Periodo académico 2019-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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TALLERES | (1) - TALLER DE PRÁCTICAS BIDIMENSIONALES - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 29/07/2019 - 23/11/2019 | MARTES 14:00 - 17:00 | PLÁSTICA EN MEDIOS - M20 - PB - 01 | ALEJANDRA RINCÓN NAVARRO |
VIERNES 15:00 - 17:00 | PLÁSTICA EN MEDIOS - M20 - PB - 01 | ALEJANDRA RINCÓN NAVARRO |
Es un curso de reflexión y práctica, que emerge de la pregunta acerca de qué
es el video. El curso propone hacer una revisión histórica a la vez que se
plantean ejercicios de escritura tanto de forma convencional como escritura
audiovisual.
Un paralelo entre el video y la literatura. Se dice que el video se ve y
se escribe y la literatura también opera entre estas dos acciones.
- Ampliarán el concepto de las narrativas experimentales audiovisuales.
- Los estudiantes crearán propuestas en video experimentando con los
medios y las narrativas.
Este curso se desarrolla en 16 semanas de clase.
- Cada dos sesiones, los estudiantes asisten a clases en las que se
desarrolla un tema y se visualiza un archivo audiovisual, de videos,
documentales, películas, video ensayos.
- La tercera sesión, los estudiantes presentan sus proyectos personales
y se hace una tutoría de los proyectos.
- La cuarta semana, los estudiantes presentan el ejercicio propuesto.
- Los estudiantes complementan las clases presenciales con lecturas y
con trabajo de experimentación de software en casa.
Cronograma
Semana 1:
- Presentación conceptual y metodológica del programa.
- Presentación de cada uno de los estudiantes que incluya una breve
reseña autobiográfica y una descripción de eventos, actividades o modos
diversos a través de los cuales comprueba su voluntad y fuerza creadora.
- Promover una conversación abierta entre los participantes a partir de
la pregunta, ¿qué es el video? y ¿el video para qué?
- Revisión de antecedentes, cine en las primeras vanguardias artísticas.
Semana 2:
- ¿De qué hablamos cuándo hablamos de video?
[…] el video merece una reflexión a propósito de su mismo nombre. Un
poco de lexicología y de etimología. La palabra video es un término algo
extraño que se me aparece, de manera particularmente reveladora, como producto
de una suerte de ambigüedad fundamental.
Por una parte, en efecto, video es utilizado a menudo como adjetivo
asociado a un sustantivo. Decimos una “cámara video”, o una “pantalla video”,
o un “cassette video”, o un “documento video”, o un “clip video”, o una
“instalación video”, o un “festival video”, etc. Se habla tanto de “video
arte” cuanto de “arte video”. Más que un sustantivo propio común, es decir más
que una unidad intrínseca, que un objeto dotado de una consistencia propia y
de una identidad cerrada, la palabra video es pues, antes que nada, una simple
modalidad, un término que se puede calificar de anexo, algo que interviene en
el lenguaje (tecnológico o estético) como una simple fórmula de complemento,
que aporta una precisión (un calificativo) a otra cosa que ya estaba allí, que
existe desde antes, que tiene una identidad estable, pero que es de otro
orden, a menudo anterior y establecido. […]
Dubois Philippe. “Para una estética de la imagen video” En video, cine,
Godard.
- Antecedentes, cine en las segundas vanguardias artísticas.
- “Parientes cercanos” cine y video.
- Video portátil – video y televisión
- “Así como el collage ha reemplazado la pintura al óleo, el tubo
catódico reemplazará la tela” Nan June Paik.
- Visualización material audiovisual.
- Proponer los parámetros para el ejercicio “lo que yo veo” a realizar
durante las semanas siguientes.
Semana 3:
- Tutoría del ejercicio: “lo que yo veo”.
- Abrir el espacio de la clase a la conversación con el fin de guiar a
manera de tutoría el proceso del trabajo realizado.
