Periodo académico 2019-2S

(009962) ARTE Y COCINA

Datos generales

Grupos

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Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

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Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Cada vez que alguien se sienta a la mesa está contando la historia de su cultura, lo que come, la compañía elegida, los utensilios que usa, el espacio de la mesa y la cocina, el tiempo empleado, son el relato más claro de los mestizajes de una región, de los cambios que ha experimentado. Es a partir de la observación de estas costumbres, del paisaje que crean y del extrañamiento ante lo conocido, que esta clase propone asumir la cocina como un acto de creación y comunicación, y tomar los alimentos y el encuentro alrededor de ellos como materia plástica.

Para lograr esta observación, el curso implica varias salidas de campo y un entrenamiento básico en manipulación de alimentos. Asimismo, invitará a los estudiantes a llevar a cabo una propuesta grupal que reúna personas alrededor de una experiencia alimenticia.
nexo una presentación de ellas, por si les resultan una alternativa viable y de interés.

Objetivo de Aprendizaje

Explorar posibilidades de creación con alimentos y con el encuentro alrededor de la mesa, desde un sentido crítico y con perspectiva histórica. Una perspectiva que aleje la experimentación con comida de las exigencias de la alta cocina, que restringe el arte a la producción de bocados considerados actualmente bellos, agradables o delicados.
Conocer propuestas y reflexiones de artistas sobre los alimentos, y promover la investigación histórica, tanto como la experimentación sensorial.

Acercarse a la cocina como forma de conocer los lugares y su historia.

Contenidos Temáticos

Acercarse a los alimentos y a los rituales de mesa como materias de creación plática
Acercarse a la historia de la alimentación como manifestación cultural
Reflexionar sobre las relaciones alimentación-paisaje-orden social

SEMANA 1
Panorama de las visiones de la cocina y los alimentos, presentación de los objetivos del curso.

Tareas:
1. Estudiar los dos manuales de manipulación de alimentos:
A. Video: https://www.youtube.com/watch?v=aeqWCTYT-qk
B. Manual: Manual sobre las cinco claves para la inocuidad de los alimentos
www.who.int/foodsafety/publications/consumer/manual_keys_es.pdf

2. Para el 17 agosto traer la fruta favorita y dos frutas diferentes más (no mostrarlas a nadie). Además plato hondo, pando, cuchara.

3. Escoger entre estas narraciones el banquete que quieran trabajar, para realizar un encuentro con alimentos a partir de allí.
A. Las Mil y una noches (biblio3.url.edu.gt/Libros/2011/las_milyns.pdf) pp. 23 y 105
B. La Cocina Futurista (https://www.casadellibro.com/ebook-la-cocina-futurista-ebook/9788497848992/2520192)
C. Don Quijote de la Mancha. Banquete de Sancho como gobernador de Barataria.
D. Comida de Bogotá. Tradiciones, Bebidas, Fiestas. Las Tres Tazas, José María Vergara y Vergara. www.biblioteca.org.ar/libros/1291.pdf
E. La cocina ritual y religiosa: Asia, América. Penny Van Esterik, Feeding their faith: Recipe knowledge among Thai Buddhist women. Food and Foodways: Explorations in the History and Culture of Human Nourishment.

Sobre el encuentro con alimentos:
A partir de las imágenes, olores, sabores, cantidades, rituales que nos narran estos libros, se propone a los estudiantes realizar un encuentro con alimentos, en estos pasos:
1. Investigar sobre la cocina elegida, sus tradiciones, sus significados, sus imágenes, sus tiempos, sus alimentos.
2. Investigar artistas que hayan trabajado con alimentos en estas tradiciones o tradiciones cercanas.
3. Reflexionar con quiénes quisieran compartir esta experiencia y cómo, de qué manera y por qué y el significado de una acción plástica a partir de los alimentos.
4. Hacer un proyecto, gestionarlo y llevarlo a cabo.

SEMANA 2
- Crear imágenes a partir del gusto y el olfato. Taller Probar por primera vez.
Para este taller es necesario traer la fruta favorita y dos más (no mostrarlas a nadie). Plato hondo o taza, pando, cuchara.

- Prueba sobre el manual de manipulación de alimentos.

