Periodo académico 2019-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEORICA - GRUPO 1 - BOGOTA | 29/07/2019 - 23/11/2019 | MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 | AULA 403 - M7 | GALIA OSPINA VILLALBA |
Escrituras. Revisión histórica de cómo los artistas han abordado la escritura como medio de expresión, análisis del género ensayo, escritura de proyectos.
1. Utilizar la escritura como una herramienta paralela de creación artística.
2. Reconocer en los textos de diferentes artistas, maneras y modos de expresión a partir de la escritura.
3. Abordar la escritura como un ejercicio creativo vinculado a los procesos de creación.
4. Explorar distintas formas de abordar la escritura pasando por el ensayo, las anotaciones, el diario, la epístola, los manifiestos.
Concepción, desarrollo y formulación de textos orientados a la presentación de proyectos de arte
Análisis, comprensión y práctica de la estructura y construcción del ensayo
Revisión de distintos géneros de escritura desarrollados por artistas
En la formación en artes se asume al estudiante como participe en la autogestión del aprendizaje, lo que implica otorgarle autonomía progresiva al estudiante, es decir enseñarle a aprender a aprender, lo cual supone el desarrollo de su capacidad interpretativa y apropiativa del conocimiento a través de la indisoluble experiencia del pensar-hacer en la medida que acontece la experiencia. Es igualmente importante aprender a desaprender para poder descubrir y reinventar, pues sin ruptura y quiebre de paradigmas, modelos y reglas, no hay emergencia de nuevas posibilidades y no tiene lugar el proceso de creación. La ruptura de reglas es una fase importante y difícil del proceso creativo que requiere coraje.
En atención a esta reflexión la evaluación formativa se convierte en una estrategia importante para la valoración de los procesos pedagógicos y los procesos de creación en artes, la evaluación se incorpora como parte integrante del proceso, permite resolver asuntos de manera inmediata y contribuye a mejorar el proceso tanto pedagógico como creativo del estudiante y se realiza de manera constante.