- Identificar sus intereses, mediante este ejercicio es posible
identificar aquello que documentan y como lo documentan, por ejemplo: si
pertenece a ámbitos más privados como lo familiar, o si por el contrario, hay
una fijación por los objetos, por las cosas, por lo inmóvil, por lo sutil.
Semana 4:
- Presentación final “lo que yo veo”. Al finalizar la sesión, los
estudiantes realizarán un texto a manera de reflexión a partir del ejercicio
de uno de sus compañeros.
Ejercicio #1 qué veo.
Sugiero, leer puede ser un punto de partida.
Ahora no sé si escribir es el punto de partida. Hay quienes dicen: que
escriben porque leen mucho. Y también hay muchos que leen mucho y no escriben
nada. En todo caso, parece que la lectura antecede a la escritura.
Propongo un ejercicio de observación de las rutinas diarias, una lectura
de lo que hago en un día cualquiera, desde que me levanto hasta que voy a la
cama a dormir. Esta actividad la hago durante una semana. Al finalizar el día
escribo. A manera de diario. Escribo que vi. Ampliamente.
Puede que me haya concentrado únicamente en un objeto. Cualquier objeto.
Francis Ponge hacía esto y escribía con insistencia sobre un objeto. El jabón.
Repeticiones de descripciones. Esto es solo por dar un ejemplo.
¡He aquí una primera escritura! Me confundí, un primer video.
El video es una forma de escritura. Y también hay videos en los que uno
lee un montón.
Semana 5 y 6:
Producción de contenido escrito creativo
Semana 7:
Alejandro Zambra Mis documentos y Mudanza
Entrevista a Robert Cahen
Explicación falsa de mis cuentos de Felisberto Hernández
Jorge Luis Borges, El aprendizaje del escritor.
- Presentación del trabajo en proceso del ejercicio “formas de volver a
escribir”.
- Abrir el espacio de la clase a la conversación con el fin de guiar a
manera de tutoría el proceso del trabajo realizado.
Semana 8:
- Presentación final del ejercicio.
- Al finalizar la sesión, los estudiantes realizarán un texto a manera
de reflexión a partir del trabajo de uno de sus compañeros.
Ejercicio #2 formas de volver a escribir
Parece una sentencia. Algo nos dice que hemos dejado de escribir y que
ahora volveremos a escribir.
Propongo grabar con cualquier cámara las rutinas diarias, una escritura
de lo que hago en un día cualquiera, desde que me levanto hasta que voy a la
cama a dormir. Esta actividad la hago durante una semana. Al finalizar el día
descargo el material grabado en el computador. Lo reviso. Los ordeno en
carpetas. Borro lo que no me gustó. Me arrepiento y vuelvo a grabar al día
siguiente la misma secuencia.
Puede que me haya concentrado únicamente en un objeto. Cualquier objeto.
Francis Ponge hacía esto y escribía con insistencia sobre un objeto. El jabón.
Repeticiones de descripciones. Esto es solo por dar un ejemplo.
Ahora no sé qué hacer con todos esos clips.
El video hace que la memoria de mi computador se llene. Tengo muchas
carpetas.
Dicen que el video es una forma de escritura y que también hay videos en
los que uno lee un montón.
Yo no sé leer.
Semana 9 y 10:
Otras narrativas: escrituras del límite
Todo esto y todo lo que iré escribiendo es solo para decir nada y el
resultado será, en último caso, muchas páginas llenas y un libro vacío”
Josefina Vicens
- Ampliar la idea sobre las narrativas híbridas mediante la
visualización de ejemplos de distintos autores, con el fin de expandir las
posibilidades del mismo y abrir nuevos horizontes para la realización de las
propuestas a futuro.
- Cuerpo y performance Video performance, video escultura, video objeto,
video instalación.
- Arte y activismo
- Lectura: Papiroflexia de Verónica Gerber Bicecci.
- Veronique Doisneau
- Proponer el ejercicio a realizar durante las semanas siguientes.