Tarea: Investigar sobre las tradiciones, culturas y alimentos alrededor del texto de comida elegido. Preparar exposición para septiembre 7.

SEMANA 3
Artistas que trabajan con alimentos. Clase magistral. Antoni Miralda, Daniel Spoerri, Rirkrit Tiravanija, Fallen fruits, Citizen Art Days, Dorothée Selz, Marina Abramovich, Peter Kubelka, Michael Rakowitz, The Trans, Gordon Matta Clark.

Tarea: investigar sobre artistas cercanos al texto de comida elegido. Preparar exposición para septiembre 7.

SEMANA 4
Visita al Mercado Campesino de la Plaza 20 de julio. (Una de las tareas aquí es buscar variedades de maíz para el día de maíz)

Tarea: preparar exposición septiembre 7. Anteproyecto o primeras reflexiones sobre cómo hacer un encuentro de comida, a partir de las investigaciones de tradiciones y artistas.

SEMANA 5
- Exposiciones de 10 minutos y discusión sobre anteproyectos. 1 hora.
- Cocina de maíz – texturas, variedades, usos, formas de cocción.

Tarea: proyecto para septiembre 19

Notas primer periodo: Asistencia, Prueba de manipulación, Reflexión sobre el taller probar por primera vez y exposición de investigación y anteproyecto.

SEMANA 6
Vista a la Exposición Comida y Poder por parte de los estudiantes, con guía.

Tarea: proyecto para septiembre 19

SEMANA 7
Discusión de los Proyectos: bocetos, imágenes, proceso.
Discusión Exposición Comida y Poder – Texto común.

Tarea: gestión proyecto. Traer ingredientes rollos vietnamitas.

Semana de receso septiembre 25 a octubre 1

SEMANA 8
Taller de huerta y cocina con Elena Villamil.
Tarea: gestión proyecto.

Tarea: gestión proyecto. Lectura corta costumbres alimenticias.

SEMANA 9
Clase magistral sobre historia de costumbres alimenticias.
Tarea: gestión proyecto.

Notas segundo periodo: Asistencia, proyecto de la cena, reflexiones sobre exposición y costumbres alimenticias.

SEMANA 10
Cocina Aromática, rollos vietnamitas, con hierbas de Asia y América.
Peguntas sobre presentación de proyectos.

SEMANA 11
Entrega primer grupo

SEMANA 12
Entrega segundo grupo

SEMANA 13
Entrega tercer grupo

SEMANA 14
Entrega cuarto grupo

SEMANA 15
Reflexión grupal sobre las entregas. Salida JBB.

SEMANA 16
Reflexión grupal sobre las entregas.
Clase magistral.

Evaluación Formativa

Evaluación
Notas primer periodo: Asistencia, Prueba de manipulación, Reflexión sobre el taller probar por primera vez y exposición de investigación y anteproyecto.

Notas segundo periodo: Asistencia, proyecto de la cena, reflexiones sobre exposición y costumbres alimenticias.

Notas tercer periodo: Entrega final.

Bibliografía Básica Obligatoria


Horace Miner, Un ritual Corporal entre los Nacirema. Body Ritual Among the Nacirema, publicado originalmente enAmerican Anthropologist, 1956, 58(3), 503-507. Traducción y notas: Ricardo Esandi.
https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:T-6fwH2PTVMJ:https://etnicografica.files.wordpress.com/2013/09/un-ritual-corporal-entre-los-nacirema-horaceminer.pdf+&cd=2&hl=es&ct=clnk&client=firefox-b-ab

Peter Kubelka, Pastario or atlas of Italian pastas. Artículo. Fuente: Film Culture. Fall92, Issue 77, p1. 6p. 3 Black and White Photographs.

Louisa Chu, When is food, or drink, art? February 22, 2012. https://www.wbez.org/shows/wbez-blogs/when-is-food-or-drink-art/046c6cfc-ab0f-4d3e-a7ec-bdd767718c80

Christian L. Frock, In Defense of Food: Recent Explorations in Contemporary Art
November 15, 2010. http://www.artpractical.com/review/in_defense_of_food_recent_explorations_in_contemporary_art/

Penny Van Esterik, Feeding their faith: Recipe knowledge among Thai Buddhist women. Food and Foodways: Explorations in the History and Culture of Human Nourishment.

