Periodo académico 2019-2S

(106105) PENSAMIENTO POÉTICO I

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
TALLERES (1) - CLASE TEORICA - GRUPO 1 - BOGOTA 29/07/2019 - 23/11/2019 MIÉRCOLES 14:00 - 16:00 AULA 802 - M20 URIEL EDUARDO LADINO ROJAS

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Epistemologías del Arte. Introducción a las formas como se ha analizado la práctica artística desde disciplinas como la antropología, la semiología y la psicología.

Se introduce la reflexión de distintos campos epistemológicos en relación al arte, se hace énfasis en 4 enfoques epistemológicos.

1. Semiótica: Introducción a la teoría de la producción de signos en las prácticas artísticas.

2. Estética: El conocimiento sensible y afectivo frente al conocimiento racional.

3. Psicología: Introducción al problema del inconsciente en los procesos de creación artística desde los siguientes autores y enfoques: Freud, Jung, Lacan y teorías de la percepción.

4. Antropología: Aproximación antropológica al arte contemporáneo, relaciones entre arte y cultura.

Objetivo de Aprendizaje

Comprender y analizar procesos cognitivos que se desarrollan en las prácticas artísticas desde disciplinas como: Antropología, Psicología, Semiótica.

Contenidos Temáticos

Introducción a las relaciones entre el inconsciente y la creación artística.

Enfoque Freudiano entre el inconsciente y el arte.

Jung y el concepto de arquetipo.

Lacan y el lenguaje.

Perspectiva del arte desde la psicología sistémica, psicología de la percepción.

¿Qué es el arte contemporáneo?

¿Cómo se construye el sujeto artista?

Perspectiva cultural, formas de uso y construcción de sentido en las prácticas artísticas.

Enfoques estructuralista y postestructuralista.

Relevancia de los símbolos en la cultura.

Introducción a las teorías del signo y a las nociones de ícono, símbolo,   indice, marca, huella, entre otras, en relación a una semiosis del arte.

Introducción al estudio de diversas concepciones estéticas, mimesis y expresión, reflexión sobre lo bello.

El juicio como sentimiento de gusto y el gusto como sentimiento de un juicio.

El pensamiento estético crítico en relación a las prácticas de arte modernas y postmodernas

Evaluación Formativa

En la formación en artes se asume al estudiante como participe en la autogestión del aprendizaje, lo que implica otorgarle autonomía progresiva al estudiante, es decir enseñarle a aprender a aprender, lo cual supone el desarrollo de su capacidad interpretativa y apropiativa del conocimiento a través de la indisoluble experiencia del pensar-hacer en la medida que acontece la experiencia. Es igualmente importante aprender a desaprender para poder descubrir y reinventar, pues sin ruptura y quiebre de paradigmas, modelos y reglas, no hay emergencia de nuevas posibilidades y no tiene lugar el proceso de creación. La ruptura de reglas es una fase importante y difícil del proceso creativo que requiere coraje.

En atención a esta reflexión la evaluación formativa se convierte en una estrategia importante para la valoración de los procesos pedagógicos y los procesos de creación en artes, la evaluación se incorpora como parte integrante del proceso, permite resolver asuntos de manera inmediata y contribuye a mejorar el proceso tanto pedagógico como creativo del estudiante y se realiza de manera constante.

Bibliografía Básica Obligatoria



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