Semana 11:
- Tutoría de ejercicio: “Tocar las palabras / abandonar la pluma”.
- Abrir el espacio de la clase a la conversación con el fin de guiar a
manera de tutorial el proceso del trabajo realizado.
Semana 12
- Presentación final “Tocar las palabras / abandonar la pluma”.
- Al finalizar la sesión, los estudiantes realizarán un texto a manera
de reflexión a partir del trabajo de uno de sus compañeros.
Ejercicio #3 Tocar las palabras / abandonar la pluma (alejarse del mundo
literario) no lo haremos.
Well, if I’m writing, it doesn’t necessarily have to be on the page
A Vito Acconci […] no le aterraba la hoja en blanco sino las palabras,
su intersticio vacío de objetos, su tiempo desdibujado, la forma en que duelen
en el pensamiento, esas costras transparentes […]
Dejó de escribir novela y poesía y se convirtió en personaje. Metió su
puño en la boca.
Propongo grabar con cualquier cámara las rutinas diarias, una escritura
de lo que hago en un día cualquiera, desde que me levanto hasta que voy a la
cama a dormir. Esta actividad la hago durante una semana. Al finalizar el día,
descargo el material grabado en el computador.
Veo televisión un rato. Pienso que mis grabaciones se verían bien en un
televisor. Pero eso ya se ha hecho. -No importa! - quisiera hacerlo.
Puede que me haya concentrado únicamente en un objeto. Cualquier objeto.
Francis Ponge hacía esto y escribía con insistencia sobre el objeto. El jabón.
Repeticiones de descripciones. Variaciones. Esto es solo por dar un ejemplo.
Mientras me baño, repito esta frase: […] antes de rodar por las aguas se
os desliza entre los dedos y se funde a simple vista.
Es así como al final del día, tengo un puñado de videos contemplativos
de un jabón. El eco de la frase que dice como se desliza antes de irse por el
caño, y perladas pompas de jabón.
¿Dónde poner estas acumulaciones? –en cualquier lugar.
Semana 13:
Video: páginas en blanco o páginas llenas.
- Video ensayo, documental experimental.
- El libro de las íes de José Luis Catillejo.
- Carta a Freddy Buache. Goddard
- Las cosas simples. Ruiz de Infante.
- Corazón de perro, Laurie Anderson.
- Derek Jarman
- Proponer los parámetros de un ejercicio para la entrega final: la
escritura de un texto. guión imaginario (carta, ensayo, cuento, otros).
- Incentivar la escritura de un guión imaginario que de alguna manera
les de la posibilidad de ir estructurando el proyecto final.
- Avanzar en la adopción de lenguajes y gramáticas audiovisuales que le
permita a los participantes cada vez más, asumir la creación con fuerza
propositiva.
Semana 14:
- Tutoría del proyecto final
- Revisión del archivo y selección de las imágenes.
- Revisión del pre-texto, para el guión imaginario.
Semana 15:
- Pre entrega del proyecto: Presentación y socialización del ejercicio
planteado de acuerdo a las reflexiones en la tutoría anterior.
Semana 16:
Entrega final
- Presentación y discusión de los resultados finales del proyecto.
Los criterios de evaluación contemplan, la asistencia, los logros en las evaluaciones escritas y en la realización de ejercicios audiovisuales. Se proponen cuatro ejercicios prácticos en video relacionados a los temas vistos en clase.
––Levi, Pierre. ¿Qué es lo virtual?.
–– Dubois, Philippe. “Para una estética de la imagen video” En video,
cine, Goddard.
––Peña Gutiérrez, Isaías. El universo de la creación narrativa.
––Trías, Fernanda. La azotea.
–– Gerber Bicecci, Verónica. Papiroflexia.
–– Zambra, Alejandro. Mis documentos.
–– Zambra, Alejandro. Mudanza.
––Hernández, Felisberto, Explicación falsa de mis cuentos.