Samuel Sardà Seuma, El giro comensal: nuevos temas y nuevos enfoques en la protohistoria peninsular. Herakleion, 3, 2010, pp. 37-65.http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:Ta8Eww13RzUJ:herakleion.es/El%2520giro%2520comensalfinal.pdf+&cd=1&hl=es&ct=clnk&client=firefox-b-ab

Filippo Tommaso Marinetti y Fillià, La cocina futurista. Una comida que evitó un suicidio (1932). Gedisa, 2ª edición, 2014, 192 p.p. Colección: Campo de estrellas.

Gillian Riley, La mesa del Renacimiento, Voluntad S.A., Bogotá, 1995.

Eduardo Molinari, BOGSAT, La responsabilidad, unproblema+, Buenos Aires, 2013

Bee Wilson, La importancia del tenedor. Turner Noema, Madrid 2013.

Otros recursos:

Peter Kubelka, The edible metaphor. Conferencias con comida. Disponibles en video: http://www.berlinale-talents.de/bt/program/telelecture/158

Marie-Monique Robin, documentales: Nuestro Veneno Cotidiano y El mundo según Monsanto

Robert Shaw y Marco Clausen, Agricultura urbana y arte en Berlín, Prinzessinnengärten (Jardín de las Princesas), en el barrio Kreuzberg de Berlín,: https://www.youtube.com/watch?v=Dji0mqD2wDk

Teatro de los sentidos: www.teatrodelossentidos.com/

Gordon Matta Clark, Food. The story of food. Documental. http://www.museoreinasofia.es/coleccion/obra/food-comida

Artistas, colectivos y restaurantes a conocer: F. T. Marinetti, Antoni Miralda, Piero Manzoni, Karen Tam, Lisa Cheung, Fallen fruits, Citizen Art Days, Dorothée Selz, Marina Abramovich, Peter Kubelka, Vick Muniz, Rirkrit Tiravanija, Tom Marioni, Michael Rakowitz, Paul MacCarthy, The Trans, Gordon Matta Clark, Mella Jaarsma, Leonor Espinoza, Restaurante Mini-mal.

Bibliografía complementaria:
Boussingault, Jean Baptiste Joseph Dieudonné, Memorias. Digitalizado por Biblioteca Virtual del Banco de la República, 2005

Camacho Roldán Salvador, Mis memorias, ABC, Bogotá, 1946.

Cordovez Moure, José María, Reminiscencias de SantaFe y Bogotá, biblioteca básica colombiana, Bogotá, 1978.

Díaz Castro, Eugenio, Manuela, Panamericana, Bogotá, 1997.

Elias, Norbert, La sociedad cortesana, México, FCE, 1982.

_______________, El proceso de la civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas, México, FCE, 1988.

Hamilton John Potter, Viajes por el interior de las provincias de Colombia (1827), Imprenta del Banco de la República, Bogotá, 1955.

Iglesias, Pilar, El libro del tomate, Alianza editorial, Madrid, 1988.

Moreno Blanco, Alcides, Sabores del Pasado, Voluntad, 1995.

Martínez Carreño, Aída, Mesa y Cocina del siglo XIX, Planeta, 1985.

Patiño Ossa Germán, Fogón de negros, Convenio Andrés Bello, Bogotá 2006.

Patiño Víctor Manuel, Historia de la actividad agropecuaria en América Equinoccial. Imprenta departamental, Cali, 1965.

______________________, Recursos naturales y plantas útiles, Aspectos históricos. Colcultura, Bogotá. 1977.

Roche de, Max, Las recetas del amor, La Coruña, España, Everest S.A. 1990.

Rojas de Perdomo, Lucía, Aportes Alimenticios del Viejo al Nuevo Mundo, Voluntad, Bogotá, 1993.

____________________, Cocina Prehispánica, voluntad, Bogotá, 1994.

Selz, Odrote, Deguste-El Arte de saborear diferente. Catálogo de la exposición en Bogotá- Colombia, 2007

Saffray, Charles, Viaje a la Nueva Granada (1838), Biblioteca Popular de cultura colombiana, Bogotá, 1948.



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