por influencia directa o por oposición a ella, seguirá siendo el centro de irradiación
de estas ideas. Inglaterra capitalizará los frutos incipientes de la revolución industrial, que
traerá al tiempo hondos desequilibrios sociales, cambios que producirán transformaciones
políticas y sociales. El crecimiento y el desplazamiento de la población hacia las ciudades, el
aumento de los bienes y servicios y el desarrollo de los medios de comunicación, son sólo
algunas de las consecuencias de los procesos en marcha. La arquitectura se relacionará con
la nueva tecnología industrial y responderá a las necesidades de la incipiente burguesía con
nuevos programas edilicios y reformas urbanas, y la solución ante los graves problemas
sociales serán los barrios obreros.
El artista reaccionará y se comprometerá con su realidad histórica y asumirá una actitud
racional frente a la historia y a la realidad natural y social, y encontrará su inspiración en el
arte del mundo clásico, lo bello será objetivo, universal e inmutable.
Dentro del proyecto neoclásico, los sentimientos nacionalistas despertados por los afanes
imperiales de Napoleón y las guerras de independencia engendrarán el romanticismo. El
hombre del siglo XIX necesitará expresar sus sentimientos y adentrarse en sus mundos
interiores, y la actitud del artista cambiará hacia lo pasional, lo bello romántico estará más
allá del límite, en lo sublime. Todo esto se expresará a través de la representación de
espectáculos de inmensidad que mostrarán la lucha del hombre por la supervivencia y su
insignificancia frente a la furia de la naturaleza, en composiciones sin orden aparente pero
de gran riqueza de color.
Dejando Europa, nos retrotraemos al siglo XVI a América, momento en que el espíritu
barroco arribó a través de la conquista y colonización del Imperio español y el portugués, y
de la evangelización encabezada por las distintas órdenes religiosas a los más importantes
virreinatos. La corona española en tres siglos fundará unas mil ciudades con un nuevo
modelo urbano, el damero, que fue una eficaz estrategia para poblar y dominar. En la
repartición de solares de las ciudades se reflejará la jerarquización social implantada, y se
levantará una nueva escenografía urbana. La arquitectura servirá también para exteriorizar
el culto, y los interiores contendrán una profusa decoración y creativa integración de formas
de la flora y la fauna local. Una guerra de imágenes se impondrá y desplegará por todo el
territorio, originándose un mestizaje que fusionará diferentes tradiciones artísticas
europeas con las culturas locales y las africanas, de ello surgirán manifestaciones artísticas
propias y de gran riqueza plástica y simbólica. Es así como en América emerge y se desarrolla
durante tres siglos una nueva realidad, compuesta y compleja, que da lugar a un fenómeno
nuevo, original e independiente.
Los cambios políticos producidos desde fines del siglo XVIII en Europa, impulsará a la corona
española a financiar misiones científicas en América para indagar y explorar la naturaleza
del Nuevo Mundo con el propósito de explotar los recursos y así fortalecer la menguada
economía del reino. La Real Expedición Botánica en el Nuevo Reino de Granada, dirigida por
el sabio Mutis, no solo sirvió para el reconocimiento de la flora y fauna local, sino que formó
a dibujantes y pintores, y creó la primera Escuela de Dibujo y Pintura. Estos reconocimientos
del territorio, entusiasmarán a científicos y viajeros de diferentes países a recorrer América,
y en sus memorias de viaje, reflejarán su mirada sobre los paisajes, los habitantes y sus
costumbres que plasmarán en acuarelas. Por otra parte, las independencias americanas
provocarán tiempos de ruptura y desconcierto en las artes, rechazando todo aquello que
recuerde el antiguo régimen, y esto generará que las Academias se reorganicen siguiendo
los principios clásicos dictados por Europa. Ya en el último tercio del siglo XIX surgen las
primeras intenciones por revalorizar las manifestaciones artísticas americanas, tanto del
pasado hispánico como de las contemporáneas.

Objetivo de Aprendizaje

Objetivo General
En un espacio amable y participativo, con el apoyo de su grupo de compañeros, el
profesor y la comprensión de los recursos y actividades disponibles, usted logrará:
Desarrollar capacidades de análisis e interpretación sobre problemas y conceptos
fundamentales del arte en los siglos XVI al XIX en Europa y América Latina, y la persistencia
de éstos en la cultura contemporánea, y relacionarlos con su disciplina.
Objetivos específicos
- Estudiar las manifestaciones artísticas a través de la reflexión teórica y la visión
panorámica de las condiciones de producción en las cuales surgieron.
- Desarrollar la capacidad crítica y la creatividad en ejercicios prácticos individuales y
grupales.

