Periodo académico 2019-2S
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Con el desarrollo de los Talleres de Profundización I y II del último Nivel
del Programa de Arquitectura de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano,
el estudiante, estará en capacidad de demostrar su criterio a través de la
formulación y desarrollo de proyectos dentro de alguna de las líneas de
profundización: Territorio y Ciudad, Proyecto y Arquitectura y Proyecto y
Sostenibilidad para dar respuesta a situaciones problemáticas de la disciplina.
El Taller de Profundización I, es el espacio académico donde el
estudiante aplica con autonomía e integralidad los conocimientos fundamentales
de la profesión y los conocimientos específicos disciplinares adquiridos en
los niveles anteriores, en la formulación de alternativas proyectuales o
supuestos para dar solución a situaciones problemáticas en contexto.
En este proceso, el estudiante comprende la arquitectura como el
resultado de una estructura de pensamiento complejo, estratégico y crítico que
le permiten construir criterios sólidos por medio de la investigación
proyectual, la investigación en arquitectura y las estrategias proyectuales.
Además, el estudiante estará en la capacidad de abordar una situación
problemática dentro de una línea de profundización, de acuerdo con sus
intereses y deberá realizar el análisis de las escalas y dimensiones a las que
haya lugar.
Finalmente, la asignatura plantea como alcances principales: 1. El
diagnóstico: que contempla la problematización y formulación de las
alternativas que el estudiante presentará en planimetrías, cartografías e
información gráfica pertinente y 2. El desarrollo de las alternativas de
solución que el estudiante presentará en modelos a escala dependiendo de sus
habilidades, tipo de planteamiento y pertinencia.
El taller esta compuesto por dos módulos: 1. Proyecto, en el que se le
da curso a la formulación de las alternativas de solución a partir de los
supuestos proyectuales a través de la construcción de los modelos a escala y
toda la información gráfica y cartográfica correspondiente y 2. Comité, que
permite constatar la integralidad de la etapa de formulación a la luz de los
núcleos temáticos establecidos en el módulo de Proyecto.
Al finalizar este taller, el estudiante estará en capacidad de tomar decisiones a través de la definición de posibles estrategias proyectuales para formular alternativas de solución o supuestos a situaciones problemática de la disciplina.
El Taller de Profundización I está compuestos por los siguientes módulos con
sus respectivos núcleos temáticos:
MÓDULO DE PROYECTO
1. El diagnóstico
Es el espacio para las preguntas que posibilitan la conceptualización,
la abstracción y la aplicación de las ideas que permiten plantear y resolver
proyectos. Es cualquier situación que genera inquietud, incertidumbre e
incomodidad.
2. La hipótesis proyectual
Consiste en la consolidación coherente y organizada de toda la
información relacionada con el proyecto. El estudiante, como administrador de
la información, desarrolla el perfil del proyecto y su información detallada.
3. Estrategia proyectual
Planear y dirigir, desde el marco de las reglas, las operaciones en
arquitectura. Acciones reflexivas dirigidas al cumplimiento objetivo
proyectual determinado e incierto.
4. Alternativas de solución
Son aquellas respuestas que, luego de un proceso de evaluación, permiten
la toma de decisión sobre la solución a implementar en el proyecto de
arquitectura.
MÓDULO DE COMITÉ
1. El diagnóstico: la situación problemática
Análisis y deducción del contexto del proyecto para el desarrollo de la
exposición de la situación problemática.
2. La hipótesis proyectual: planteamiento y formulación del proyecto
A partir de ejercitar la relación entre preguntas y respuestas, el
estudiante plantea los problemas de la arquitectura que son de interés para el
desarrollo de las alternativas de solución.
3. Las alternativas de solución: estrategias proyectuales y criterios
A partir del desarrollo de las alternativas de solución, el estudiante
construye los productos que evidencian el desarrollo de una propuesta de
esquema básico.
La evaluación integral del Taller de Profundización I está asociada a los
niveles de conocimiento procedimental, conceptual y estratégico que se espera
el estudiante desarrolle y alcance, lo que le permite aplicar un pensamiento
crítico y relacional al momento de plantear y proponer unas alternativas de
solución a situaciones problemáticas en el marco disciplinar de la
arquitectura.
Así, los criterios que permiten esta evaluación integral a nivel
procedimental serán la interpretación, argumentación y formulación a través
del análisis crítico, los procesos, las metodologías y las preguntas de
investigación; a nivel conceptual serán la comprensión, aplicación y relación
de conceptos a través de la identificación de situaciones problemáticas, la
formulación de problemas, la construcción de categorías, la relación entre
problemáticas, problemas y conceptos; y a nivel estratégico serán la
hipotetización, la transformación, la creación y la comprobación a través del
diseño de modelos, la transferencia y transformación del conocimiento y la
síntesis de la información procesada.
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