Periodo académico 2019-2S

(106109) PENSAMIENTO POÉTICO IV

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEORICA - GRUPO 1 - BOGOTA 29/07/2019 - 23/11/2019 MIÉRCOLES 07:00 - 09:00 AULA 701 - M7A MAURICIO CRUZ ARANGO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Poiética. La asignatura se pregunta acerca de lo específico del arte: esa especifidad ¿en dónde reside?. Este problema se aborda desde distintas épocas y culturas.

La asignatura propone que lo específico del arte es el pensamiento poético, entendido como procesos de pensamiento y lenguaje de orden mítico, simbólico, metafórico, analógico y paradójico.

Por otra parte, se pregunta por la construcción dialógica de sentido en la producción artística. Estos interrogantes se abordan desde la indagación directa a los procesos creativos de los artistas, a partir de situaciones y ejemplos concretos y no desde otras epistemologías diferentes al arte.

Objetivo de Aprendizaje

1. Posibilitar que el estudiante reconozca, se apropie y vincule el pensamiento poético a su formación artística.

2. Favorecer que el estudiante tome posición frente a la especifidad de las prácticas artísticas.

3. Reconocer cómo el pensamiento poético es constructor de conocimiento y productor de sentido.

Contenidos Temáticos

¿Qué es específico del arte?

¿Qué es específico del artista?

¿Qué es específico de las prácticas artísticas?

¿Qué es específico de las obras?

Formas de pensamiento y lenguaje poético en el orden de lo sensible:  Mítico,  Simbólico, Metafórico, Analógico, Paradójico.

Dimensión dialógica e interpretativa en la construcción de sentido a partir de los procesos de creación.

Evaluación Formativa

En la formación en artes se asume al estudiante como participe en la autogestión del aprendizaje, lo que implica otorgarle autonomía progresiva al estudiante, es decir enseñarle a aprender a aprender, lo cual supone el desarrollo de su capacidad interpretativa y apropiativa del conocimiento a través de la indisoluble experiencia del pensar-hacer en la medida que acontece la experiencia. Es igualmente importante aprender a desaprender para poder descubrir y reinventar, pues sin ruptura y quiebre de paradigmas, modelos y reglas, no hay emergencia de nuevas posibilidades y no tiene lugar el proceso de creación. La ruptura de reglas es una fase importante y difícil del proceso creativo que requiere coraje.

En atención a esta reflexión la evaluación formativa se convierte en una estrategia importante para la valoración de los procesos pedagógicos y los procesos de creación en artes, la evaluación se incorpora como parte integrante del proceso, permite resolver asuntos de manera inmediata y contribuye a mejorar el proceso tanto pedagógico como creativo del estudiante y se realiza de manera constante.

Bibliografía Básica Obligatoria



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