Contenidos Temáticos

Módulo 1
Tema de la clase: Introducción, Manierismo, Arquitectura manierista, Miguel Ángel, Introducción al barroco, Arquitectura barroca, Arquitectura barroca 2° parte, Bernini, escultura y arquitectura, La pintura italiana: Caravaggio.
Ejercicios: PELICULA Éxtasis y tormento, Entrega preguntas película, Parcial Manierismo, DOCUMENTAL BBC.
Módulo 2
Tema de la clase: Rubens y Velázquez, Barroco protestante y Burgués. Rembrandt, Barroco iberoamericano.
Ejercicios: Ejercicio documental, Visita MUSEO NACIONAL, Ejercicio visita museo, Repaso Parcial
Módulo 3
Tema de la clase: Ciudad industrial, Patriotismo y virtud (1), Patriotismo y virtud (2), El clasicismo en crisis (1), El clasicismo en crisis (2), Siglo XIX Latinoamérica.
Ejercicios: Ejercicio visita Museo, Cada grupo presenta el trabajo final, Repaso Parcial.
Parcial colegiado 2
Tema: Siglo XIX Colombia
Ejercicios: Visita CEMENTERIO CENTRAL, Entrega calificaciones.


Evaluación Formativa

Para facilitar el seguimiento del proceso de aprendizaje, contaremos con los siguientes
recursos:
 La asistencia y participación activa en clase son fundamentales para aprobar la
asignatura. Para esto se dispone de un sistema de puntos y en cada clase
aleatoriamente se toma control de lectura.
 Quices: se examinará la comprensión de conceptos desarrollados en clase.
 Ejercicios que evalúan el proceso de enseñanza-aprendizaje (presentación, redacción
y ortografía, bibliografía, argumentación y análisis, conclusiones): ejercicio sobre
películas y documentales (preguntas), diseño de un jardín manierista, ejercicio visita
a museo y al cementerio, parcial colegiado (2), monografía e infografía.
 En grupo se llevarán a cabo competencias sobre el tema del día en base a preguntas
elaboradas por los propios estudiantes.

Bibliografía Básica Obligatoria

Manierismo
1. La desintegración del renacimiento. Burke, Cap. 4, pp. 83-96
2. La arquitectura manierista. Schulz, Cap. VIII, pp. 132-150
3. Miguel Ángel en Roma y Florencia. Argan, pp. 54-71
Barroco europeo El siglo XVIII. Argan, Vol. 2, Cap. II, pp. 261-264
1. La arquitectura barroca. Schulz, Cap. IX, pp. 151-169
2. La pintura de Michelangelo Caravaggio. Argan, Vol. 2, Cap. II, pp. 275-292
3. La escultura y la arquitectura en Roma. Argan, Vol. 2, Cap. II, pp. 304-322
4. El siglo XVII. Argan, pp. 261-264
5. Pintura, color y exuberancia flamenco. Mainstone, Madelaine y Rowland, pp. 40-50
6. Visión y visiones. La Europa católica, primera mitad del siglo XVII. Gombrich, E. H., pp.
405-411
7. El arte holandés en el siglo XVII. Alpers, Introducción
Barroco latinoamericano
1. Unidad y dispersión en América Latina. Mario Vargas Llosa, pp. xxiii-xxxi y pp.11-37
2. Fundamentos coloniales: puntos de contacto y compatibilidad. Boone, Elizabeth y
Cummins, Thomas, pp. 11-21
3. La ciudad colonial hispanoamericana: sus orígenes, desarrollo y funciones. Ortiz
Crespo, Alfonso, pp. 23-37.

Neoclasicismo y romanticismo europeo. Siglo XIX en América latina
1. El ambiente de la Revolución industrial. Benévolo. Tomo 5, pp. 5-34
2. Patriotismo y virtud: de David al joven Ingres (síntesis). Thomas Crow, pp. 15-53
3. El clasicismo en crisis: De Gros a Delacroix (síntesis). Thomas Crow, pp. 54-81
4. Las tensiones de la Ilustración: Goya. Eisenman, pp. 82-102
5. La pintura visionaria: Blake y sus contemporáneos. Brian Lukacher, pp. 103-120
6. La naturaleza convertida en historia: Constable, Turner y el paisajismo romántico,
Brian Lukacher, pp. 121-151
7. El siglo XIX americano. Entre el desconcierto y la dependencia cultural. Gutiérrez,
Ramón, pp. 13-29



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