Periodo académico 2019-2S

(106108) PENSAMIENTO POÉTICO III

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEORICA - GRUPO 1 - BOGOTA 29/07/2019 - 23/11/2019 MARTES 15:00 - 17:00 AULA 404 - M7 JULIO ALBERTO BEJARANO HERNANDEZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Teoría y crítica. En este curso se exploran algunos momentos históricos claves de la crítica de arte: su emergencia de la mano con las instituciones de la cultura moderna; su auge como discurso normativo de la práctica artística vanguardista; su crisis, asociada a la propia crisis de las modernas vanguardias artísticas.

No obstante, este curso no pretende abordar una historia exhaustiva de la crítica; en cambio, se propone explorar las relaciones orgánicas entre modalidades artísticas específicas y el discurso crítico que participa en su propia evolución.

Objetivo de Aprendizaje

Permitir el acercamiento de los estudiantes a diversas modalidades del discurso crítico.

Propiciar la reflexión sobre la función de la crítica de arte a través de la historia del arte moderno y contemporáneo.

Explorar la génesis del arte moderno y su evolución en la escena finisecular del siglo XX, desde la perspectiva de la crítica de arte.

Contenidos Temáticos

En este módulo se estudia la génesis de la crítica de arte, y la función crucial que cumplió en la constitución del campo del arte y de las prácticas del arte de vanguardia.

En este módulo se observa la consolidación de la crítica de arte como discurso normativo de las prácticas del arte modernista al rededor de la mitad del siglo XX.

En este módulo se estudiará el papel de la crítica y su transformación sustancial acorde con las propias mutaciones que caracterizaron la emergencia de las prácticas artísticas contemporáneas, en plena crisis del vanguardismo artístico.

Evaluación Formativa

En la formación en artes se asume al estudiante como participe en la autogestión del aprendizaje, lo que implica otorgarle autonomía progresiva al estudiante, es decir enseñarle a aprender a aprender, lo cual supone el desarrollo de su capacidad interpretativa y apropiativa del conocimiento a través de la indisoluble experiencia del pensar-hacer en la medida que acontece la experiencia. Es igualmente importante aprender a desaprender para poder descubrir y reinventar, pues sin ruptura y quiebre de paradigmas, modelos y reglas, no hay emergencia de nuevas posibilidades y no tiene lugar el proceso de creación. La ruptura de reglas es una fase importante y difícil del proceso creativo que requiere coraje.

En atención a esta reflexión la evaluación formativa se convierte en una estrategia importante para la valoración de los procesos pedagógicos y los procesos de creación en artes, la evaluación se incorpora como parte integrante del proceso, permite resolver asuntos de manera inmediata y contribuye a mejorar el proceso tanto pedagógico como creativo del estudiante y se realiza de manera constante.

Bibliografía Básica Obligatoria



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